Agradezco desde Chile su trabajo amigos, tener la valentía de tratar a Jünger o a Pound con la debida honestidad es sumamente inspirador. Lo hace a uno entusiasmarse. Abrazos!
12:42 Disculpe Porrini, en su afán por explicar la diferencia en la historia que suponen las Guerras Mundiales en comparación con las precedentes (idea que se entendió), creo que cayó en una simplificación excesiva de las consecuencias de las guerras anteriores en la sociedad. La gente no seguía como si tal cosa sintiendo la guerra lejana, por ejemplo, en la Guerra de los Treinta años murieron más personas de hambre que en la batalla, y estos eran civiles no soldados. El hambre fue consecuencia de los destrozos de las batallas en los campos, en los cultivos. Siguiendo con el mismo ejemplo, a nivel psicológico fue tan enorme la devastación que durante varias generaciones siguientes (después de muertos los participantes directos del hecho) permaneció latente un miedo atroz a ciertos bosques donde se habían llevado a cabo batallas en ese acontecimiento histórico tan extenso en el que hubo regiones que perdieron el cincuenta por ciento de su población, otras, dos tercios. Las consecuencias de las guerras más antiguas fueron también monumentales en su momento. Gracias por compartir sus lecturas. Saludos desde Uruguay.
cabe agregar que los pueblos germanos desde el medievo han tenido sentido de pertenencia racial o "tribal"; ese sentido de pertenencia es lo que los motiva a pelear no solo por una causa en concreto, sino a pelear por el pueblo germano, a lo largo de los siglos se fue gestando el gemüt alemán, alimentado por la situación política de las guerras napoleonicas a finales del siglo XVIII comenzó a tomar mayor relevancia lo genuinamente alemán; ya que, como menciona Heinrich Heine. “Se empezó a despertar entre los alemanes el sentimiento de comunidad; hasta las más altas personas hablaban ahora de la nación alemana... de la unificación de las tribus cristiano-germánicas”
Profesores, en primer lugar, les agradezco la difusión de sus ideas y de sus lecturas las que nos amplian, a muchos lectores, el reconocimiento de esas posibilidades que estaban a nuestro alcance, y quizás sin saberlo, de aquellos grandes autores y sus obras; en definitiva del lenguaje y el pensamiento que recuperamos constantemente. Y dicho esto, luego, debo disentir con algunas nociones mencionadas. Creo que se debe distinguir, hacer el esfuerzo para desformalizar, el capitalismo del mercantilismo o corporativismo o representaciones afines que creo podríamos compartir. Convendría, también, diferenciar el progreso de los medios, esto es, de la técnica y de la epistemología. En muchos de sus programas, respeto su opinión pero no la comparto, se reitera cierta connotación negativa al capital que desestima, y perdonen mi ligereza, a la importancia que este tiene en el desarrollo de las artes, la ciencia, las sociedades que no pueden subsistir en las carencias. Pensemos en este medio informático siquiera y lo que implica su sustento. No discutiremos, creo, de que existe un problema de distribución, de las igualdades. La pregunta sería, ¿desde dónde entienden el capital?, ¿desde dónde entienden el progreso? Incluso acordaríamos, me atrevo, a coincidir que una cosa es la herramienta y otra el uso que se hace de ella. Por otro lado, discrepo también que ambas guerras mundiales hayan iniciado la "democratización" en todos sus niveles. Estas, lamentablemente, siempre movilizaron a las sociedades en su conjunto y también afectaron, fuera de los campos de la batalla, a la población civil. Revisemos los Annales para ver ahí mismo los saqueos, las violaciones, las mutilaciones, los incendios, el hambre, las pestes. Opino que es un mal de nuestra soberbia (pos)moderna: las guerras no son una invención reciente, y terminarán siendo nuestra extinción como especie. Acordaremos: sí de su cifra exponencial, de su comunión con la ciencia, no hace falta que ejemplifique atrocidades conocidas del siglo XX, de la destrucción total a la que nos ha llevado últimamente. Tampoco, y disculpen la extensión que me tomé en esta observación , hablar de castas guerreras, que es una representación me temo medieval o incluso anterior, si recuperamos a San Agustín con La Ciudad de Dios. La guerra es algo arcaico, porque el odio y la violencia lo son, nuestra incapacidad de empatizar con el Otro. Muchas gracias por estar en estos tiempos interesantes, como dice un proverbio chino. Saludos a los dos.
La barbarie somos-los-otros que tienen una vida basada en el mythos. La barbarie conforma una identidad a base relatos míticos: la épica peronista, la épica del héroe futbolista, la identidad colectiva, compañero. Los que viven de modo trascendente. Saludos desde La Matanza.
Verdadera clase magistral. Gran lucidez y claridad expositiva para comprender conceptos ocultos. Muchas gracias por traer luz en esta noche de los tiempos.
Un video hermoso, y necesario. Muchas gracias por hablar con tanta pasión sobre un tópico que golpea con tanta fuerza en estos tiempos de "progreso" demoledor. Un abrazo desde México.
