La Pulsión en psicoanálisis

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 18 сен 2024
  • Hola! Hoy les traigo un pequeño video que realicé sobre la idea de pulsión en psicoanálisis-

Комментарии • 15

  • @yosoyalah9652
    @yosoyalah9652 5 месяцев назад

    Muy bien vídeo :3

  • @haydeealiciamoriondo6534
    @haydeealiciamoriondo6534 4 года назад +1

    Excelente, Matías!
    Tan claro como siempre!
    Los ejemplos de la demanda de amor muy significativos!
    El. Deseo es siempre deseo de otra cosa...
    Gracias por permitirme seguir pensando...
    Un gran saludo!

  • @mauritttcio
    @mauritttcio 3 года назад

    Muchísima data para 15 minutos, tremendo. Gracias, abrazo!

  • @pabloflores9360
    @pabloflores9360 4 года назад

    Excelente matias. Muy claro, saludos!

  • @davidbm7201
    @davidbm7201 4 года назад +2

    Será que el deseo sustancialmente es libertad? Ya que se corre (/) del lugar señalado por el gran Otro. Entonces podríamos pensar que la demanda del neurótico es liberarse de la libertad.

  • @90FISE
    @90FISE 4 года назад

    Gran aporte Matias!🔥

  • @gonzalomarianolagoscarranz5843
    @gonzalomarianolagoscarranz5843 3 года назад

    Bárbaro. Muy bueno.

  • @hugodanielgrenon.902
    @hugodanielgrenon.902 2 года назад

    Que el objeto esté en falta, que no haya fijismo instintual, no quiere decir que no haya empuje de necesidades en el orden biológico. Sencillo: tenés hambre , tenés sed y es a partir de esa necesidad pasa por todo un circuito pulsional y de demanda con productos ofertados por el mercado. La necesidad puramente biológica no está perdida , sino encadenada a otros registros . Como psicoanalista y a la vez con vocación por la biologìa y la filosofia de la ciencia, estoy trabajando en ideas sobre el obstáculo epistemológico que el psicoanálisis tiene respecto de lo bio-lógico , desde esa posición planteo que si el objeto está perdido, no se puede caer en la tremenda confusión o error de que está perdida la necesidad. Lo bio-logico que generalmente por otro error es leìdo siempre en términos de "necesidad" como ya dije, determina desde un encadenamiento a lo simbólico y lo imaginario. Otro ejemplo sencillo que también aparece en la clínica : el empuje sexual de la pubertad no es el mismo que el de la adultez y sin embargo hay analistas que sostienen que cualquier disfunción sexual es cuestión de inhibiciones o conflictos en el deseo , no hay problemas metabólicos , no hay endocrinopatologías, no hay diabetes ni nada por el estilo , si bien te dicen que " no niegan lo orgánico" , generalmente no se les ocurre ni por asomo preguntar si un paciente, ante determinados cuadros, hizo alguna vez análisis de tiroides u otro tipo controles hormonales, mala palabra lo orgánico que pudiere incidir. . Estos son obstáculos epistemológicos que si se te ocurre plantearlos, te acusan de "biologícista"

    • @matiasspera1117
      @matiasspera1117  2 года назад +1

      Gracias por tus palabras; lo que intento plantear no tiene que ver con un postura solipsista que niega la existencia de un orden biológico. Considero que la idea de pulsión justamente rompe con lo energético que arriba a su objeto de forma certera, tal como sucede con el instinto. Ese es el punto que se encuentra perdido.
      Es decir, que la respuesta a la demanda(del Otro) no tiene que ver con el orden de una necesidad biológica sino, más bien, fantasmática del sujeto, justamente por "poseer" un saber en falta; sobre todo con el tema de la sexualidad.
      Por supuesto que la gente enferma y muere; pero el modo de leer la problemática de un sujeto, al menos desde esta perspectiva, parte de una premisa que implica el estar afectado por el significante y tener un cuerpo que sufre, muchas veces, sin saber por qué.
      Saludos!!

  • @agustinacampos5915
    @agustinacampos5915 4 года назад

    Muy bueno mati!

  • @carloslopezdearce8114
    @carloslopezdearce8114 3 года назад +1

    Hola Matías, me queda la duda de si yo puedo canalizar esa pulsión hacia actividades que me sean gratas y si ello no sería cubrir la falta,

    • @matiasspera1117
      @matiasspera1117  3 года назад +1

      Hola! Mira; la falta en Lacan hay que pensarla como causa del propio hablar y no tanto en el sentido cotidiano de que "nos falte algo".
      En ese sentido sería una falta que nos permite decir que "algo falta".
      Desde esta perspectiva, la pulsión no se concibe como una energía que se canaliza. Sin embargo, para Freud sí lo era. Ahí radican las diferencias clínicas.
      Un saludo!

  • @fernandoalmeida6205
    @fernandoalmeida6205 4 года назад

    Hola Matias, oye al escuchar la parte en donde comentas del borde me entró una duda y es de una cita de Lacan en los Escritos 2, pagina 777 - 778 y dice así: "La delimitación misma de la "zona erógena" que la pulsión del metabolismo de la función... es el hecho de un corte favorecido por el rasgo anatómico de un margen o de un borde: labios, "cercado de los dientes", margen del ano, surco peniano, vagina, hendidura palpebral, incluso comete de la oreja " siendo la zona erógena como receptaculo de la hiancia que aloja otra hiancia, entonces no me quedó claro como esto se puede articular al ejemplo final donde articulas le borde con el cazador, espero haber sido claro, saludos.

    • @matiasspera1117
      @matiasspera1117  4 года назад +1

      Hola, en éste caso estoy tomando el concepto de pulsión desde lo que Lacan plantea en el seminario 11. Hace una diferenciación con todas las cuestiones orgánicas y anatómicas; dando lugar a la introducción del objeto a, que ya venía desarrollando desde el 10.
      La pulsión hay que pensarla como una respuesta ante la demanda del Otro y allí Lacan sostiene que se satisface en el recorrido, es decir, en "ir a cazar". El objeto hacia el cual se dirige está siempre en falta, ya que sino sería instinto. La idea del borde es mas bien una idea topológica.
      Saludos!!