[4K] MORON -La Capital del OESTE-
HTML-код
- Опубликовано: 30 ноя 2024
- IMAGENES DEL MES DE JINIO DE 2023
Morón es la ciudad cabecera del partido homónimo de la provincia argentina de Buenos Aires y está ubicada al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Se la considera como «la Capital del Oeste»,1 por su imponente centro bancario, financiero y de poder político y judicial en la provincia de Buenos Aires. Su infraestructura abarca desde numerosos parques industriales y fábricas hasta grandes galerías comerciales, supermercados, hipermercados, centros comerciales, cines, restaurantes, teatros y autopistas.
La estación Morón de la línea Sarmiento es una de las más transitadas del Área Metropolitana de Buenos Aires, si bien no llega al nivel de los centros de transbordo de Constitución, Retiro y Once, en la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, las zonas residenciales de Morón se encuentran ubicadas del lado sur, donde se emplazan amplias casas, chalets, dúplex y torres de viviendas en altura, rodeadas por vastas y frondosas arboledas.
Como muchas otras localidades de la provincia de Buenos Aires, esta zona fue tomando los nombres de quienes fueron sus primeros pobladores. Lo curioso es que llegaron a coexistir tres nombres para el lugar a mediados del siglo xviii: Cañada de Juan Ruiz, Cañada de Oliva y Cañada de Morón. Juan Ruiz fue el primer vecino en recibir tierras sobre el arroyo Morón. El capitán Juan de Oliva era un comerciante propietario de una chacra que se extendía desde el arroyo Morón hasta el río Reconquista; el nombre se usó a fines del siglo xvii y comienzos del xviii. La denominación que finalmente perduró se debe al capitán Diego Morón, ya que su viuda (Isabel Torres Briseño) fue propietaria de una fracción de las tierras que habían pertenecido a Juan Ruiz. La familia Igarzábal fue notable y destacada en la fundación del partido.[cita requerida]
Los primeros pobladores de estas tierras fueron los querandíes, pueblo aborigen nómada. La presencia de un curso de agua como es el arroyo Morón en la zona fue un punto de atracción para estas poblaciones.
Tras haber refundado Buenos Aires, Juan de Garay repartió las tierras de la zona, dejando como primer dueño de estos lares al capitán Juan Ruiz de Ocaña. La zona del actual Morón fue privilegiada en cuanto a caminos, ya que pronto se encontró conectada al Camino Real que iba desde Buenos Aires a Córdoba, y a comienzos del siglo xvii se habían construido algunos caminos secundarios. Hasta 1740 la zona estuvo expuesta a los malones y, aunque no hay evidencias concretas, se presume que hasta ese entonces existió un fortín en el lugar.
Las estancias de la zona, por norma, debían ser agrícolas; sin embargo, esto no era respetado, lo que ocasionó numerosos trastornos por la falta de alambrados entre vecinos. El partido de Cañada de Morón fue creado en 1785, tras lo cual su territorio fue mutando entre fusiones y escisiones.
El pueblo de Morón no solo era un lugar de paso en el Camino Real, sino que por allí debía atravesarse el río Reconquista. Esta situación fue crucial en los inicios, ya que motivó el establecimiento de una posta para el recambio de caballos y, en 1771, el vecino Pedro Márquez creó el primer puente para sortear el río (ubicado en las cercanías de la intersección de las actuales autopistas Del Buen Ayre y Gaona), hecho de madera.
Para 1824, la iglesia católica tenía hecho un relevamiento del lugar. El padre Juan Antonio Presas, por muchos años vicario de la diócesis de Morón e historiador, escribió que Morón era elegido como casa de descanso por porteños pudientes, lo cual dejó como consecuencia buenos caminos que comunicaban con Buenos Aires; también destacó que estas casas de veraneo contrastaban con los numerosos ranchos del lugar.
En Morón se desarrollaron dos batallas muy importantes en la guerra entre unitarios y federales. La primera fue en el Puente Márquez, el 26 de abril de 1829, donde las tropas federales de Juan Manuel de Rosas vencieron a las del unitario Juan Lavalle. La segunda fue la batalla de Caseros, en lo que hoy es el partido de Tres de Febrero. La gente del lugar hacía un verdadero culto de su líder Juan Manuel de Rosas.
Durante la época de Rosas la agricultura tomó mayor importancia, impulsada sobre todo por el crecimiento poblacional de la cercana Buenos Aires, que demandaba cada vez más cereales. La ganadería, en cambio, quedó relegada a las tierras del oeste, en lo que hoy es el partido de General Las Heras. Hacia 1859 el ferrocarril llega a Morón, dando un definitivo impulso a la localidad, donde seguía conviviendo su condición turística con la agricultura. Fue de mucha relevancia la inmigración italiana, situación que se ve claramente en la creación de una sociedad de Socorros Mutuos en 1867. A fines del siglo xix, Morón ya no era la única parte urbana del partido: se habían creado Ituzaingó, Hurlingham y Haedo.
Suscribite al Canal Muchas Gracias
/ @pontadogi