Qué se abra un Twitch entonces. Buena forma de enseñar historia a los más jóvenes y no tan jovenes. Yo me quedé en la play 2 así que no sé ni de qué hablais. 😂
Tengo 63años en los tiempos que curse 4 de bachillerato, el profesor de historia el día en que debíamos de oír la clase al respecto de la guerra de independencia española, nos sorprendió de una manera que nunca olvidare, soy de Tarragona, y nos trajo un mapa de mi ciudad modificado, contándonos a continuación, çomo se dasallorro el sitio, a la ciudad en 1811sobre el plano actual de la cuidad fue desgranando poco a poco, como fue dicho sitio y nuestros corazones iban sientoendose animados por sus palabras.Vivimos lo mismo que ellos vivieron sus esfuerzos su tenácidad, desde ese día la historia se convirtió en mi amor.
He disfrutado mucho con vuestro debate. Soy profesor de la rama agraria de la formación profesional y, a pesar de los contenidos científicos que imparto, en el instituto se respira el ambiente ideologizante que nos ha tocado vivir. Por suerte los alumnos son mis mejores aliados para no caer en ese pozo de irracionalidad. Desde que os escucho, en particular a ti, Fernando, he comprobado que las cosas se construyen desde abajo, y la enseñanza no es una excepción. Mis clases funcionan porque empatizo mucho con los alumnos. Gracias por compartir vuestra sabiduría con los demás.
En 2012, a mis 17 años, cuando estaba a punto de entrar en la Universidad de Málaga, mi tutor de 2° de Bachillerato (también de Historia) me dijo que no me dedicase a la Historia porque "no me daría de comer". Seguí mi vocación y ahora soy profesor de Geografía e Historia. Como dice Fernando, hay que tener voluntad de aprender, pero también de enseñar.
Que razón tenéis, he aprendido más Historia en You tube que toda mi formación en EGB y BUP, COU, que mayor soy... Muy bien, Felicidades a todos vosotros.👍👏👏
Yo tuve la suerte de ser alumno de Alberto. Es un gusto poder seguir oyéndole años después. Más allá de decir eso típico de "una maravilla sus clases y tal" como la mera transmisión de conocimiento, y la cercanía del ambiente creado dentro, y fuera, del aula, lo de Alberto es algo mayor. Alberto es una gran persona, daría igual que diese clase de estructuras o de instalaciones: sabe una barbaridad de historia (como pocos que yo conozca, y mira que llevo oídas conferencias del MAN y vídeos de historia como entretenimiento), sabe enseñar, muestra el camino para que lo recorras, para que seas capaz de crear relaciones, siempre con espíritu crítico (y esa sorna e ironía suya), de tal manera que no sólo lo hace interesante, sino apasionante. Algo que sí me llamó la atención, con todo su conocimiento académico formal y práctico, ante un pensamiento que no termina de cuadrar, escucha, piensa en ello, y lo tiene en consideración (lo mismo se acuerda de una conversación de cinco minutos al pie de un castillo de tapial sobre tirar con arco a través de una saetera). La experiencia de ser alumno de Alberto es de las mejores que recuerdo. Un abrazo para Alberto. Feliz aniversario FdV.
Desde entonces, he explicado, citando la fuente, que para tirar con el arco, mejor por el vacío entre almena y almena, que no por la saetera de la almena.
@@albertogarin Que alegría saber de ti, lo que sé que es por este medio que uso como compañía para acortar las horas delante de la pantalla. La fuente es lo de menos, si lo he puesto así es para que pudieras identificar este perfil que uso para volver loco al algoritmo. Muchas gracias por tanto que enseñas, que no es sólo historia. Un abrazo.
Que delicia escuchar un debate tan interesante sobre la importancia historica de la historia en la política, los historiadores honorarios estamos deleitados, por los que amamos la historia gracias desde México por sus canales online!
Vaya pedazo de programa os habéis marcado. Cuando lo anunciásteis tenía bastantes expectativas, pero las habéis superado con creces. Como Irene Montero se supera a si misma con cada genialidad discursiva. Yo siempre he adorado la historia desde pequeño, pero la educación reglada me hizo menospreciarla hasta hace unos años. Hace unos años, cuando al fin empecé a engancharme a este programa y a Academia Play. Y al fin puedo decir que, pese a que mi formación ha ido por el camino de las ciencias y la ingeniería, la historia es una gran afición que intento cultivar todos los días. Un abrazo desde Valencia a los 3, sois muy grandes, y ojalá podamos seguir disfrutando de vuestra sabiduría por muchos años más.
