QUIÉN FUÉ CATHRYN KUHLMAN?
HTML-код
- Опубликовано: 10 фев 2025
- Cathryn Kuhlman nació el 9 de mayo de 1907, fue una evangelista , predicadora y ministra cristiana estadounidense a quien sus contemporáneos y la prensa se referían como " LA AMIGA DEL ESPÍRITU SANTO".
Ministerio:
Kuhlman viajó extensamente por los Estados Unidos y el extranjero celebrando reuniones de sanación entre los años 1940 y 1970. Se la consideraba una de las sanadoras por fe más conocidas del mundo; sin embargo, el término " sanadora por fe" era algo que ella rechazaba por considerarlo ofensivo. [ cita requerida ] En 1955, a pesar de que los médicos le habían dicho que tenía una afección cardíaca cuando tenía casi 40 años, Kuhlman mantuvo una agenda muy ocupada, a menudo viajando por todo Estados Unidos y el extranjero, celebrando reuniones de dos a seis horas de duración que podían durar hasta altas horas de la noche.
Kuhlman tuvo un programa de televisión semanal en los años 1960 y 1970 llamado Creo en los milagros , que se transmitía a nivel nacional. También tenía un programa de radio nacional de 30 minutos, que presentaba sermones y extractos frecuentes de sus servicios de sanación en música y mensaje. Su fundación se estableció en 1954, y su sucursal canadiense en 1970. Al final de su vida apoyó el naciente movimiento de Jesús .
En 1970 se había mudado a Los Ángeles , conduciendo servicios de sanación para miles de personas, y a menudo se la comparaba con Aimee Semple McPherson . Se hizo muy conocida por su " don de curación " a pesar de, como ella misma señaló a menudo, no tener formación teológica .
En 1975, Kuhlman fue demandada por Paul Bartholomew, su administrador personal, quien afirmó que ella tenía escondidos $1 millón en joyas y $1 millón en bellas artes y la demandó por $430,500 por incumplimiento de contrato. Dos ex asociados la acusaron en la demanda de desviar fondos y de eliminar registros ilegalmente, lo que ella negó y dijo que los registros no eran privados. Según Kuhlman, la demanda se resolvió antes del juicio.
La devoción de Kuhlman a su ministerio quedó resumida en la biografía Daughter of Destiny de 1976 , escrita por Jamie Buckingham:
"El ministerio de la televisión le exigía más de 30.000 dólares semanales. Dejar de hacerlo, incluso reducirlo, significaría que estaba empezando a fracasar. Lo mismo sucedió con los servicios de milagros. A medida que el dolor en su pecho se hacía casi insoportable, en lugar de celebrar menos servicios, aumentó el número."
Cicatrización:
Se estima que dos millones de personas informaron que fueron sanadas en sus reuniones a lo largo de los años.
Tras una beca de investigación en Filadelfia en 1967, el Dr. William A. Nolen realizó un estudio de casos de 23 personas que dijeron haberse curado durante uno de sus servicios. Los seguimientos a largo plazo de Nolen concluyeron que no había curas en esos casos. Una mujer que se decía que se había curado de cáncer de columna tiró su corsé y corrió por el escenario siguiendo las órdenes de Kuhlman; su columna se desplomó al día siguiente y murió cuatro meses después.
El análisis de Nolen sobre Kulhman fue criticado por los creyentes. Lawrence Althouse, un médico, dijo que Nolen había asistido solo a uno de los servicios de Kuhlman y no hizo un seguimiento de todos los que dijeron que habían sido sanados allí. El Dr. Richard Casdorph presentó un libro de evidencia en apoyo de las curaciones milagrosas de Kuhlman. Hendrik van der Breggen, un profesor de filosofía cristiana, argumentó a favor de las afirmaciones. El autor Craig Keener concluyó: "Nadie afirma que todos fueron sanados, pero también es difícil cuestionar que ocurrieron recuperaciones significativas, aparentemente en conjunción con la oración. Uno puede asociar esto con la fe de Kathryn Kuhlman o la de los suplicantes, o, como en algunas de las enseñanzas de Kuhlman, con la fe de nadie en absoluto; pero la evidencia sugiere que algunas personas fueron sanadas, incluso de maneras extraordinarias". El Dr. Richard Owellen, miembro del departamento de investigación del cáncer del Hospital Johns Hopkins , que aparecía con frecuencia en los servicios de Kuhlman, testificó sobre varias curaciones que dijo haber investigado.
Muerte:
En julio de 1975, un médico diagnosticó a Kuhlman con un brote cardíaco menor ; en noviembre, tuvo una recaída. Como resultado, Kuhlman se sometió a una cirugía a corazón abierto en Tulsa, Oklahoma, durante la cual murió el 20 de febrero de 1976. Se informó en su biografía que en el momento de su fallecimiento en el hospital, se vio una luz brillante flotando sobre su cadáver.
Después de su muerte, su testamento provocó controversia. Dejó 267.500 dólares, la mayor parte de su patrimonio, a tres miembros de su familia y veinte de sus empleados. Otros legados más pequeños fueron entregados a otros 19 empleados.