Sería genial q en un futuro comenten la obra literaria de Junger, están ahí, solo a título de ejemplos, "Tempestades de Acero", "Acantilados de Mármol", "Heliópolis", "Eumeswil" . . .
Sublime interpretación de la guerra y paz en sociedad. Aunque caben mencionar los «fantasmas» de Stirner, que, junto a la estética y el espectáculo, convencen a hombres que siempre hubiesen sido desconocidos a conocerse - y a ir a desconocer a otros hombres, que jamás hubiesen desconocido, para extinguir la vida del otro. O talvez el altar sanguíneo del conde de Maistre, debido al ángulo droite de Jünger. No obstante, cuál Alhambra, este video es la perla sobre el mar de esmeraldas que es este canal. Gracias por tanto, maestros.
Gracias a ustedes estoy en busqueda de la obra de Jünger!!! PD: Me encantaria que hagan un capitulo dedicado al Bhagavad Gita,seria increible!!! Saludos!!!
Muchas gracias por seguir trayendo grandes autores a nuestros ojos y mentes, ciertamente, la serie de guerras "democraticas" desprendidas de las nociones de la Guerra moderna inauguradas tras la Guerra de Secesión debe llamarnos a repensar la modernidad y el imaginario eurocentrico con que se han teorizado para repensar la historia desde sudamerica y los antecedentes que encontramos en nuestros territorios sangrantes; la Guerra del Paraguay y la Guerra del Pacífico. Un cordial abrazo desde Chile.
Un abrazo a la distancia. Efectivamente, el ensayo de Jünger es apenas una puerta de entrada a un análisis más profundo como el que usted plantea. Seguiremos ahondando. Saludos y a seguir leyendo.
No conocía vuestro canal, pero llevo vistos ya un par de vídeos y no he podido evitar suscribirme, un contenido de muy alta calidad, muchas gracias por vuestro trabajo. Saludos desde España 🇪🇸
Mil afectos para ambos, de un pseudo-literato hebreo-germano-castizo, nacido en una Venezuela próspera y culta - y pare Ud. de contar, desde Kassel, Alemania; mi segunda patria.. Gracias, der todo corazón, por sus importantes tertulias...A propósito, me imagino que en algún momento de estos, harán su respectivo honor literario a Max Frisch, Jean-Paul Satre y al no menos conocido Stefan Zweig, entre otros...
Probablemente fuera anteriormente la Guerra de Secesión Americana el primer “semi-ensayó” de “guerra total”, o al menos marca el caminó de como la industria va a ser factor determinante
amo el canal , he visto casi todos los programas , entiendo y comparto su molestia por el mercantilismo , pero lo confunden con el Capitalismo , les recomiendo leer a Hans Herman Hoppe y a Murray Rothbard. un abrazo y salud!
Dos cosas. La guerra de secesion fue realmente la primer guerra de destruccion masiva Fue la primera donde se da lo que luego seria llamado el complejo militar industrial poe Eisenhower. Las ametralladoras morteros etc generaron una de las primeras carnicerias masivas de la historia. Estuve en Gettysburg donde se dio la batalla mas cruenta y hay ahi un poema acerca de los muertos pero sobre los mutilados que es la marca de la guerra industrial. No hay duda que a partir de ahi la industria es la primera impulsora del combate y es para nada sorprendente que fuera en USA donde surgiera.
Maestros, lo ví por segunda vez y me encantó. Ya tengo el pdf de junger para leer en casa cuando vuelva del trabajo. Gracias! Valdrá la pena dedicar un programa a la rebelion de satsuma, a los últimos samurai? Y de paso aprovecho para desearles un muy feliz día de la tradición argentina. Espero con entusiasmo ese programa del Martin Fierro! Un abrazo grande
La fuerza decisiva de la "iglesia del Progreso" no hubiera sido de tal eficacia sin el indispensable aporte de otra religión igualmente decisiva y contemporánea: la iglesia de la Nación. Ambos, Progreso y Nación se necesitaron mutuamente para explicar la evolución a las masacres del siglo XX.
Las guerras se mantienen con dinero. Nunca el tesoro real estaba repleto, con lo que se subían los impuestos. Y esto sí afectaba al pueblo llano. Los ejércitos en movimiento iban devastando y requisando por donde transitaban. (La sublevación de los segadores en Cataluña, a mediados del XVII, tuvo este motivo) . Los reclutadores iban por los pueblos haciendo levas para engrosar el ejército. Claro que las guerras del siglo XVIII las padecían los de siempre.
