Compañeros este libro lo he leido casi a camara lenta.cada capitulo es una lección y te invita a pararte y reflexionar. Me ha gustado por lo que me afecta la explicacion del insomnio , y me consuela saber que lo eredamos de nuestros antepasados pues tenia la funcion de vijilar el sueño del grupo y su descanso .protegiendolo de depradadores o de otros peligros. No voy a comentar mucho mas , que los compañeros lo han hecho muy bien y temo repetirme . Solo comentar el final que me ha conmovido y es el brindes que hace un doctor frente a su paciente y esposa al comprovar que le quedaba poco tiempo de vida.Ese brindis por la vida.Que es lo que he hecho yo hace pocas fechas al despedirme de mi antecesora.Dar las gracias por el regalo de tenerla tantos años.y brindar por la VIDA.
La evolución ha dado forma a la biología y la salud humanas a lo largo del tiempo, estas conexiones ayudan a los científicos y profesionales de la salud a abordar los desafíos actuales en medicina y salud pública, así como a desarrollar estrategias más efectivas para promover el bienestar humano. Muchas enfermedades son la solución de compromiso que ha encontrado nuestro cuerpo para atender todas las necesidades que entraña la aventura de estar vivo.
Una vez terminada la lectura y después de escuchar a María Martiñón su didáctica exposición, quiero comentar el sentido evolutivo del saber que no somos eternos y que tarde o temprano abandonaremos este mundo. Para mi la muerte es el motor, que nos hace conocer, ver, sentir, oler, gustar, oír y tocar . Por que sabemos que somos finitos nos esforzamos en perseguir unos objetivos de mejora para las generaciones venideras .Si fuésemos inmortales no habría incentivos por los que luchar y nos daría todo igual. Es como el ciudadano que vive en una ciudad donde hay muchos elementos para disfrutar, pero como los tiene ahí, nunca saca tiempo para ocuparse de ellos. Desde el punto de vista evolutivo el concepto que más me ha llamado la atención es el de "Pleiotropia" por esa plasticidad de los genes para poder desempeñar más de una misión aunque no todos sean beneficiosos para el individuo pero sí para la especie. La enfermedad es un arancel a pagar por un beneficio mayor.. Como experiencia personal he podido comprobar que la "senesciencia" también ha tocado a mi puerta y he entendido el por qué de la enfermedad y eso me ha ayudado a aceptarla. Quizás el mito que se ha derribado, en mi caso ,sea el del cáncer sinónimo de muerte, ya que por suerte cada día hay muchas personas que lo han padecido y han salido adelante. Saber como vamos a evolucionar se me antoja muy difícil, pero dada la plasticidad de nuestro genes no me cabe duda de que sabremos adaptarnos a todos aquellos cambios tanto tecnológicos como naturales que nos puedan sobrevenir. Un saludo.
El progreso nos ha llevado a una vida más larga, más cómoda y, sobre todo, con una reducción significativa de la mortalidad infantil y materna. Pero, cada vez más, nuestra vida se desenvuelva a espaldas del mundo natural en el que nacimos como especie».
