THE CARS OF OUR GRANDPARENTS, FROM HISPANO SUIZA TO 600
HTML-код
- Опубликовано: 25 ноя 2024
- Puedes compartir nuestros videos: / @barcelonamemory
Si quieres colaborar con una pequeña aportación para el mantenimiento del canal: es.tipeee.com/....
Barcelona ha sido pionera en el mundo del automóvil. Aquí, Francesc Bonet fabricó en 1889 el primer automóvil de España y durante todo el siglo XX la ciudad vio nacer varias empresas dedicadas a la automoción.
COCHES BONET /Francesc Bonet Dalmau era un industrial textil de Valls y un gran amante del bel canto. Había creado un pabellón para probar nuevas voces de la ópera. Su otra pasión era la mecánica.
A su vuelta a Barcelona diseñó, en su fábrica textil de la calle Diputación, un primer prototipo, un triciclo de cuatro plazas movido por un motor de explosión de fabricación alemana (1889). Ese mismo año registró la patente para toda España.
COCHES LA CUADRA / El ingeniero militar Emilio de la Cuadra Albiol venía del ramo de la electricidad. Había construido una central eléctrica en Lleida.
No dudó en venderla para abrir (1895) la primera fábrica de coches del país: la “Compañía General de Coches Automóviles Emilio de la Cuadra Sociedad en Comandita. Consiguió la primera concesión del país en 1898.
A su socio lo había conocido en la exposición, era un ingeniero suizo, Mark Birkigt, personaje clave para los hechos que después se sucedieron…Su primer prototipo, eléctrico quedó acabado en 1900.
HISPANO SUIZA (1904-1946)/ La quiebra de Emilio de La Cuadra (1903) dejó la empresa en manos de uno de sus acreedores: José María Castro que creó la marca «Castro» hasta que se asoció con Mark Birkigt para abrir la “Sociedad en Comandita Fábrica Hispano-Suiza de Automóviles”…
Los coches se fabricaban en la calle Floridablanca hasta que se abrió una factoría más grande, en La Sagrera (1907). La Hispano-Suiza era sinónimo de lujo. Construyeron automóviles hasta los años 30 del siglo XX exportando incluso sus vehículos a Europa y Sudamérica. Fue la primera factoría en producir vehículos en serie.
En la Exposición precursora del Salón del Automóvil de Barcelona (1913) se presentó el magnífico modelo llamado Alfonso XIII, de 45 CV. (caballos)
La primera vez que Alfonso XVIII vio un Hispano-Suiza fue cuando en una carretera, le adelantó un coche. Hizo parar al conductor para preguntarle la marca. Le gustó tanto que llegó a tener un 8% de la empresa e incluso hubo un Hispano-Suiza con su nombre.
Para recuperarse de la crisis se dedicaron a fabricar los modelos T49 y T60, camiones y aviones. La división de automóviles se vendió a Fiat, germen de la SEAT. Despues de 75 años, En breve, (2021) la Hispano-Suiza regresará al mercado con su primer coche eléctrico!
COCHES ELIZALDE (1914-1927) Arturo Elizalde fue otro de los pioneros de la industria automovilística. Él y sus cuñados compraron la «Sociedad J.M. Vallet y Cia» en Barcelona (1908).
Arturo Elizalde vivía en París y era colaborador y accionista de la fábrica de automóviles Delahaye. El 18 de Junio de 1910 Elizalde compró la parte de J. M. Vallet pasando a llamarse la sociedad, Biada Elizalde y Cia.
En 1951 Elizalde S.A fue vendida al Instituto Nacional de Industria (INI), pasando a denominarse ENMASA «Empresa Nacional de Motores de Aviación S.A.»
COCHES BATLLO (1919-1928) Felipe Batlló i Godó, otro ingeniero textil, también se decidió a producir su propia marca de automóviles en la fábrica textil familiar (1917). Nació así la “Fábrica Nacional de Automóviles Felipe. Batlló Sociedad en comandita”.
COCHES RICART (1920-1928) El ingeniero Wifredo P. Ricart se asoció (1920) con Francisco Pérez de Olaguer i Feliu para crear Automoviles Ricart&Perez” con sede en la calle Borrell de Barcelona.
Al poco (1922) ya fabricaban coches de carreras pero la sociedad se disolvió dando lugar a la “Sociedad Anónima de motores y Automóviles Ricart” lanzando su primer modelo en 1927. Su velocidad media era de 65 Km/h.
FORD En 1923 la empresa americana Ford Motor Ibérica trasladó su fábrica de Cádiz al número 149 de la Avenida Icaria del Poblenou (1923) en Barcelona. En los años cuarenta pasó al INI fundándose ENASA al mando de Wilfredo Ricart.
SEAT (1950-2002) La gran empresa automovilística española fue, sin lugar a dudas, la Seat (Sociedad Española de Autos Turismo) que empezó sus actividades al crearse el INI (1950). La factoría estaba en la Zona Franca, más tarde el INI cedió a Seat la factoria de Landaben (Pamplona) y posteriormente se abrió la fábrica de Martorell.
Su primer vehículo fue el SEAT 1400, una berlina de lujo. El 1500 era también un coche sofisticado para los años sesenta.
A partir de los años 50 se fueron instalando diversos fabricantes en el país.