Presentación Libro Los Corrales (2º Parte)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 27 авг 2024
  • HOY HACE 20 AÑOS (Segunda parte)
    Tal día como hoy, el viernes 15 de diciembre del año 2000 se presentó el libro: Los Corrales. Referencias históricas de un pueblo andaluz, después de casi ocho años de trabajo, esfuerzo e investigación por todos los archivos, donde podía existir alguna documentación sobre el pueblo.
    Fue sin duda uno de los días más importantes de mi vida, porque se culminó un largo sueño perseguido desde mucho tiempo atrás.
    El acto se organizó en la caseta municipal de Los Corrales que poco a poco se fue llenando con todos mis familiares de dentro y fuera de la localidad, con cientos de vecin@s y con amig@s y representantes institucionales de unos treinta pueblos de Andalucía.
    Las intervenciones de Manolo Nozaleda, del alcalde Francisco Gallardo, del representante de la diputación; Jesús Cantero, del profesor e historiador Juan Ortiz y de la mia propia, estuvieron acompañadas al final, de las guitarras de Esteban Rodríguez, Paco Mora y Patricio Moreno. Estaba prevista la participación del recordado Carlos Cano, pero la grave enfermedad que le arrebató la vida se lo impidió. Falleció cuatro días más tarde.
    El acto, que se prolongó durante más de dos horas superó todas las expectativas. Por ello he resumido en dos partes la grabación (de mediana calidad) que se hizo aquel día. Hoy subo la segunda parte.
    En un principio, del pasado de Los Corrales, no cabía e esperar grandes aportaciones relevantes al contexto general y el interés por conocerlo sólo despertaba la curiosidad de los vecin@s y descendientes. Sin embargo, era alentador comprobar cómo se estaba produciendo un desarrollo progresivo de este tipo de investigaciones que venían a completar con planos más concretos la historia general.
    En el año 2000 nos encontrábamos iniciando un nuevo milenio y todo cuanto se había escrito antes sobre el pasado de Los Corrales nuestra localidad se reducía a escasas y pequeñas publicaciones. Muy poco o casi nada se había investigado sobre su historia social, política y económica. Por ello , desde hacía tiempo sentía la necesidad de empezar a cubrir parte del vacío existente.
    La ocasión surgió en el seno de la Asociación Cultural Mandrágora, a la que pertenecía y que venia funcionando desde 1980. En julio de 1993 planteé la propuesta de organizar una exposición fotográfica sobre los últimos 100 años.
    La idea se materializó y el 22 de julio de 1994 se inauguró la muestra con más de ochocientas copias con el título; “100 años de historia a través de la fotografía” . La actividad fue muy bien acogida y despertó el interés de muchos vecinos.
    Esto me animó a profundizar en la labor, y pensé que, teniendo como base aquella documentación, cabía la posibilidad de plasmar en una publicación un resumen del material recogido con textos más amplios. A partir de ahí comencé a guardar y a añadir todo cuanto he considerado importante.
    A medida que consultaba archivos y bibliografías, el proyecto se estructuraba más como un trabajo de investigación general del origen y la evolución de Los Corrales que como una argumentación complementaria a las fotografías. Así, el material de la exposición que había sido el punto de partida, fue pasando un segundo plano.
    En ese proceso, la inexistencia de trabajos parciales sobre temas concretos o periodos históricos publicados anteriormente, complicaba enormemente la tarea y pronto constaté que lo conocido hasta entonces, en la mayoría de los casos, reproducían siempre los mismos textos que habían ofrecido una ligera visión indocumentada del origen y evolución del municipio. Por ello creí necesario incluir de manera paralela el hilo conductor de la historia general, buscando siempre la sencillez, huyendo de expresiones o palabras poco usuales.
    El contenido abarcó desde los primeros indicios de restos humanos hallados en el término al periodo de la Transición en el siglo XX. La distribución y características de la investigación se presentó en cinco partes y veinticinco capítulos, acompañado de numerosas ilustraciones, cincuenta y siete cuadros de datos y más de mil citas a pie de página.
    Hoy se cumplen 20 años de aquella presentación, y una vez más, de dejar constancia de mi profundo agradecimiento a todos los hombres y a todas las mujeres que me aportaron sus valiosos testimonios. Igual reconocimiento merecen las instituciones que colaboraron económicamente a sufragar la mitad de los costes.
    Todos y todas hicieron posible la terminación del proyecto al que dediqué un tiempo importante de mi vida. La recompensa ha sido ver que se han cubierto en este periodo varios de los objetivos para el que fue escrito.

Комментарии •