Documental corto, pero muy informativo. Como dice el documental, los salasakas han echo muy bien en no mezclarse demasiado con el hombre blanco, ya que de eso depende la supervivència de su cultura y la pureza de su raza (ADN). Yo soy de España (blanco) pero desde temprana edad me sentí fuertemente atraido y identificado con algunas culturas de América. Ahora aprendo dos idiomas nativos. Uno de ellos es el kichwa (dialecto de otavalo,imbabura). Y animo a todos los kichwas y indígenas andinos que han venido a España para ganarse la vida para que no abandonen y olbiden su cultura. Muchos sienten verguenza de sus raizes, sobretodo los niños que ya nacen en España. Yo los animo a que continuen con su vida, lo más tradicional posible y también a los padres para que no dejen de ensenyar el kichwa a sus hijos, que es el principal problema más grande en España. Los niños kichwas nazidos en España ya no quieren saber casi nada, ni idioma, ni costumbres ni nada. Así que yo voy detrás haciendo y regalando zampoñas (para que almenos sepan lo que es), enseñando a tocar y animando y introduciendo a todos los jovenes que puedo al idioma kichwa. Miro de hacer que todos estos jovenes, que son el futuro valoren lo que son, es decir, su raza, su sangre y sus ancestros (de donde vienen) así poco a poco espero que abandonen el gran deseo que tienen de dejar de ser indígenas para ser blancos ( la gente quiere ser gringa). Yo solo no hago mucho, pero aporto mi granito de arena. Suhg punja caman!
Documental corto, pero muy informativo. Como dice el documental, los salasakas han echo muy bien en no mezclarse demasiado con el hombre blanco, ya que de eso depende la supervivència de su cultura y la pureza de su raza (ADN).
Yo soy de España (blanco) pero desde temprana edad me sentí fuertemente atraido y identificado con algunas culturas de América. Ahora aprendo dos idiomas nativos. Uno de ellos es el kichwa (dialecto de otavalo,imbabura). Y animo a todos los kichwas y indígenas andinos que han venido a España para ganarse la vida para que no abandonen y olbiden su cultura. Muchos sienten verguenza de sus raizes, sobretodo los niños que ya nacen en España. Yo los animo a que continuen con su vida, lo más tradicional posible y también a los padres para que no dejen de ensenyar el kichwa a sus hijos, que es el principal problema más grande en España. Los niños kichwas nazidos en España ya no quieren saber casi nada, ni idioma, ni costumbres ni nada. Así que yo voy detrás haciendo y regalando zampoñas (para que almenos sepan lo que es), enseñando a tocar y animando y introduciendo a todos los jovenes que puedo al idioma kichwa. Miro de hacer que todos estos jovenes, que son el futuro valoren lo que son, es decir, su raza, su sangre y sus ancestros (de donde vienen) así poco a poco espero que abandonen el gran deseo que tienen de dejar de ser indígenas para ser blancos ( la gente quiere ser gringa). Yo solo no hago mucho, pero aporto mi granito de arena.
Suhg punja caman!