Colegio de Tlatelolco y San José de los Naturales │ Javier Ramírez

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 25 ноя 2024

Комментарии • 9

  • @jorgecarrilloolea2290
    @jorgecarrilloolea2290 5 дней назад

    buen trabajo brillante

  • @laurapilars9268
    @laurapilars9268 4 месяца назад

    Didáctica e interesante que gran trabajo, gracias

  • @teresa1907
    @teresa1907 5 месяцев назад +1

    La gente ha malentendido la cultura náhuatl, se dice que se comen el corazón, pero nunca al ser humano, para ellos el corazón de la tierra es el maíz y los frutos que da la tierra. Es una cultura oral, la cual se traspasan de generación en generación y obviamente no se la iban a entregar a los extranjeros. Los nahuas son muy celosos y cuidadosos con su conocimiento de siglos.

  • @clementeleon8663
    @clementeleon8663 5 месяцев назад +4

    Efectivamente, entre unas religiones cuyos dioses exigían gran cantidad de horribles sacrificios humanos, incluida la antropofagia ritual, cuyas numerosas víctimas eran aportadas por las etnias menos favorecidas, aunque ni las dominantes se veían libres de aportar víctimas a capricho de las castas dirigentes y; una religión cuyo rito, también llamado sacrificio, consistía en que se reunían todos y cantaban, mientras que uno de los extranjeros barbudos, al que llamaban "fraile", enseñaba una especie de tortilla (mexicana), al tiempo que decía unas palabras mágicas en una lengua extraña y decía que ese era el Cuerpo de Cristo, lo partía y lo repartía para que se lo comieran, mientras el citado "fraile", daba unos traguitos de una copa, diciendo que era la Sangre de Cristo, aunque parecía vino. Desde luego entre unos horribles sacrificios y el otro, no existía una comparación posible.
    Por otro lado, los sacerdotes de las antiguas religiones habían dicho que si no se hacían continuos sacrificios humanos (unos 80.000 al año), el sol no saldría y las cosechas se marchitarían. Cuando los soldados impidieron los sacrificios, nada de ésto ocurrió, así que los propios indígenas se dieron cuenta de la falsedad de sus antiguos ritos horribles. Esa fue una de las motivaciones del profundo cambio. Los frailes, además de estos rituales, enseñaron la doctrina, para que pudieran ser entendidos los mismos, el cuidado de los enfermos, la ganadería, la agricultura, la lectura y escritura de sus idiomas y del español, la música, los oficios y artesanías de utilidad, para una nueva cultura, que se fusionó por completo con la existente.

  • @homeropalacios9937
    @homeropalacios9937 5 месяцев назад

    Muy aventurado a decir que "tenían una escritura jeroglífica", cuando es un punto que se sigue intentando descubrir y comprobar, con varios intentos, pero no tan contundentes como para asegurar que sabían escribir, si hacían pictogramas, pero de eso a que sea una escritura...lo más probable es que no hubieran desarrollado una escritura aún, pero como todo lo prehispánico, hay muy poco material anterior a la llegada de los españoles como para comprobarlo.