Superando ya los 2 años suscrito a tu canal Fernando, y tengo claro que no falle en la decisión. Si alguna buena persona busca un material crítico y de calidad exquisita, pero aún así creciente, pienso que éste es el canal pertinente.
DELICIOSO y BELLÍSIMO DEBATE a TRES. Habéis puesto en PALABRAS todas MIS REFLEXIONES INTERNAS sobre el ASUNTO tratado. FELICIDADES a los tres, y LARGA VIDA a este FORMATO A TRES. Saludos desde San Sebastián para todo el mundo ♥️
Yo estudié hasta primero de bachillerato, en todos los cursos no tuve ni un profesor de historia que te transmitiera una pasión,una intriga o una forma de “motivación “ para aprender la historia. Lo que si tuve es un profesor durante solo un curso con la asignatura optativa de mitología grecorromana que fue el que me hizo sentir la historia de otra forma , podía ser divertida , intrigante e interesante y lo mas importante para mi es que me hizo reflexionar que el mundo en el que vivimos ahora se debe a unos hechos históricos. A partir de ahí descubrí RUclips y la cantidad de documentales que había qué explicaban la historia de otra forma que hacía que aún me gustase más. Y luego descubrí los canales de RUclips de Academia play y Pero eso es otra historia que me parecen que hacen un papel divulgativo impresionante para nuestra sociedad. Yo creo que almenos en España tenemos una historia y cultura digna de admiración y súper interesante y creo que se debería valorar mas en este aspecto. Y al ver la reforma educativa que quieren hacer ahora vamos para mal camino. Ojalá las cosas cambien. Al menos siempre tendré RUclips para aprender dignamente. Fernando me encanta que hagas todo tipo de debates, para mi ya eres un referente sigue así.
Sois geniales y estupendos, un gusto seguiros. Los profesores de historia los veo en mi instituto, intentan crear curiosidad en el alumnado.. Quizás en bachillerato sea una materia más dura...pero se esfuerzan. Una clave es entender como nuestros ancestros vivian y qué les preocupaba, los valores y rutinas de cada época. Los grandes acontecimientos son un cúmulo de decisiones y circunstancias a veces sencillas y terribles.
Es cierto que los profesores de instituto estamos comprometidos con una programación oficial en nuestra asignatura, sobre la que se hace un seguimiento periódico en las reuniones de departamento didáctico. No obstante, tenemos la libertad para elegir los recursos que consideremos más adecuados para desarrollar y/o complementar la misma. Además, dentro de la atención a la diversidad ofrecemos sugerencias para ampliación de contenidos a nuestro alumnado más motivado. Gracias a Internet tenemos más y mejores recursos que nunca, yo utilizo muchos de RUclips, y otras webs, claro que.. lo mío es física y química, si fuese profesora de historia, sin duda, en mis clases entraría más de una Contrahistoria y más de un video de Academia Play. Muchas gracias a los tres por vuestras aportaciones.
Magnífica Contra Historia, con puntos de vista muy interesantes y bien argumentados. Gracias por un gran trabajo. En cuanto al adoctrinamiento, estoy de acuerdo en que variará en función de quién esté en el poder y que, por lo general, los alumnos le darán poca o nula importancia, pero el sólo hecho de que se puedan asemejar los libros de texto actuales con la "Enciclopedia Álvarez" no deja en muy buen lugar la calidad de nuestra democracia.
Yo estudié historia con la reforma de la logse, cuando aún no estaban las aulas tan politizadas y vivías libre de activismo, tengo que decir que lo que he aprendido de historia fue por cuenta propia cuando el interés me picó años más tarde, después de acabar la carrera.
