MaYe. Ámbito 1. Prehistoria. Monte Arabí

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 9 ноя 2024
  • La época
    La Prehistoria es el período de la vida de la humanidad anterior a los documentos escritos. Esta época, es conocida por los diversos materiales arqueológicos, como los instrumentos elaborados fundamentalmente en piedra y hueso, ciertos tipos de construcciones y las manifestaciones del arte rupestre: pinturas y grabados.
    La Prehistoria en la Península Ibérica, comienza en torno al 700.000 a.C. (Paleolítico Inferior), con la presencia de los primeros homínidos, y se extiende hasta la aparición de los primeros textos escritos, consecuencia de la influencia de los colonizadores del Mediterráneo Oriental: fenicios y griegos (800 a.C.).
    Podemos dividir este período en varias fases de acuerdo con el tipo de material con el que se realizan los instrumentos y por los diversos avances tecnológicos.
    Neolítico: Un cambio climatológico permite la aparición de la ganadería y la agricultura (Revolución Neolítica), dando origen a sociedades sedentarias productoras de alimentos. De este momento en Yecla destacaría el asentamiento de Monte de los Secos, a lo que añadiríamos las estaciones de arte rupestre que contienen pinturas levantinas en el Monte Arabí (V al IV milenio a.C.).Paleolítico: Las comunidades humanas son cazadoras y recolectoras. Dominan el fuego y fabrican útiles de piedra. Los restos más antiguos encontrados en Yecla son de este período, y se hallaron en los parajes de la Fuente Principal y el Madroño (30.000 a.C.).
    Edad de los metales: Caracterizada por el conocimiento de la metalurgia y el uso de los metales para elaborar los utensilios de la vida cotidiana. Podemos dividirla en tres momentos: Edad del Cobre o Calcolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro. En Yecla hay localizados más de una decena de poblados de este período destacando el Arabilejo, y el Cerro de la Campana (III al I milenio a.C.).
    El enclave
    El Monte Arabí, está situado al norte de la Región de Murcia y del término municipal de Yecla. En él se localizan dos estaciones de arte rupestre: Cantos de Visera y Cueva del Mediodía. Ambas están incluidas en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, por la UNESCO en el año 1998. Estas manifestaciones pictóricas nos situarían en una secuencia cronológica entre el VI y el II milenio a.C., siendo el estilo naturalista levantino (Cantos de Visera I y II) el más representativo dentro del conjunto de estilos identificados y que nos situaría en un momento de actividad Neo-Eneolítico, a caballo entre el IV y III milenio a.C.
    En la cima del Arabilejo encontramos un poblado fortificado. Una veintena de cabañas conformaría este pequeño núcleo de población, que mantuvo una actividad de economía agropecuaria en torno a los siglos centrales del II milenio a.C. Este poblado estaría en relación con los grabados rupestres situados al sur del mismo, denominados cazoletas.

Комментарии •