LOVE MALLORCA (PORT DE CALA FIGUERA)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 6 окт 2024
  • “El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener una mirada nueva.”
    Marcel Proust
    El puerto de Cala Figuera se encuentra situado en el municipio de Santanyí, en la costa sudeste de la isla de Mallorca.
    Su actividad es eminentemente pesquera, aunque también alberga una relevante flota recreativa.
    Se trata de un puerto pequeño, pero con mucho encanto y totalmente integrado en su entorno.
    Actualmente, el puerto tiene 111 plazas de amarre, 9 de las cuales están destinados para transeuntes.
    Una de las características principales del puerto de Cala Figuera de Santanyí es su forma orográfica: se divide en dos brazos longitudinales que trazan un territorio en forma de I griega y que está formado por las zonas conocidas como Caló d’en Busquets y Caló d’en Boira. El puerto de Cala Figuera de Santanyí también desemboca en un torrente conocido como Torrent des Homs y se convierte en una de las zonas marítimas naturales más protegidas de todas las Islas Baleares. La mezcla del paisaje marino y los acantilados que lo cubren lo convierten en un lugar único, en uno de los accidentes geológicos más grandes y cercanos a mar abierto del archipiélago.
    El puerto de Cala Figuera de Santanyí cuenta con una entrada que mide algo más de 100 metros al principio, pero que poco a poco va menguando conforme nos adentramos en su territorio. Sin embargo, cuando nos encontramos con los “brazos” de Caló d’en Busquets y Caló d’en Boira, el camino vuelve a ensancharse. La parte del Caló d´en Busquets se caracteriza por ser uno de los puertos pesqueros naturales más protegidos del Mare Nostrum y cuenta con un dique de 30 metros de altura que frena las acometidas de las olas durante las jornadas marcadas por una mar brava.
    Otro de los grandes atractivos de Cala Figuera es la numerosa presencia de la embarcación pesquera más típica de las Baleares: los llaüts. Hablamos de pequeños barcos de madera de cuatro metros de longitud y de forma muy característica. Aunque la aparición de las máquinas a motor causó su paulatino declive , el llaüt aún sigue muy vivo para muchos de los ciudadanos de las Baleares.
    Así, en la zona pesquera más tradicional de Cala Figuera es bastante normal encontrarse con este tipo de barcas, que suelen ser propiedad de los vecinos y recuerdan la importancia de las actividades náuticas en la historia de estas islas, que permiten rememorar los tiempos de antaño donde todo era más tradicional. Más casero. Donde las cosas tenían más solera.
    No solo los llaüts forman parte del ambiente pesquero e histórico de Cala Figuera. Cuando paseas por la zona también te encuentras con redes secándose al sol, con pequeños amarres excavados hace tiempo llamados escars, con varaderos artesanales… Te encuentras con artes pesqueras muy alejadas de las actuales. La presencia de pequeñas casitas de piedra donde los pescadores guardan sus enseres también forma parte de esta imagen de una Mallorca de hace un par de siglos.

Комментарии •