Hola a todos. Otro gran descubrimiento. Me hubiera gustado tener algún día más para disfrutarlo con más calma, pero la sesión de este lunes con la autora merece haberlo leído para poder entender mejor lo que nos comente de su obra. Yo creo que la muerte se concibe como algo intrínseco a la vida, por lo que la evolución ha sabido encajarla en nuestro desarrollo. Supongo que tener conciencia de la muerte haya podido servir para alcanzar nuevos hitos o descubrimientos -tanto desde el punto de vista científico como desde otro ámbito- por el hecho de dejar impronta de nuestro paso en la vida. He descubierto muchos conceptos que no conocía; si tuviera que elegir uno, me quedo con el de eusocialidad por la importancia del cuidado de nuestras crías y por cómo diferentes especies lo han llevado a cabo. Unido a esto, me pareció también muy interesante lo que se indica como la "hipótesis de la abuela" y de cómo las terceras generaciones son una parte destacada del cuidado de los más pequeños de la familia o el de incorporar a terceros ajenos a la misma para el cuidado de los hijos. También la lectura del libro me ha hecho reflexionar sobre todos los grandes avances científicos que se han ido desarrollando a lo largo de la historia; por ejemplo, el vincular la capacidad de abstracción humana como una parte fundamental para la creación de las vacunas. Esto lo enlazo con las estrambóticas ideas que surgieron a raíz de la pandemia sobre las vacunas y que tantos han asumido como ciertas a pesar de que no tienen fundamento alguno. Por último, respecto al futuro de nuestra especie, creo que no somos conscientes de que todos los episodios anómalos que ya estamos viendo en nuestro entorno (sequía, cambio climático, nuevas enfermedades, etc.) pueden afectarnos gravemente y, quizás, poner en peligro nuestra supervivencia. Biológicamente no sé qué cambios tendremos para mitigarlos, pero sí que veo que socialmente nos volverá más desconfiados y aislados del resto, siguiendo un estilo distópico ya visto en diferentes novelas o en el cine. Un saludo,
De la lectura de este libro he sacado algunas ideas como que la finalidad de la selección natural es la reproducción.Los procesos para solucionar los fallos que tiene la especie humana son lentos y vivimos en un mundo que cambia constantemente y de forma muy rápida de ahí ese desajueste biológico y de forma de vida. Otra idea que del libro es que somos una especie muy longeva y esa característica hace que desarrollemos enfermedades a edades avanzadas que la selección natural no contempla porque no afectan a la reproducción de la especie.También nos explica que la enfermedad en ocasiones no es un fallo sino un pago que tenemos que hacer para obtener un beneficio mayor (pleiotropia). Además , somos una especie en la que losindividuos son muy dependientes durante mucho tiempo por lo qe tenemos que implicar en el cuidado de los más pequeños a otros miembros de la familia (hipótesis de la abuela) e incluso a otros miembros del grupo(eusocialidad). Otro de los rasgos que caracteriza a la especie humana es la sociabilidad.Somos seres sociales que buscan la aprobación y la aceptación del grupo.Esa pertenencia al grupo nos puede llevar en ocasiones a desarrollar cuadros de ansiedad , depresión , fobias .... y ayuda a que ciertas enfermedades (infecciones) sean más fáciles de pasar de un individuo a otro.
Durante la lectura del libro se me planteó la duda de que aptitud tendrían nuestros ancestros ante la enfermedad y las anomalías de algunos de los individuos del grupo.La respuesta que me dió el libro me reconcilía con ellos , tenía un concepto distinto .Les tenía por individuos más brutales y menos empáticos.He encontrado que nuestros antepasados nos dan una lección de tolerancia ante la diversidad .No dejarón a los débiles atrás. Podemos y debemos tomar buena nota de ello ante ciertos comportamientos que vivimos en la actualidad.
Temponautas, «(también crononautas) el nombre que se da a los viajeros en el tiempo, porque nuestra especie ha sido capaz de desarrollar un yo temporal. La consciencia de la temporalidad es, a su vez, la semilla de cierta urgencia por vivir, por conocer, contrarreloj, todo lo bueno que puede merecer la pena ser conocido». «El señor de las moscas. Sobre la violencia» El principito y el zorro, sobre la “autodomesticación” que nos habría hecho más pacíficos, más tolerantes, más cooperativos, más de casa, siendo nuestra casa la propia humanidad.
Somos la única especie que es consciente de que vamos a morir.Sabemos que vamos a morir pero eso nos ha llevado a intentar retrasar ese hecho el mayor tiempo posible.No paramos de investigar y estudiar para encontrar terapias y medicinas que alarguen la vida y aplacen el hecho cierto de que vamos a morir.En esa idea de retardar la muerte , trabajamos en tener una buena calidad de vida aunque como a los humanos nos gusta mucho jugar a ser Dios , hay voces que hablan de conseguir la inmortalidad.
No soy capaz de saber cómo afectaran los cambios climáticos , técnologicos ....en la especie humana.Puede ocurrir que cuando hagamos inhóspito este planeta nos dediquemos a explorar nuevos mundos donde vivir o cómo nos comentó la autora en la charla apostemos por ir juando con la programación genética para hacer individuos a la carta más adaptados al mundo cambiante.
