LA GALIANA

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 5 окт 2024
  • LA GALIANA.-
    Comparto entrevista con el Magazine Flamenco ALMA100 año 1.999
    LA GALIANA Entrevista
    P: Adrián, háblanos de "La Galiana"
    AG: Galiana lleva más de cuatro años desarrollándose. El motivo: deseos, necesidad... no es algo que haya nacido de un día para el otro. En principio era algo inconcebible, algo a lo que no le veía la punta por ningún lado.
    Yo empecé este proyecto junto a Diego Franco, guitarrista y compositor de la compañía; con mucho cuidado y respeto porque sabíamos de antemano qué nos iban a decir: "Qué pretenden estas personas, ¿decirnos que es el flamenco?" Nada más alejado. Simplemente, poder expresarte.
    Las creaciones en el flamenco están muy bien hechas, desde hace mucho tiempo están ahí, y han habido importantes personajes en la historia del Arte Flamenco que han hecho la difícil tarea de crear, sin embargo otros lo único que han hecho es adaptar. Yo he creado algo diferente, pero no por ser diferente, sino por la necesidad de sentir algo diferente.
    P: ¿No tienes miedo a las críticas?
    AG: Pienso que el mejor juez va a ser el tiempo. Si es bueno, sobrevivirá, si no, morirá, será una anécdota: "fulanito intentó hacer esto y no le salió bien.."; porque es así, uno no tiene la llave de la verdad, ni mucho menos. Lo que si es verdad es que necesitaba hacer algo porque llevo el flamenco desde el vientre de mi madre, he nacido en un ambiente flamenco y lo he escuchado desde pequeño y no se hacer otra cosa, es por lo que vivo y me muevo. Dicen por ahí: "este es un argentino" pero también soy español. Llegué aquí con trece años. No me preocupa, soy fiel a mis principios, sé quién soy.
    P: ¿En qué te has basado para crear la Galiana?
    AG: Lo del nombre viene por La Giliana, pero eso llegó más tarde cuando me senté a investigar para el desarrollo de la Enciclopedia Audio Visual "Paso a Paso los Palos del Flamenco". Es un poco ponerte el San Benito de conservar las cosas. Innovar no quiere decir perder, es mantener la raíz, que no se pierda la estética y la forma, que no se pierda el cante, que no se pierda la guitarra. Al pensar cómo hacerlo, bueno, en un principio me llamaba la atención la rítmica, la rítmica me llevó al palo, no fué un cante, no fué un toque de guitarra. Encontraba que teníamos compases binarios, como en el Tango Flamenco, o la polirritmia del 6 x 8 de la Soleá. Me preguntaba, por qué será que no hay en nuestro Flamenco otras estructuras rítmicas?. Si 4, si 3, no 5,7 ó 9, etc.,
    Al principio era una locura, no lo encontraba por ningún lado, entonces decidí llevarlo al 14. Con la ayuda de Diego Franco (guitarra) y Manuel Gago (cante) resolvimos el galimatías.
    Es raro, los bailarines a través de su versátil formación y de la rítmica lo aceptan mejor, pero sin embargo, los guitarristas, cantaores y los bailaores(as), a la hora de hacerse con ello hay un rechazo al principio, pero desaparece a los dos o tres días, es lógico.
    P: Esto supone para los cantaores adaptarse en cuanto al ritmo de los tercios, el ritmo de los cantes, crear...?
    AG: Claro. Al principio para esta propuesta se han creado dos letras, digamos clásicas. Dos letras clásicas y un macho, ahora esperamos sugerencias, esperamos a los creadores. La propuesta es ésta y la puerta está abierta.
    P: ¿Cuándo va a ser el estreno?
    AG: El estreno mundial de LA GALIANA se llevará a cabo por el Ballet Nacional de España, en la temporada de otoño, en el Teatro de la Zarzuela, ocupará la segunda parte del programa como presentación de la suite "Oripandó". (año 1.999)
    P: Cuando veo tus vídeos, se insiste siempre en Adrián bailaor, Adrián bailarín. ¿Eso quiere decir que no te sientes cerrado únicamente al flamenco?
    AG: Claro, claro, es un poco lo que decíamos antes, innovar. Los finales de siglo siempre han estado marcados por cambios rotundos. Hay como una quietud, un quiero cambiar esto, quiero salir con camisa, ahora con pantalón, luego voy a salir con gafas, bailar por Soleá así, o asá... Yo tengo clara una cosa: el flamenco, en el momento en el que sale del "cuartito" o del Tablao en el que se encuentra la magia del cantaor, el guitarrista, la bailaora o el bailaor, justo en ese momento, deja de ser flamenco para convertirse en otra cosa.
    .................//...............
    En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquell@s que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe! Eric Hoffer
    Hagamos cambios..
    Salud y libertad!
    Adrian Galia

Комментарии • 2