CAMPAMENTO JUNIOR 1988. (SIERRA NORTE DE SEVILLA)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 10 июн 2018
  • No resulta fácil resumir en pocas palabras lo que fue el Movimiento Junior en Los Corrales y en otros pueblos, aunque se puede decir que tuvo dos etapas muy activas con características comunes, pero también con matices diferentes. No en todos los lugares existió con la misma intensidad, pero sí con los mismos objetivos.
    De lo que no hay duda es que fue el proyecto destinado a niños/as y adolescentes más interesante de la historia de estos pueblos. Sus fines siempre consistieron en formar y concienciar a los futuros jóvenes con los valores humanos más esenciales que deben existir en la sociedad.
    La solidaridad, la justicia, la libertad, el compañerismo, el respeto a la naturaleza, la convivencia, la verdadera amistad, la sencillez personal, la ayuda a los demás, el compartir las tareas, las alegrías, o los problemas familiares, etc, etc, siempre fueron los objetivos fundamentales de aquel movimiento.
    Tanto en una etapa como en otra, todos/as los/as que vivieron aquellas experiencias guardan extraordinarios recuerdos y sobretodo valoran el esfuerzo y el empeño que le pusieron sus monitores/as y coordinadores por aspirar a construir entre todos/as un mundo más justo. A esa tarea dedicaron buena parte de su tiempo libre de forma totalmente desinteresada un buen grupo de personas, a las que algún día Y de alguna manera, habrá que reconocer su labor, cosa que dudo por lo cortita que anda la memoria y los valores en estos tiempos.
    Como señalaba antes se podrían distinguir dos etapas en los que fueron interviniendo diversas circunstancias para que cada una tuviese su principio y su final. La primera se desarrolló entre 1969 y 1975 aproximadamente, y la segunda, entre 1986 y 1997 también de manera aproximada.
    Estas imágenes corresponden al campamento de 1988 en la ribera del Huesna de la Sierra Norte. Han pasado ya treinta años, y los/as niños/as de entonces son hoy adultos/as que rozan o pasan de los cuarenta años. La mayoría
    están casados/as y buena parte con hijos/as que ahora rondan las mismas edades que ellos/as tenían cuando vivieron aquella experiencia.
    Yo solo fui un simple testigo mudo de lo que vi y recogí un fin de semana hace ahora tres décadas.
    El vídeo no es solo un recuerdo para la nostalgia, sino un motivo de reflexión para analizar en qué hemos avanzado y en qué hemos retrocedido. Seguramente nos daremos cuenta de que hay muchos aspectos en nuestros pueblos que no se corresponden en absoluto con los valores que tanta gente se esforzó en fomentar de forma desinteresada durante tanto tiempo.

Комментарии •