Super interesante el tema🙌 Alberto, maestro 24h y además profe de historia🔝. No le deis tanta caña a Javier!! Yo tampoco llegué a la guerra civil y al llegar a Israel pasé el ridículo más grande de mi vida 😅 la historia es fundamental y no debería estar restringida sólo a la asignatura, nada tiene de malo que un profesor de matemáticas o de gimnasia te hable de historia si sabe y quiere. Aquí transmiten la historia desde la guardería y os sorprenderías de los temas de los que te pueden hablar niños ya de 6 y 7 años. Les cuentan la historia más que enseñarla, su historia principalmente pero al final cualquier persona adulta tiene una idea general de la historia de la humanidad, en España parece que eso falla. Saludos y Shabbat Shalom
Así es, en Argentina de los '70-80 en el hogar con mi padre y en secundaria con una arquitecta catalana, Doña Nuria de Dufour, que nos daba Historia del Arte, aprendí a amar la historia.
Cómo profesora de Historia de secundaria desde hace muchos años, se agradece el debate sobre este tema, pero queda cojo ya que no hay ningún profesor de ESO y Bachillerato que explique cómo es la realidad actual en las aulas. Yo hubiera invitado al menos a dos.
Garín. Me subes el ánimo y el nivel cultural a cada frase. Y aún no he escuchado este video. Te lo digo por todos los pretéritos. Ánimo Fernando y Cia.
Gracias Fernando, Alberto y Javier por esta charla tan interesante. Suscribo todo lo comentado. El problema ya empieza en que la educación está reglada desde la política y no hay un pacto para que haya una continuación. Cada partido que entra al gobierno tiene que dejar su sello. Después la obsesión que hay en este país por los títulos y la poca valoración del autoaprendizaje. ( Por qué tengo que presentar un título de inglés en una entrevista, hágame la entrevista en inglés). Las familias contribuimos a ello presumiendo de nuestros estudios o de los de nuestros hijos. Considero que la enseñanza obligatoria debería ceñirse a los conocimientos necesarios para valerte por la vida, lo básico para poder ser autónomo. El resto lo decides según tus intereses. Como bien decís se aprende. Y el papel del profesor es clave. Tiene que ser vocacional y creo que cada vez es menos. Se está convirtiendo en una salida para tener un trabajo fijo y con buen salario. Yo tuve verdaderos Maestros, en BUP sobre todo. En la Universidad ni uno. Sobre el adoctrinamiento, siempre lo hay. Y vuelvo a lo mismo, la familia es la que tiene que transmitir en casa los valores y la educación, los que sean. Educados debemos salir de casa. A la escuela se va a otra cosa. Enhorabuena por el sexto aniversario. Gracias y saludos.
No soy de letras y no soy de ciencias; soy técnico. Estoy de acuerdo en unas cosas y en otras no. Siempre me gustó la historia y creo que es porque tuve un buen profesor en EGB que no vomitaba secuencias de fechas, explicaba las motivaciones y las consecuencias de los hechos históricos y nos hacía pensar. Estoy de acuerdo en que solo se aprende lo que uno quiere aprender y de que si no se para qué sirve algo no me interesa. Sin embargo necesito tomar notas para estar en una escucha activa, si no tomo notas me duermo por más que me interese algo. Luego puedo tirar el papel que he escrito, pero al escribirlo mi posición frente a lo que escucho es muchísimo más activa, más presente.
Estupendo programa habéis conseguido.... Siempre me gustó la historia desde el bachillerato, mucho he olvidado pero recuerdo el programa vuestro de "la toma de la Bastilla" y disfruté mucho y ahora estoy enganchada a la Contra Historia. Decididamente, para aprender es necesario estar interesado.
Muchas gracias a los tres: Alberto, Fernando y Javier por el programa. Ha sido muy interesante. Quizás sea porque, al igual que a Fernando, yo jamás he tenido vocación didáctica (aunque una de mis hermanas es profesora y mis padres insistieron en que yo también hiciera la oposición de ingreso; cosa que hice, suspendí y, aún así, fui durante medio curso profesora interina, experiencia que me desagradó profundamente), estoy muy de acuerdo con las opiniones de Fernando y Alberto Garín: me parece un horror tener que meter en la cabeza de la gente información que, ni desea, ni le interesa y, muy probablemente, tampoco le vaya a servir para nada; salvo para obtener un título académico sin valor real alguno. Aunque si creo que es necesario evaluar de alguna forma los conocimientos adquiridos, especialmente si vas a emplearlos como actividad profesional (no tiene mucho sentido evaluar de filosofía, por decir algo, a un estudiante de medicina; pero es evidente que tengas que evaluar sus conocimientos de anatomía).
