La última página 90: La suspensión de las certezas, programa especial sobre un libro en proceso
HTML-код
- Опубликовано: 24 янв 2025
- En el siguiente enlace encontrará los cursos que dictan los miembros de ADEH y la forma de contactarse:
linktr.ee/adeh... . **IMPORTANTE: LOS PROGRAMAS QUE SERÁN SUBIDOS DURANTE LAS PRÓXIMAS EMISIONES FUERON GRABADOS CON ANTERIORIDAD A LA DECLARACIÓN DE LA CUARENTENA EN ARGENTINA. DEJAMOS EXPRESAMENTE ACLARADO QUE ESTAMOS RESPETANDO EL AISLAMIENTO DICTAMINADO POR DECRETO.**
Hacemos un paréntesis para presentar, al menos en líneas generales, las primeras ideas que formarán parte de un futuro libro en el que estamos trabajando. Esperamos sus comentarios e ideas.
NUEVO FACEBOOK DE LA ÚLTIMA PÁGINA:
/ la-%c3%balti. .
¡TENEMOS INSTAGRAM! Pueden seguirnos en:
@adeh.tv
PARA SUSCRIBIRSE AL CANAL: www.youtube.co....
FACEBOOK DE ADEH:
www.facebook.c....
BLOG:
adehumanis.blog...
AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN Y APOYO DE SOFÍA, CASA EDITORIAL.
El contenido de este video tiene propósitos educativos y de divulgación. La ADEH es una asociación civil sin fines de lucro y busca promover formas alternativas de conocimiento.
Música de apertura: Fragmento de "Exultate Justi" from "Empire of the Sun", de John Williams
Me impresiona el fervor con el que Diego expone sus puntos de vista. Me siento bendecido por haberlos encontrado.
Ya desde 2019 que sigo con emoción el canal, pero no me había animado a comentar por no encontrar nada notable que decir. Ahora lo hago, no porque sea notable, sino porque esta emisión me mueve la lectura todavía con más tesón que sus homólogas. Yo me dedico a la danza, y desde hace mucho una voz me pregunta dónde está la auténtica trascendencia y el ritual de la danza. Peor ¿Cómo atreverse a danzar si no es para lo trascendente? He tratado de acallar esta vocación por resultarme abrumadora, por arrebatarme el sueño, el cándido ánimo de la juventud y casi que la salud. No sé por qué en esta ocasión me estremecí más de lo habitual, a pesar de que han abordado el tema en muchos otros videos. De cualquier manera les agradezco por la sabiduría, por el humor y por la devoción a la lectura. Su programa se ha vuelto compañía, guía y apoyo durante el encierro, pero allende la pandemia, todavía más en el gran pequeño drama de vivir y crecer.
Desde México. Gracias.
Sólo una pregunta ¿Tienen ya un programa acerca de los jesuitas? Me encantaría conocer su lectura sobre esta tradición.
què suerte vuelven!!!!! gracias por el retrato de Don Julio. saludos.
Queridos amigos, disfruto semana a semana del programa, sus contenidos, sus opiniones y de su visión no solo de la literatura sino también de la vida misma. Ya que no les interesa ser politicamente correctos y los disfruto con un sabor extra cuando tocan temas que hacen que Diego invite a que "vengan de a uno", disfrutaría mucho de su exposición sobre autores como Thoreau, Ralph Waldo Emerson, Ursula Le Guin y otros (dentro y fuera de la ficción) con ideas que "simpaticen" con el anarquismo bien entendido. Nadie mejor que ustedes para iluminarnos con sus reflexiones. Aguardo con ansias ese próximo libro y más contenidos como el de hoy en el podcast y aquí. Un abrazo a ambos y cuidense!
La frescura de lo clásico, la espontaneidad del siempre jamás: los profesores. Sigue el lujo de disfrutarlos. Abrazo literario por ahí.
los descubrì hace poco!!. no los abandonarè. què suerte existen.! gracias!!