Compañeros este libro lo he leido casi a camara lenta.cada capitulo es una lección y te invita a pararte y reflexionar.
Me ha gustado por lo que me afecta la explicacion del insomnio , y me consuela saber que lo eredamos de nuestros antepasados pues tenia la funcion de vijilar el sueño del grupo y su descanso .protegiendolo de depradadores o de otros peligros.
No voy a comentar mucho mas , que los compañeros lo han hecho muy bien y temo repetirme .
Solo comentar el final que me ha conmovido y es el brindes que hace un doctor frente a su paciente y esposa al comprovar que le quedaba poco tiempo de vida.Ese brindis por la vida.Que es lo que he hecho yo hace pocas fechas al despedirme de mi antecesora.Dar las gracias por el regalo de tenerla tantos años.y brindar por la VIDA.
La evolución ha dado forma a la biología y la salud humanas a lo largo del tiempo, estas conexiones ayudan a los científicos y profesionales de la salud a abordar los desafíos actuales en medicina y salud pública, así como a desarrollar estrategias más efectivas para promover el bienestar humano.
Muchas enfermedades son la solución de compromiso que ha encontrado nuestro cuerpo para atender todas las necesidades que entraña la aventura de estar vivo.
Una vez terminada la lectura y después de escuchar a María Martiñón su didáctica exposición, quiero comentar el sentido evolutivo del saber que no somos eternos y que tarde o temprano abandonaremos este mundo. Para mi la muerte es el motor, que nos hace conocer, ver, sentir, oler, gustar, oír y tocar . Por que sabemos que somos finitos nos esforzamos en perseguir unos objetivos de mejora para las generaciones venideras .Si fuésemos inmortales no habría incentivos por los que luchar y nos daría todo igual. Es como el ciudadano que vive en una ciudad donde hay muchos elementos para disfrutar, pero como los tiene ahí, nunca saca tiempo para ocuparse de ellos.
Desde el punto de vista evolutivo el concepto que más me ha llamado la atención es el de "Pleiotropia" por esa plasticidad de los genes para poder desempeñar más de una misión aunque no todos sean beneficiosos para el individuo pero sí para la especie. La enfermedad es un arancel a pagar por un beneficio mayor..
Como experiencia personal he podido comprobar que la "senesciencia" también ha tocado a mi puerta y he entendido el por qué de la enfermedad y eso me ha ayudado a aceptarla.
Quizás el mito que se ha derribado, en mi caso ,sea el del cáncer sinónimo de muerte, ya que por suerte cada día hay muchas personas que lo han padecido y han salido adelante.
Saber como vamos a evolucionar se me antoja muy difícil, pero dada la plasticidad de nuestro genes no me cabe duda de que sabremos adaptarnos a todos aquellos cambios tanto tecnológicos como naturales que nos puedan sobrevenir.
Un saludo.
El progreso nos ha llevado a una vida más larga, más cómoda y, sobre todo, con una reducción significativa de la mortalidad infantil y materna. Pero, cada vez más, nuestra vida se desenvuelva a espaldas del mundo natural en el que nacimos como especie».
Hola a todos.
Otro gran descubrimiento. Me hubiera gustado tener algún día más para disfrutarlo con más calma, pero la sesión de este lunes con la autora merece haberlo leído para poder entender mejor lo que nos comente de su obra.
Yo creo que la muerte se concibe como algo intrínseco a la vida, por lo que la evolución ha sabido encajarla en nuestro desarrollo. Supongo que tener conciencia de la muerte haya podido servir para alcanzar nuevos hitos o descubrimientos -tanto desde el punto de vista científico como desde otro ámbito- por el hecho de dejar impronta de nuestro paso en la vida.
He descubierto muchos conceptos que no conocía; si tuviera que elegir uno, me quedo con el de eusocialidad por la importancia del cuidado de nuestras crías y por cómo diferentes especies lo han llevado a cabo. Unido a esto, me pareció también muy interesante lo que se indica como la "hipótesis de la abuela" y de cómo las terceras generaciones son una parte destacada del cuidado de los más pequeños de la familia o el de incorporar a terceros ajenos a la misma para el cuidado de los hijos.
