Domingo Sombrío o domingo triste, es una canción escrita por el pianista y compositor autodidacta húngaro [Rezső Seress] en 1933. La letra original se titulaba «Vége a világnak» (El mundo se está acabando) y trataba sobre la desesperación causada por la guerra, terminando en una oración silenciosa por los pecados de la humanidad. El poeta «László Jávor» escribió su propia letra para la canción, titulada «Szomorú vasárnap» (Domingo triste), en la cual el protagonista contempla el suicidio tras la muerte de su amante. Esta última letra terminó volviéndose más popular mientras que la primera pasó al olvido. La canción fue grabada por primera vez en húngaro por «Pál Kalmár» en 1935. Domingo Sombrío ha sido versionada por numerosos cantantes, aunque sería «Billie Holiday», en 1941, quien la popularizaría. Según la leyenda urbana, esta canción ha inspirado centenares de suicidios. «Domingo Sombrío» fue conocida como «Hungarian suicide song» (la canción húngara del suicidio) en Estados Unidos; es cierto que su autor, Rezső Seress, se suicidó en 1968, pero algunos rumores acerca de la canción son infundados. Si quieres leer más sobre Gloomy Sunday, te dejo la historia aquí: es.m.wikipedia.org/wiki/Domingo_Sombr%C3%ADo
Domingo Sombrío o domingo triste, es una canción escrita por el pianista y compositor autodidacta húngaro [Rezső Seress] en 1933.
La letra original se titulaba «Vége a világnak» (El mundo se está acabando) y trataba sobre la desesperación causada por la guerra, terminando en una oración silenciosa por los pecados de la humanidad. El poeta «László Jávor» escribió su propia letra para la canción, titulada «Szomorú vasárnap» (Domingo triste), en la cual el protagonista contempla el suicidio tras la muerte de su amante. Esta última letra terminó volviéndose más popular mientras que la primera pasó al olvido. La canción fue grabada por primera vez en húngaro por «Pál Kalmár» en 1935.
Domingo Sombrío ha sido versionada por numerosos cantantes, aunque sería «Billie Holiday», en 1941, quien la popularizaría. Según la leyenda urbana, esta canción ha inspirado centenares de suicidios. «Domingo Sombrío» fue conocida como «Hungarian suicide song» (la canción húngara del suicidio) en Estados Unidos; es cierto que su autor, Rezső Seress, se suicidó en 1968, pero algunos rumores acerca de la canción son infundados.
Si quieres leer más sobre Gloomy Sunday, te dejo la historia aquí: es.m.wikipedia.org/wiki/Domingo_Sombr%C3%ADo
:o
:3