Ustedes, maestros, son lo mejor que pudo haberle pasado a youtube. Gracias por su calidad y su contenido majestuoso que hacen.
Recien vi el video. Interesante tema. En relación a las ciencia, las cuñas pueden colocarlas por ejemplo: en las explicaciones teóricas de los problemas de salud mental. Gracias por los videos, profesores.
Me encantan los dias lunes!
Felicitaciones estimados, me alegro que se haga un espacio en el programa para ahondar en vuestras reflexiones.
Los mejores deseos para lo venidero, los lazos se fortalecen.
Se agradece la buena calidad de audio que ya se obtuvo para los videos. Saludos desde Chile.
Wow que maravilloso programa...me quede con ganas de más!! Gracias por compartir su tiempo, pero sobretodo su conocimiento!!! Saludos desde México 🇲🇽
con la impronta de siempre, esperando por Bolaño
Programa excelso. Sumamente revelador. Gracias nuevamente por incentivar estas líneas de lecturas y estudio, que al menos en mí caso, cuesta mucho encontrar.
Clarifican aún más el paso paciente y constante a seguir respecto a estos temas penosamente olvidados.
Salvando las infinitas distancias entre un mero lector voraz y ustedes, me paso lo mismo con Ángel. Con su teoría, cerró lo que venía pensando y sintiendo -bien o mal- acerca del cine, y por supuesto, de la literatura y demás artes.
Espero con ansías el podcast, y por supuesto, el libro.
Muero de intriga por leer algún cuento del Profesor Porrini...
Diego, Seba, son geniales!!!!
Uno de los programas suyos que más he disfrutado. Esperamos su libro con ansias y les deseamos mucho éxito!
Disfrutando cada encuentro, gracias por tanto.
Que el positivismo sea una fantasía de certezas incuestionables es algo indiscutible. Dicho esto, y admitiendo que en los tiempos premodernos existía, quizá, una sensación (porque no era otra cosa que eso) de pertenencia, de un saber acerca de qué éramos y hacia dónde íbamos, ello no deriva en algo esencialmente distinto de las certezas de la modernidad. En otras palabras: el positivismo es una falacia, pero, ¿qué fueron sino más falacias las de la premodernidad? En aquellos tiempos hubo "otros positivismos": las religiones, las "verdades" de la opinión (doxa), la superstición y la delegación de la existencia a entidades que no eran menos cuestionables que este positivismo. De modo que, creo, en lo profundo de estas cuestiones hay algo que parece imposible decidir: ¿no es nuestro positivismo una forma novedosa y modificada de otro positivismo anterior, que disponía de supuestas certezas que conducían a "verdades" tan evanescentes como nuestro positivismo?
Todo esto para preguntarles: ¿qué ofrecía la premodernidad si ella misma exigió las certezas que no podía proporcionar y que aceptó las respuestas que le presentó la modernidad con su mercado, y sus promesas de otras nuevas formas de plenitud espiritual que terminaron por ser tan insuficientes como las promesas del capitalismo moderno?
Nada ha sido ni es suficiente. La inconformidad, el deseo de más (en términos sean espirituales o materiales) persisten y son imposibles de satisfacer. Y lo han sido tanto para Adriano, para Alejandro, Napoleón, Churchill o Ghandi.
Ninguna época ha sido satisfactoria para quiénes las vivieron, de ahí Esquilo, Shakespeare, Baudelaire, Borges o García Márquez. Y no hay motivos para pensar que este tiempo nuestro sea mucho peor que el del hombre del Medioevo o la Antigüedad. Nunca nada será suficiente. Y quizá sea ése el fundamento de tanto nuestra desesperación como de nuestra perseverancia en superarla.
Pongo el punto final acá y ojalá sea entendible lo que quise expresar.
Saludos cordiales y gracias por ésta -La suspensión de las certezas-, para mí, vuestra mejor entrega.
Excelente programa!! Muchas gracias por seguir difundiendo temas tan profundos y tan bien explayados. Espero con ansias el podcast y el libro, buena semana!