También la lectura del libro me ha hecho reflexionar sobre todos los grandes avances científicos que se han ido desarrollando a lo largo de la historia; por ejemplo, el vincular la capacidad de abstracción humana como una parte fundamental para la creación de las vacunas. Esto lo enlazo con las estrambóticas ideas que surgieron a raíz de la pandemia sobre las vacunas y que tantos han asumido como ciertas a pesar de que no tienen fundamento alguno.
Por último, respecto al futuro de nuestra especie, creo que no somos conscientes de que todos los episodios anómalos que ya estamos viendo en nuestro entorno (sequía, cambio climático, nuevas enfermedades, etc.) pueden afectarnos gravemente y, quizás, poner en peligro nuestra supervivencia. Biológicamente no sé qué cambios tendremos para mitigarlos, pero sí que veo que socialmente nos volverá más desconfiados y aislados del resto, siguiendo un estilo distópico ya visto en diferentes novelas o en el cine.
Un saludo,
De la lectura de este libro he sacado algunas ideas como que la finalidad de la selección natural es la reproducción.Los procesos para solucionar los fallos que tiene la especie humana son lentos y vivimos en un mundo que cambia constantemente y de forma muy rápida de ahí ese desajueste biológico y de forma de vida.
Otra idea que del libro es que somos una especie muy longeva y esa característica hace que desarrollemos enfermedades a edades avanzadas que la selección natural no contempla porque no afectan a la reproducción de la especie.También nos explica que la enfermedad en ocasiones no es un fallo sino un pago que tenemos que hacer para obtener un beneficio mayor (pleiotropia).
Además , somos una especie en la que losindividuos son muy dependientes durante mucho tiempo por lo qe tenemos que implicar en el cuidado de los más pequeños a otros miembros de la familia (hipótesis de la abuela) e incluso a otros miembros del grupo(eusocialidad).
Otro de los rasgos que caracteriza a la especie humana es la sociabilidad.Somos seres sociales que buscan la aprobación y la aceptación del grupo.Esa pertenencia al grupo nos puede llevar en ocasiones a desarrollar cuadros de ansiedad , depresión , fobias .... y ayuda a que ciertas enfermedades (infecciones) sean más fáciles de pasar de un individuo a otro.
Durante la lectura del libro se me planteó la duda de que aptitud tendrían nuestros ancestros ante la enfermedad y las anomalías de algunos de los individuos del grupo.La respuesta que me dió el libro me reconcilía con ellos , tenía un concepto distinto .Les tenía por individuos más brutales y menos empáticos.He encontrado que nuestros antepasados nos dan una lección de tolerancia ante la diversidad .No dejarón a los débiles atrás. Podemos y debemos tomar buena nota de ello ante ciertos comportamientos que vivimos en la actualidad.
Temponautas, «(también crononautas) el nombre que se da a los viajeros en el tiempo, porque nuestra especie ha sido capaz de desarrollar un yo temporal. La consciencia de la temporalidad es, a su vez, la semilla de cierta urgencia por vivir, por conocer, contrarreloj, todo lo bueno que puede merecer la pena ser conocido».
«El señor de las moscas. Sobre la violencia» El principito y el zorro, sobre la “autodomesticación” que nos habría hecho más pacíficos, más tolerantes, más cooperativos, más de casa, siendo nuestra casa la propia humanidad.
Somos la única especie que es consciente de que vamos a morir.Sabemos que vamos a morir pero eso nos ha llevado a intentar retrasar ese hecho el mayor tiempo posible.No paramos de investigar y estudiar para encontrar terapias y medicinas que alarguen la vida y aplacen el hecho cierto de que vamos a morir.En esa idea de retardar la muerte , trabajamos en tener una buena calidad de vida aunque como a los humanos nos gusta mucho jugar a ser Dios , hay voces que hablan de conseguir la inmortalidad.
No soy capaz de saber cómo afectaran los cambios climáticos , técnologicos ....en la especie humana.Puede ocurrir que cuando hagamos inhóspito este planeta nos dediquemos a explorar nuevos mundos donde vivir o cómo nos comentó la autora en la charla apostemos por ir juando con la programación genética para hacer individuos a la carta más adaptados al mundo cambiante.