Yo creo que un poco de ambos. Creo que ahora a eso le dicen «de faro», la verdad, es una tontería, no importa el nombre. Lo que quiero decir es que en términos generales planifico. De hecho varias de las novelas que he escrito, han partido de un microrrelato, considerando a este como una escalera. Hago una lista de personajes, pero no los describo a profundidad, solo digo algo como "Juan, hijo de Pedro y amante de María", y ya. Al igual que una lista de lugares. Lo hago porque tengo muy mala memoria y tiendo a olvidar hasta el nombre de mis propios personajes. De resto me pongo a escribir sin mayores restricciones y conforme voy avanzando, van apareciendo los giros y las adversidades, las cuales muchas veces tuercen el destino de historia y la hacen tomar por otro camino. Y eso me gusta, creo que es más creíble, ya que las situaciones se van dando de manera natural y espontánea como en la vida.
No escribo novelas, así que no puedo ponerme en ninguna de las dos categorías. Si bien mis cuentitos no exceden de las trescientas palabras, me suele suceder que durante meses tengo una idea y, cuando la escribo, se transforma en otra cosa.
Mapa para las novelas; brújula para los cuentos. Después de escuchar el video, llegué a la conclusión que ambos métodos son extremos, experimentar una combinación de ambos puede hallarse un nuevo camino. Me explico: planificar tipo bosquejo general, y en el proceso de escritura no regirse del todo, puesto que pueden bifurcarse hacia caminos inexplorados, finales alternos. En fin. Espero sirva el punto de vista. Un saludo. Buen video.
Gracias por esto. Es muy difícil encontrar material como este en plataformas digitales. La escritura no es un camino sencillo y mucho menos cotidiano o compartido pero, aveces o casi nunca , aparecen personas como vos, que realmente les apasiona la literatura y no les molesta compartir sus conocimientos con los demás. Eso es amor por el arte. Estoy infinitamente agradecida. Vivo lejos pero estoy tratando de buscarle la vuelta para poder asistir a tu taller. Espero organizarme lo antes posible. Saludos desde zona oeste.
Hola, me encantó mucho tu canal de escritura ficcional. Saludos. Por mi parte comencé siendo un escritor de brújula, pero creo que por ese vértigo que sentía al estancarme en los relatos comencé a planificar mis relatos. Saludos.
Planificas y a la hora de escribir, la novela decide, se escribe sola. Alguna idea debe tenerse, pero es mejor andar por la escritura lo más libre que se pueda, las ideas van llegando, los personajes hablan. Y uno se sorprende. Muchas gracias, excelente.
En mi caso personal, creo que lo mejor es un punto medio. Puedes planificar eventos especificos y las personalidades de los personajes principales y el antagonista principal, creo que ya el resto sale solo conforme uno va escribiendo. Si los personajes son claros, actuaran solitos. La unica razon para planificar demaciado una obhra es que tenga habilidades o reglas especificas, ahi si vale la pena revisar que se mantenga la coherencia (Harry Potter con los hechizos o Death Note con las reglas de la libreta)
Hola Alejandro, recién descubrí tu pódcast y procuro oírte una o dos veces por semana. Tengo bastante por escuchar. Valoro tu esfuerzo y honestidad en la propuesta y evidencio mi absoluto analfabetismo. Gracias. Soy escribidor que utiliza la "tercera vía" para narrar (no planifico y me escribo notas o ideas) Recién autopubliqué Maldición Guahiba. Novela que recibió premio de la ciudad de Villavicencio y le fue bien en la última FILBo (tener en cuenta que no me conoce nadie) De modo que todo fue ganancia. Saludo fraterno desde los llanos orientales de Colombia.
Estoy informandome todo lo que puedo para escribir mi primera novela. Me considero escritor de mapa y brújula. Pues se los puntos a los q debo llegar pero muchas cosas en el camino surgen y m sorprenden
Minuto 22: 13. Me disculpo si me equivoco por la siguiente corrección: según entiendo, la que cambia de ojos azules a verdes es la dama de las camelias. Pretendo escribir. Gracias por tus consejos. Saludos desde Colombia
Mapa. Las primeras veces que escribí cosas simplemente por inspiración, no llegué a concretar nada. En cambio, empleando una planificación a partir de los tres actos, todo fluyó.
No entendí la diferencia entre los de mapa o los de brújula, pero si entendí la manera en la que tu lo haces porque me identifique mucho con eso de escribir un borrador muy vago de todo, luego otro más desarrollado luego otro corregido casi listo
Mi explicación fue un desastre, se ve, jeje. Mapa: planifican antes de escribir, hacen un bosquejo de la historia. Brújula: no planifican, tienen una vaga idea y avanzan con la historia a base de hechos que se les ocurren en el momento. Y sí, a veces se puede adoptar una posición intermedia, como hago yo y hacés vos. Saludos.
Una consulta: ¿Que pasa si uno escribe un primer borrador con un criterio y después se propone reescribir su novela con otro? No es un ejemplo hipotético: Es mi caso.
@@Elsurtaller Hola: Escribí el primer borrador de una novela pensándola como una larga crónica. la premisa era: Contar un hecho real usando todos los recursos que vinieran al caso, incluso pegar un mapa en medio del texto. El resultado fue un cúmulo sin forma de apuntes. O sea: NI SIQUIERA usé brújula. Entonces cambié de criterio: Voy a tomar todos estos apuntes y usarlos para escribir una historia estructurada como si fuese un guion de cine: con 3 actos, 8 secuencias, etcétera.