¿Para que despejar la X? Para resolver la ecuación claro. Las fórmulas matemáticas están presentes en todas las ramas del saber. Incluso en las de Humanidades, también Historia y Geografía. Si haces un gráfico en economía estás usando una fórmula matemática, en el que con unos datos estás resolviendo otros. Llámale x o cereales por metro cuadrado.
El bueno de don Enrique y su incombustible frase. Le estoy oyendo en mi cabeza "Saquen un folio blanco, limpio y nuevo". Falleció hace unos años. No puede decirse que haya sido el mejor profesor de historia que he tenido, pero le recuerdo con sumo cariño, sobretodo con sus apelativos y apodos absurdos ("Chiquitín, eso en mi pueblo no es un márgen")
Concusión: Fernando: fuera el estado. Garin: Todo es posible y a su bola. Academia Play: Dibujaré a estos dos y se creará las bases de un nuevo orden histórico jajajajaja
Sería increíble una contrahistoria sobre el caucho, su explosión en Manaos hasta su cultivo industrial y lo que ello conllevó. Una historia fascinante con origen en la Amazonia.
Yo entiendo a Fernando, en mi caso yo soy una persona de mañanas, y la creencia venezolana es “el que madruga Dios lo ayuda”, por consiguiente matemáticas se dictaban a las 7 am, durante mis 11 años de escuela estuve dormida durante la mitad del horario. Cuando entré a la Universidad estudié por las noches, y comprendí que no era tonta, sino que estaba dormida. No sólo es el temario, sino que todo el sistema está concebido para crear un ciudadano modelo.
La única vez que la asignatura de historia generó interés en mi fue cuando una profesora te comentaba los acontecimientos a modo de cotilleo (sobre todo los bélicos) o dramas palaciegos. El siguiente profesor volvió al método tradicional utilizando su total perspectiva subjetiva (ideológica) provocando que el interés decreciera estrepitosamente.
Ningún político se pone a planificar tratamientos médicos, técnicas quirúrgicas y demás, son los propios médicos que se juntan en congresos publican estudios y entre todos deciden las mejores prácticas. Los profesores deberían hacer lo mismo, que entre ellos decidan contenidos y metodología.
Muy interesante el tema. Soy profesor universitario, pero afortunadamente de Ciencias, donde se puede adoctrinar si se quiere, pero bastante menos. Tampoco he visto demasiada discrepancia en lo que se ha dicho. No estoy de acuerdo con la afirmación de Garín de abolir la enseñanza obligatoria: pasaríamos de tener semianalfabetos a tener una población mayoritariamente analfabeta. Eso no es nada deseable. Otra cuestión es que se pueda matizar proponiendo que no todos los temarios o materias deban ser obligatorios. Respecto a los intentos de adoctrinamiento, yo también soy fruto de la EGB y del BUP y COU, pero con los primeros cursos en los que todavía vivía y coleaba Franco y los intentos de adoctrinar a los niños al régimen. Estoy ahí, completamente de acuerdo con Fernando en que los intentos de adoctrinamiento no suelen funcionar para la mayoría e incluso tienen resultados contraproducentes respecto a los deseos del adoctrinador. No obstante, sería mucho más conveniente y sano psicológicamente, que ningún pedagogo, politico o religioso de cualquier tipo intente adoctrinar para conseguir rebaños obedientes a sus ideas, por mucho que sus intentos estén predeterminados a fracasar. Respecto a los métodos de enseñanza, estoy de acuerdo con la visión general que se ha dado, pero es un tema que podría ocupar muchos programas como éste. Quizás una primera medida para mejorarlos sería reconvertir a los pedagogos actuales en criadores de cerdos o cultivadores de hortalizas, labores etimológicamente relacionadas con su trabajito. Respecto a los grados y demás (pufff, el tema que habéis tratado es larguísimo), puedo comentar, para confirmar algunos de vuestros comentarios, que los alumnos que llegan a tercero no recuerdan apenas nada de los conocimientos que deberían haber adquirido los cursos anteriores. Algo está fallando y mucho.
