SEMANA SANTA DE JEREZ 2024. Lunes Santo. La Virgen del Refugio de ida accediendo a calle Zaragoza

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 2 апр 2024
  • Imágenes del Paso de Palio de Nuestra Señora del Refugio de los Pecadores de la Hermandad comúnmente conocida como de la Paz de Fátima instantes después de salir de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Jerez de la Frontera en la tarde del Lunes Santo de 2024. Transcurre por la calle Juan Antonio Romero para acceder a la calle Zaragoza.
    La Semana Mayor jerezana de 2024 fue golpeada duramente por las inclemencias meteorológicas, no recordándose similares registros, al menos en el último medio siglo, en cuanto al porcentaje abrumador de suspensiones de salidas procesionales por motivo de lluvias incesantes durante todas las jornadas. No en vano, solo 12 de 45 fueron las cofradías que pudieron salir a la calle, de las que sólo 7 lograron realizar Estación de Penitencia en la Catedral (15,56%) y, de ellas, únicamente 3 completaron su recorrido (6,67%). La Paz de Fátima fue la única que pudo salir en la tarde del Lunes Santo y una de las 3 que completaron su recorrido.
    El germen de la actual Hermandad de la Paz de Fátima lo fue una asociación juvenil que a finales de los años 70 del S.XX comenzó a tener inquietudes procesionistas en la barriada de “La Constancia", que no contaba con aliciente alguno en este sentido. Contaron para ello con la ayuda del feligrés y benefactor, D. José Salado Torres "Chico". Al menos durante 18 años llevaron a cabo una actividad procesional pero no inserta en el seno de la vida parroquial.
    Alcanzada ya la madurez en sus miembros, estos se disponen a integrarse en la actividad de la Parroquia de Fátima, y en 1995, mantienen un encuentro con el Cura Párroco, el recordado Don Buenaventura Sánchez Falcón, el cual insta al cese de toda actividad no acorde con los principios eclesiales y les invita a formar un grupo con los catequistas de la Parroquia, comenzando en abril de 1996. En el año 1998 llega a Jerez la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Paz, encargada un año antes en Sevilla, el 9 de septiembre de 1997. El 30 de abril de 1999 se constituye la Asociación Parroquial y se nombra una comisión gestora.
    El 8 de diciembre de 2006, el entonces Obispo Don Juan del Río Martín decreta la constitución en Hermandad de la entonces Asociación Parroquial, siendo éste el punto de inflexión en la historia de esta Corporación del barrio de La Constancia.
    Tras procesionar varios años en la tarde del Sábado de Pasión (desde 2008), el día 9 de noviembre de 2010, reciben la histórica confirmación oficial por parte de la Unión de Hermandades para realizar su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo de 2011.
    Además del paso de misterio protagonizado por Nuestro Señor Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo (Manuel Téllez Berraquero, 1998-99), la Hermandad procesiona bajo palio desde aquél recordado Lunes Santo de 2011 a la imagen mariana cotitular de María Santísima del Refugio de los Pecadores, una bella obra del escultor onubense D. Elías Rodríguez Picón.
    Esta Dolorosa no fue encargada exprofeso por la Hermandad sino que se encontraba en el Convento de los Padres Capuchinos. Al no llegar a un acuerdo el autor con la Hermandad del Soberano Poder, la Paz pudo adquirirla en 2007 gracias a una cuestación popular. Fue bendecida el 7 de octubre de 2008 en la parroquia de Fátima bajo la advocación de 'Refugio' emparentándose así con la sevillana Hermandad de San Bernardo que ejerció madrinazgo en la bendición.
    El paso de palio de la Hermandad es provisional contando con caídas y respiraderos frontales bordados en 2010 fruto del diseño del recordado presbítero Fray Ricardo de Córdoba y el trabajo del taller de costura de la hermandad. Los varales y las jarras son del taller Maestrante de Sevilla. Los primeros candelabros de cola que sacó el paso fueron los antiguos de la Virgen del Socorro prestados por la Hermandad de la Viga. En 2012 estrenó los actuales del orfebre local Antonio García Falla.
    En 2022, la Hermandad aprobó en cabildo de hermanos el diseño completo del paso de palio definitivo que ha realizado el sevillano Jesús Benzal. Las caídas del palio, que sustituirán a las actuales, van a respetar la silueta y medidas de las proyectadas por fray Ricardo de Córdoba.
    Tanto el techo de palio como las nuevas caídas han sido concebidas en torno a dos espacios condicionados por el soporte textil: el terciopelo carmesí y la malla, con una decoración rotunda y voluminosa que como se ha dicho respetará la silueta actual.
    El techo de palio tendrá como motivo principal una talla de medio relieve de la Divina Pastora de Capuchinos, cumpliéndose así el anhelo de quien fuera guardián y prior del convento que acogió a la Virgen del Refugio, fray Antonio Ruiz de Castroviejo.
    La orfebrería tiene un especial protagonismo, inspirándose sus líneas en los respiraderos del paso de palio de la Virgen de las Angustias de Sevilla, concebido como un ancho baquetón con formas curvas y con numerosas capillas.
    Acompaña musicalmente desde 2023 la Asociación Musical Ecijana (AMUECI)

Комментарии •