@@UygurPalestino Ah, sí, esas mutaciones ocurren: cuentos que se transforman en novelas (King contó que así surgió Misery), o artículos periodísticos que también se transforman en novelas, en este caso bajo el dudoso rótulo de “non fiction”. Quizás no sea necesario abandonar tu idea inicial, o al menos no del todo. Hay bastantes ejemplos de novelas hechas en parte o completamente de “retazos”. Manuel Puig llevó el pastiche al extremo, eliminando al narrador clásico. Una obra como “Boquitas pintadas”, aunque a mí me resultó un bodrio, te puede servir de modelo. También está Carrie, otra de King, que apela a recortes de diarios y documentos varios y los mezcla con narración tradicional. Si ves que la cosa no funciona con el método extremo “A la Puig”, podés probar la mezcla “A lo King”. Acá hay otra cuestión clave, y ahora me refiero a tu nueva idea: ¿vos querés hacer explícito el recurso -que el lector advierta la estructura de guion que está usando- o lo vas a usar “puertas adentro”? Si lo vas a explicitar, la pregunta más importante sería: ¿el recurso -“la forma”, digamos- es consustancial con la historia? Quiero decir: a uno le puede gustar más o menos Puig, pero su modo de estructurar (o de romper) la narración coincide con eso que el afán arquitectónico de críticos gusta llamar “proyecto literario”. El proyecto de Puig consiste -rumorean en Puan- en eliminar las jerarquías y crear una literatura pop. Por eso aniquila al narrador/Dios y apela a formas populares como el folletín, etc. El caso de Carrie (digo yo) es diferente: King apela a la inserción de documentos inventados para contar la historia de modo más ágil e interesante. Es legítimo también, por supuesto. Otro ejemplo de solidaridad entre “forma y fondo” es Pulp Fictión: el título y el epígrafe ya nos explican la estructura episódica de la película, así como las casualidades inverosímiles y las extravagancias que vemos en pantalla. Aunque leí una vez que fue el editor de Tarantino quien tuvo la idea de montar así la peli, pero bueno, ese ya es otro tema. Entonces, si tu primera idea surgió por un simple “a ver qué pasa”, pero ahora no advertís una correlación entre los recursos a los que apelaste y lo que buscás expresar, dale para adelante con cualquier otro método. Será cuestión de ensayo y error, y ese borrador te servirá como plan o al menos como brújula escrita. Ahora, si hay un claro nexo entre el qué y el cómo, ya es otro asunto. También deberás recurrir al ensayo-error, como todo novelista. pero ya no valdría el “pruebo mil maneras a ver con cuál la pego”. No sería cosa de probar qué melodía va mejor, sino de arriesgar variaciones sobre una misma melodía. En todo caso, siempre hay que escribir, y ver qué pasa. Lo peor sería quedarse rumiando posibilidades y no concretar nada. Todo esto lo digo en el aire, y sin conocer tu borrador, así que tomalo con pinzas. Espero que, aun así, mi respuesta te haya ayudado en algo.
En mi caso, al tratarse de una autobiografìa, no tengo problemas respecto a lo que viene despuès; material no me falta: el tema es saber què queda adentro y què no.
Estoy trabajando en mi primera novela. Al principio me dio miedo. Trabajo en una especie de casa de cultura pequeña donde se trabaja cortometrajes,guiones, escritura,FX, y demás. Antes de entrar ahí,yo ya tenía planes de empezar a maquetar una novela,sin embargo,cuando empecé a trabajar ahí(hace un mes),mi maestro me animó a empezarla ya. Bajo mi concepto,me dio ideas de hacia dónde podría ir. Me encargó mucho éste proyecto y él fue el que me dijo que lo hiciera sin brújula. Así que,al menos en mi primera vez soy de mapa. Tengo pensando que en la próxima lo haga con brújula. Hay que probar de las dos formas. En cuanto pase todo esto que estamos viviendo, me gustaría tomar taller con usted,sólo que pase ésto. ¡Saludos desde México,maestro! Se le agradece infinitamente que comparta sus conocimientos. 🙏
Gracias, AxFx. Yo estoy dando taller virtual normalmente y más que nunca, así que escribime cuando quieras al Facebook, o al mail que aparece al final de los últimos videos. Saludos.
Buenas tardes. - Soy novato escribiendo. Pero creo que, en el caso de novelas, es como la vida misma. - Uno la planifica según le gustaría, hace planes, pero después sale lo que surge según otras cosas que intervienen y también pasan, entonces uno lucha por sus planes y hace ajustes, cambios, mejoras, y sale lo que sale.- Aunque uno haga planes, las descripciones, los improvistos, la nota de belleza o de amor y tantos recursos no pueden planificarse, pueden surgir narraciones instintivas o sub temas muy bellos dentro de la trama sin que estén en el argumento.- En la novela ésta permitido irse por las ramas, si suma y vale la pena.- Todo eso se va decidiendo.- El peligro de no planificar es el fracaso.- Una novela donde el personaje era viejo y por el final tiene no más de treinta....o empieza describiendo una época y termina en otra anterior. No sé., si bien la libertad es la regla y poco compromiso ético con la ciencia, hay cuestiones que el lector no perdona. - Un bodrio sin sentido, aunque pertenezca a algún género literario difícilmente tenga éxito. -
Dire mi personal aventura de hacer una novela: y lo hice a modo de dejarme llevar, pero una vez acabe, me di cuenta que el tiempo en investigar era mas del tiempo que usas para investigar. la novela sigue alli, necesita cambios en muchos lados que talvez ubiera sido menos si lo hubiera planificado. Debo decir tambien que fue mi primera novela talvez por eso, quizas la proxima vez saldra mejor. la otra novela peor tiene vacios(todos son los borradores) pero me parece que es mejor investigar un poco no mucho, y escribir tampoc es de hacer una dura e inflexivble planificacion. pero una maqueta ayudsaria en especial la investigacion. por ejmplo queria escribir sobre; el cov19 y en un triller donde varios paises mienten sobre este virus. etc etc pero la investigacion seria; las aspiraciones o los armamentos, las ciudades. Lo que si he vist o es que en prmiera persona si es mas facil escribir. Tambien del genero. si fuera drama no necesesitaria mucho investigar. en conclusion; invesigar lo necesario solo y lo demas dejarse llvar porque uno tambien podria aburrirse. al menos es fin es contarse a uno mismo y si planificas todo es como ver una pelicula dos veces en un corto tiempo.
