Cuando dormía - Camino Neocatecumenal

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 16 сен 2024
  • Cantar de los Cantares 5,2ss
    "Os conjuro hijas de Jerusalén, que si encontráis a mi amado decidle que muero de amor..."
    En el siguiente pasaje bellamente arreglado vemos como en la experiencia de nuestra pesadez: ¿Cuántas veces Dios pasará sin que lo reconozcamos? «Llego como un ladrón, cuando menos lo esperes» (Ap 3,3).
    Dormía, pero mi corazón es-taba despierto. No era el sueño de los que nada esperan; pero, si «el espíritu está despierto», la carne es débil. Él llega con todas sus bendiciones (ése es el sentido del rocío), pero se ha dejado pasar la ocasión. Lo sabrá uno cuando sea demasiado tarde; no abrió inmediatamente porque en realidad tenía miedo a lo desconocido. Él bien sabe que no estábamos todavía maduros para esto; pero no se fue sin dejar una prueba de su paso: corrió mirra de mis dedos . Algo fue sembrado que madurará después.
    "Me encontraron los centinelas." Alusión a la situación política del siglo III: la dominación egipcia y el reinado de los cobradores. Los acentos son los mismos que en el poema (sin duda contemporáneo) de Isaías 26: se ha reedificado, pero se continúa bajo el dominio extranjero.
    "me desnudaron los guardias de las murallas." ... Una mujer decente nunca salía de noche, y sólo salían de casa con un velo; por el contrario, las prostitutas debían conservar la cabeza descubierta y la ley ordenaba confiscarles el velo si lo llevaban puesto. La amada tenía un tal deseo de encontrar a su amado que se olvidó de su propia seguridad.
    El cuerpo de la amada evoca la tierra de Palestina; el del amado reúne perfumes, piedras y metales preciosos, por lo que debe haber en ello alusiones al Templo, entre otras las basas de oro puro, expresión que sólo se encuentra referida a las basas de los tablones de la Tienda Santuario del desierto (Éx 25-40); tal vez también la pileta del versículo 12 haga referencia a la pileta delante de la Tienda. No olvidemos que las comparaciones de los versos de amor no se apoyan en los parecidos, sino en las propiedades simbólicas de las cosas.
    "Y el alma se me escapó en su huida.
    Lo busqué y no lo hallé, lo llamé, y no me respondió."
    El amor le impide conciliar el sueño. María Magdalena recorre el pueblo en busca de Jesús, y los que pasan se ríen de ella. Entra a la casa sin importarle el portero, que no se atreve a detenerla; sabía que llegaría hasta donde estaba Jesús: “No lo soltaré más”. Un día sin embargo Jesús le dirá: «Suéltame» (Jn 20,17).
    Se agradece la colaboración de David U. por la interpretación y arreglo de este bellísimo poema.
    ¡¡La paz del Señor esté con todos ustedes!!

Комментарии • 6

  • @maricarmen4535
    @maricarmen4535 4 месяца назад

    Gracias por los cantos los disfruto mucho Dios te bendiga Joven peregrino

  • @angelapazo1061
    @angelapazo1061 2 года назад +3

    Que bueno poder escuchar los cantos otra vez, los extrañaba

  • @marlenchaparrovargas9807
    @marlenchaparrovargas9807 3 года назад +3

    Gracias hermanos...

  • @Shari_mar-viva.w.
    @Shari_mar-viva.w. 2 года назад +1

    He empezado en el camino y disfruto mucho de todos los cantos de esta página. Realmente me llegan al alma.

  • @grazynapaw2440
    @grazynapaw2440 3 года назад +1

    🥀❤🥀

  • @relaxfish6466
    @relaxfish6466 Год назад

    la paz hermano desde mexico una pregunta tendrás la pista sin voz gracias