Ernst Jünger fue un escritor, filósofo, soldado e historiador alemán. Su filosofía política y su obra se encuadran en una corriente de pensamiento nacionalista y conservadora, en sus comienzos, para luego ser un crítico con los movimientos autoritarios y totalitarios
La otra cosa que desearia señalar es la relacion de Junger con lo que se pidria llamar psicodelia. Junger tuvo relacion con Hoffman el descubridor del LSD (parrafo aparte los 2 vivieon mas de 100 años) y fue Junger quien acuño el termino “psiconauta’”. Me parece que valdria dedicarle un programa a esta faceta de Junger tal vez en realacion con Aldous Huxley o con algo posterior que tal vez si mereciera un progra que fue la generacion beat
Los conocí gracias a Seba De Caro que les dedicó un post en su instagram. Al igual que la cultura, sus vídeos son mi pausa en estos tiempos veloces y ya que soñar no cuesta nada, sería enriquecedor una entrevista con Angel Faretta. Saludos desde Morón.
Le debemos mucho a Sebastián De Caro ya que nos ha hecho saber sus apreciaciones y pronto tendremos novedades que lo involucran. Gracias por su comentario y apoyo. Saludos
Mariano: Gracias por la recomendación. Ya lo estuve avistando y me resultó muy interesante el planteo. Espero conseguirlo pronto en formato papel. Un cálido saludo. Sebastián
Buenas tardes, con el debido respeto, leí este ensayo de Jünger, y no encontré la ligazón que hacen Uds entre “movilización total “ y capitalismo. Lo cierto es que si bien Jünger menciona la diferencia entre las guerras “monárquicas” y las “democráticas” así como también señala a la Revolucion Francesa como un hito que marco una diferencia entre los conflictos, no desarrolla una idea que ya estaba muy en analizada en sus tiempos que distinguía las guerras entre monarquías, que eran conflictos casi familiares, con pocas movilizaciones de tropas porque cada casa reinante debía financiarla con las rentas de sus tierras; a las guerras nacionales que son las que empiezan con los conflicto napoleónicos en donde toda la nación se movilizaba contra otra nación; es decir, no era el capitalismo sino el nacionalismo el que reconfiguró la guerra.- En el siglo XX como bien lo destacaron Uds en la conferencia sobre Oswald Spengler, el emperador Austro-hungaro creía que los soldados iban a pelear con plumas en la cabeza; es decir, ni Francisco José, ni Nicolás de Rusia, ni Guillermo de Alemania que fueron lo que desencadenaron aquella ordalía, apreciaron lo que muchos generales en los Estados Mayores lo avizoraban, que la guerra en que ingresaban era de “desgaste”, es decir, las naciones iban a rivalizar por ver cual quedaba primero exhausta de recursos y hombres.... Porque esa era la forma en que las guerras nacionales evolucionaron, y en ello no tiene nada que ver el capitalismo.- Recién termine de leer un libro de Max Hastings sobre la 1GM y señala que los economistas de la época predijeron que la guerra no podía durar mas que unos pocos meses porque las economías no iban a poder financiar más esfuerzo; lo cierto es que duró 4 años y todas las naciones agotaron todas sus reservas en todos los sentidos.- Las guerras coloniales estaban inspiradas en la dinámica capitalista de la época victoriana, y eso en parte hoy perdura; pero eso es absolutamente marginal respecto a la descomunal masacre de desgaste que se desarrolló en Europa y que creo Stefan Zweig en “El mundo de ayer. Memorias de un europeo” refiere con mayor certeza que en este ensayo de Jünger.- Les agradezco igual sus muy interesantes disertaciones.-
Son muy genios, enseñan mucho. Me quiero casar con los dos. Creo que hablo por muchos al continuar en el pedido por Cervantes y Alighieri, sumando a los pedidos a Ruben Dario. Abrazo enorme. Bancando desde Tucuman La Ultima Pagina.
Y con la generacion beat Junger pienso en William Burroughs y su texto Cartas del Yave. Tal vez una de las primeras aproximaciones a la ayahuasca que se hayan hecho en U SA
Gracias por el comentario. Entendemos lo que dice de Borges y siempre que damos alguna apreciación de ese tipo, lo hacemos con respeto y aceptamos las diferencias. Saludos y seguimos leyendo.
Buenas, hay un texto muy genial que estaria bueno analizen "Liberalismo" de Mises. En el se exponen varias premisas que son más que interesantes. El otro autor que quisiera recomendar, es un gran lector de Jünger, Antonio Escohotado, cualquier ensayo de Escohotado es más que brillante. Gracias por estas clases. Tengo que decir que llegue a conocerlos gracias a que queria saber más sobre uno de mis escritores predilectos Herman Melville, me encanto ese programa y éste, y los demás...🙌
El 90% de los programas mencionan la tragedia de la barbarie capitalista- industrialista-taylorista; creo que se puede esperar que no les haga especial ilusión el padre del neoliberalismo y el autor de "enemigos del comercio"
En este vídeo solo puedo pensar en Ramón Gómez de la Serna y un breve fragmento de una película, "el orador y la mano" (1928), cura de cualquier estupidez como conferenciante.Mira que me he chupado discursos, en la Universidad, en las aulas y centros culturales, de ponentes, conferenciantes, presentadores o profesores pedantes... pero estos dos señores se llevan la palma, en especial el jovencito y todo su despliegue de gestos histriónicos, miradas que pretenden sugerir que "está pensando", mucho, y la pipa, sobre todo el manejo danzarín de esa pipa. Pobre Jünger y sus "lectores" discapacitados.