Leí poco de él. Y eso que una vez pude entrevistarlo en el programa de radio de un amigo mío. Pero no me le animo a un ladrillo como "Los Sorias". Algún día deberé entrarle a los cuentos.
@@Elsurtaller Es muy largo y complicado Los Sorias. Hay muchas referencias a hechos historicos, politicos, filosofia, música, palabras inventadas, y mucho lunfardo argentino. Ja es muy delirante todo. Eso en 1200 páginas.
Imposible hacerse estos instrumentos de orientación cuando uno es víctima de un secuestro, cuando eres la veleta del ajetreo cotidiano y la idea se apodera de la concentración que debería estar enfocada en otras actividades. Te atrapa distrayéndote, poniendo en riesgo tu labor y hasta tu vida. Con la crueldad de que cuando ubicaste el espacio para asentarla, haz sido cruelmente abandonado. Estás frente al heredero y reemplazante del lápiz y el papel, deslizando en caricias sutiles cada tecla para que esa idea que te asaltó y poseyó durante cierta etapa del día, regrese con el mismo ritmo, la misma intensidad, pero te tienes que conformar con los flashes de un recuerdo que apenas sujeta tu memoria, para plasmarla sintiendo que no es fiel representación a aquello que te hizo responsable de errar en tus obligaciones laborales, terminar en un sitio al cual no ibas, o tropezar con extraños. Queda la amargura de querer denunciar semejante delito del cual fuiste objeto y no han creado taquilla dónde formularla.
Escribo minicuentos y poemas narrativos. Me manejo más por la brújula. Anoto en libretas o en hojas de miniblocks ideas e imágenes que se me ocurren libremente. En algunos casos son textos disparadores y en otros futuras interpolaciones, que pueden ser ampliadas generosamente o al revés.
Hola ,abrazos con algo de frío desde Trelew, hace ya más de 6 meses estube con mis escritos planificados para una futura novela, pero que iría para guión de una historieta integral, la verdad no recomiendo trabajar tan sola en esto, o buscar un maestro/a en como guionar un relato largo, o bien recortar para sacar un cuento de allí e ir dibujando a la par, y ver si funciona el traslado, si calza, sino no sabes si bocetar todo primero en el dibujo., Me perdí bastante, estoy esperando las vacaciones de invierno para retomar, me da mucha bronca, me quedé en un bosque de montaña silencioso,de noche.
La combinación es. Mejor. Ejemplo uno va por brújula y luego tiene que hablar del pasado de varios personajes se necesita hacer un plan con relación al tiempo para que todo encaje y poder mencionar hachos atados a fechas como decorados de escenas en flshback. Digo.
Como tal, es mejor tener unas fichas para tus personajes y los eventos más importantes y giros argumebtales planificados. El resto ya puedes improvisarlos. Al menos eso hago
La manera en que escribo es simple; parto de una premisa y un final, a veces solo uno de los dos, pero aspiro a ambos, a partir de ahí construyo y escribo todo alrededor de estos elementos, tratando siempre de encaminar la historia hacia el final contemplado, al momento de hacer revisiones posteriores puede que se me de por cambiar el final, pero generalmente no es el caso. Ahora que apenas se está formando el caldo de una posible novela que inicio como un relato donde quise colocar un giro al final, lo que estoy empezando a hacer es describir a grandes rasgos los elementos más importantes, e ir aunando y explicando conforme la historia avanza, aquí de hecho tengo el defecto de no saber cómo la terminaré exactamente, pero quizá en el futuro, esperemos cercano, regrese a actualizar este comentario indicando qué decisiones he tomado.
No me gusta King, siento que a cada novela le sobran 500 páginas. El tipo te cuenta hasta el precio de la gasolina. ¿Qué me importa el precio, o si compra cigarrillos de tal o cual marca, o las mil cosas que describe y no importa. Por eso deje de leerlo, era demasiado tiempo perdido leyendo páginas sin importancia.
@@Elsurtaller Pasarse de rosca es poco. En Misery te mete una novela paralela para llenar páginas. Le deben decir, dale King tenes que hacer gordo el libro para que se venda mejor. Sus libros tienen más relleno que naruto. Pero bueno, eso es normal en los best seller de hoy en día.
Misery no la leí. Hay novelas como El Resplandor que tienen varios capítulos al pedo, como cuando se pone a detallar la vida del negro Halloran y el viaje que hace hasta el hotel... Absurdo. Otra que me aburrió fue Salem´s Lot, pero a esa la agarré de muy chico. It, en cambio, me gustó mucho, aun con su evidente desmesura. Yo también sospecho que hay razones comerciales detrás de este asunto. Siempre me pareció curioso que libros escritos para gente que no lee, como son los best seller, por lo general tengan tantas páginas. Es una contradicción, o debería serlo.
@@Elsurtaller Sí, la literatura moderna es un producto comercial. Un libro gordo se ve mejor en la estantería, una buena portada, el nombre bien grande del autor, un prólogo pedorro metiendo misterio, aburridos capítulos de relleno, y toda la novela es un guión de cine donde solamente importa la trama (por eso se habla tanto de escribir tipo brújula, así se escriben los best seller), sencillo para que cualquiera lo pueda leer rápido, con mucho suspenso cada tres capítulos para que el lector termine el libro, sin ningún dilema porque el lector de best seller (que en general es un lector de evasión) no quiere que le vengas a cuestionar su forma de vida o sus convicciones o lo que sea. En fin, libros que parecen guiones de cine con un poco más de descripciones y escritos por un muerto sin alma.
