Aida Rom 27.02.15 - Pappano, Harteros, Kaufmann, Semenchuk, Tézier

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 6 сен 2024
  • Акт 3, сцена Амонасро, Аиды и Радамеса
    Запись Madam X

Комментарии • 17

  • @egometacsmedical
    @egometacsmedical 9 лет назад +2

    Wonderful! Thank you!

  • @barbaragawe170
    @barbaragawe170 9 лет назад +1

    Thank you Elena!

  • @aliciasarramida
    @aliciasarramida 9 лет назад +3

    wonderful, thank you for sharing!!!!

  • @sisifus100
    @sisifus100 9 лет назад +1

    Thank you, so wonderful...

  • @Hanako-sx3pr
    @Hanako-sx3pr 9 лет назад +2

    Thank you so much for this wonderful clip. Kaufmann, Harteros, Tezier are all magnificent. I saw Kaufmann take some kind of medication - he was sick in October and he didn't come to New York for Carmen in March, so I am always worried about his health. I look forward to hearing more on this site, but of course I'm waiting for the CD! I am envious of people who were in Rome, but I appreciate this upload, Madam X!

    • @katherineroppel4595
      @katherineroppel4595 7 лет назад

      Hanako5100 I have seen him take medication or something in his performance of La Fanciulla and La Forza--perhaps even Andrea Chenier at the ROH. Does anyone have a clue? It is very noticible.

    • @liliacristinapohl4905
      @liliacristinapohl4905 5 лет назад

      ES MUY COMUN QUE ALGUNOS CANTANTES INGIERAN PEQUEÑAS PASTILLAS SUBLINGUALES DE MENTA CUANDO ESTAN EXPUESTOS A LARGAS HORAS DE CANTO . Y ESTO YA ES BASTANTE ANTIGUO . . TIENE UN EFECTO REFRESCANTE ...

