¡Magnífica conferencia! Cómo se nota que domina el tema, con una visión del contexto de ese período, aclarando e incluyendo muchos de los aspectos importantes y desconocidos de esa época, que son claves en el desarrollo de la imagen de Fray Juan de Zumárraga. ¡Uno de los padres y grandes figuras en la historia, de lo que es hoy el actual México!
La preparación académica y profesional de Fray Juan de Zumarraga lo llevó a tener una participación muy importante en la relación de la formación de una nueva nación. Tratar de comprender la forma en como se estaba dando la transformación de la nueva nación fue muy importante y compleja para el fraile. Por eso eso se agradece al Sr. José Herrera su exposición de los sucesos que nos ofrece para que tengamos más información de los sucesos que nos antecedieron. Saludos desde Guadalajara Jalisco
Muy sesgada visión de un cura defendiendo a un cura. Su tratamiento del hecho Guadalupano es vergonzoso desde la perspectiva histórica, más valía no haberlo tocado en el modo como lo tocó
CEHM Muchas gracias por el video. tengo muchas dudas acerca de las religiones, creecias en ellas, no sé si ustedes podría en viarme informacion del espiritismo, como le hacen esas personas espiritistas para dar resdpuestas bien hechas, como investigan para dar informacion de las preguntas de los que consultan con ellos y las respuestas verídicas. si pueden darme informacion con relacion a esto por favor o si hay alguna conferencia proxima relacionada a este tema a la que yo pueda acudir envénme por favor a mi dirección que ya saben. temas como esto del espiritismo me interesan porque he vsto situaciones horribles como suicidios por razones del espiritismo muchas gracias y espero respuesta.
Dios mío, que conferenciante tan chafa. Yo he estudiado como diletante el tema, pues mi especialidad es la literatura, ¡pero sé mejor el tema que este pobre hombre! Cómo es posible que le ofrezcan este espacio tan prestigiado. Solo he visto 24 minutos y las imprecisiones, mentiras deliberadas y mala documentación me obliga interrumpir el interés. Ahí van las más evidentes: 1. El convento de El Abrojo no estaba en Valladolid, sino en las cercanías de la aldea del mismo nombre, en la alcaldía Laguna de Duero, (he visitado esa zona arqueológica). 2 Zumárraga no persiguió a muchas brujas, hechiceras y sortílegos (dijo sortilegios; estos son las conjuraciones), sino a solo dos; hay testimonio de ello y una placa que recuerda el lugar donde fueron quemadas esas dos mujeres por orden de Zumárraga. 3. No hay testimonio histórico concreto que sostenga que Zumárraga participó en el asunto de las apariciones de la virgen de Guadalupe; sí hay testimonios muy posteriores a su muerte en que se le atribuye eso, pero es una falta de seriedad porque lo dice un historiador que deliberadamente engaña al público (hasta su biógrafo más famoso, que era ultracatólico niega tales chapuzas); que alguien transmita una tradición popular bueno y pace, pero el señor es un historiador y el recinto en el que está merece respeto. 4 Zumárraga era el guardián de El Abrojo cuando lo conoció Carlos V, pues fue a pasar semana santa en este convento; días después, al retirarse el emperador del convento, entregó al guardián los caros alimentos que sobraron, Zumárraga se negó a aceptar tan dispendiosa limosna, y la rechazó, pues le parecía que rompía su pobreza franciscana si comían eso; como el emperador insistiera, tuvo que aceptarlos. Después se enteró el monarca que, una vez retirados los convidados, el guardián mandó regalar a los aldeanos esos manejares. El rey no se lo tomó a mal, sino que pensó que el frailecito ese merecía un destino mayor que el que al presente tenía. 5. No, no era goloso (la azúcar tenía muy poco tiempo de haberse empezado a producirse en grandes cantidades y su uso era para los muy privilegiados, lo que podría haber consumido era hidromiel, que esa existía desde los griegos, pero eso no es azúcar) sino que se daba licencias que los frailes de la estricta observancia no se permitían: tomar vino y comer carne roja (en el contexto de que sólo los convalecientes lo podía hacer para recuperar fuerzas y así tratar de escapar de la tumba). Es famoso el episodio en que Martín de Valencia le manda de regreso unos jarros de vino que le envió el obispo, porque su divisa era "Dios, que da la llaga, da la melicina". En fin señores de Condumex, más seriedad y más cuidado con sus invitados.