Gran programa, promete mucho el libro. Ojo, porái quieran repensar el título, hay un libro de Noé Jitrik con un título parecido, creo que es todo sobre las vanguardias, que se llama "Suspender toda certeza". ¡Gran párrafo sobre la trascendencia, Porrini!
PMG...muchas gracias por el dato. Lo vamos a tener en cuenta para no pasarnos con el señor Jitrik.
Saludos
Agradecido por el programa en general y por que los buenos comentarios del inicio sigan formando parte de la impronta del programa. Saludos desde Colombia
excelente!!!!
Gracias señores por este programa.
Yo sí quisiera inclinarme más por el término "trascendental" que por el de "metafísica", porque este puede incluirse en una tradición que dio unos sistemas filosóficos harto criticados por su pretensión de hablar de lo sagrado o lo misterioso con un lenguaje formal.
Tal vez, al hablar ustedes de metafísica, como trascendente, puedan atraer a muchos críticos y detractores que la consideran un galimatías (es decir, entenderán otra cosa y no el sentido que ustedes dan) donde se habla, justamente con certeza, de lo que no se entiende o no se puede acceder fácilmente; aunque sí, como dirían ustedes, con una especie de intuición poética.
Y lo comento, con toda humildad (porque igual yo ni leído mucho), para que nos ayudemos contra las certezas absolutas. Espero haber acertado en algo. Una abrazo desde Colombia!!
Coincido con usted. La metafísica ha dado para ciertos delirios que inquietaron la "mente" de los filósofos de la modernidad y de su hija no reconocida, la posmodernidad. La trascendencia es una intuición eterna del ser humano. Quizás lo que algunos pensadores llamaron "sophia perennis" abarque este sentido.
Gracias por su aporte. Y un enorme abrazo desde Argentina a Colombia, que espero algún conocer "in situ".
Siempre el fervor es la llama de las ideas, porque las ideas son reales y más cuando hablan del origen de nuestra humanidad.
Estimados, di con su canal gracias a un video que me compartió un amigo lector. Les agradezco enormemente lo que hacen, aunque confieso ignorar la mayoría de las referencias literarias y culturales que evocan porque a la lectura me dedico poco. Sin embargo, eso sí, hace algún tiempo me puse a leer a un compatriota mío, y me despertó una sed gigante por la literatura. A partir de lo mismo, y disculpándome de antemano por desviar acaso sus proyectos, me gustaría saber si tienen pensado dedicar algún programa o parte de un programa a Roberto Bolaño.
Sin más, me despido y les agradezco nuevamente .
Abrazos desde Chile.
Cualquiera fuera del estigma pseudo político los catalogaría como conservadores póstumos o como anti técnicos, pero sin duda la reafirmación del trascendentalismo inmanente debe fomentarse y asumirse como gen fundamental de aquello que siempre nos ha hecho humanos. Un gustazo como siempre y a la espera de ese libro
Hola ! Los sigo con mucha gratitud por la generosidad que tienen ambos en la difusion y esclarecimiento sobre autores y textos de manera ejemplar . Soy de la ciudad de Montevideo y estuve buscando el libro de vuestra autoria Cuando los dioses habitaban la tierra sin exito , no soy muy habil con la tecnologia y es posible que no haya buscado con todos los recursos , pero sigo muy interesado en conseguir dicho libro asi que les pido encarecidamente que me aporten informacion para poder acceder a comprarlo . Desde ya muchas gracias y a la espera de una respuesta . Abrazo apretado desde la otra orilla .
Muy bueno el programa, fija una posición clara y expectativas por La Suspensión de las Certezas.
Felicitaciones.
realmente disfrute este programa!
Muy interesante la temática de este nuevo libro. ¡Todo lo mejor, muchachos!.
Maravilloso.
Buenos días maestros son unos genios gracias
¡Gran programa!
Saludos desde Paraguay, genial el programa
Porrini cuídese :( porfa. Diego transmitiendo mucha pasión como siempre.