  • @juanantoniomunozherrera9280
    @juanantoniomunozherrera9280 9 лет назад +4

    La "Aida" que Antonio Pappano llevó el triunfo en Roma
    Imposible de eludir. El público romano agotó en minutos las localidades (poco más de 2.700 butacas) del Parco della Musica de Roma, donde la Academia Santa Cecilia, el 27 de febrero, presentó “Aida” (Verdi, 1871) en forma de un concierto único y exclusivo que Warner Classics pondrá en surcos y que lanzará en octubre de este año.
    Sin escena ni trajes ni espectáculo de ningún tipo, todo descansó sobre la música y las voces, en una trama de enorme potencia evocativa a cargo del maestro Antonio Pappano, quien hizo del torrente melódico verdiano el protagonista absoluto. Confirmando que es el mejor director de ópera italiana surgido en los últimos años, Pappano se hizo uno con la partitura, controlando desde el inicio pulso, intensidad y lirismo, atendiendo a sombras, esfumados y detalles que Verdi dejó impresos. Fue así como su batuta supo comunicar esa marea incesante, ese bullir de pasiones y la determinación teatral, tan elocuente en la impaciencia de la atmósfera y en la sensualidad de los recuerdos.
    Contó con un coro extraordinario, musical, poderoso, ligero, y con una orquesta en su máximo nivel en capacidad de fraseo, limpieza, potencia y sutilezas, como ocurrió con los primeros violines en las frases finales del “Celeste Aida”, y las maderas y los bronces en el segundo acto. Supo ser atemorizante en el tremendo cuadro del juicio y transportar al Paraíso en el dúo final. Todo esto siempre dejando cantar -con todo lo que eso significa- a los cantantes. Así, esta “Aida” reveló su equilibrio perfecto entre música y palabra, tantas veces roto; una partitura enorme que vive en los claroscuros y en esa permanente ambigüedad entre la dimensión pública e íntima de los hechos. Un maestro, Pappano.
    Anja Harteros no es la voz que uno se imagina para Aida. Está más en la línea de Mirella Freni, lírica pura, que en la de Leontyne Price, verdiana por antonomasia, pero canta estupendo y controla cada detalle de la partitura. Sus primeros actos fueron perfectos; en el tercero, sin embargo, donde está su parte más comprometida, “Qui Radames verrà” y “O Patria mia”, la voz no respondió al término del aria. Seguro la habrá grabado otra vez para el lanzamiento discográfico. A no desestimar el personaje que ella traza: una Aida confundida, temerosa, contradictoria amante que traiciona, a ratos pérfida, a ratos celestial. Notable. ¿Su rival? Poderosa en volumen, de canto sobrado en todo el registro, una verdadera tempestad amatoria y vengativa, Ekaterina Semenshuck es de esas Amneris para hacer temblar la Arena de Verona. Algunos se quejaron de la rotundez de su entrega, pero en estos tiempos en que ya Elena Obraztsova ascendió a otro plano, no estamos para ponernos tan exigentes. Ludovic Tézier cantó Amonasro y no lo vociferó ni ladró ni arrastró las palabras, como hacen casi todos; es un cantante fino y lírico, con un caudal expresivo sin límites y una solvencia canora apabullante. Bello el color vocal de Erwin Schrott, como Ramfis, rol en que el público chileno lo escuchó en 1997, con robustos graves, aunque vibrato algo acentuado en la cima.
    Desde “Celeste Aida”, el público cayó embrujado por Jonas Kaufmann, quien debutaba como Radamés. Incluso, la mezzo Cecilia Bartoli, en la sala, se mostró “electrizada” por su acopio de matices y el eterno morendo -convenientemente olvidado por los tenores de las últimas décadas- de “un trono vicino al sol”. Toda su interpretación fue una trama de detalles e inflexiones, como el diminuendo introducido en “il ciel de’ nostri amori come scordar potrem?” o esa dulce media voz con la que viajó sobre “O terra addio” junto a Harteros. Si el aria inicial fue etérea, a ratos susurrada, con filados larguísimos sobre los violines, la pasión de su canto inflamó a la concurrencia al término del tercer acto y, por supuesto, en la escena con Amneris y en “La fatal pietra sovra me si chiuse”. Un Radamés dramático y lírico por igual, más amante que héroe, controvertido consigo mismo y con el ambiente que lo rodea. Retomará el rol este año para München y luego en Londres, donde en la temporada 2016-17 ya tiene agendado su primer “Otello”, también bajo la dirección de Pappano.

    • @romearomeo
      @romearomeo 8 лет назад +1

      un grandissimo grazie per il suo commento che ho letto veramente con moltissimo interesse. 👍👍👍

  • @tiagodelode9368
    @tiagodelode9368 Год назад +1

    Lo que pasa siempre con Jonas, hay que renombrar la opera. esta vez estamos escuchando Radamés, opera de Verdi en corcertante.

  • @liliacristinapohl4905
    @liliacristinapohl4905 5 лет назад +1

    LA VOZ DE JONAS KAUFMANN ES DE UNA GRANDIOSA Y FASCINANTE PERFECCION. ESPLENDIDO RADAMES ....

  • @minodoraroman8864
    @minodoraroman8864 Год назад +1

    Mi dispiace, ma qui deve anche vedere, non solo ascoltare. Siamo tornati ai dischi? Eh, si puoi vedere lo spettacolo di Antonio Pappano, le spalle di Tezier, il naso di Kaufmann, i capelli di Harteros.

  • @juanantoniomunozherrera9280
    @juanantoniomunozherrera9280 8 лет назад

    grazie a lei pee leggere ! un abbraccio

  • @bunkaloperarp2.017
    @bunkaloperarp2.017 9 лет назад +1

    Brava Elena !

  • @Micike46
    @Micike46 9 лет назад

    I love Jonas Kaufmann to death but we shouldn't forget Ludo - he is the best Verdi baryton around.