@@Elsurtaller No creo que sea una contradicción. Un best seller sirve toda la info en bandeja, y redunda por si el lector se olvidó de algo. En cambio, la lectura de un cuento es más demandante porque en su brevedad sintetiza y omite muchas cosas para las que hay que estar atento para hallarlas en el texto escrito.
Hay que acabar con esa tontería de que Stephen King engorda con relleno sus novelas. Eso no es cierto. De serlo sería un farsante y Stephen King es un gran escritor, y el tiempo lo va a poner en su lugar, tal como lo puso a Dickens o a Kafka. Confieso que yo también me iba por ese mito, el del relleno en King. Pero un día, mientras leía Las cuatro de medianoche, me di cuenta de que ese relleno, ese irse por las ramas, esas tramas paralelas, era, de hecho, el terreno donde estaba la literatura auténtica, es decir, el terreno de las verdades humanas. Hay que entender que King parte de un esquema deliberadamente trillado. Ese sería el tronco del árbol. Pero las ramas son el esplendor de su literatura y hace que ese esquema trillado trascienda. Por ejemplo, ahora mismo estoy leyendo "It" y es claro que toda esa prosa que nos da sobre los personajes y que parece relleno, es la que en realidad le da las dimensiones necesarias a los personajes para que la historia trascienda y no se quede en la mera anécdota fantasiosa, que las películas captan tan bien de la obra de King. Lo que quiero decir es que una novela como "It" no se trata de un ser mágico y maligno que viene del espacio y adquiere formas como las de un payaso para aterrorizar y matar; ese es el caparazón, la anécdota. "It" trata en realidad de todo "Eso" que nos afecta en nuestra infancia y que determina muchas de nuestras conductas. Lo que hacen los protagonistas del libro no es regresar a Derry a matar a un payaso diabólico, que no existen; lo que hacen es regresar a enfrentar el pasado, la infancia, a enfrentar los demonios de la infancia y que no permiten seguir. Esa es la verdad humana y que hace que la anécdota trascienda y que hace a King un gran escritor, a nivel de un Philip Roth. Hay una diferencia brutal, abismal, entre King y cualquier escritor tradicional de terror o de fantasía cuyas historias solo dependen de la anécdota que narra, del efecto de esa anécdota. Me pasé con el comentario, pero ya no soporto los argumentos clichés y llenos de esnobismo que leo contra el maestro Stephen King, como los que leí en los comentarios de este excelente video. Saludos.
Sí, yo no pongo en duda que King es un auténtico escritor, y también un escritor auténtico. Tiene fallos, como lo tienen todos los escritores, pero está muy lejos de ser un Best Seller en el sentido despectivo del término (lo es en sentido estricto, pero tampoco podemos "culparlo" de eso). Además de It, Cementerio de Animales es otro libro brillante. El Resplandor también, aun si (a mi juicio) tiene algunos capítulos de más. En lo que no acuerdo es en que el género fantástico haya sido pura "anécdota", y que King haya sido el primero en poner foco en los personajes. Creo que el propio King negaría esa afirmación, y mencionaría a Poe o a Henry James, entre otros. En gran parte, una buena historia fantástica depende de todo aquello que no es fantástico. Incluso sucede con las historia de asesinatos (slashers): a nadie con un mínimo de criterio se le ocurriría poner a Martes 13 (Viernes 13, en otros países) al nivel de Hallowen, por ejemplo. Gracias por tu elaborado comentario y por tu juicio sobre el video.
Por cierto, "La maldición de Hill House", de Shirley Jackson, es un gran ejemplo de construcción de personajes en el género fantástico. El propio Kin la elogia y comenta en Danza Macabra. Ah, y no tiene nada que ver con la serie de Netflix.
¿Ustedes son de mapa o de brújula? ¡Comentad!
Mapa, incurablemente.
Yo creo que un poco de ambos. Creo que ahora a eso le dicen «de faro», la verdad, es una tontería, no importa el nombre. Lo que quiero decir es que en términos generales planifico. De hecho varias de las novelas que he escrito, han partido de un microrrelato, considerando a este como una escalera. Hago una lista de personajes, pero no los describo a profundidad, solo digo algo como "Juan, hijo de Pedro y amante de María", y ya. Al igual que una lista de lugares. Lo hago porque tengo muy mala memoria y tiendo a olvidar hasta el nombre de mis propios personajes. De resto me pongo a escribir sin mayores restricciones y conforme voy avanzando, van apareciendo los giros y las adversidades, las cuales muchas veces tuercen el destino de historia y la hacen tomar por otro camino. Y eso me gusta, creo que es más creíble, ya que las situaciones se van dando de manera natural y espontánea como en la vida.
@@UNTRAVER Sí, el nombre es lo de menos, uno lo usa nomás para que nos entendamos.
No escribo novelas, así que no puedo ponerme en ninguna de las dos categorías. Si bien mis cuentitos no exceden de las trescientas palabras, me suele suceder que durante meses tengo una idea y, cuando la escribo, se transforma en otra cosa.
Mapa para las novelas; brújula para los cuentos. Después de escuchar el video, llegué a la conclusión que ambos métodos son extremos, experimentar una combinación de ambos puede hallarse un nuevo camino. Me explico: planificar tipo bosquejo general, y en el proceso de escritura no regirse del todo, puesto que pueden bifurcarse hacia caminos inexplorados, finales alternos. En fin. Espero sirva el punto de vista. Un saludo. Buen video.
Encontré este canal hace dos meses. Realmente de lo mejor que hay en esta plataforma, te deseo mucha suerte en proyectos futuros. Saludos.
Muchas gracias, Clara. Saludos.
