¿Quiénes y cómo son los líderes políticos emergentes de España en 2024?

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 17 окт 2024
  • Hemos presentado en nuestra sede en Madrid el tercer informe de beBartlet sobre los líderes emergentes españoles de las generaciones millennial y zeta, con los políticos nacidos en plena democracia y a partir de 1980, junto a un grupo de representantes de la política española. En beBartlet Identificamos y analizamos periódicamente el perfil de los nuevos referentes de la sociedad del ámbito político, empresarial o social. “Son un reflejo de la sociedad a la que representan y anticipan los cambios de fondo. Cada generación tiene sus hitos y sus mitos. Las anteriores tuvieron la Transición. Las generaciones millennial y zeta construiremos los nuestros e identificamos la evolución de quienes promoverán estos cambios para anticiparnos”, señala Nacho Corredor, socio y presidente del Círculo de asesores de beBartlet y codirector del estudio.
    Entre las principales conclusiones del estudio destaca que, de los más de 700 identificados en toda España, al menos el 74% de los líderes políticos millennial o zeta han tenido una dedicación profesional previa antes de su entrada en las instituciones o cómo se ha superado la brecha de género en el acceso a las instituciones: prácticamente la mitad de los líderes emergentes de las generaciones millennial y zeta son mujeres. Sin embargo, el estudio alerta que una vez dentro, sólo el 5% de los hombres se dedican a los temas de igualdad frente a un 20% de mujeres, o que mientras las líderes emergentes se dedican en esa proporción a temas de igualdad los líderes hombres se dedican con el mismo peso a ámbitos como la Transición ecológica. “Aunque ya no hay brecha de género en el acceso a las instituciones, parecería que hay una brecha en cuanto a la implicación de las mujeres en algunas áreas”, señala Marta Pascal, asesora de beBartlet y coautora del informe.
    Al menos, el 81% de los líderes políticos de las generaciones millennial y zeta tienen estudios universitarios. Un punto de inflexión que conecta con la evolución de la sociedad española cuya población adulta actualmente no llega a la mitad de graduados. Mientras en el ámbito de la izquierda sobresalen las carreras de Ciencias Políticas, Ingeniería o Sociología, en el ámbito de la derecha destacan en Derecho, ADE o Economía a. Asimismo, mientras Sumar es el partido con más líderes millennial y zeta en su Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados (el 67% de su formación en la Cámara Baja), el Partido Popular tiene un 71% de líderes mujeres de esas generaciones en su Grupo Parlamentario y el PSOE es el partido que suma más líderes emergentes en la Cámara (el 35% del total del Congreso).
    El estudio también destaca cómo el Gobierno de Canarias es el ejecutivo con más peso de estas generaciones entre sus miembros (42%), la Asamblea de Madrid es la institución parlamentaria con más presencia de los nacidos tras las Transición en España (32%) y en el Senado sólo representan el 10% del total, consolidando la idea de que es una cámara envejecida. Solo en tres Comunidades Autónomas sus presidentes pertenecen a estas generaciones: Pere Aragonès (Catalunya), Marga Prohens (Baleares) o Fernando López Miras (Murcia). “Teniendo en cuenta el número de políticos de las generaciones millennial y zeta en el ámbito autonómico y local, es probable que los protagonistas de la política española de las próximas décadas hoy estuvieran en estas instituciones”, apunta Diego Gago, director de beBartlet y coautor del estudio.
    Asimismo, en los últimos tres años, y tras las distintas elecciones, los parlamentos de Andalucía, la Comunidad de Madrid o Extremadura han aumentado el peso de los políticos de las generaciones millennial y zeta, mientras Catalunya o la Comunidad Valenciana han visto reducido su peso. En este tiempo, en el Congreso de los Diputados, Vox y ERC también han reducido el peso de estas generaciones entre sus representantes mientras el PSOE, el PP o Sumar lo han aumentado. “El poder se ejerce generacionalmente y las generaciones millennial y zeta se abren paso en las instituciones españolas. Son líderes hoy y marcarán la agenda de los próximos años”, añade Ramon Mateo, socio y director de beBartlet y codirector del estudio.
    “El presidente Felipe González accedió a La Moncloa con 40 años, mientras José María Aznar se convirtió en presidente autonómico de Castilla y León con 34. Asimismo, José Luis Rodríguez Zapatero fue diputado en el Congreso desde los 26 años, Mariano Rajoy accedió a la presidencia de la Diputación de Pontevedra con 28 y Pedro Sánchez a los 32 ya era concejal del Ayuntamiento de Madrid. Los presidentes del Gobierno accedieron muy pronto a las instituciones”, añade Mateo, que concluye señalando que “con esa lógica es probable que el próximo presidente del Gobierno ya forme parte de los líderes identificados en este estudio”.

Комментарии •