Picos de Europa, Vertiente León

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 3 окт 2024
  • Ruta por el Parque Regional 'Montaña de Riaño y Mampodre'
    Al noroeste de la provincia de León se extiende por los términos municipales de Puebla de Lillo, Reyero, Boñar, Crémenes, Prioro, Boca de Huérgano, Riaño, Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, Burón, Acebedo y Maraña.
    En el año 1991, este territorio pasa a formar parte del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, y en 1994 es declarado Parque Regional de los Picos de Europa. Además, este territorio cuenta con otras figuras de protección que denotan la calidad natural y paisajística de esta zona:
    Zona de Especial Protección para las Aves, (ZEPA)
    Lugar de Interés Comunitario, (LIC)
    Plan de Recuperación del Oso pardo y Urogallo cantábrico
    Zonas Húmedas Catalogadas: Lagos de Isoba, Lago Ausente, Lagunas de los Hoyos de Vargas, Pozo Butrero
    10 Puntos de Interés Geológico
    5 Zonas de reserva Integral: Pinar de Lillo, Complejo Glaciar de Mampodre, Sabinar de Crémenes, Bosque de Hormas y Bosque de Pardomino
    El levantamiento que hace 65 millones de años sufrieron estas tierras produjo un rejuvenecimiento de los paisajes dando la oportunidad a los ríos y glaciares de moldear estas montañas. De esta manera, y, gracias a la erosión de los hielos cuaternarios y de los posteriores ríos formados se cuenta, entre otros, con el Desfiladero de los Beyos y la Garganta del Cares, dos de las hoces más espectaculares de España. Otra de las formas erosivas más sobresalientes son las simas formadas sobre la roca caliza.
    Valles glaciares con su característica forma de U, circos glaciares excavados en las peñas y lagos glaciares nos indican la presencia de una actividad glaciar que todavía hoy se manifiesta con nieves perpetuas en los altos y glaciares rocosos. Por ello el agua y el hielo han sido los grandes modeladores del paisaje de Picos de Europa creando una orografía muy diversa.
    La vertiente sur comprende los tramos altos de los Ríos Porma, Esla, Grande y Cea, creando amplios valles que descienden suavemente desde los 1.200 m, abandonando al Parque a los 1.000 m. de altitud. Mientras que en la vertiente norte, bañadas por los nacimientos de los Ríos Dobra, Cares y Sella, presentan un vertiginoso paisaje de caída hacia el mar, recorriendo, en apenas 10 kilómetros, más de 1.000 metros de desnivel.

Комментарии •