Gracias por esto. Es muy difícil encontrar material como este en plataformas digitales.
La escritura no es un camino sencillo y mucho menos cotidiano o compartido pero, aveces o casi nunca , aparecen personas como vos, que realmente les apasiona la literatura y no les molesta compartir sus conocimientos con los demás. Eso es amor por el arte.
Estoy infinitamente agradecida. Vivo lejos pero estoy tratando de buscarle la vuelta para poder asistir a tu taller. Espero organizarme lo antes posible. Saludos desde zona oeste.
Muchas gracias a vos, Micaela. No olvides que también doy talleres virtuales, opción que te liberaría de preocuparte por la distancia. Saludos. :)
Hola, me encantó mucho tu canal de escritura ficcional. Saludos. Por mi parte comencé siendo un escritor de brújula, pero creo que por ese vértigo que sentía al estancarme en los relatos comencé a planificar mis relatos. Saludos.
Planificas y a la hora de escribir, la novela decide, se escribe sola. Alguna idea debe tenerse, pero es mejor andar por la escritura lo más libre que se pueda, las ideas van llegando, los personajes hablan. Y uno se sorprende.
Muchas gracias, excelente.
Absolutamente de acuerdo, Julia. Gracias por tus comentarios y tus consideraciones.
En mi caso personal, creo que lo mejor es un punto medio. Puedes planificar eventos especificos y las personalidades de los personajes principales y el antagonista principal, creo que ya el resto sale solo conforme uno va escribiendo.
Si los personajes son claros, actuaran solitos. La unica razon para planificar demaciado una obhra es que tenga habilidades o reglas especificas, ahi si vale la pena revisar que se mantenga la coherencia (Harry Potter con los hechizos o Death Note con las reglas de la libreta)
En el último caso me funcionó bien planificar los próximos capítulos. 3 o 4. Pero para la generalidad, brújula.
Ciencia ficción en este caso.
Hola Alejandro, recién descubrí tu pódcast y procuro oírte una o dos veces por semana. Tengo bastante por escuchar. Valoro tu esfuerzo y honestidad en la propuesta y evidencio mi absoluto analfabetismo. Gracias. Soy escribidor que utiliza la "tercera vía" para narrar (no planifico y me escribo notas o ideas) Recién autopubliqué Maldición Guahiba. Novela que recibió premio de la ciudad de Villavicencio y le fue bien en la última FILBo (tener en cuenta que no me conoce nadie) De modo que todo fue ganancia. Saludo fraterno desde los llanos orientales de Colombia.
Excelentes tus videos amigo, muchas gracias!!
Estoy informandome todo lo que puedo para escribir mi primera novela. Me considero escritor de mapa y brújula. Pues se los puntos a los q debo llegar pero muchas cosas en el camino surgen y m sorprenden
Excelente exposición del tema. No esperaba menos.
Hola! Soy María Luisa de Santiago de Chile. Me gusta mucho tus videos y comentarios. Gracias.
Gracias. :)
Minuto 22: 13. Me disculpo si me equivoco por la siguiente corrección: según entiendo, la que cambia de ojos azules a verdes es la dama de las camelias.
Pretendo escribir. Gracias por tus consejos. Saludos desde Colombia
Mapa. Las primeras veces que escribí cosas simplemente por inspiración, no llegué a concretar nada. En cambio, empleando una planificación a partir de los tres actos, todo fluyó.
No entendí la diferencia entre los de mapa o los de brújula, pero si entendí la manera en la que tu lo haces porque me identifique mucho con eso de escribir un borrador muy vago de todo, luego otro más desarrollado luego otro corregido casi listo
Mi explicación fue un desastre, se ve, jeje.
Mapa: planifican antes de escribir, hacen un bosquejo de la historia.
Brújula: no planifican, tienen una vaga idea y avanzan con la historia a base de hechos que se les ocurren en el momento.
Y sí, a veces se puede adoptar una posición intermedia, como hago yo y hacés vos.
Saludos.
Una consulta: ¿Que pasa si uno escribe un primer borrador con un criterio y después se propone reescribir su novela con otro? No es un ejemplo hipotético: Es mi caso.
Hola, Oscar. ¿Podrías ser más concreto respecto al cambio de criterio?
@@Elsurtaller Hola:
Escribí el primer borrador de una novela pensándola como una larga crónica. la premisa era: Contar un hecho real usando todos los recursos que vinieran al caso, incluso pegar un mapa en medio del texto. El resultado fue un cúmulo sin forma de apuntes. O sea: NI SIQUIERA usé brújula. Entonces cambié de criterio: Voy a tomar todos estos apuntes y usarlos para escribir una historia estructurada como si fuese un guion de cine: con 3 actos, 8 secuencias, etcétera.
@@UygurPalestino Ah, sí, esas mutaciones ocurren: cuentos que se transforman en novelas (King contó que así surgió Misery), o artículos periodísticos que también se transforman en novelas, en este caso bajo el dudoso rótulo de “non fiction”.
Quizás no sea necesario abandonar tu idea inicial, o al menos no del todo. Hay bastantes ejemplos de novelas hechas en parte o completamente de “retazos”. Manuel Puig llevó el pastiche al extremo, eliminando al narrador clásico. Una obra como “Boquitas pintadas”, aunque a mí me resultó un bodrio, te puede servir de modelo. También está Carrie, otra de King, que apela a recortes de diarios y documentos varios y los mezcla con narración tradicional. Si ves que la cosa no funciona con el método extremo “A la Puig”, podés probar la mezcla “A lo King”.
Acá hay otra cuestión clave, y ahora me refiero a tu nueva idea: ¿vos querés hacer explícito el recurso -que el lector advierta la estructura de guion que está usando- o lo vas a usar “puertas adentro”?
