¿Mayo, mes de María? María entre los protestantes

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 21 окт 2024

Комментарии • 5

  • @clotildeplanchenault
    @clotildeplanchenault 5 месяцев назад

    La profunda humildad de María es precisamente lo que la hace más grande. Tan pequeña pero a la vez tan grande. Qué dulce y reconfortante tenerLa cómo Madre❤

  • @gamanolasco7609
    @gamanolasco7609 5 месяцев назад

    México es Mariano completamente, la virgen de Guadalupe para el catolico romano nominal es hasta muchas veces mayor que el mismo cristo, lamentablemente.
    Slaudos desde Guadalajara MX!

  • @elliceoespanol4848
    @elliceoespanol4848 5 месяцев назад

    Como católico (romano jeje) ex-evangélico no deminacional, veo un defecto en el alegato contra la veneración a la Virgen que se hace, sobre todo la que hace el sr. Andrés Messmer: se hace énfasis en la diferencia entre algunos casos de la piedad popular de los católicos no formados (casos, por cierto, que se dan sobre todo en gente que no vive la fe católica de una forma muy madura) y la doctrina oficialmente enseñada por la Iglesia. Sin embargo, esta se toma muy en serio cuando se habla de que "el que niega la Asunción no puede ser católico" ( min 48:50 ) Por otra parte, no son los católicos que afirman cosas erróneas desde el punto de vista de la doctrina católica malos ejemplos para decir lo que es la fe católica?
    Y respecto a la mención que se hace a la devoción mariana en España: la España católica de siempre ha sido cristocéntrica, lo cual no se contrapone con lo mariano. Sólo hay que ver la espiritualidad y la mística española del siglo XVI: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús), San Juan de Ávila... Difícilmente vas a encontrar personajes históricos tan entregados a Cristo. Y esas personas veneraban a María Santísima como católicos que eran. España ha sido, cuanto más cristiana, más mariana; y cuanto más mariana, más cristiana. Porque los católicos concebimos a la Virgen como inseparable de la figura de Cristo. Otra cosa es las imperfecciones que se puedan dar en estos tiempos de secularización, pero me atrevería a decir que el español medio de siglos atrás conocía mejor la doctrina de la Iglesia que el español de hoy.
    Además, cualquiera que conozca en profundidad la espiritualidad mariana católica, sabe que siempre el fin último es Dios. Por eso que nos digáis las palabras de la Virgen en el Evangelio no nos descubre nada nuevo: sabemos que María la Virgen, como criatura, fue elevada por Dios. Que todo lo bueno y toda perfección viene de Dios. Pero es por esa obra de Dios que es digna de veneración. Así, su prima Santa Isabel, le dijo a la bendita María: "¿QUIÉN SOY YO para que me visite LA MADRE DE MI SEÑOR?" (Lc 1:43). La propia Virgen dice que "todas las generaciones ME LLAMARÁN bienaventurada" (Lc 1:48).

  • @jorgehidalgo1576
    @jorgehidalgo1576 5 месяцев назад

    La veneración a divinidades femeninas es más antiguo aun que Abraham. Ya sumerios y babilonios adoraban a su "diosa madre". Su visión del mundo de los dioses lo nutrian del mundo natural : un dios padre y una diosa madre que juntos traen vida a las cosas. Estos dioses eran humanizados según las vivencias y males que tenemos los mortales (celos, egoismo, luchas entre hermanos, etc)
    Con la revelación que tuvo Abraham sobre su Dios el panorama cambió. Yavhe Dios se presentó como único y verdadero pero bastante diferente a lo que se conocía sobre los dioses.
    Este Dios llamó personalmente a Abraham; no tenía nombre, se le conoció como el Dios de Abraham, de Isaac y luego Jacob. No tenía imagen material para adorarlo y posteriormente no permitió hacer imagen alguna de Él para adorarlo. Este Dios no creó un culto, no llamó a Abraham sacerdote ni pidió templos en su honor, era un Dios muy distinto a lo conocido.
    Todas las naciones a su alrededor continuaban con su politeismo mientras el pueblo de Israel siguió adorando a un único Dios suficiente para ellos.
    Ya con Moisés y su revelación en la torá nos entrega mas pistas de este Dios que lo diferencian de cualquier otro. Su poder absoluto para crearlo todo con solo su voluntad, sin ningun tipo de humanización mitológica como las de otros pueblos y cultura.
    La creación del hombre es excelsa, para todo lo creado lo hace con su voz pero para crear al ser humano dice que tomó barro y lo formó manifestándose como un artesano, profesión muy valorada en aquellos tiempos. El hacer objetos con sus manos causa un gran regocijo para el artesano. Aún hoy en dia las artes son formas de expresión muy valoradas.
    El hecho de que este Dios hizo al ser humano a "su imagen y conforme a su semejanza" y que no acepte el hacer imágenes suyas para materializarlo.
    ¿Qué nos estaba mostrando?, mi pensar es que cada ser humano que deseara ver algo de Dios lo viera en su hermano, en su madre, en su vecino y honrara esa imagen que Dios dejó en todos nosotros, algo que nos deja sin palabras.
    Muchos judíos sí respetaron el monoteismo mientras las naciones seguían a sus deidades , entre ellas la diosa madre.
    Con la llegada de Jesús y la nueva dispensación el monoteismo prosiguió pero con algunos ingredientes. Ahora estaba Cristo, el hijo de Dios, imagen misma de su sustancia. Estaba el Espíritu Santo, también Dios que guía a toda verdad.
    El cristianismo creció y de fue desligando de su raiz judía. Tomó mucho del imperio romano y se fueron introduciendo formas diferentes de veneración.
    Ya por en año 200 se escuchaban ideas sobre el papel de Maria, madre de Jesús.
    Esto obedecía más al deseo de tener esa imagen femenina en la creciente religión y con eso acercar a devotos de Diana, Afrodita u otras de su tiempo.
    María calzaba con esa idea de madre en papel celestial, madre del Salvador, poseedora de algún don especial.
    Posteriormente vinieron los titulos :"madre de Dios", concilio de Efeso, 431. Luego la virginidad perpetua, la inmaculada concepción, etc.
    La figura de María cobró aun mas supremacía con el correr de los siglos al punto que se le piden milagros por medio de su interseción y se le agradece por los milagros realizados dejando a Dios como un objeto de culto secundario. Gracias a Dios no todos los católicos practican esa veneración extrema. Pero resulta increible como el ser humano se extravia tan fácil de la adoración unica y exclusiva que merece el DIOS que tenemos.
    Hay tanto por aprender del Dios que creemos pero mucho se encierran en dogmas y tradiciones, sea la religión que sea, que no pueden admirar esa grandeza.