Hasta el Concilio Vaticano II, la Eucaristía muy temprano en la mañana, reminiscencia de los primeros siglos, en que se celebrada apenas pasada la medianoche del sábado; y el sermón al atardecer, y bendición con el Santísimo (no lo viví: me lo contaron...).
Estuvo bastante bien pero, es de las exposiciones que en lo personal me han aburrido un poco. Y creanme que ya casi veo todas las de ésta serie. Sólo 2 no me han gustado.
¡Magnífica conferencia! Cómo se nota que domina el tema, con una visión del contexto de ese período, aclarando e incluyendo muchos de los aspectos importantes y desconocidos de esa época, que son claves en el desarrollo de la imagen de Fray Juan de Zumárraga. ¡Uno de los padres y grandes figuras en la historia, de lo que es hoy el actual México!
¡Saludos desde Guadalajara España! ❤
La preparación académica y profesional de Fray Juan de Zumarraga lo llevó a tener una participación muy importante en la relación de la formación de una nueva nación. Tratar de comprender la forma en como se estaba dando la transformación de la nueva nación fue muy importante y compleja para el fraile.
Por eso eso se agradece al Sr. José Herrera su exposición de los sucesos que nos ofrece para que tengamos más información de los sucesos que nos antecedieron.
Saludos desde Guadalajara Jalisco
Super es algo estupendo
Cómo puedo contar al padre José Gerardo Herrera Alcalá. Alguien tiene su teléfono. No logro localizarlo en su parroquia en San Cristóbal Chiapas.
Muy buena conferencia, magnífica
Muy sesgada visión de un cura defendiendo a un cura. Su tratamiento del hecho Guadalupano es vergonzoso desde la perspectiva histórica, más valía no haberlo tocado en el modo como lo tocó
Maravillosa conferencia. Muchas gracias.
Dr. Manuel Ramos soy su mas humilde y rendida admiradora !!
yo seré entonces la segunda gran admiradora. Qué bueno que tenemos la oportunidad de seguir las conferencias, saludos a distancia!
Saludos!!!!
Magnífica exposición, bien documentada, bien enfocada y argumentada sin apasionamiento alguno. Muchas gracias.
Ja ja ja cuantos indígenas mato para recordarlo?preguntenle a los familiares k existen aun d los k mató
10:37 empieza el video...
Gracias
Gracias!
12:20
Excelentre presentación
Me gusta la forma tan interesante de platicar la historia del Padre Herrera.
Excelente!!
Excelente.
Muchas gracias! excelente conferencia,
Padre tiene hijos?para k le digan así?
Muy interesante
Cómo puede ser que produzcan conferencias tan maravillosas con tan espantoso soporte audiovisua?l.
buenas tardes , y sobre la virgen de guadalupe
Por qué no le cortan 10 minutos al principio del video⁉️🤔🙄😏
Bueno Momis, el título mismo del video lo dice: "olvidos de una figura..." (jejeje...)
CEHM Muchas gracias por el video. tengo muchas dudas acerca de las religiones, creecias en ellas, no sé si ustedes podría en viarme informacion del espiritismo, como le hacen esas personas espiritistas para dar resdpuestas bien hechas, como investigan para dar informacion de las preguntas de los que consultan con ellos y las respuestas verídicas. si pueden darme informacion con relacion a esto por favor o si hay alguna conferencia proxima relacionada a este tema a la que yo pueda acudir envénme por favor a mi dirección que ya saben. temas como esto del espiritismo me interesan porque he vsto situaciones horribles como suicidios por razones del espiritismo
muchas gracias y espero respuesta.