Si lo vas a explicitar, la pregunta más importante sería: ¿el recurso -“la forma”, digamos- es consustancial con la historia? Quiero decir: a uno le puede gustar más o menos Puig, pero su modo de estructurar (o de romper) la narración coincide con eso que el afán arquitectónico de críticos gusta llamar “proyecto literario”. El proyecto de Puig consiste -rumorean en Puan- en eliminar las jerarquías y crear una literatura pop. Por eso aniquila al narrador/Dios y apela a formas populares como el folletín, etc. El caso de Carrie (digo yo) es diferente: King apela a la inserción de documentos inventados para contar la historia de modo más ágil e interesante. Es legítimo también, por supuesto. Otro ejemplo de solidaridad entre “forma y fondo” es Pulp Fictión: el título y el epígrafe ya nos explican la estructura episódica de la película, así como las casualidades inverosímiles y las extravagancias que vemos en pantalla. Aunque leí una vez que fue el editor de Tarantino quien tuvo la idea de montar así la peli, pero bueno, ese ya es otro tema.
Entonces, si tu primera idea surgió por un simple “a ver qué pasa”, pero ahora no advertís una correlación entre los recursos a los que apelaste y lo que buscás expresar, dale para adelante con cualquier otro método. Será cuestión de ensayo y error, y ese borrador te servirá como plan o al menos como brújula escrita.
Ahora, si hay un claro nexo entre el qué y el cómo, ya es otro asunto. También deberás recurrir al ensayo-error, como todo novelista. pero ya no valdría el “pruebo mil maneras a ver con cuál la pego”. No sería cosa de probar qué melodía va mejor, sino de arriesgar variaciones sobre una misma melodía. En todo caso, siempre hay que escribir, y ver qué pasa. Lo peor sería quedarse rumiando posibilidades y no concretar nada.
Todo esto lo digo en el aire, y sin conocer tu borrador, así que tomalo con pinzas. Espero que, aun así, mi respuesta te haya ayudado en algo.
Gracias por tu contenido hermano, saludos desde ezeiza🚬
Saludos. :)
Me fascina tu sinceridad! Saludos desde Caracas! Como te contacto? Gracias !
Al final de cada video, y en la descripción, aparecen mis redes sociales. Saludos. :)
Me encanta escribir solo teniendo planificado el acontecimiento que inicia la historia, el fin y el mundo en que se desarrolla.
Me gustaría escuchar un raconto de las estructuras o formas de estructurar una novela. La vanguardia, la idea de novedad que persigue Aira, y otros..
Tomo la sugerencia. Saludos.
En mi caso, al tratarse de una autobiografìa, no tengo problemas respecto a lo que viene despuès; material no me falta: el tema es saber què queda adentro y què no.
Estoy trabajando en mi primera novela. Al principio me dio miedo.
Trabajo en una especie de casa de cultura pequeña donde se trabaja cortometrajes,guiones, escritura,FX, y demás.
Antes de entrar ahí,yo ya tenía planes de empezar a maquetar una novela,sin embargo,cuando empecé a trabajar ahí(hace un mes),mi maestro me animó a empezarla ya. Bajo mi concepto,me dio ideas de hacia dónde podría ir.
Me encargó mucho éste proyecto y él fue el que me dijo que lo hiciera sin brújula.
Así que,al menos en mi primera vez soy de mapa.
Tengo pensando que en la próxima lo haga con brújula.
Hay que probar de las dos formas.
En cuanto pase todo esto que estamos viviendo, me gustaría tomar taller con usted,sólo que pase ésto.
¡Saludos desde México,maestro!
Se le agradece infinitamente que comparta sus conocimientos. 🙏
Gracias, AxFx. Yo estoy dando taller virtual normalmente y más que nunca, así que escribime cuando quieras al Facebook, o al mail que aparece al final de los últimos videos. Saludos.
Alejandro, para escribir cuento se requiere el método mapista?
Buenas tardes. - Soy novato escribiendo. Pero creo que, en el caso de novelas, es como la vida misma. - Uno la planifica según le gustaría, hace planes, pero después sale lo que surge según otras cosas que intervienen y también pasan, entonces uno lucha por sus planes y hace ajustes, cambios, mejoras, y sale lo que sale.- Aunque uno haga planes, las descripciones, los improvistos, la nota de belleza o de amor y tantos recursos no pueden planificarse, pueden surgir narraciones instintivas o sub temas muy bellos dentro de la trama sin que estén en el argumento.- En la novela ésta permitido irse por las ramas, si suma y vale la pena.- Todo eso se va decidiendo.- El peligro de no planificar es el fracaso.- Una novela donde el personaje era viejo y por el final tiene no más de treinta....o empieza describiendo una época y termina en otra anterior. No sé., si bien la libertad es la regla y poco compromiso ético con la ciencia, hay cuestiones que el lector no perdona. - Un bodrio sin sentido, aunque pertenezca a algún género literario difícilmente tenga éxito. -
Dire mi personal aventura de hacer una novela: y lo hice a modo de dejarme llevar, pero una vez acabe, me di cuenta que el tiempo en investigar era mas del tiempo que usas para investigar. la novela sigue alli, necesita cambios en muchos lados que talvez ubiera sido menos si lo hubiera planificado. Debo decir tambien que fue mi primera novela talvez por eso, quizas la proxima vez saldra mejor. la otra novela peor tiene vacios(todos son los borradores) pero me parece que es mejor investigar un poco no mucho, y escribir tampoc es de hacer una dura e inflexivble planificacion. pero una maqueta ayudsaria en especial la investigacion. por ejmplo queria escribir sobre; el cov19 y en un triller donde varios paises mienten sobre este virus. etc etc pero la investigacion seria; las aspiraciones o los armamentos, las ciudades. Lo que si he vist o es que en prmiera persona si es mas facil escribir. Tambien del genero. si fuera drama no necesesitaria mucho investigar. en conclusion; invesigar lo necesario solo y lo demas dejarse llvar porque uno tambien podria aburrirse. al menos es fin es contarse a uno mismo y si planificas todo es como ver una pelicula dos veces en un corto tiempo.
