Ponència de Francesc Roca: «La falsificació de la història»

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 15 дек 2013
  • Francesc Roca, professor de Política Econòmica de la Universitat de Barcelona, va pronunciar aquesta ponència dins del simposi 'Espanya contra Catalunya. Una mirada històrica 1714-2014'. L'objectiu del simposi és analitzar amb criteris històrics, des del segle XVIII fins a l'actualitat, les conseqüències que ha tingut per a Catalunya l'acció política de l'Estat espanyol en relació amb Catalunya.
  • НаукаНаука

Комментарии • 10

  • @johnjairoumana3640
    @johnjairoumana3640 2 года назад +3

    Hola , soy de Cali, colombia , ojalá entendieran , que el mundo o las redes están acercando a todo el mundo , deberían entender , que para que la gente entiendan , la lucha del pueblo catalan , deberían colocar la transcripción al español, pues en latino america no se habla catalan , sino español, gracias por su atencion

    • @Mezten1
      @Mezten1 2 года назад +2

      Créame, mejor que no.
      El nacionalismo catalán es como cualquier nacionalismo - si bien con la peculiaridad de que carece de raíces históricas -, y lo que está haciendo este caballero es fabricar un relato victimista y sesgado, cuando no directamente falseado, para sustentar su tesis.
      Nunca ha habido una guerra de "España contra Catalunya", igual que nunca hubo guerra entre Colombia y Cali. Así, la Guerra de SUcesión, como su propio nombre indica, fue una guerra entre dinastías, no entre territorios, en la que dos candidatos - uno Habsburgo; el otro, Borbón- se peleaban por el trono de España, tras la muerte sin descendencia de Carlos II El Hechizado.
      En esa guerra entre dinastías participaron diversos reinos extranjeros, y tuvo su batalla más importante y decisiva en Almansa, Provincial de Albacete, en Castilla La Mancha (bien lejos de Cataluña), si bien lo que realmente decidió la guerra fue un giro de alianzas, al devenir el candidato Habsburgo (Carlos) en Emperador de Austria, por lo que, de acceder también al trono de España, habrían vuelto a los días en los cuales el Imperio Español era todopoderoso. Ante ese peligro, los aliados europeos que tenían los Habsburgo, les abandonaron, y se pasaron a regañadientes del lado Borbón.
      Tras este giro de alianzas, y dado la desproporción de fuerzas, la derrota Habsburgo era inevitable. La batalla más importante, como he dicho, fue en Almansa (Castilla La Macha), pero en realidad daba igual. Si no hubiese sido esa, habría sido cualquier otra.
      Al final, el candidato Habsburgo tuvo que resignarse a ser Emperador de Austria, y nada más. Los días en que el Impero Español era la superpotencia dominante en el planeta Tierra ya no volverían; la derrota del Habsburgo lo impidió.
      Algo gracioso en todo esto es la ausencia de Cataluña, que no fue un bando de la guerra, y como escenario fue poco importante, por que cuando llegaron allí, la guerra ya estaba decidida desde hacía tiempo, y quedaban solo unos pocos choques poco importantes.
      Y algo todavía más gracioso es que, si bien los catalanes no tuvieron un papel importante en 1714, si lo habían tenido en las revueltas de 1640... contra los Habsburgo, siendo así que estos últimos aplastaron a los revoltosos catalanes.
      Es decir, que el bando Habsburgo - el que resultaría perdedor en la Guerra de SUcesión, resulta que era el bando del Imperio Español a todo potencia, del españolismo en su máxima expresión y poder... y además era odiado por los catalanes, a los cuales había aplastado apenas una generación antes.
      Tanto es así, que en un comienzo los nobles de Barcelona y otras regiones de lo que después se llamaría "Cataluña" juraron lealtad, no al Habsburgo, sino al candidato Borbón, y entraron en la guerra de su lado. Pero como al principio el bando Borbón coleccionaba fracasos, y parecía abocado a la derrota final, los nobles catalanes traicionaron su palabra, y a regañadientes desertaron al bando Habsburgo (esa dinastía "anti catalana") con tal de estar en el bando ganador. Al fin y al cabo, era aristócratas en una época en que los habitantes del pueblo eran poco menos que ganado de su propiedad por obra y gracia de los Fueros Medievales, un cuerpo de leyes que procedía de la Oscura Edad Media. Por lo tanto, a los nobles solo les interesaba su propia supremacía.
      Entonces se produjo la inversión de alianzas de la que antes he hablado, y los nobles catalanes, que habían renunciado a su honor para alcanzar la victoria, quedaron sin honor y sin victoria. Felipe V, el Borbón, les retiró sus privilegios (Fueros Medievales), pero solo parcialmente, para luego crear un cuerpo de leyes uniforme en todo el Reino de España, como estaban haciendo en ese momento todas las naciones europeas que dejaban atrás la oscuridad feudal.
      Estos son los hechos... pero son hechos que no le sirven al nacionalismo catalán, por que el supuesto Estado Nación catalán no aparece por ningún lado; y no aparece por ningún lado, por que no existía, ni tampoco existió después. Y como esa realidad es inaceptable para el nacionalismo catalán, pues tienen que mentir e inventarse que antes de 1714 existía una especie de "Nación Catalana", que los oscuros Fueros Medievales que consagran la supremacía de los nobles sobre unos habitantes sometidos a servidumbre eran su "Constitución", y que anti catalanes Habsburgo, que habían aplastado la revuelta catalana en 1640, eran en realidad "el bando catalán". Y esa es su explicación de por qué Cataluña llega hasta nuestros días siendo una región española como cualquier otra: por que "perdieron" la guerra de SUcesión.... en la cual ni siquiera existió un bando "catalán".
      Y estas son solo algunas de las mentiras que se cuentan a sí mismos los nacionalistas catalanes.
      Pero es que, incluso falseando la Historia todo lo posible, resulta que siguen sin tener una base sólida sobre la que construir su nacionalismo, así que han recurrido a la lengua occitana o provenzal, que llegó al litoral español procedente de Francia, tras sangrientas invasiones y colonizaciones perpetradas por los francos, y que impusieron dicha lengua a todas las regiones en las que acometían sus violaciones, saqueos y conquistas (nada nuevo; la historia de siempre). A esta lengua occtiana le han cambiado hasta el nombre: ya no es occitano ni provenzal, sino que la llaman "catalán"; para vender la mentira de que surgió en la propia Cataluña, en lugar de - como está científicamente demostrado, y no lo niega nadie- es una lengua extranjera, impuesta en Cataluña por invasores extranjeros, por mucho que le cambien el nombre. Y por cierto, otras regiones, como Baleares, o mi propia tierra, que es Valencia, TAMBIÉN le han cambiado el nombre a esa lengua, denominándola "mallorquín" en Baleares, y "valenciano" en Valencia.... lo que provoca la hilarante situación de que los nacionalista catalanes se ven obligados a denunciar que los baleares y los valencianos no tenemos derecho a cambiarle el nombre a la lengua Occitana, al mismo tiempo que defienden que ellos sí pueden cambiarle el nombre por "catalán". Un absurdo total.
      Ocurre que, en los años 30, cuando los nazis ya habían llegado al poder en Alemania, y hacían sus planes de invasión, buscaron coartadas para anexionarse algunas regiones de Europa que, aunque no eran parte de Alemania, si hablaban lengua alemana. Y entonces los nazis Jost Trier, Leo Weisgerber y Heinz Kloss fabricaron la teoría "Muttersprache" (Lengua Madre), según la cual los pueblos se aglutinaban en función de las lenguas. Eso es, si hablas francés, eres francés... y si hablas alemán, entonces eres parte de la nación alemana. Y con esta coartada se anexionaron las regiones germanoparlantes de otras naciones, como Checoslovaquía.
      Esta teoría de Muttersprache, o Lengua Madre, es la que utilizan los nacionalistas catalanes para defender que ellos no son españoles, dado que no hablan español - en realidad sí lo hacen- sino que hablan "catalán" - en realidad occitano-, y el asunto lo llevan tan lejos... que no espere usted que hagan los videos en español. Seguirán haciendo sus videos en occitano - perdón, en "catalán"-, y defendiendo que todas las regiones que hablan "catalán" (incluso Valencia, Baleares y parte del sur de Francia) forman parte de la nación catalana ("Paisos Catalans"), quieran o no.
      Y otra consecuencia super graciosa de la forma en la que los nacionalistas catalanes ven el mundo, y defienden que "si hablas una lengua, eres de tal nación", es que usted... amigo colombiano... es español. Por que usted no habla "colombiano", ¿verdad? Habla español. Y eso, según la retorcida lógica de los nacionalistas catalanes, les convierte en españoles a los colombianos, argentinos, chilenos...
      Un saludo, "compatriota", desde Valencia (supuesta parte dels "Paisos Catalans").

