IMPRESIONANTE | El Santo Entierro moviéndose (vídeo)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 20 янв 2025
  • #HISTORIA DEL SR. SANTO ENTIERRO:
    Cuenta la leyenda, haya por el año de 1536, en el cerro "Tlayoltépetl" del náhuatl: tlayolli-maíz y tépetl-cerro, fue donde nuestro Señor, se le aparece en forma de una persona de avanzada edad a un humilde pastor que arreaba sus chivos y que le pedía ayuda.
    Tras esto, al bajar al pueblo de inmediato el campesino corrió a decirle al sacerdote, al ver tan humilde siervo del pueblo, le negó y no le creyó, pensando que era una fantasía de aquel pastor, al ver esto subió al siguiente día al cerro, a lo cual le dijo al anciano que mandara a alguien más de respeto que tal vez el no era el indicado, como el “Tlatoáni”, o conocido como “Tlayakanki”, persona más respetada del pueblo.
    Pero aquel anciano le dijo que el mandato era para él y que le insistiera al sacerdote, de nueva cuenta el campesino volvió y le insistió a Fray Juan Bautista Moya y Balenzuela, entonces, consiguiendo a que subiera a aquel cerro, pero este no subió solo, sino con algunos principales y el “Tlayakanki”.
    Al llegar a la cima, el humilde pastor se percato que el anciano no estaba en el lugar, pero al poco tiempo, miraron como de la nada aparecía entre las nubes una caja se-mi abierta y adentro se reflejaba la imagen de nuestro Señor Jesucristo, a lo cual el cura del pueblo cayó de rodillas ante este milagro, así como todos los testigos que subieron, vieron de esta urna de cristal salir una luz de paz y tranquilidad, implorando su perdón y misericordia, cayeron todos de rodillas.
    Después de interrogar al humilde pastor en aquel cerro, no podían edificar un templo al señor en aquel lugar, por lo cual le edificaron abajo en el pueblo una hermosa Iglesia, en memoria de su Santa Aparición el cura del pueblo mando a hacer una imagen de Cristo Crucificado a la famosa Puebla de los Ángeles y el Frayle se encargo que en su elaboración le pusieran dentro de esta, unos pedazos de la Santa Cruz de Nazaret donde padeció y fue sepultado nuestro Señor de los Milagros de la Gran Montaña.
    Al paso de algunos días se enteraron los pueblos cercanos y desde aquel momento empezaron a venerarlo y a implorarle su perdón como una fuente de paz entre los pueblos de la montaña y el lazo que los unía al reunir las características en un campesino de la montaña, logrando así ser más significativo para todos.
    Así pues, al paso de algunos años las autoridades eclesiásticas al ver la veneración popular entre los lugareños y de aquella región y a la multitud que reunía, decidieron darle la cátedra de "Santuario", hoy Santuario Nacional, al traspasar ya las fronteras y las barreras, al reunir a cientos y miles de fieles, sin ninguna distinción cultural, lo importante para ellos es aquello que los une la fe y la veneración a la verdad de aquel milagro que hace muchos años había ocurrido jamás en ningún lugar de la Montaña de Gro.
    También se le denomina el “Cerro del Pedimento” o el Cerro de la Santa Aparición, según la costumbre, es el cerro para probar la suerte, al rascar un pequeño hoyo de 10 o 15 cm, y así encontrar, de acuerdo a la devoción, semillas para la cosecha, maíz de todo tipo de colores o bien hasta encontrar algún tipo de monedas antiguas, milagros que son visibles por los fieles.
    Al igual para los amantes de lo paranormal, algunos cruzan el cerro empinado del “Tlayoltepetl”, según la tradición al cruzarle puede ser más inmediato la manda que pediste al Señor, a una altura de 200 a 300 metros por los dos extremos, aquí se pone a prueba la devoción al Señor y la fe de cada quien. Si no es así, podrían sufrir graves consecuencias.
    Hoy en día, se le festeja al Señor "cuatro veces" al año por la gran afluencia de creyentes que visitan su Santuario Nacional, la celebración más grande de las cuatro es sin duda alguna la del "Tercer Viernes de Cuaresma", donde logra reunir a casi un millón de feligreses logrando al año un total de dos millones y medio.
    El cuarto viernes, es la segunda fecha importante para celebrarle, (pasando del tercer viernes), donde logra reunir a aproximadamente, cincuenta mil fieles aun venerando-le en su Santuario.
    El 6 de agosto, otra fecha de gran afluencia de peregrinos con los primeros rayos del sol se reúnen centenares de creyentes en el templo mayor para velar y celebrarle al Santo Entierro de nuestro señor y recordad su santa aparición en el "Cerro Sagrado del Maíz", bajo la advocación de la presentación del niño Jesús, en el templo de Dios en Jerusalén.
    Por último, no podía faltar la Semana Santa, fecha de arrepentimiento y ocupa el cuarto lugar de las demás celebraciones, pero no por ello menos importante, sino que en este día llegan centenares de fieles a visitar este Santuario y estar cerca del Señor cuando es azotado y crucificado, hoy tiempos de arrepentimiento, perdón y misericordia.
    Pagina Oficial de Facebook: @Santuario Nacional de Xalpatlahuac

Комментарии •