Que opinas de la obra de Alberto Laiseca?
Leí poco de él. Y eso que una vez pude entrevistarlo en el programa de radio de un amigo mío. Pero no me le animo a un ladrillo como "Los Sorias". Algún día deberé entrarle a los cuentos.
@@Elsurtaller Es muy largo y complicado Los Sorias. Hay muchas referencias a hechos historicos, politicos, filosofia, música, palabras inventadas, y mucho lunfardo argentino. Ja es muy delirante todo. Eso en 1200 páginas.
Imposible hacerse estos instrumentos de orientación cuando uno es víctima de un secuestro, cuando eres la veleta del ajetreo cotidiano y la idea se apodera de la concentración que debería estar enfocada en otras actividades. Te atrapa distrayéndote, poniendo en riesgo tu labor y hasta tu vida. Con la crueldad de que cuando ubicaste el espacio para asentarla, haz sido cruelmente abandonado. Estás frente al heredero y reemplazante del lápiz y el papel, deslizando en caricias sutiles cada tecla para que esa idea que te asaltó y poseyó durante cierta etapa del día, regrese con el mismo ritmo, la misma intensidad, pero te tienes que conformar con los flashes de un recuerdo que apenas sujeta tu memoria, para plasmarla sintiendo que no es fiel representación a aquello que te hizo responsable de errar en tus obligaciones laborales, terminar en un sitio al cual no ibas, o tropezar con extraños. Queda la amargura de querer denunciar semejante delito del cual fuiste objeto y no han creado taquilla dónde formularla.
Buen video. To soy Brújula.
Hablando de "Madame Bovary", ¿de quièn era la voz en primera persona que aparece en el primer capìtulo? Nunca màs aparece.
Sí, otra cosa muy rara. Aunque eso no puede ser una mera distracción.
@@Elsurtaller talvez u monologo interior en primera persona.
Escribo minicuentos y poemas narrativos. Me manejo más por la brújula. Anoto en libretas o en hojas de miniblocks ideas e imágenes que se me ocurren libremente. En algunos casos son textos disparadores y en otros futuras interpolaciones, que pueden ser ampliadas generosamente o al revés.
La novela de King a la que te referìs es "Cujo", libro que escribiò durante su etapa de fuertes adicciones.
Creo que también los Tommyknockers. Ahora no me acuerdo, lo cuenta en "Mientras escribo".
@@Elsurtaller Creo que sí. De tommyknockers dijo que sabe que le sobran muchisimas paginas, y se lamenta por eso.
Yo tengo los temas a tratar en mi novela/libro, fichas de personajes y todavía no hice nada..que sad
Bueno, hay está mi problema planeo mucho pero no e empezado a escribir.
Yo voy por la "tercera posición" también...
Bien ahí, Eli.
Hola ,abrazos con algo de frío desde Trelew, hace ya más de 6 meses estube con mis escritos planificados para una futura novela, pero que iría para guión de una historieta integral, la verdad no recomiendo trabajar tan sola en esto, o buscar un maestro/a en como guionar un relato largo, o bien recortar para sacar un cuento de allí e ir dibujando a la par, y ver si funciona el traslado, si calza, sino no sabes si bocetar todo primero en el dibujo., Me perdí bastante, estoy esperando las vacaciones de invierno para retomar, me da mucha bronca, me quedé en un bosque de montaña silencioso,de noche.
La combinación es. Mejor. Ejemplo uno va por brújula y luego tiene que hablar del pasado de varios personajes se necesita hacer un plan con relación al tiempo para que todo encaje y poder mencionar hachos atados a fechas como decorados de escenas en flshback. Digo.
A de mapa y de brújula lo relaciono con método deductivo e inductivo...
Alguna vez me force a escribir planificando, simplemente porque "era lo correcto", no pude.
Yo tampoco puedo planificar al cien por cien. Me aburre.
Como tal, es mejor tener unas fichas para tus personajes y los eventos más importantes y giros argumebtales planificados. El resto ya puedes improvisarlos. Al menos eso hago
La manera en que escribo es simple; parto de una premisa y un final, a veces solo uno de los dos, pero aspiro a ambos, a partir de ahí construyo y escribo todo alrededor de estos elementos, tratando siempre de encaminar la historia hacia el final contemplado, al momento de hacer revisiones posteriores puede que se me de por cambiar el final, pero generalmente no es el caso.
Ahora que apenas se está formando el caldo de una posible novela que inicio como un relato donde quise colocar un giro al final, lo que estoy empezando a hacer es describir a grandes rasgos los elementos más importantes, e ir aunando y explicando conforme la historia avanza, aquí de hecho tengo el defecto de no saber cómo la terminaré exactamente, pero quizá en el futuro, esperemos cercano, regrese a actualizar este comentario indicando qué decisiones he tomado.
No me gusta King, siento que a cada novela le sobran 500 páginas. El tipo te cuenta hasta el precio de la gasolina. ¿Qué me importa el precio, o si compra cigarrillos de tal o cual marca, o las mil cosas que describe y no importa. Por eso deje de leerlo, era demasiado tiempo perdido leyendo páginas sin importancia.
Sí, suele pasarse de rosca.
Gracias por tu comentario, saludos.
@@Elsurtaller Pasarse de rosca es poco. En Misery te mete una novela paralela para llenar páginas. Le deben decir, dale King tenes que hacer gordo el libro para que se venda mejor. Sus libros tienen más relleno que naruto. Pero bueno, eso es normal en los best seller de hoy en día.
