Fresas Ecológicas Andinas para el desarrollo familiar rural

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 1 окт 2024
  • En el distrito de Coya (Provincia Calca, Cusco) se venían cultivando fresas empíricamente con uso de agroquímicos por parte de algunos pobladores. Las condiciones propias del ámbito: 3900 m.s.n.m., topografía accidentada y disponibilidad de pequeñas parcelas para la actividad agrícola; determinaban la dedicación del usuario a la producción pecuaria principalmente. Asimismo, el desconocimiento de nuevas tecnologías para el manejo del cultivo no favorecía la visión del usuario para la producción intensiva de fresas ecológicas.
    En el 2016 con el proyecto Haku Wiñay se implementan cinco pequeños emprendimientos rurales inclusivos para el cultivo de fresas ecológicas en invernaderos artesanales (fitotoldos) con estolones libres de virus. Asimismo, se aprovechó la topografía de la zona para la generación natural de presión que permita el funcionamiento del riego por goteo implementado al interior del invernadero. De esta forma se generó un microclima óptimo al interior, protegido de heladas y granizadas, con mínima presencia de plagas y enfermedades, y con alta producción a bajo costo.
    Mediante una asistencia técnica específica para el cultivo, se fortalecieron las capacidades de los usuarios en: instalación de invernaderos artesanales, manejo de suelo con enmiendas orgánicas, instalación y manejo de riego por goteo, fertirriego con bioles, preparación y aplicación de biocidas orgánicos para el manejo preventivo de plagas y enfermedades.
    Esta innovación tecnológica permitió revertir la baja productividad y calidad de cosechas para las condiciones que exige el mercado, a la vez que los usuarios se apropiaron de una tecnología sostenible, escalable y fácil de replicar en otros cultivos hortícolas.
    La producción antes del proyecto era de 960 kilogramos de fresas al año que solo se vendían en la localidad a un precio de S/ 4 por kg. Con el proyecto, se incrementó la producción de fresas ecológicas a 49,500 kg por año, y con un precio de venta de 7 a 10 soles por kg. La calidad de las fresas ecológicas y el incremento significativo de la producción, facilitaron su articulación al mercado local y regional, y a un precio de venta superior al de la fresa convencional.
    La experiencia con el proyecto significó para los usuarios: tener una importante fuente de ingresos adicional a su sistema de producción familiar, creación de sus propias fuentes de trabajo y trabajo para terceros, aportar un alimento saludable a sus consumidores, y dar valor a las condiciones agroecológicas de su comunidad.

Комментарии • 1