Muchas gracias, Alejandro. Es verdad lo que dices: detrás de cada vídeo particular hay una cosmovisión general que, con ayuda de mis autores de referencia, he ido construyendo a lo largo de mi vida. Agradezco tu interés, que te ha permitido apreciarlo.
Gracias a ti, Julieta. Me encanta que te sirva para algo mi exposición y que te haga pensar. Llevo un fin de semana estupendo; lo mismo te deseo para ti.
Muchísimas gracias, @fedegil9184. Aunque el copyrigth de la frase no sea mío, te diré que lo que me dices me llena de orgullo y satisfacción. Un abrazo.
Excelentes todos sus videos ! Este me deja la enseñanza de que nuestra debilidad de base que es parte de la naturaleza humana nos puede conducir al bien o al mal. Nuestra debilidad nos puede conducir a luchar por superarnos, a buscar un sentido a la vida, a buscar respuestas existenciales, a empatizar con otros al poder ponernos en su lugar etc (el bien). Nuestra debilidad de base nos puede llevar por el camino del egoísmo, la resignación, la pereza ,la envidia, la victimización, el resentimiento, el odio, la violencia..(el mal). O sea que el bien y el mal tienen la misma raiz. Por eso algo que se visualiza como negativo puede no serlo si se sabe encauzar correctamente. Entiendo que por eso Jung decía, que no era cuestión de extirpar los complejos y las neurosis porque estas eran parte constitutiva de la persona . Y que eso sería mas una amputación que una curación. La clave sería entender el complejo y trascenderlo .O sea adoptar una actitud que a partir de una "anormalidad" o debilidad nos pueda conducir hacia el bien y no hacia el mal. Gracias por estos videos tan interesantes que nos invitan a pensar ! Le envío un saludo cordial!
Hola Valentina. Perfectamente entendido y argumentado el asunto por tu parte. El caso es que es precisamente la tensión que nos producen nuestras debilidades lo que da contenido y dinamismo a nuestra vida, porque estamos obligados a montarnos un proyecto de vida movilizador frente a aquellas. Si estuviéramos armonizados con lo que nos rodea, es decir, si viviéramos en el Paraíso, estaríamos todo el día dormitando. Gracias a ti, Valentina, por tu amable seguimiento de mis vídeos. ¡Saludos cordiales!
Muy buen video. Quedó grabada en mi mente la portada de la edición original del texto de Hans Selye. Es algo tangencial pero vino a mi memoria. Buen Domingo.
Muchas gracias, Martín, por tu fidelidad a la hora de seguir mis vídeos. Tuve suerte a la hora de encontrar ese libro de Hans Selye, que no fue fácil, porque, efectivamente, considero muy importantes y revolucionarias las ideas que expone. Buen Domingo para ti también.
Qué interesante, qué inusual.. A menudo salen a nuestro encuentro estas "cápsulas" de reflexión, tan idóneas, para el momento que uno vive. Qué poco nos acercan a la profundización, que poco les conviene. No es la primera vez que escucho sus análisis. Un saludo
Hola Norma. Sí, desde cierto punto de vista, la unidad es el objetivo. Pero hay que tener en cuenta a la vez que la vida se sostiene por la tensión entre los contrarios; si desapareciera uno de ellos y, por tanto, no hubiera combate, la vida desaparecería. Por eso, Heráclito, de quien transcribo en la miniatura la cita de que "El bien y el mal son uno", dice también que «Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia».
La idea de que la enfermedad puede tener un aspecto positivo la veo más en línea con los textos de superación personal. La romantización del sufrimiento no minimiza el dolor real ni las dificultades de los enfermos, especialmente los crónicos. Por otra parte, confirmo (por experiencia propia) que una reacción defensiva exagerada puede ser más dañina que el agente externo. Esto podría deberse, como bien se apunta, a un fallo de nuestro sistema inmunológico emocional, me atrevo a decir. Y como siempre, muchas gracias por sus vídeos. Es un placer escucharle.