El chirriar de la silla, la foto de Onetti, sus miradas cómplices y de antes. Se disfruta, gracias.
Saludos de Perú.
Tengo una formación científica, sólidamente positivista, y tuve pocas oportunidades de cuestionar sus implicancias precisamente porque sus fundamentos, sus bases, no lo admiten. La idea de que las certezas licuan la trascendencia, que anulan todo lo que excede lo material, es un discurso prohibido en la cosmovisión actual.
Quizá les valga saber que, al menos en mi caso, las certezas en las que me he instruido, son insuficientes (en términos "humanísticos") y que posiciones como las que ustedes han expuesto son valiosísimas para repensar y obligarse a "dar de nuevo".
Guardo este video porque, de los muchos que he visto de ADEH, ninguno ha resultado tan eficaz a la hora de exponer un argumento, una posición.
Felicitaciones (como tantas veces) y re-tomen de vez en cuando esta línea aunque no hablen estrictamente de literatura, de movimientos literarios, de autores o de estilos.
Saludos cordiales.
JL, muchas muchas gracias por su sincero comentario y aliento. Vamos por esta línea cada vez que podemos.
Los saludamos con estima y respeto.
Ya que les gusta Fareta, ¿conocen al genial Ricardo Parodi que también le dedicó 30 años al cine y tiene unos análisis únicos, tomando la teoría de Deleuze imagen tiempo e imagen movimiento. Deleuze refunda y refunde la teoría cinematográfica tomando en parte a Bergson, entre otros. Ricardo Parodi es una eminencia argentina ya de trascendencia mundial y un gran teórico que es hereje en su tierra. Sería bueno investigarlo. Es realmente un pensador y creador de ideas y eximio docente, shockea a sus alumnos y los vuelve creativos. Impacta con sus clases y nos llena de preguntas y nos abre puertas nuevas. Tuve el honor de ser su alumna y beber de su manatial inagotable. No es un erudito, es un hombre sabio. Lo leyó todo, por decir lo mucho que ha leído, y conecta todas las artes con el cine.
El dúo dinámico. Un saludo desde México, Maestros.
Gracias, Roberto. ¿Seré batman? Estoy frito, porque ser un murciélago en estos tiempos es complicado... Un saludo afectuoso.
@@sebastianporrini4000 saludos, Maestro😄
Debe ser que no conozco nada del tema que me parece inabarcable!!! No obstante es muy interesante. Está mal si pregunto por alguna bibliografía mínima e introductoria como para ponerme en tema? Ah, destaco y me sumo a la pequeña mención de Mario Bunge. Gracias y Salud!, digo Saludos!!
Omar: Yo le recomiendo "La literatura y los dioses" de Calasso, que fue tema de nuestro primer programa, allá por 2018. Un abrazo.
@@sebastianporrini4000 Me da la impresión, al ver ese primer programa y otros más, que todo el canal está girando en torno a este tema. Me recomienda algún otro libro más?
@@arnodez Para ampliar sobre el simbolismo - que es un tema de nuestra hipótesis - le recomiendo "Símbolos" de Titus Burkhardt; el capítulo XV de "El otoño de la Edad media" de Huizinga - explica muy bien cómo se finalizó ese dominio - "Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada" de René Guénon; "Mito y realidad", "El mito del eterno retorno" de Mircea Eliade; "Historia de la religión antigua" de K. Kerényi (sobre todo la primera parte). Y los libros de Ángel Faretta sobre cine: "la cosa en cine", "El concepto de cine", "Más allá del olvido" en los que se puede transpolar algunos conceptos a la literatura. Existen estudios comparados de ciertas obras, pero habría que dedicarse a cada una. Nuestro proyecto gira en torno de una propuesta que lea la literatura como campo del reservorio simbólico tradicional.
Le mando un abrazo y quedo a su disposición.
Seria maravilloso que pudieran hablar en un programa de Sir Thomas Browne. Creo que es un escritor que va muy bien con la temática del programa. Es más creo que Roberto Calasso "su padrino literario" le dedicó un libro.