Aunque estoy bastante de acuerdo contigo, Alfredo, quisiera hacer una observación a tu crítica de la afirmación de Garín de abolir la enseñanza obligatoria. En mi opinión, más que abolir la enseñanza obligatoria, lo que yo creo que hay que abolir es la obligación de acudir al centro escolar; eso sí, con la obligatoriedad de superar los correspondientes exámenes a la hora de obtener las titulaciones. En cuanto al analfabetismo: Me parece mucho menos deseable tener una población semianalfabeta e hipertitulada (con unos títulos académicos cuyo valor es nulo), que tener una población mayoritariamente analfabeta y sin titular. A fin de cuentas, el nivel académico que alcances en tu vida debe ser una decisión tuya, en función de tus expectativas vitales, y estar avalado por unos títulos cuya validez sea real, no mero papel mojado (eso sí, con muchos sellos de colores).
@@valeriasuarezfernandez2051 Muy de acuerdo contigo, Valeria. En mi opinión a nadie debería obligársele a acudir al centro sino a superar las pruebas. En mi caso personal me saqué la carrera sólo pisando las clases prácticas obligatorias y todo eran trabas. Ya que si quería la teoría tenía que buscar la apenas existente de años anteriores o pedir "dudosos" apuntes de compañeros. Ir al centro me suponía días enteros perdidos de 6:00 a 23:00h.y cuatro horas de viaje a diario, cuando perfectamente en mi casa en dos horas lo estudiaba todo. Aparte de la poca motivación de estar en clases que van más lento. Y lo mismo sentía en EGB, todo era muy lento yo tenía que estar allí perdiendo el tiempo y haciendo de profesora. Todo eso sin la tecnología de hoy día que perfectamente se podría estudiar desde casa tanto niños como mayores. Me temo que el colegio es un sitio donde dejar a los niños mientras voy a trabajar y espero que le eduquen por mí. A veces necesario pero no siempre. Y debería ser opcional cómo educar a tus hijos. Tampoco creo que debiera ser obligatorio estudiar en general. Creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida. El que quiere aprender lo hace toda la vida. Ya sea en el colegio y la universidad o por ejemplo trabajando. Lo que sí que se deben de poner todas las herramientas posibles para el que quiera estudiar. Yo personalmente estudié la carrera por interés en aprender. No de cara al mercado laboral. Un saludo :)
¿Y si los temarios los crearan las Reales Academias de cada materia y se prohibiera por ley que las leyes de educación las hicieran los políticos??!! A que mejoraba la cosa....
Yo haría obligatoria la primaria, en todo caso. En secundaria ya hay unos cuantos alumnos que sobran, que tienen interés cero por aprender nada y que se entretienen molestando a los demás y al profe. Es absurdo que sigan en el sistema hasta acabar 4o ESO. (Mi hijo ha tenido que soportar varios de esos en clase).
@@ppsegrev Existiría el riesgo de que las controlen los políticos al final, cosa que en parte supongo ya sucede. Dónde no metan las narices... Pero yo estoy más de acuerdo con lo que dicen estos tres, cada uno debería poder estudiar lo que quisiera estudiar. Y punto ⚽
En historia, Colombia - Pereira 2000 - 2006 nos enseñaban historia superficialmente, visigodos, pipino el breve, revolución industrial, revolución francesa, popol vuh, leyenda negra de las conquistas y por supuesto Bolívar como héroe, de la segunda guerra mundial nos hicieron ver un vídeo en blanco y negro un documental que a duras penas se escuchaba, nos enseñaron sobre los campos de concentración, aunque a decir verdad siempre odie a esa profesora, en un examen entrando en la secundaria confundí la historia de Cartago (valle del cauca) con la de Cartago (ciudad del norte de áfrica) la profesora cogió mi examen y empezó a leerlo en voz alta frente a la clase, todos empezaron a reírse y luego dijo mi nombre en voz alta, me pregunto porque escribí eso y yo no sabia que responder después de todo era lo que había estudiado, Después de dicha humillación todos empezaron a fastidiarme el resto de mi vida escolar. Me queje con mi madre, le dije que no quería volver al colegio y no me hizo caso, me volaba de clases y perdía asignaturas, hoy día cuando pienso en el pasado me lleno de coraje, prefiero no pensar en ello, los que se burlaron de eso a lo mejor ya ni se acuerdan. esa profesora murió como en el 2003 o 2004 de un cáncer o algo así, Aún así mi amor por la historia no murió con ella. la verdad es que envidio a los tuvieron el lujo de tener sus clases virtuales, para mi el colegio fue la peor etapa de mi vida. Espero no haberlos aburrido con mi historia, pensaba exclusivamente comentar mi experiencia sobre lo que enseñaban en esas ciencias sociales, cuando me vino a la memoria este recuerdo.