Salvando que su argumentación es meramente ad personam, y más allá de la pedantería en la que usted se detiene, sería interesante que nos señalara su punto de disenso con respecto a nuestra lectura de Jünger. Aceptamos el debate, siempre que éste venga acompañado de argumentos respecto de las ideas expuestas y con reconvenciones al entorno, o al cómo se expone, máxime cuando ninguno de nosotros busca ejercer tamaña exageración. Su comentario ganaría muchísimo si pudiéramos discutir el contenido y no la forma. Por cierto, lo de la pipa no es un gesto de nada, es parte de nosotros. En fin, gracias de todos modos. Saludos
He pensado mucho en si Ernst Jünger era nazi o no, y llegué a la conclusión de que sí lo era, pero estaba por encima de Hitler. No era hitleriano. Creo que se puede diferenciar entre ambas cosas, podría existir un nazismo, más como concepto que como praxis, sin un hitler.
Pues, con el máximo respeto, creo que su conclusión de que Junger era un nazi es errónea. Nunca lo fue. Lea, por favor, los últimos estudios al respecto y revise sus detalladas memorias y comprobará cómo jamás estuvo de acuerdo con esa jauría descerebrada que aniquilo y se autodestruyo en pocos años. Sé le quiso atraer desde lo más alto del sistema y él jamás lo consintió. Junger era un hombre excepcional e insobornable en un matadero hediondo. Nada que ver con las ambiguas cercanías de Heudegger. Un abrazo desde España.
Tanta blasfemia contra el capitalismo, lo que el Sr. “Seba” llama capitalismo es corporativismo entre el military complex y los estados, tan educados y no entienden que es Capitalismo. Lean más a Escohotado…
Guarde su cuchillo, que este no es un duelo. Si usted fuera más educado, evitaría la ironía y sería menos pedante. Vea más videos y luego comente. Y eso de las comillas en el nombre del profesor Porrini estuvo de más.
El capitalismo de los austriacos nunca existió y he ahí el éxito de la crítica marxista: el capitalismo está vinculado a la guerra, a las burocracias y a la nación.
Agradezco desde Chile su trabajo amigos, tener la valentía de tratar a Jünger o a Pound con la debida honestidad es sumamente inspirador. Lo hace a uno entusiasmarse. Abrazos!
12:42
Disculpe Porrini, en su afán por explicar la diferencia en la historia que suponen las Guerras Mundiales en comparación con las precedentes (idea que se entendió), creo que cayó en una simplificación excesiva de las consecuencias de las guerras anteriores en la sociedad. La gente no seguía como si tal cosa sintiendo la guerra lejana, por ejemplo, en la Guerra de los Treinta años murieron más personas de hambre que en la batalla, y estos eran civiles no soldados. El hambre fue consecuencia de los destrozos de las batallas en los campos, en los cultivos. Siguiendo con el mismo ejemplo, a nivel psicológico fue tan enorme la devastación que durante varias generaciones siguientes (después de muertos los participantes directos del hecho) permaneció latente un miedo atroz a ciertos bosques donde se habían llevado a cabo batallas en ese acontecimiento histórico tan extenso en el que hubo regiones que perdieron el cincuenta por ciento de su población, otras, dos tercios. Las consecuencias de las guerras más antiguas fueron también monumentales en su momento.
Gracias por compartir sus lecturas. Saludos desde Uruguay.
cabe agregar que los pueblos germanos desde el medievo han tenido sentido de pertenencia racial o "tribal"; ese sentido de pertenencia es lo que los motiva a pelear no solo por una causa en concreto, sino a pelear por el pueblo germano, a lo largo de los siglos se fue gestando el gemüt alemán, alimentado por la situación política de las guerras napoleonicas a finales del siglo XVIII comenzó a tomar mayor relevancia lo genuinamente alemán; ya que, como menciona Heinrich Heine. “Se empezó a despertar entre los alemanes el sentimiento de comunidad; hasta las más altas personas hablaban ahora de la nación alemana... de la unificación de las tribus cristiano-germánicas”
2025 y mirando este programa, mi Dios
Admirable
Qué pertinente éste programa 4 años después...
Es la tercera vez que veo éste video: MAGISTRAL!!!! Abrazo. JACOBO de Ciudad Evita.
Un verdadero privilegio poder escucharles. Gracias por regalar sus diálogos. Un saludo desde España.
¡Viva Internet!