    • @guillemf08
      @guillemf08 Год назад +2

      @@Mezten1 "paisos" és incorrecte, s'escriu països, amb i dièresis, potser com vostè parla el "valencià" i no parla el català, no ho sap això. HAHHAHAHAHAAHAA VISCA CATALUNYA LLIURE

    • @guillemf08
      @guillemf08 Год назад

      @@Mezten1 "Créame, mejor que no" Potser vostè te por a que el llatinoamericà entengui la historia de catalunya i renegui de la seva "Hispanitat"? Qui és vostè per tancar l'accés a l'informació d'un llatinoamericà?

    • @Mezten1
      @Mezten1 Год назад +1

      @@guillemf08
      Pot ser; son dues llengües diferents. Així está recogit al Estatut de la Comunitat Valenciana. Art. 6. Fins i tot tenim la nostra propia Academia de la LLengua Valenciana.

    • @Mezten1
      @Mezten1 Год назад +1

      @@guillemf08
      De fet, li he explicat un bon tros de l´ Historia de Catalunya. Qui no vol que tinguin accés a l´ informació son vostés, perque haurien d´ explicar el trafic d´esclaus perpetrar pels catalans desde el port de Barcelona durant segles, i que es l´origin de la prsoperitat catalana. Aixó, entre altres coses.

  • @gallegoleal4260
    @gallegoleal4260 2 года назад +2

    Sólo sabéis generar odio