CENTENARIO CONFRARIA CELEIRO (RTVG)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 7 окт 2024
  • Construcción edificio social
    Construcción edificio social (folio 62 libro de actas): el 30 de diciembre de 1928 en sesión ordinaria del Pósito presidida por Francisco Pernas Sánchez, el socio Bonifacio Cora Trobo, propuso la ampliación de los Socorros Mutuos y también la construcción de un edificio social. El 5 de enero de 1930 en una reunión presidida por Carlos Morris, Ayudante de Marina, y por el Presidente Francisco Pernas se nombró una nueva directiva encabezada por Bonifacio Cora “Pañoletas”.
    Construcción de la Casa de Ventas y Local Social: La primera casa de ventas del Pósito era una caseta de madera de planta baja, y resultaba insuficiente para atender la demanda de las embarcaciones y fabricantes de la localidad; de ahí que surgiese la idea de construir una Casa-Venta y un Local Social.
    La sede originaria del Pósito estaba ubicada en la llamada “Avenida de la República” en la Calle Lavandeiras.
    Partida presupuestaria para la construcción de la Casa-Venta: edificio en construcción: 42.522, 65 ptas, y torre de hormigón para la sirena: 1.250.000 ptas (folio-87 libro de actas).
    Entrega del edificio social En sesión extraordinaria del 30 de junio de 1932, Bonifacio Cora, explicó todos los trámites seguidos en el expediente de construcción del edificio social (parcela de terreno solicitada al Estado, subasta de la obra, contratos, documentos de pago… etc.). Durante la construcción del edificio el contratista Sr. Otero se arruinó y la Junta de Gobierno acordó acometer los gastos de la obra y el traslado del nuevo edificio (folio-92 libro de actas)
    1ª sesión celebrada en el edificio social: Corresponde al día 8 de enero de 1933, siendo presidida por D. Antonio Martínez Sánchez.
    Desde sus orígenes el Pósito de Celeiro siempre veló por las gentes del mar en el aspecto moral, económico y cultural…; a través de la lucha por la mejora de las condiciones de vida, implantación de una seguridad social, …y velando por una preparación cultural…, el Pósito llegó a ser Delegación Local de la Mutualidad de Accidentes del Mar y del Trabajo con sede en el ISM.
    La clave para la creación del Pósito cabe buscarla en la reunión celebrada el 29 de julio de 1923, cuando el Sr. D. José Iglesias Gayoso, -Inspector Costero de Pósitos de Pescadores-, se reunió con un grupo de marineros y fabricantes en el salón del fabriquín de “San Román”, allí con la asistencia del Ayudante de Marina Sr. Morris, los pescadores recibieron información y los borradores de los estatutos con el fin de crear en Celeiro el Pósito de Pescadores.
    Desde siempre su gran patrimonio son sus cofrades (socios), los ya fallecidos, los activos, los jubilados “honorarios”…, todos conforman la memoria de nuestra pesca y de nuestro pueblo. El fin principal que perseguían los pósitos era redimir a las gentes del mar a través de una mejora de las condiciones de vida, implantación de una seguridad social y de una preparación socio-cultural del marinero y sus familias. El estado de postración moral, económica, social y cultural que la clase marinera arrastraba en aquellos tiempos en el litoral español era deplorable en aquel entonces.
    Actualmente y tal y como reconoce la normativa vigente en materia de Cofradías y la propia Ley 3/2001, del 26 de marzo, en su preámbulo, las Cofradías de Pescadores tienen una fuerte implantación en el litoral español. Su naturaleza jurídica es de corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro.
    Estos entes pesqueros forman parte de la ordenación del sector pesquero, y por ello ejercen competencias en materia de producción de la pesca fresca, marisqueo y primera venta. Las actuaciones de estos entes, como así lo corrobora su periplo histórico, encajan dentro de lo que se denomina “economía social” porque basa su funcionamiento en actuaciones democráticas. El asociacionismo popular de estas organizaciones les confiere una dilatada experiencia donde destacan sus características: primacía del objeto social, control democrático de los asociados, defensa y promoción del interés general, autonomía de gestión e independencia de los poderes públicos, búsqueda del interés general al servicio de sus miembros. La Ley 5/2011 de Economía Social aprobada por el Congreso de los Diputados en el 2011, recoge en su preámbulo una mención a las Cofradías y sus principios orientadores…, mencionándolas como entidades que constituyen parte de la economía social. Se colabora, con la Admon pesquera como órgano de consulta y colaboración, en la protección y preservación del medio marino porque no se debe obviar que actualmente el papel de las Cofradías es fundamental para el fomento de la pesca sostenible, preservar las pesquería y los recursos y contribuir a modernizar e innovar en materia de producción y comercialización.
    El papel de las Cofradías de Pescadores es fundamental para la gestión, control y desarrollo del sector pesquero tradicional: la pesca artesanal o de bajura.

Комментарии • 1

  • @Garciapaz
    @Garciapaz 4 дня назад

    Cofradía de Celeiro, ejemplo de cofradía y de emprendimiento, Enhorabuena y muchas felicidades en su centenario.