Profesores, en primer lugar, les agradezco la difusión de sus ideas y de sus lecturas las que nos amplian, a muchos lectores, el reconocimiento de esas posibilidades que estaban a nuestro alcance, y quizás sin saberlo, de aquellos grandes autores y sus obras; en definitiva del lenguaje y el pensamiento que recuperamos constantemente. Y dicho esto, luego, debo disentir con algunas nociones mencionadas. Creo que se debe distinguir, hacer el esfuerzo para desformalizar, el capitalismo del mercantilismo o corporativismo o representaciones afines que creo podríamos compartir. Convendría, también, diferenciar el progreso de los medios, esto es, de la técnica y de la epistemología. En muchos de sus programas, respeto su opinión pero no la comparto, se reitera cierta connotación negativa al capital que desestima, y perdonen mi ligereza, a la importancia que este tiene en el desarrollo de las artes, la ciencia, las sociedades que no pueden subsistir en las carencias. Pensemos en este medio informático siquiera y lo que implica su sustento. No discutiremos, creo, de que existe un problema de distribución, de las igualdades. La pregunta sería, ¿desde dónde entienden el capital?, ¿desde dónde entienden el progreso? Incluso acordaríamos, me atrevo, a coincidir que una cosa es la herramienta y otra el uso que se hace de ella. Por otro lado, discrepo también que ambas guerras mundiales hayan iniciado la "democratización" en todos sus niveles. Estas, lamentablemente, siempre movilizaron a las sociedades en su conjunto y también afectaron, fuera de los campos de la batalla, a la población civil. Revisemos los Annales para ver ahí mismo los saqueos, las violaciones, las mutilaciones, los incendios, el hambre, las pestes. Opino que es un mal de nuestra soberbia (pos)moderna: las guerras no son una invención reciente, y terminarán siendo nuestra extinción como especie. Acordaremos: sí de su cifra exponencial, de su comunión con la ciencia, no hace falta que ejemplifique atrocidades conocidas del siglo XX, de la destrucción total a la que nos ha llevado últimamente. Tampoco, y disculpen la extensión que me tomé en esta observación , hablar de castas guerreras, que es una representación me temo medieval o incluso anterior, si recuperamos a San Agustín con La Ciudad de Dios. La guerra es algo arcaico, porque el odio y la violencia lo son, nuestra incapacidad de empatizar con el Otro. Muchas gracias por estar en estos tiempos interesantes, como dice un proverbio chino. Saludos a los dos.
Q elegancia la de francia
Sé que tienen una larga lista de programas por hacer, pero un programa sobre Lovecraft sería genial. Saludos desde Ecuador
Ya se vendrá el programa dedicado a Lovecraft. Muchas gracias por el apoyo y Saludos a la distancia.
La barbarie somos-los-otros que tienen una vida basada en el mythos. La barbarie conforma una identidad a base relatos míticos: la épica peronista, la épica del héroe futbolista, la identidad colectiva, compañero. Los que viven de modo trascendente.
Saludos desde La Matanza.
Gracias por sus aportes. Es de alguna manera lo que se deja ver en la concepción actual de barbarie. Seguiremos profundizando en estos temas.
Saludos
Tres formas del Capitalismo optima definición Profesor Porrini !
Verdadera clase magistral. Gran lucidez y claridad expositiva para comprender conceptos ocultos. Muchas gracias por traer luz en esta noche de los tiempos.
Un video hermoso, y necesario. Muchas gracias por hablar con tanta pasión sobre un tópico que golpea con tanta fuerza en estos tiempos de "progreso" demoledor. Un abrazo desde México.
No conocía ese texto de Jünger. ¡Qué interesante!
Sería genial q en un futuro comenten la obra literaria de Junger, están ahí, solo a título de ejemplos, "Tempestades de Acero", "Acantilados de Mármol", "Heliópolis", "Eumeswil" . . .
Brillante exposición y análisis. Diego y Sebastián se lucieron.
Un placer escucharles. Saludos desde España.
Sublime interpretación de la guerra y paz en sociedad. Aunque caben mencionar los «fantasmas» de Stirner, que, junto a la estética y el espectáculo, convencen a hombres que siempre hubiesen sido desconocidos a conocerse - y a ir a desconocer a otros hombres, que jamás hubiesen desconocido, para extinguir la vida del otro. O talvez el altar sanguíneo del conde de Maistre, debido al ángulo droite de Jünger.
No obstante, cuál Alhambra, este video es la perla sobre el mar de esmeraldas que es este canal. Gracias por tanto, maestros.
Para mi este prtograma fue excelente, les mando un fuerte abrazo, gracias
Saludos desde España. Es un placer enriquecedor para mi el escucharles.
Gracias a ustedes estoy en busqueda de la obra de Jünger!!!
PD: Me encantaria que hagan un capitulo dedicado al Bhagavad Gita,seria increible!!! Saludos!!!
18:22 Notable
Gracias por tanto Maestros
Excelente! Un placer escucharlos.
Muchas gracias por seguir trayendo grandes autores a nuestros ojos y mentes, ciertamente, la serie de guerras "democraticas" desprendidas de las nociones de la Guerra moderna inauguradas tras la Guerra de Secesión debe llamarnos a repensar la modernidad y el imaginario eurocentrico con que se han teorizado para repensar la historia desde sudamerica y los antecedentes que encontramos en nuestros territorios sangrantes; la Guerra del Paraguay y la Guerra del Pacífico.
