¿Qué es la pensión compensatoria?
HTML-код
- Опубликовано: 13 янв 2025
- Consultas: abogadosdivorc...
Ya hemos hecho referencia en otras ocasiones al concepto de pensión compensatoria.
Dicha pensión procede cuando la ruptura del matrimonio provoca en uno de los cónyuges un desequilibrio que debe de ser compensado.
Por tanto, y como principal requisito es que exista matrimonio, y en segundo lugar, que la ruptura del mismo coloque a uno de los miembros en una posición de desequilibrio o perjuicio económico.
No obstante, ello no quiere decir que se deba de percibir una prestación que iguale la economía de ambos cónyuges, pero si que permita superar o paliar ese desequilibrio.
Así, probado dicho desequilibrio, hay que atender a varios factores, como la edad de quien ha de percibirla, su formación, dedicación a la familia, si se está incorporado al mercado laboral, o las posibilidades reales de acceso al mismo. Igualmente, se atiende a la duración del matrimonio.
Esta pensión puede tener un carácter indefinido, o por el contrario, tener una fecha de caducidad, es decir, que se establezca por un periodo de tiempo razonable que permita superar ese desequilibrio.
Tras la incorporación de la mujer al mercado laboral, cada vez es más infrecuente el establecimiento de pensiones compensatorias, y sobre todo con carácter indefinido.
A este respecto suele concederse a mujeres de más de 55 años, sin formación, que se han dedicado al hogar y a la crianza de los hijos, con una elevada duración del matrimonio. Mujeres que es improbable que superen el desequilibrio, pues es difícil que encuentren un puesto de trabajo, y de hacerlo será precario y con sueldos de cuantía escasa. Con nula posibilidad de acceder a la jubilación.
En general las pensiones limitadas en el tiempo, que se están concediendo en la actualidad suele ir dirigida a mujeres jóvenes que tienen formación, pero que han abandonado momentáneamente su trabajo para dedicarse a la crianza de los hijos, o mujeres de mediana edad, que carecen de formación, y no realizan una actividad laboral remunerada, pero que se considera que aún tienen empleabilidad.
Cuenca Abogada de Familia en Zaragoza.