La enfermedad hay que entenderla como resultado del combate del organismo contra lo que interpreta como una agresión a su funcionamiento normal, homeostático. A veces, como en la enfermedad crónica, el organismo renuncia al funcionamiento normal manteniendo más o menos aislada la zona motivo de la enfermedad del conjunto del organismo, hasta que se llegue a un momento de colapso. Siguiendo a Ortega, las cosas, por ejemplo, la enfermedad, para entenderlas hay que abstraerse y llevarlas a su punto de expresión último y más cabal, y desde ahí descender a su expresión concreta y menos rotunda, que queda iluminada a la luz de aquella su formulación más completa. Creo que en el caso de la enfermedad, el cáncer vendría a servir como el modelo más cabal de la enfermedad. A ello me refiero en el vídeo. Muchas gracias, Paco, por tus apreciaciones sobre mis trabajos.
En el tao te king, se encuentran varios de estos paradigmas que bien y mal son uno y complementarios, no opuestos y mucho menos diferentes. Necesitamos de uno para reconocer al otro
Sin embargo, el hecho de que bien y mal estén dialécticamente unidos no quiere decir que sean equiparables. La dialéctica entre uno y otro se establece como combate.
Saludos desde MEXICO y su circunstancia. !!!!
¡Saludos Vladimir!
Estas lecciones están formuladas en clave de extensa red: unas conducen a otras y son siempre coherentes entre sí. Magnífico.
Muchas gracias, Alejandro. Es verdad lo que dices: detrás de cada vídeo particular hay una cosmovisión general que, con ayuda de mis autores de referencia, he ido construyendo a lo largo de mi vida. Agradezco tu interés, que te ha permitido apreciarlo.
@@ellectordeortegaygasset , matriculado con vos y con Ortega referente y formador desde mis años juveniles.
@@alejandrobermudez7508 ¡Encantadísimo de que coincidamos!
Muchas gracias profesor por tan interesante ensayo, siempre nos hace pensar un poco mas allá con sus argumentos.
Muchas gracias a ti, @moi.alvarez, por acompañarme en la tarea. ¡Saludos!
Surpreendente contextualizacion! Gracias!
Gracias a ti, @sejautil8, por tu atención.
Gracias Profesor . Muy constructiva y útil su exposición de hoy. La escucharé nuevamente para tenerla muy en cuenta. Feliz fin de semana.👏👏👏👏👏👏
Gracias a ti, Julieta. Me encanta que te sirva para algo mi exposición y que te haga pensar. Llevo un fin de semana estupendo; lo mismo te deseo para ti.
Mi unica motivacion reciente para venir a youtube son sus videos maestro.
Muchísimas gracias, @fedegil9184. Aunque el copyrigth de la frase no sea mío, te diré que lo que me dices me llena de orgullo y satisfacción. Un abrazo.
Excelentes todos sus videos ! Este me deja la enseñanza de que nuestra debilidad de base que es parte de la naturaleza humana nos puede conducir al bien o al mal. Nuestra debilidad nos puede conducir a luchar por superarnos, a buscar un sentido a la vida, a buscar respuestas existenciales, a empatizar con otros al poder ponernos en su lugar etc (el bien). Nuestra debilidad de base nos puede llevar por el camino del egoísmo, la resignación, la pereza ,la envidia, la victimización, el resentimiento, el odio, la violencia..(el mal). O sea que el bien y el mal tienen la misma raiz.
Por eso algo que se visualiza como negativo puede no serlo si se sabe encauzar correctamente. Entiendo que por eso Jung decía, que no era cuestión de extirpar los complejos y las neurosis porque estas eran parte constitutiva de la persona . Y que eso sería mas una amputación que una curación. La clave sería entender el complejo y trascenderlo .O sea adoptar una actitud que a partir de una "anormalidad" o debilidad nos pueda conducir hacia el bien y no hacia el mal.
Gracias por estos videos tan interesantes que nos invitan a pensar ! Le envío un saludo cordial!