Un cordial abrazo desde Chile.
Un abrazo a la distancia. Efectivamente, el ensayo de Jünger es apenas una puerta de entrada a un análisis más profundo como el que usted plantea. Seguiremos ahondando.
Saludos y a seguir leyendo.
No conocía vuestro canal, pero llevo vistos ya un par de vídeos y no he podido evitar suscribirme, un contenido de muy alta calidad, muchas gracias por vuestro trabajo.
Saludos desde España 🇪🇸
Un honor llegar hasta tan lejos. Gracias por el apoyo!!
Saludos
Gracias muchachos!
Maravilloso programa. Espero algún día algo sobre Hermann Hesse.
Vamos a ir cumpliendo con los pedidos. Gracias por el comentario y el aliento.
Saludos
Sí, Jeisson; Herman Hesse nos lo debemos. Pronto, ténganos paciencia y cumpliremos. Un abrazo y gracias por su apoyo.
Mil afectos para ambos, de un pseudo-literato hebreo-germano-castizo, nacido en una Venezuela próspera y culta - y pare Ud. de contar, desde Kassel, Alemania; mi segunda patria..
Gracias, der todo corazón, por sus importantes tertulias...A propósito, me imagino que en algún momento de estos, harán su respectivo honor literario a Max Frisch, Jean-Paul Satre y al no menos conocido Stefan Zweig, entre otros...
Muchas gracias por sus comentarios y halagos. Vamos a trabajar para cumplir con los pedidos.
Saludos a la distancia y seguimos leyendo.
Probablemente fuera anteriormente la Guerra de Secesión Americana el primer “semi-ensayó” de “guerra total”, o al menos marca el caminó de como la industria va a ser factor determinante
Buen punto
Excelente!! ;Muchas gracias!!
Gran programa, muchachos, como de costumbre. Saludos.
Magnífico y grandísimo. Un gran saludos, mis estimados maestros.
¡Muchas Gracias! Apreciamos el aliento.
Saludos
@@adehtv4899 espero muy pronto, el de Arthur Rimbaud 😊
Deberian hablar de otros textos de Junger, "Sobre el dolor" es un exelente texto
Llego por la conferencia reciente en México julio 2023
Cierto...la guerra a quién conviene? Hay ciertos países que siguen basando "el progreso" en la guerra...
Y añado una obra de Juenger q va más en su línea, aunque tiene mala prensa desde determinados sectores, "La guerra como experiencia interior".
Libro ininteligible "sobre la línea".
amo el canal , he visto casi todos los programas , entiendo y comparto su molestia por el mercantilismo , pero lo confunden con el Capitalismo , les recomiendo leer a Hans Herman Hoppe y a Murray Rothbard. un abrazo y salud!
Buen Programa! en buena hora haber llegado por estos lados. Saludos! (Un episodio de hannah arendt estaría bueno)
Si me permiten les recomendaria como complemento la lectura de Keisaku Murakami y su Tratado de la Guerra
Dos cosas. La guerra de secesion fue realmente la primer guerra de destruccion masiva Fue la primera donde se da lo que luego seria llamado el complejo militar industrial poe Eisenhower. Las ametralladoras morteros etc generaron una de las primeras carnicerias masivas de la historia. Estuve en Gettysburg donde se dio la batalla mas cruenta y hay ahi un poema acerca de los muertos pero sobre los mutilados que es la marca de la guerra industrial. No hay duda que a partir de ahi la industria es la primera impulsora del combate y es para nada sorprendente que fuera en USA donde surgiera.
Maestros, lo ví por segunda vez y me encantó. Ya tengo el pdf de junger para leer en casa cuando vuelva del trabajo. Gracias! Valdrá la pena dedicar un programa a la rebelion de satsuma, a los últimos samurai? Y de paso aprovecho para desearles un muy feliz día de la tradición argentina. Espero con entusiasmo ese programa del Martin Fierro! Un abrazo grande
Un saludo desde la Islas Canarias.
Saludos desde Venezuela.
Gracias, son muy buenos sus comentario, no obstante el bajo de ese maligno tabaco.
la" movilización total" es totalmente la antitesis de la "metafisica de la guerra" del Barón Jullus Evola
Muy interesante
La fuerza decisiva de la "iglesia del Progreso" no hubiera sido de tal eficacia sin el indispensable aporte de otra religión igualmente decisiva y contemporánea: la iglesia de la Nación. Ambos, Progreso y Nación se necesitaron mutuamente para explicar la evolución a las masacres del siglo XX.
de los mejores programas
Las guerras se mantienen con dinero. Nunca el tesoro real estaba repleto, con lo que se subían los impuestos. Y esto sí afectaba al pueblo llano. Los ejércitos en movimiento iban devastando y requisando por donde transitaban. (La sublevación de los segadores en Cataluña, a mediados del XVII, tuvo este motivo) . Los reclutadores iban por los pueblos haciendo levas para engrosar el ejército. Claro que las guerras del siglo XVIII las padecían los de siempre.