Apreciados, por favor, contemplen la posibilidad de un programa sobre el inmenso Paul Celan. Abrazos.
Buenas, tienen algún progrma sobre Georges Dumezil? Si no es así, sería muy interesante alguno. Gracias!
Federico: No, específicamente. Lo hemos nombrado en alguno sobre mitología nórdica, pero nos ocuparemos de él cuando se ordenen las posibilidades de trabajo, por esta cuarentena. Muchas gracias por su aporte.
Un análisis de La Venus de las pieles?
Qué buen momento pasé escuchándolos. Quisiera ponerme en contacto vía mail. Es posible? Muchas gracias! Seguiré escuchándolos!
Espero y deseo que ¨ La suspensión de las certezas¨, atraviese el Atlántico, eso como mínimo.
Que opinion le merecen las novelas " Aura' de Carlos Fuentes y "Formas de volver a casa" de Alelandro Zambra ? Felicitaciones por el programa!
Estimado tocayo: "Aura " es una joya, de la que ya nos ocuparemos (tenemos en lista al maestro mejicano). En cuanto a la Zambra, no la leí. De él sólo tengo leída "Bonsái" que me pareció, en su momento (debería releerla) muy buena. Buscaré "Formas de volver..." para leerla. Gracias por su aporte y un saludo afectuoso.
quisiera saber que opinion les merece gianni vattimo? muchas gracias
Cómo se nota que Sebastián pasa por el olimpo a escanciar y tomar vino con los dioses.
Ja ja. Gracias, Ignacio. Iba en busca del maná supremo. Abrazo grande.
Buen contenido.
Pienso que el capitalismo y la doctrina que profesa sin lugar a dudas ganó el juego. De alguna forma el capitalismo monopolizo la verdad pero al llegar a este estadio cerro un canon. Cerro toda posibilidad para la variación.
Y sabemos muy bien que una de las características de la realidad es su naturaleza variable permutatoria.... La ciencia al menos en occidente se adhirio y prostituyo a este corporativismo comercial del capitalismo. Ahora bien esto no puede negativo ya que es una fase más de la historia. El problema surge en que se recae en un dogma. Y la ciencia al menos no puede criticarse a si misma menos el capitalismo puede disentir del mismo capitalismo. Sobretodo ahora con el tema del covid y como todas las "certezas médicas de occidente" se vinieron abajo. Y todos los grandes expertos y científicos del sistema de ser arrogantes sabelotodos quedaron reducidos a verdaderos ignorantes a la hora de tratar con esta peste. Y tuvieron que adoptar una posición de humildad investigativa Y de verdad que la ciencia medica reducida a sus interéses no hizo y no ha hecho más que atacar a civiles que hayan descubierto tratamientos alternativos.
...
Asimismo si bien ustedes profesan vastas obras de sus intelectuales favoritos y cuales evidentemente aportan un conocimiento muy amplio y teorías y explicaciones de interés que suman años de estudio y de investigación.
Sugiero no dejar de lado aquellos escritores acaso extremadamente alternativos que también se han separado de la cultura convencional obviamente con bastante polemica.
Como:
Alexandre Eleazar y su historia del mundo como lucha entre paios y beres.
Nimrod de rosario y su gran novela el velicena vilka. Que también nos presenta un profunda interpretación de la historia de Europa y occidente.
Y las censuradas obras de miguel serrano.
...
¿Hicieron algún programa sobre Fogwill?
La caricatura que hacen los occidentales del budismo se muestra desde Guenon hasta Netflix en sus documentales.
Desde mi punto de vista, partiendo que hasta mediados del siglo XIX, la mortalidad infantil rondaba el 40%, y que la esperanza de vida adulta estaba alrededor de los 50 años, no creo que haya mucho paradisiaco. De hecho un rey como Luis XIV no tenía agua corriente, servicios de agua potable, vacunas, electricidad, etc. O sea el Rey sol vivía en Versalles como vive un Venezolano promedio hoy día.