:)
Pésima disertación.
Con más de chismes de viejas que de sustento histórico.
María, quizás este no es el foro adecuado para tus inquietudes.
Si dijera de que forma actuava como inquisidor, las formas tan crueles de llevarla a cabo, todo lo bueno que hizo se borra totalmente.
Es verdad en las películas de Hollywood explican bien la historia de México.
Las Guerras del poder en la iglesia asi es. De Todo lo bueno que tenian tenian pleitos y todavia desde Dogmas a politica. Las espinas de Las Rosas.
.
La evangelisazion es algo muy triste
Ese Zumea garras SI que era una verdadera fichita, El clasico mosquita muerta.
Dios mío, que conferenciante tan chafa. Yo he estudiado como diletante el tema, pues mi especialidad es la literatura, ¡pero sé mejor el tema que este pobre hombre! Cómo es posible que le ofrezcan este espacio tan prestigiado. Solo he visto 24 minutos y las imprecisiones, mentiras deliberadas y mala documentación me obliga interrumpir el interés. Ahí van las más evidentes: 1. El convento de El Abrojo no estaba en Valladolid, sino en las cercanías de la aldea del mismo nombre, en la alcaldía Laguna de Duero, (he visitado esa zona arqueológica). 2 Zumárraga no persiguió a muchas brujas, hechiceras y sortílegos (dijo sortilegios; estos son las conjuraciones), sino a solo dos; hay testimonio de ello y una placa que recuerda el lugar donde fueron quemadas esas dos mujeres por orden de Zumárraga. 3. No hay testimonio histórico concreto que sostenga que Zumárraga participó en el asunto de las apariciones de la virgen de Guadalupe; sí hay testimonios muy posteriores a su muerte en que se le atribuye eso, pero es una falta de seriedad porque lo dice un historiador que deliberadamente engaña al público (hasta su biógrafo más famoso, que era ultracatólico niega tales chapuzas); que alguien transmita una tradición popular bueno y pace, pero el señor es un historiador y el recinto en el que está merece respeto. 4 Zumárraga era el guardián de El Abrojo cuando lo conoció Carlos V, pues fue a pasar semana santa en este convento; días después, al retirarse el emperador del convento, entregó al guardián los caros alimentos que sobraron, Zumárraga se negó a aceptar tan dispendiosa limosna, y la rechazó, pues le parecía que rompía su pobreza franciscana si comían eso; como el emperador insistiera, tuvo que aceptarlos. Después se enteró el monarca que, una vez retirados los convidados, el guardián mandó regalar a los aldeanos esos manejares. El rey no se lo tomó a mal, sino que pensó que el frailecito ese merecía un destino mayor que el que al presente tenía. 5. No, no era goloso (la azúcar tenía muy poco tiempo de haberse empezado a producirse en grandes cantidades y su uso era para los muy privilegiados, lo que podría haber consumido era hidromiel, que esa existía desde los griegos, pero eso no es azúcar) sino que se daba licencias que los frailes de la estricta observancia no se permitían: tomar vino y comer carne roja (en el contexto de que sólo los convalecientes lo podía hacer para recuperar fuerzas y así tratar de escapar de la tumba). Es famoso el episodio en que Martín de Valencia le manda de regreso unos jarros de vino que le envió el obispo, porque su divisa era "Dios, que da la llaga, da la melicina".
En fin señores de Condumex, más seriedad y más cuidado con sus invitados.
Hasta el Concilio Vaticano II, la Eucaristía muy temprano en la mañana, reminiscencia de los primeros siglos, en que se celebrada apenas pasada la medianoche del sábado; y el sermón al atardecer, y bendición con el Santísimo (no lo viví: me lo contaron...).
Estuvo bastante bien pero, es de las exposiciones que en lo personal me han aburrido un poco. Y creanme que ya casi veo todas las de ésta serie. Sólo 2 no me han gustado.
Sobresaliente.
Padre mis polainas 😡
Poca información tiene este SEÑOR ....... !!