Ernst Jünger fue un escritor, filósofo, soldado e historiador alemán. Su filosofía política y su obra se encuadran en una corriente de pensamiento nacionalista y conservadora, en sus comienzos, para luego ser un crítico con los movimientos autoritarios y totalitarios
La otra cosa que desearia señalar es la relacion de Junger con lo que se pidria llamar psicodelia. Junger tuvo relacion con Hoffman el descubridor del LSD (parrafo aparte los 2 vivieon mas de 100 años) y fue Junger quien acuño el termino “psiconauta’”. Me parece que valdria dedicarle un programa a esta faceta de Junger tal vez en realacion con Aldous Huxley o con algo posterior que tal vez si mereciera un progra que fue la generacion beat
Los conocí gracias a Seba De Caro que les dedicó un post en su instagram. Al igual que la cultura, sus vídeos son mi pausa en estos tiempos veloces y ya que soñar no cuesta nada, sería enriquecedor una entrevista con Angel Faretta. Saludos desde Morón.
Le debemos mucho a Sebastián De Caro ya que nos ha hecho saber sus apreciaciones y pronto tendremos novedades que lo involucran. Gracias por su comentario y apoyo.
Saludos
Y ya Faretta también será tema de charla en el futuro.
Excelente. 👍👍👍
recomiendo el libro de maurizio ferraris movilizacion total ,muy buen programa!
Mariano: Gracias por la recomendación. Ya lo estuve avistando y me resultó muy interesante el planteo. Espero conseguirlo pronto en formato papel. Un cálido saludo. Sebastián
@@adeh4200 siempre muy gratos los programas.
para cualquier búsqueda te paso mi mail : bambulibros@gmail.com
un humilde librero!
No olvidar la guerra de los Boers
Buenas tardes, con el debido respeto, leí este ensayo de Jünger, y no encontré la ligazón que hacen Uds entre “movilización total “ y capitalismo. Lo cierto es que si bien Jünger menciona la diferencia entre las guerras “monárquicas” y las “democráticas” así como también señala a la Revolucion Francesa como un hito que marco una diferencia entre los conflictos, no desarrolla una idea que ya estaba muy en analizada en sus tiempos que distinguía las guerras entre monarquías, que eran conflictos casi familiares, con pocas movilizaciones de tropas porque cada casa reinante debía financiarla con las rentas de sus tierras; a las guerras nacionales que son las que empiezan con los conflicto napoleónicos en donde toda la nación se movilizaba contra otra nación; es decir, no era el capitalismo sino el nacionalismo el que reconfiguró la guerra.-
En el siglo XX como bien lo destacaron Uds en la conferencia sobre Oswald Spengler, el emperador Austro-hungaro creía que los soldados iban a pelear con plumas en la cabeza; es decir, ni Francisco José, ni Nicolás de Rusia, ni Guillermo de Alemania que fueron lo que desencadenaron aquella ordalía, apreciaron lo que muchos generales en los Estados Mayores lo avizoraban, que la guerra en que ingresaban era de “desgaste”, es decir, las naciones iban a rivalizar por ver cual quedaba primero exhausta de recursos y hombres.... Porque esa era la forma en que las guerras nacionales evolucionaron, y en ello no tiene nada que ver el capitalismo.-
Recién termine de leer un libro de Max Hastings sobre la 1GM y señala que los economistas de la época predijeron que la guerra no podía durar mas que unos pocos meses porque las economías no iban a poder financiar más esfuerzo; lo cierto es que duró 4 años y todas las naciones agotaron todas sus reservas en todos los sentidos.-
Las guerras coloniales estaban inspiradas en la dinámica capitalista de la época victoriana, y eso en parte hoy perdura; pero eso es absolutamente marginal respecto a la descomunal masacre de desgaste que se desarrolló en Europa y que creo Stefan Zweig en “El mundo de ayer. Memorias de un europeo” refiere con mayor certeza que en este ensayo de Jünger.-
Les agradezco igual sus muy interesantes disertaciones.-
Son muy genios, enseñan mucho. Me quiero casar con los dos. Creo que hablo por muchos al continuar en el pedido por Cervantes y Alighieri, sumando a los pedidos a Ruben Dario. Abrazo enorme.
Bancando desde Tucuman La Ultima Pagina.
Pronto, se vienen ambos. Estamos trabajando sobre una entrevista a una especialista cervantina. Un abrazo y gracias por su afecto.
La revolución industrial fue la muerte del viejo mundo y el comienzo de una nueva etapa en la humanidad.
Diego, Porrini, ¿cuándo Guerra y paz? Saludos desde Lima.