Yo empecé a interesarme por la historia gracias a un profesor de 2º de ESO que hacía lo que le daba la gana y convertía las clases en auténticas maravillas de la enseñanza. También hay que decir que aunque no son históricamente correctos, videojuegos como el Age of Empires, Sparta, o el Risk (un juego de estrategia, ni si quiera de historia) clavaron una espinita dentro de mi que iría en aumento
Considérate un hombre con suerte, ninguno de mis profesores logro hacer que me gustase la historia, fué mi padre y los juegos de la saga de Assassins Creed y Uncharted lo que hizo que me gustase la historia
Para mí la historia siempre había sido un muermo, un tostón, una asignatura insufrible, y siempre impartida por maestras al borde de la jubilación altamente amargadas. Fui malo en los estudios, hasta que sacando el acceso a mayores de 25 para la universidad en Tenerife me metía como oyente en clases de preparación para bachillerato y PAU, y descubrí una maestra que me hizo maravillarme por la historia, tanto es así que llegué a plantearme enfocar mis esfuerzos a estudiar la carrera de historia (que al final no hice). Desde entonces leo historia con pasión, y desde que descubrí tu canal, más pasión todavía. En mi caso particular sí podría afirmar que fue el estímulo adecuado de una maestra la que me despertó este mundo y sus maravillas. Y programas como el tuyo lo refuerzan cada día.
Yo aprendí nediante el sistema de repetir como los loros, te doy la razón, pero prefiero mi capacidad de memorizar a la de mis compañeros que tienen estiercol en la mente ni aprendieron una cosa ni la otra, mi capacidad de memorizar me fue útil Fernando...pero es verdad que me cuesta argumentar sin memorizar.
Yo aprendí a disfrutar de la Historia gracias, curiosamente, al apellido de mi abuela (Ben, que es de origen judio) y de ahí adelante fui aprendiendo, aunque más adelante fue solo, como dice Fernando, gracias a mí mismo. Vuestro debate ha sido muy interesante. Muchas gracias por vuestro contenido, muchas gracias por darnos estos momentos de iluminación a los que, por desgracia, no tenemos la oportunidad de escuchar charlas tan interesantes si no es gracias a ustedes
Y se siente orgulloso de no entender, de no aprender, de ignorar. Se llama cultura general, para tener herramientas intelectuales en la vida para todo lo básico. Y para poder conocer y luego poder elegir con libertad. Una locura lo que dice FDV.
Yo estudié en la EGB y la profesora que tuve en los años del BUP nos daba una visión marxista de la historia, repasando cada sistema económico, desde el esclavismo a la actualidad. Así, no conocíamos ningún nombre propio y pudimos pasar por él a. XVI sin saber los nombres de los conquistadores españoles o los válidos de los reyes del s. XVII. En el debate habláis solo de los profesores, pero yo confío en la labor silenciada de los padres, que son los verdaderos responsables de la formación de sus hijos. Gracias a que mi padre me contaba historias de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, yo empecé a interesarme por mi cuenta por la historia y a aprender lo poco que ahora sé. Ánimo a esos padres interesados porque aprendan sus hijos.
Deberías hacer un Contraplano de la película Rollerball, la del 75, del director Norman Jewison, con James Caan. Un mundo tecnológico, embrutecido y por expresa intervención del poder, los lobbys gobiernan globalmente, totalmente ignorante de su pasado. Salvo la puesta en escena setentera en lo demás es profética
¡Cuántas ideas interesantes! Con Fernando totalmente de acuerdo en que la vocación es fundamental para ser maestro. Con Alberto, también de acuerdo en que la obligatoriedad es un punto en contra, pero hay una parte de la educación que se salva de esto, y es la educación de Adultos. Los alumnos van voluntariamente y sin obligación ninguna, y exceptuando los grupos cuyo objetivo es acceder a un título, los demás van porque quieren aprender llegando incluso a pedir que algún día les expliques tal o cual cosa y eso es de lo más gratificante. Con Javier, yo también me quedaba siempre en puertas de que se explicara la República, la Guerra Civil y el Franquismo; no sé si por falta de tiempo o por no complicarse con esos temas. La verdad es que me resultaba muy raro saber algo de la Prehistoria y no saber nada de mi siglo. Durante la transición era una adolescente, en mi casa nadie hablaba de política y yo tenía otros intereses con esa edad, así que mi ignorancia duró hasta que empecé a buscar por mi cuenta, como defiende Fernando.