Bueno al menos comía como Rey...
que capítulo !hahaha
que buen nombre del libro
Amigos... alguien tiene el capitulo "La última página 89" ?
No tiene número, pero es el que dedicamos a Oswald Spengler y la Decadencia de Occidente. Saludos
Gracias! Iba a preguntar lo mismo. Saludos.
Porrini fue el baterista de los enanitos verdes. Pelo negro con rulos.
No sé si les interesaría la tesis de Paul Feyeraband sobre la anarquía epistemológica y sobre las etapas del capitalismo, la obra de Fernand Braudel "El mundo mediterráneo en la época de Felipe II".
Estimada Daniela. Desde luego que la propuesta de Feyerabend concita cierto apoyo, sobre todo porque se plantea una epistemología opuesta con la oficial. Sin embargo, se circunscribe a los planteos empírico - racionales que dominan desde la modernidad. En cuanto al libro de Braudel, valga decir que su teoría de la duración, (la dureé) se presenta como un resultado de la visión lineal que ha prefigurado buen parte de la historiografía académica de nuestro tiempo. No negamos que es un aporte interesante, pero se manifiesta como epistemológicamente correcto desde la versión universitaria que tiende a sumergirse en modas, en muchos casos superficiales.
Gracias por su comentario, y esperamos seguir contando con ellos, para enriquecer nuestras lecturas.
Pero cómo... ¿No están en cuarentena?
Ackermix, sí, estamos en cuarentena. Si lee la descripción, sabrá que tenemos varios programas grabados de antemano. Y si vio el vídeo anterior, allí explicamos lo mismo. Saludos.
Porrini, no es posible, me parece, hablar de fases del Capitalismo, en tanto se trata de un fenómeno histórico, es decir abierto, no sujeto a la repetición. La fase, como en los casos de la luna o de la mariposa (o de las ondas), remite a momentos que recurren con periodicidad preestablecida, a variaciones cíclicas. En otras palabras, para que haya fase, debe haber repetición. Salvo que Ud. sostenga que, conforme al eterno retorno, las fases que propone para el Capitalismo se repetirán una y otra vez (pero cómo saberlo), es del todo imposible determinar su re-producción. (En la medida en que hoy la cosa global empeora de manera inusitada, como todos lo sabemos de sobra, la prueba es entonces palmaria: es descabellado hablar de fases para referirnos a un fenómeno que no hace más que crecer y deformarse hasta la monstruosidad). Una ideología parece sostener, creo, las apreciaciones negativas en las que el programa La última página suele incurrir: una nostalgia de Humanismo, o de Espiritualidad perdida (sus referencias a Heidegger, a Calasso, entre otros, me lo indican). No está para nada mal practicar la nostalgia; es un lujo, en los tiempos que corren. Pero las mejores nostalgias son sin duda las que sentimos por lugares en los que jamás estuvimos (excepto en la mente, con la fantasía). Me temo que hoy vivimos en pie de guerra, no contra un virus, sino contra quienes medran con el terror social y se preparan para liquidarnos, usando el virus de vaselina introductora. Bajando el listón de nuestra capacidad de lucha, quieren dejarnos a los pies de la mera necesidad de sobrevivir. (¿Quién, en este estado de cosas, podría pedir hoy por un salario digno?). No hay tiempo ni para la nostalgia ni para postular fases de un fenómeno que nos está devorando vivos ("querem quem devoret", como el Satán de San Pedro). Más que lamentar, Porrini, sería interesante otro tipo de intervenciones, en las que la fibra del temperamento que allí, en La última página, se acostumbra mostrar, esté en "fase" con actitudes menos simbolistas en general, menos nostálgicas, menos Humanistas en ese sentido un poco soso en el que mucha intelectualidad europea se revuelca desde hace un tiempo porque ve en la decrepitud del mundo no tanto un hecho lamentable en sí, sino la instancia inoportuna en la que ellos podrían llegar a perder sus privilegios. El Stimmung del programa estaría entonces algo "out of joint" (Hamlet), si me disculpa que le haga esta observación general (con nulo ánimo de ofender o de molestar, de más está decir). Pero los sigo viendo, siempre. Saludos.
