PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ENTRE ESPIGAS Y BARBECHOS"

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 3 окт 2024
  • EL 16 DE ABRIL, PRESENTACIÓN EN BERCIAL DE ZAPARDIEL, DEL LIBRO DE RELATOS BREVES "ENTRE ESPIGAS Y BARBECHOS"
    Al norte de la provincia de Ávila existe una comarca que forma parte de la España vaciada. Tierra, que desde tiempo inmemorial, ha alimentado y dando vida a las personas que la habitan. Este espacio vital, es conocido como La Moraña.
    En Bercial de Zapardiel se encuentra el Centro de Estudios Bercialeños el Calvache. Nuestro Centro de Estudios, en el año 2021, llevó a cabo el segundo concurso de Relato Breve, promotor de la escritura, la lectura, y reivindicativo con el mundo rural y sus tradiciones.
    Fruto de él, es la publicación del presente libro, con el significativo título: “Entre espigas y barbechos”, que recoge, cómo se puede sentir y amar a la tierra, desde dentro, y desde fuera.
    Amigo lector, amiga lectora, te invito a adentrarte en las páginas de este libro, donde dejarás volar la imaginación a través de sus historias y con sus imágenes de paisajes idílicos, por más que a veces sean, secos y áridos.
    A este libro, se le ha buscado un título evocador: “Entre espigas y barbechos”, que supone, la génesis del vivir y la subsistencia de las gentes que han habitado estas tierras durante generaciones
    El agua de nuestro río Zapardiel, y la fértil tierra de nuestro término municipal, han sido las dos almas de Bercial. En otros tiempos, de abundantes precipitaciones, paradójicamente, el agua y su efecto milagroso, armonizaban maravillosamente con la fértil tierra de nuestras negras vegas, labradas con esfuerzo y sacrificio, por las callosas manos de nuestros labradores.
    Cuando leemos el relato de un autor desconocido, siempre valoramos la honestidad de su voz para contarnos su historia, y la transparencia que, como lectores, nos permite entrar en su modo de ser y estar en este mundo.
    En las primeras páginas del libro podemos leer los tres relatos premiados, más los que han recibido la confianza del Jurado Popular de este II concurso. Historias, que nos llevan de la mano por temáticas tan disímiles como cautivadoras, y completan una colección que deja en evidencia la laboriosa decisión del jurado a la hora de decidir las posiciones.
    Además, el lector, en el resto de este libro, se encontrará con 52 cuentos más, cuyas distintas calidades invitan a avanzar hacia el desenlace, desenmarañar temas desde el propio extrañamiento de sus autores, y quedarse con el regusto que la buena literatura deja en el lector, incluso después de haber cerrado el libro.
    “Una canción de los Brincos”, de Ana Belén Laguna Serrano, el relato ganador, nos habla de la realidad, la fantasía y la tristeza. ... “airearte te sentará bien “todos, en soledad, hablamos solos y podemos hablar con quienes están lejos y con los que ya no están más que en nuestro corazón. Eso es bueno como son buenos los personajes del cuento.
    Lo que nos cuentan de Juan es breve, combina edades y situaciones, baraja realidad y fantasía, la tristeza del presente se atempera con el recuerdo de vivencias e ilusiones pasadas y todo con una querida melodía de fondo que sonará en la fiesta y pondrá, de nuevo, en macha las ganas de vivir.
    Con el título, “Un González en el Anglo”, nuestra segunda premiada, Graciela García, nos narra la historia de Patricio González. La historia de la buena gente silenciosa, que honradamente trabaja, que, sin aspavientos, ama a los suyos y no puede olvidar sus raíces. Es la historia de la gente sin historia, gracias a la cual funciona el mundo. Personas obligadas a renunciar a lo que más quieren para poder sobrevivir y de las que no queda más que un nombre y una fecha en un libro de contratos ...y ya es mucho.
    Y, por último, Mar Castilla, la tercera premiada, con su relato “Querida Soledad”, nos pone de cara a la soledad. ¿Pueden ocurrir estas cosas? Ha llegado la bien merecida jubilación, has pasado la vida trabajando, muy a gusto, la soledad ha sido tu compañera y os habéis entendido bien y, a estas alturas, ¿puede pasar lo que me está pasando?
    De pronto, aparece “este” y me pesa la soledad y me acuerdo de lo que contaba Machado: “Al olmo viejo … algunas hojas verdes le han salido”, ¡Qué me está pasando? ¿Pueden ocurrir estas cosas?
    Después de haber leído todos los relatos que forman este libro, nos quedamos con la agradable sensación de que hay muy buenos escritores que hacen honor a la narrativa breve, y la revitalizan. Por otra parte, esta colección de narraciones, es el testimonio de la firme apuesta de la comunidad de escritores españoles y de otros lugares del mundo y del C.E.B El Calvache, por la calidad y por allanar el camino de los que, como todos los que han participado en esta II edición, se afanan por expresarse con una escritura, verdaderamente sincera y literaria los relatos.
    Centro de Estudios Bercialeños El Calvache
    Bercial de Zapardiel, 9 de abril de 2022

Комментарии •