CERRO PUÑAY - UN SANTUARIO DE ALTURA

• Опубликовано: 22 окт 2024
  • En la cumbre del Cerro Puñay a 3250 msnm, se encuentra la pirámide escalonada más larga del mundo; en un día espectacular salimos de la ciudad de Quito en busca del Puñay que se encuentra en Chunchi, provincia del Chimborazo, el recorrido es largo, pero podemos ir disfrutando de las montañas que nuestro tiene, visualizamos los Illinizas, el Cotopaxi, el Tungurahua, los Cubilines, el chimborazo, el Carihuairazo y muchas otras montañas pequeñas, la primera parada es Riobamba una ciudad con clima frío en donde nos abastecemos de agua y comida, luego nos dirigimos por el camino a Guamote, y pasamos hasta llegar a Chunchi, después de 20 minutos de recorrido debemos entrar por un letrero (Cerro arqueológico Puñay) y bajar hasta una pequeña zona con antenas de transmisión, ahi dejamos los vehículos, desde aquí subimos hasta la cumbre del cerro, empezando a las 02:40 pm., es un sendero algo empinado y señalizado en recorrido, con poca dificultad en sus pasos, la primera parada es una pared de roca al costado del camino, el segundo hito es la piedra del sacrificio: cuenta la leyenda que los yachaks que habían compartido ya todo su conocimiento, subían hasta esta piedra, y luego de un ritual, se lanzaban al vacío de aproximadamente 300 metros, a partir de aquí tenemos 40 minutos más hacia la cumbre del cerro, en la cumbre encontramos la única pirámide construida en la cumbre de una montaña y con la forma de un animal (Guacamaya), es aquí donde encontramos un espacio adecuado para acampar, el atardecer es el punto clave de este atractivo, ya que el choque térmico produce una sábana de nubes bajas, literalmente sentimos que estamos caminando sobre las nubes, disfrutamos de una noche tranquila, casi sin viento, y el amanecer despejado también nos da la pauta para un despertar con un alma renovada. a las 7 am emprendemos el descenso para luego dirigirnos a otro hermoso lugar, pero eso es otra aventura.
    #GrupoCumbreImbabura #CumbresEcuador #IllinizaNorte #Illinizas #CumbreIllinizas#AltaMontañaEcuador #AventuraEcuador #Pachamama #ApusEcuador #MontañismoLibre #Escalada
    Web: www.cumbreimbab...
    Síguenos en nuestras redes sociales:
    Facebook: / grupocumbrei. .