Mui interessante gracias
Y con la generacion beat Junger pienso en William Burroughs y su texto Cartas del Yave. Tal vez una de las primeras aproximaciones a la ayahuasca que se hayan hecho en U SA
Hola excelente análisis solo un detalle el servicio militar “obligatorio” fue datado desde la Francia de Napoleón según pude leer. Saludos
Desde la revolución francesa y la primera coalición, para ser precisos.
Muy bueno!! Lastima la referencia a JLB
Gracias por el comentario. Entendemos lo que dice de Borges y siempre que damos alguna apreciación de ese tipo, lo hacemos con respeto y aceptamos las diferencias.
Saludos y seguimos leyendo.
Buenas, hay un texto muy genial que estaria bueno analizen "Liberalismo" de Mises. En el se exponen varias premisas que son más que interesantes. El otro autor que quisiera recomendar, es un gran lector de Jünger, Antonio Escohotado, cualquier ensayo de Escohotado es más que brillante.
Gracias por estas clases.
Tengo que decir que llegue a conocerlos gracias a que queria saber más sobre uno de mis escritores predilectos Herman Melville, me encanto ese programa y éste, y los demás...🙌
El 90% de los programas mencionan la tragedia de la barbarie capitalista- industrialista-taylorista; creo que se puede esperar que no les haga especial ilusión el padre del neoliberalismo y el autor de "enemigos del comercio"
En este vídeo solo puedo pensar en Ramón Gómez de la Serna y un breve fragmento de una película, "el orador y la mano" (1928), cura de cualquier estupidez como conferenciante.Mira que me he chupado discursos, en la Universidad, en las aulas y centros culturales, de ponentes, conferenciantes, presentadores o profesores pedantes... pero estos dos señores se llevan la palma, en especial el jovencito y todo su despliegue de gestos histriónicos, miradas que pretenden sugerir que "está pensando", mucho, y la pipa, sobre todo el manejo danzarín de esa pipa. Pobre Jünger y sus "lectores" discapacitados.
Salvando que su argumentación es meramente ad personam, y más allá de la pedantería en la que usted se detiene, sería interesante que nos señalara su punto de disenso con respecto a nuestra lectura de Jünger. Aceptamos el debate, siempre que éste venga acompañado de argumentos respecto de las ideas expuestas y con reconvenciones al entorno, o al cómo se expone, máxime cuando ninguno de nosotros busca ejercer tamaña exageración. Su comentario ganaría muchísimo si pudiéramos discutir el contenido y no la forma. Por cierto, lo de la pipa no es un gesto de nada, es parte de nosotros. En fin, gracias de todos modos. Saludos
Excelente
Gracias, Como siempre.
Saludos
😊
He pensado mucho en si Ernst Jünger era nazi o no, y llegué a la conclusión de que sí lo era, pero estaba por encima de Hitler. No era hitleriano. Creo que se puede diferenciar entre ambas cosas, podría existir un nazismo, más como concepto que como praxis, sin un hitler.
Pues, con el máximo respeto, creo que su conclusión de que Junger era un nazi es errónea. Nunca lo fue. Lea, por favor, los últimos estudios al respecto y revise sus detalladas memorias y comprobará cómo jamás estuvo de acuerdo con esa jauría descerebrada que aniquilo y se autodestruyo en pocos años. Sé le quiso atraer desde lo más alto del sistema y él jamás lo consintió. Junger era un hombre excepcional e insobornable en un matadero hediondo. Nada que ver con las ambiguas cercanías de Heudegger. Un abrazo desde España.
Hagan un video de Ernesto Grassi por favor
Tomamos nota de su pedido y trabajaremos por ello.
Saludos y gracias y por su comentario
Alemania no fue tocada y se rindió,por eso hablaba, Hitler de la puñalada en la espalda.
Prefiero a Erich Paul Remark o Erich Maria Remarque y su libro; Sin novedad en el frente
Arrollador y tremendamente efusivo
Gracias...como Siempre, Héctor. Seguiremos por este camino.
Saludos
cuando van a aprehender a ,fumar e n pipa...
ja ja. qué bueno! gracias.
jaajajjajaj.....jajajjaj
two figures of fun speaking about a gentleman resultado: nada o poca cosa verborrea great :)
Tanta blasfemia contra el capitalismo, lo que el Sr. “Seba” llama capitalismo es corporativismo entre el military complex y los estados, tan educados y no entienden que es Capitalismo. Lean más a Escohotado…
Guarde su cuchillo, que este no es un duelo. Si usted fuera más educado, evitaría la ironía y sería menos pedante. Vea más videos y luego comente. Y eso de las comillas en el nombre del profesor Porrini estuvo de más.
El capitalismo de los austriacos nunca existió y he ahí el éxito de la crítica marxista: el capitalismo está vinculado a la guerra, a las burocracias y a la nación.
Además el capitalismo es un sistema económico, no algo sagrado. No podemos blasfemar de él.
Que mal que el caballero de ka derecha se drogu3 frente a ka camara lamentable
Muy interesante