Lo que apunta Javier con respecto a la presión por obtener buenos resultados en Selectividad es CRUCIAL. Cuando pasan los años y uno vive bien de su propio talento y capacidades, es fácil olvidar la presión que sufre una persona (profesor) que de milagro ha conseguido ese puesto de trabajo y que no quiere perderlo bajo ninguna circunstancia. Asumís que todos los profesores son eruditos apasionados, sin embargo olvidáis cuántos han estudiado Historia en la universidad por la misma razón que Fernando alega que algunos estudian Derecho. Ergo, se juntan: un sistema que canaliza a todos los alumnos a través de un mismo examen de entrada a la universidad con un temario definido; una amplia mayoría de profesores a los que por una u otra razón, no les compensa "rebelarse" ante el temario bajo ningún concepto.
Mi formación ha Sido enteramente técnica pero desde chico me ha gustado la historia y en ese sentido he leído y visto cuánto documental he podido consumir. Esto ha Sido gracias a mi padre que para que se den una idea cuando estaba sonámbulo se asomaba por la ventana gritando como si fuera Patón arengando a las tropas. Tanto la historia como la literatura son asignaturas sobre las que hay que despertar interés, son tan vastas y apasionantes que es inútil condensarlo en unas pocas horas a la semana
Soy profesor de Geografía e Historia y por tanto mi opinión tiene algo de peso. Lo primero de todo es agradecer debates y charlas sobre esta temática por el debate e información pública, pero también apuntar que el debate adolece de algunas carencias. En primer lugar, se hubiera agradecido añadir a la charla un profesor de Secundaria o Bachillerato, pues ser profesor de universidad no es lo mismo En segundo lugar, todos muestran su subjetividad y experiencia personal, por tanto carecen de un criterio general y de experiencia. En tercer lugar, mas que la dimensión de temario, el problema de las clases hoy es la disciplina, atención y la necesidad de bajar las ratios en las aulas. Aquellas clases donde hay menos alumno se explica mejor y se pueden desarrollar las actividades, además de haber más disciplina y atención. En cuarto lugar, hay profesores creativos, que hacemos muchas cosas: trabajos cooperativos, explicar la historia a través de representar obras de teatro, murales, presentaciones orales, juegos, etc...cosas que aplico en mis clases y gusta a los alumnos y familias, PERO hay que tener en cuenta una cosa: el alumno que no quiere aprender, no quiere aprender y te revienta la clase, y no importa lo vocacional que sea uno, lo creativo o entretenida que sea la clase, hay adolescentes que no quieren aprender...quizás sea algo genético, cultural, incivismo, etc... En fin, uno explica y trata de hacer amenas las clases y quedan las semillas que florecerán más adelante. En los más de 10 años que llevo realizando esta bella labor, afortunado soy de ser profesor, la experiencia es positiva y muchos alumnos me han mostrado su agradecimiento , pero siempre habrá el que te tenga ojeriza u odio las clases de historia...es la vida..."hay gente pa´tó"...jeje
@@menoslobos445 Bachillerato no es la ESO. Me gustaría ver a Alberto en el aula con alumnos de un centro público de secundaria de Puente de Vallecas, Coslada, Usera o Torrejón de Ardoz.
Juan Antonio, yo también soy profe de Secundaria de Historia y coincido contigo en todo tu comentario. Estos debates sin al menos un profe de Secundaria de Historia están cojos.
@@benjaminnunez8273 exacto... dar clases en bachillerato o universidad no tiene nada que ver con dar clase a adolescentes... hablar de hacer "clases amenas y atraer a los chavales a la historia" queda muy bonito y utopico... pero la realidad es otra..