Estimado Andy: Lejos de molestarme por su observación, me alegra de contra con personas que, como usted, abren un diálogo y piensan aquello que exponemos. Nada más extraño a mi manera de pensar y de actuar que censurar una idea, fuera ésa cual fuere. Por otra parte, y ya yendo al nudo de su observación, yo no mencioné "fases" del capitalismo, sino etapas que se pueden comprobar empíricamente. Si bien la diferencia puede parecer semántica, usted sabe como colega que no significan lo mismo: una etapa es un momento en un sistema de desarrollo (positivo o negativo, valga aclararlo) y una fase es, como usted muy bien señala, un ciclo, es decir aquello que pertenece a un giro que se mantiene en círculo de acuerdo con un centro. En cuanto al capitalismo en sí, las etapas mencionadas no son predecibles en su ciento por ciento, pero sí plausibles de ser consideradas: pienso en Lenin, y en la etapa imperialista, que incluso se halla en consonancia con el análisis de Marx en torno de la evolución (y sí, Darwin pasaba por allí) de la historia humana.
Como usted bien dice, esta crisis mundial permite que los grandes intereses concentrados se froten las manos ante todo reclamo social. Lo que ha ocurrido (desde el momento que usted quiera) ya ha ocurrido, y sus consecuencias son innegables: lo contrario sería plantear ucronías fantásticas, deporte al que se han dedicado las ideologías para reemplazar el hambre de paraísos trascendentes de la humanidad, y desde la contingencia plantear la inmanencia y absoluto de esta concepción (Si observa en otros programas, no he hecho a una referencia a la cosmovisión, porque las ideologías no lo son, sino lecturas inmanentes de esa "realidad" que consideran única). No es nostalgia, sino la constatación de que se ha perdido algo que abría una percepción más amplia del conocimiento, que se considera inútil o sin sentido para los pensadores de la modernidad, y de la posmodernidad por supuesto. "La decrepitud del mundo" como usted señala, no creo que se deba tanto a cuestiones materiales sino a una derrota de la cosmovisión que coloca al ser humano en diálogo con su entorno, en respeto de los ciclos vitales, en apertura a lo trascendente. Aprovecho que cita a Hamlet para manifestarle desde ese genial poema que " There are more things in heaven and earth, Horatio, than are dream of in your philosophy", versos que condenasan mejor que mis palabras lo que la modernidad representa en la historia, y lo que será inútil entregar a la razón. Vivimos el tiempo que vivimos; el tiempo es el que es, y los daños causados por la ceguera intelectual conllevan un resultado terrible para la humanidad. Desde La última página queremos mostrar otra versión. En el camino de decir algunas cosas que no son parte de lo cotidiano, estamos haciendo un aporte que nos permite este momento como el que me permito aprender de sus observaciones.
Vuelvo a agradecerle sus palabras. Espero que las manifiesta en cuanta oportunidad usted lo crea necesario. Y ante todo, le pido disculpas por la extensión de mi respuesta, pero sus palabras me han servido mucho para reflexionar junto a usted.
Gracias, nuevamente y un saludo muy afectuoso
Sebastián
@@sebastianporrini4000 Gracias a usted por tomarse este tiempo en responder y aclarar. Un saludo afectuoso de uno de sus menos liberales fans que puedan concebirse.
@@davidfiel8013 Ja ja. Me gusta su apelativo. Le agradezco su aprecio y ojalá alguna tarde podamos compartir un café y charlar ampliamente.
Pregunto, de nuevo; qué fuman y qué beben?
Le hemos respondido ya. Fumamos tabaco aromático y escocés.
@@adehtv4899 ... y, por favor, jamás dejen de hacerlo (?). No puedo darme ambos gustos por razones de salud, así que lo hago a través de ustedes. 😅
Un abrazo fuerte desde Salto, Uruguay.