Javi de Nerpio y Jero. Malagueña de los tangos punteá. Campo S. Juan (Moratalla), 08-09-2023

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 18 сен 2024
  • Los profundos cambios sociales y las adaptaciones que han provocado en las músicas de tradición oral españolas, sobre todo desde el último cuarto del siglo XX, han favorecido que se creen espacios colectivos donde lo común es la reunión de grupos que toquen en un mismo lugar, como los llamados encuentros de rondas o cuadrillas, festivales de verdiales y otras músicas, o denominaciones similares. No obstante, la multiplicación, la fuerza y la vigencia de esta aceptada moda que en ocasiones atrae a numeroso público, no hace olvidar que las músicas se han disfrutado durante siglos de otras formas, no sólo en festejos, rituales o romerías, sino también en la intimidad de las casas particulares o sus entornos, para solaz de los intérpretes y del resto de los asistentes que por allí pudieran parar.
    Una muestra de estas reuniones de pequeño formato que todavía se forman de vez en cuando, con unos pocos músicos que se recrean en su interpretación sin apenas más personas presentes, la aportamos a la Colección Memorias de la Tradición
    / antropologoclemente
    con estas imágenes tomadas durante una reunión celebrada en uno de los cortijos del Campo de San Juan (Moratalla, Murcia, España) el viernes 8 de septiembre de 2023. Dos de los músicos que allí se dieron cita tocan una malagueña de los tangos, una variedad de fandango muy apreciada en la zona serrana del sureste español por su destacada melodía, que, en este caso, al tocarse sin cante, se puede apreciar mejor.
    En la música se encuentran Javier Gómez García, Javi de Nerpio, guitarra punteada, mientras que Jero le hace los ritmos a la guitarra. Al baile Ramona Lozano García y su nieto Zoilo Sánchez García.
    Hay que resaltar el variado punteo a la guitarra de Javi de Nerpio, cuya diversidad en cada una de las pasadas o mudanzas es uno de los aspectos más apreciables de los mejores intérpretes de músicas de tradición oral, que no se conforman con la repetición monótona de la misma melodía. Incluso, en otras ocasiones, sería posible apreciar melodías distintas para la misma pieza interpretadas por el mismo músico. Esta tendencia a la variación es destacada por los investigadores, pues, en palabras del etnomusicólogo Julio Guillén: «ninguna pieza (seguidilla, malagueña o jota) será exactamente igual a otra del mismo nombre, aunque se considere “lo mismo”».
    Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.
    Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
    En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general.
    memoriasdelatra...
    Correo electrónico de contacto:
    memoriasdelatradicion@gmail.com
    Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores

Комментарии • 2