Hola Valentina. Perfectamente entendido y argumentado el asunto por tu parte. El caso es que es precisamente la tensión que nos producen nuestras debilidades lo que da contenido y dinamismo a nuestra vida, porque estamos obligados a montarnos un proyecto de vida movilizador frente a aquellas. Si estuviéramos armonizados con lo que nos rodea, es decir, si viviéramos en el Paraíso, estaríamos todo el día dormitando.
Gracias a ti, Valentina, por tu amable seguimiento de mis vídeos. ¡Saludos cordiales!
@@ellectordeortegaygassetGracias a ud por su invalorable contenido en este canal!
Muy buen video. Quedó grabada en mi mente la portada de la edición original del texto de Hans Selye. Es algo tangencial pero vino a mi memoria.
Buen Domingo.
Muchas gracias, Martín, por tu fidelidad a la hora de seguir mis vídeos. Tuve suerte a la hora de encontrar ese libro de Hans Selye, que no fue fácil, porque, efectivamente, considero muy importantes y revolucionarias las ideas que expone. Buen Domingo para ti también.
Muchísimas gracias. Aprendo mucho mucho con usted y sus exposiciones. Un fuerte abrazo
Me hace eso sentirme muy reconfortado, Antonio. Y agradecido a mi vez. Otro abrazo para ti.
Qué interesante, qué inusual..
A menudo salen a nuestro encuentro estas "cápsulas" de reflexión, tan idóneas, para el momento que uno vive.
Qué poco nos acercan a la profundización, que poco les conviene.
No es la primera vez que escucho sus análisis.
Un saludo
Muchas gracias, amigo, por esa apreciación, que me anima a seguir con la tarea. ¡Saludos!
Maravilloso profesor. Mil y mil gracias !!!
El agradecido soy yo, Eduardo. Me estimula mucho que te parezca así. Un abrazo.
Buenas tardes Profesor.
Buenas tardes Julieta
Es nuestra dualidad, si pudiéramos fundirnos en un contínuo con la verdad,seríamos uno. Los musulmanes rezan Ahad, el uno, buscándola.
Hola Norma. Sí, desde cierto punto de vista, la unidad es el objetivo. Pero hay que tener en cuenta a la vez que la vida se sostiene por la tensión entre los contrarios; si desapareciera uno de ellos y, por tanto, no hubiera combate, la vida desaparecería. Por eso, Heráclito, de quien transcribo en la miniatura la cita de que "El bien y el mal son uno", dice también que «Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia».
La idea de que la enfermedad puede tener un aspecto positivo la veo más en línea con los textos de superación personal. La romantización del sufrimiento no minimiza el dolor real ni las dificultades de los enfermos, especialmente los crónicos. Por otra parte, confirmo (por experiencia propia) que una reacción defensiva exagerada puede ser más dañina que el agente externo. Esto podría deberse, como bien se apunta, a un fallo de nuestro sistema inmunológico emocional, me atrevo a decir. Y como siempre, muchas gracias por sus vídeos. Es un placer escucharle.
La enfermedad hay que entenderla como resultado del combate del organismo contra lo que interpreta como una agresión a su funcionamiento normal, homeostático. A veces, como en la enfermedad crónica, el organismo renuncia al funcionamiento normal manteniendo más o menos aislada la zona motivo de la enfermedad del conjunto del organismo, hasta que se llegue a un momento de colapso. Siguiendo a Ortega, las cosas, por ejemplo, la enfermedad, para entenderlas hay que abstraerse y llevarlas a su punto de expresión último y más cabal, y desde ahí descender a su expresión concreta y menos rotunda, que queda iluminada a la luz de aquella su formulación más completa. Creo que en el caso de la enfermedad, el cáncer vendría a servir como el modelo más cabal de la enfermedad. A ello me refiero en el vídeo.
Muchas gracias, Paco, por tus apreciaciones sobre mis trabajos.
En el tao te king, se encuentran varios de estos paradigmas que bien y mal son uno y complementarios, no opuestos y mucho menos diferentes. Necesitamos de uno para reconocer al otro
Sin embargo, el hecho de que bien y mal estén dialécticamente unidos no quiere decir que sean equiparables. La dialéctica entre uno y otro se establece como combate.
socrates y punto, no divaguemos