Misery no la leí. Hay novelas como El Resplandor que tienen varios capítulos al pedo, como cuando se pone a detallar la vida del negro Halloran y el viaje que hace hasta el hotel... Absurdo. Otra que me aburrió fue Salem´s Lot, pero a esa la agarré de muy chico. It, en cambio, me gustó mucho, aun con su evidente desmesura.
Yo también sospecho que hay razones comerciales detrás de este asunto. Siempre me pareció curioso que libros escritos para gente que no lee, como son los best seller, por lo general tengan tantas páginas. Es una contradicción, o debería serlo.
@@Elsurtaller Sí, la literatura moderna es un producto comercial. Un libro gordo se ve mejor en la estantería, una buena portada, el nombre bien grande del autor, un prólogo pedorro metiendo misterio, aburridos capítulos de relleno, y toda la novela es un guión de cine donde solamente importa la trama (por eso se habla tanto de escribir tipo brújula, así se escriben los best seller), sencillo para que cualquiera lo pueda leer rápido, con mucho suspenso cada tres capítulos para que el lector termine el libro, sin ningún dilema porque el lector de best seller (que en general es un lector de evasión) no quiere que le vengas a cuestionar su forma de vida o sus convicciones o lo que sea. En fin, libros que parecen guiones de cine con un poco más de descripciones y escritos por un muerto sin alma.
@@Elsurtaller No creo que sea una contradicción. Un best seller sirve toda la info en bandeja, y redunda por si el lector se olvidó de algo. En cambio, la lectura de un cuento es más demandante porque en su brevedad sintetiza y omite muchas cosas para las que hay que estar atento para hallarlas en el texto escrito.
Hay que acabar con esa tontería de que Stephen King engorda con relleno sus novelas. Eso no es cierto. De serlo sería un farsante y Stephen King es un gran escritor, y el tiempo lo va a poner en su lugar, tal como lo puso a Dickens o a Kafka. Confieso que yo también me iba por ese mito, el del relleno en King. Pero un día, mientras leía Las cuatro de medianoche, me di cuenta de que ese relleno, ese irse por las ramas, esas tramas paralelas, era, de hecho, el terreno donde estaba la literatura auténtica, es decir, el terreno de las verdades humanas. Hay que entender que King parte de un esquema deliberadamente trillado. Ese sería el tronco del árbol. Pero las ramas son el esplendor de su literatura y hace que ese esquema trillado trascienda. Por ejemplo, ahora mismo estoy leyendo "It" y es claro que toda esa prosa que nos da sobre los personajes y que parece relleno, es la que en realidad le da las dimensiones necesarias a los personajes para que la historia trascienda y no se quede en la mera anécdota fantasiosa, que las películas captan tan bien de la obra de King. Lo que quiero decir es que una novela como "It" no se trata de un ser mágico y maligno que viene del espacio y adquiere formas como las de un payaso para aterrorizar y matar; ese es el caparazón, la anécdota. "It" trata en realidad de todo "Eso" que nos afecta en nuestra infancia y que determina muchas de nuestras conductas. Lo que hacen los protagonistas del libro no es regresar a Derry a matar a un payaso diabólico, que no existen; lo que hacen es regresar a enfrentar el pasado, la infancia, a enfrentar los demonios de la infancia y que no permiten seguir. Esa es la verdad humana y que hace que la anécdota trascienda y que hace a King un gran escritor, a nivel de un Philip Roth. Hay una diferencia brutal, abismal, entre King y cualquier escritor tradicional de terror o de fantasía cuyas historias solo dependen de la anécdota que narra, del efecto de esa anécdota.
Me pasé con el comentario, pero ya no soporto los argumentos clichés y llenos de esnobismo que leo contra el maestro Stephen King, como los que leí en los comentarios de este excelente video. Saludos.
Sí, yo no pongo en duda que King es un auténtico escritor, y también un escritor auténtico. Tiene fallos, como lo tienen todos los escritores, pero está muy lejos de ser un Best Seller en el sentido despectivo del término (lo es en sentido estricto, pero tampoco podemos "culparlo" de eso). Además de It, Cementerio de Animales es otro libro brillante. El Resplandor también, aun si (a mi juicio) tiene algunos capítulos de más.
En lo que no acuerdo es en que el género fantástico haya sido pura "anécdota", y que King haya sido el primero en poner foco en los personajes. Creo que el propio King negaría esa afirmación, y mencionaría a Poe o a Henry James, entre otros. En gran parte, una buena historia fantástica depende de todo aquello que no es fantástico. Incluso sucede con las historia de asesinatos (slashers): a nadie con un mínimo de criterio se le ocurriría poner a Martes 13 (Viernes 13, en otros países) al nivel de Hallowen, por ejemplo.
Gracias por tu elaborado comentario y por tu juicio sobre el video.
Por cierto, "La maldición de Hill House", de Shirley Jackson, es un gran ejemplo de construcción de personajes en el género fantástico. El propio Kin la elogia y comenta en Danza Macabra. Ah, y no tiene nada que ver con la serie de Netflix.
lo siento pero, si es literatura chatarra. pero divertida, es mismo dijo que sus novelas son como comerse un hambuerguesa de x tienda de a dolar.
Si planifico, no escribo. Y al vesre.
Soy una brújula desorientada ~ lalala ♫
¡Apareciste! (El video de hoy parece "planificado" para vos).
Anímese a la brújula, que es más divertido.
@@Elsurtaller Jajaja :) Eso haré *cuelga la brújula de su cuello*.
gracias al sur
Se escribe como se vive. Va buzo color naranja tirando a clarito con esa frase.
¿Procastinar? Como estar escuchandote en vez de estar escribiendo. Jajaja...
Bueno... Supongamos que eso está permitido. :)
De brújula estropeada