PSICOSTASIS: EL PESAJE DE LAS ALMAS

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 12 сен 2024
  • LACRIMOSA DIES REQUIEM un lloroso día de descanso.
    PSICOSTASIS: PESAJE DE LAS ALMAS
    La palabra Psicostasis procede del griego y significa alma y lucha, un tema habitual en las Civilizaciones antiguas que consiste en el peso de las acciones de la persona difunta, el peso de su ser en una balanza, esto determina su sino.
    Su origen se encuentra en el antiguo Egipto, en “El libro de los muertos” se describe con todo detalle el ritual del “Pesaje del Corazón” o “Juicio de Osiris”.
    En esta ceremonia el difunto era conducido a la Sala de las dos Verdades ante Osiris. Anubis, el Dios que pesa corazones, porta y sujeta la balanza, en ella se ponía en un platillo el Corazón y en el otro una Pluma llamada “Maat”, símbolo de la verdad, la justicia y la armonía cósmica. Si el corazón pesaba más que la pluma se consideraba impuro y el cuerpo era entregado a Ammyt, Diosa devoradora de muertos.
    También está presente durante el periodo greco-romano, aunque no de una forma tan carnal sí aparece la Psicostasis en la “Ilíada”, por ejemplo, cuando Aquiles va al encuentro de Héctor para vengar a su amigo, Zeus decide el vencedor pesando el destino de los dos en una balanza.
    El Catolicismo adopta y adapta la Psicostasis a su dogma, siendo una secuencia escenificada en numerosas iglesias medievales.
    La Psicostasis es uno de los pilares del Cristianismo que se aborda en varias ocasiones en la Biblia, es la señal inequívoca de que la esencia de las personas sobrevive después de la muerte, su espíritu.
    Se representa con la figura del Arcángel San Miguel portando una balanza, en uno de los platillos suele haber un pájaro, una cabeza… El símbolo del alma del fallecido, de sus acciones buenas, en el otro platillo se pesa los malos actos a lo largo de su vida, en ese lado se encuentra el Diablo vigilante, que hace trampas a la que puede para que se incline de su lado el peso. El final del difunto lo determina el lado que pesa más, separando su camino las almas justas de las almas condenadas, al cielo a al infierno.
    La Balanza, Libra, el Equilibrio, el Yin y yang… El Karma.

Комментарии •