Es un hecho que la evolución no es un hecho. Christian Carman. Universidad de Navarra

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 26 авг 2024
  • Workshop
    “Análisis epistemológicos del diálogo ciencia-religión
    La difícil relación epistemológica entre ciencia y religión”
    Es un hecho que la evolución no es un hecho (la importancia del realismo científico en las discusiones entre ciencia y fe).
    Christian Carman (contestación: Santiago Collado). Pamplona, 9 de noviembre de 2016.
    Christian Carman es Investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e investigador-docente de la Universidad Nacional de Quilmes.
    Es miembro de la “Comisión para la Historia de la Astronomía Antigua y Medieval de la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia” y de la “Asociación de Filosofía de la Ciencia”. Además es uno de los fundadores de la “Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur” (AFHIC).
    Se doctoró en la Universidad Nacional de Quilmes en marzo del 2004, becado por el CONICET (2000-2005). Egresó como Profesor en Filosofía por la UCA en 1996, con Diploma de Honor, y Licenciado en Filosofía en 1997, con Medalla de Oro, por la misma Universidad. Ha realizado estudios de posgrado en universidades de Italia -becado por el gobierno italiano-, Brasil y Estados Unidos.
    Escribió artículos en numerosas revistas y ha editado tres libros. Participó en proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Dirige un proyecto titulado “Realismo Científico y Astronomía Antigua”, radicado en Argentina, con investigadores de Estados Unidos, Canadá, Brasil e Inglaterra.
    Resumen:
    La certeza que pueden o no alcanzar las teorías científicas (o algunas de sus partes) ha sido (y está todavía siendo) ampliamente discutida en un debate, que en general no se cruza con el debate ciencia y religión: el debate del “realismo científico”. En la ponencia mostraremos que el debate acerca del realismo científico tiene importantes consecuencias en el debate entre ciencia y religión. Nos limitaremos al debate que surge a mediados de la década de 1980 en el seno de la filosofía analítica y continúa en nuestros días. Sin embargo, probablemente por el carácter analítico de la filosofía que le sirve de marco, las consecuencias del debate no han iluminado todavía estas discusiones. Es cierto que el debate no está resuelto, pero algunos acuerdos muy básicos pueden aceptarse y supondrían un gran aporte al debate ciencia y religión. En el debate ciencia-religión, la relación entre ciencia y realidad se supone ingenuamente realista y aproblemática. Así, uno puede leer en Richard Dawkins (2009, 22) que “la evolución es un hecho. Más allá de una duda razonable, más allá de una duda seria, más allá de una duda sana, informada, inteligente, más allá de cualquier duda, la evolución es un hecho”. Expresiones de este tipo ignoran absolutamente todo el debate del realismo científico. No se trata de haber asumido una posición poco defendible dentro del debate, sino de ignorarlo completamente. Es de desear que el debate del realismo científico pueda arrojar un poco de luz en estas cuestiones (Blanco y Carman 2012) y en esta ponencia nos proponemos mostrarlo.

Комментарии •