Mucha gente piensa que las matemáticas son muy difíciles y aburridas. Creo que eso se debe a que la mayoría de los profesores de matemáticas no transmiten lo que que realmente son. Pero basta con que encuentres un par de profesores aceptables para que entiendas que las matemáticas son otra forma de buscar la belleza.
@@albertomartin9338 Aún recuerdo el día en el que un profesor nos demostró en cinco minutos que el conjunto de las funciones polinómicas definidas en un intervalo eran un espacio vectorial de dimensión infinita.
Claro que el sistema de enseñanza no es perfecto y es muy mejorable, pero tampoco hay que despreciar a las personas que son buenas para memorizar o los empollones que dicen, que sacan 10 porque se pegan a estudiar, sencillamente esa es su forma y coincide con el modelo educativo y eso no les hace ni tontos ni brutos. Simplemente cada persona es de una forma y cada cual tiene su punto fuerte.
En realidad la enseñanza de Historia plantea los mismos problemas que cualquier otra enseñanza: la asociación de alumno y profesor. Cuando esa asociación es libre y voluntaria el resultado mejora exponencialmente.
Estaría bien invitar a estos debates a algún profesor de Geografía e Historia de Secundaria. Alguien que sepa lo que hay en las aulas. Las leyes en España no son tan importante en el día a día, porque en la práctica cada profesor debe adaptar los contenidos y metodología a los alumnos que tiene delante. Hay realidades muy complicadas en muchos institutos, grupos de alumnos francamente difíciles. Por ejemplo, lo que hacéis Alberto y tú, Fernando, hablar de historia durante 30 minutos, no lo aguantaría casi ningún adolescente contemporáneo.
Muy acertado, soy profe de Historia de secundaria. Por ejemplo la cuestión de la Historia del Mundo Contemporáneo en 1Bach lleva ya unos añitos implantada. Además, no se puede generalizar, los profesores de Historia son como todo, unos mejores y otros peores....por otro lado, la ley es un marco general y el profesor tiene bastante holgura si la quiere. En cualquier caso se agradece que alguien hablé de este tema.
¡Una Contrahistoria para tener siempre a mano! Respecto de para qué sirve "despejar la x", hace unos días vi Figuras Ocultas/Talentos Ocultos/Hidden Figures, una película histórica sobre tres mujeres que trabajaron en el Proyecto Mercury que contesta esa pregunta: es.wikipedia.org/wiki/Hidden_Figures.
A lo mejor habría que tender, y dado q el sistema falla cómo está demostrado, a una enseñanza muy especializada desde un cierta etapa en donde el alumno pudiera intuir cuáles son las disciplinas que le pudieran interesar. Y en base a esto escolarizar a cada uno en el colegio o institución que le pudiera impartir y desarrollar de manera profesional y sin ningún tipo de ideología esas capacidades. Si un alumno nace con unas capacidades físicas innatas y le apasiona el deporte se matricularia en un colegio donde prime el desarrollo de dichas capacidades. Así tb habría una competitividad entre colegios e institutos por ser el más prestigioso. Enhorabuena por el programa.
@@wendolinmendoza517 De nuevo te equivocas, la fecundación in vitro suele tardar y es muy costosa. Aquí se trata de fabricar el mayor número de tontos como tú en el menor tiempo posible.
La palabra sería docencia y hay dos tipos: la formación y la instrucción. En la formación se ofrecen los hechos y se invita al interesado a que investigue y construya un relato con una opinión crítica. En la instrucción, se parte del relato ya construido y se viste de datos y hechos que refuercen la premisa originaria. Adivinen hacia donde esta catapultado el sistema educativo?
Mis padres, ya jubilados, han sido docentes los 2 durante toda su vida laboral, uno de ellos funcionario, y no dan crédito con la evolución (involución) de los sistemas educativos. Mi madre descansa con la tranquilidad de haberse jubilado el pasado día 30 y no tendrá que trabajar subyugada al nuevo plan de estudios.
Excelente reflexión sobre el sistema educativo. A Javier de Academia Play, aunque trata de disimularlo, le percibo ligeramente ideologizado, algo que no se les percibe a Fernando y Alberto.
Pues la nuestra va a un publico y a principio de 6 de primaria les toco hacer un trabajo con la lista completa desde Ataulfo hasta Rodrigo, parece que algo queda. Gracias señores
me acaba de entrar una duda: En el colegio me enseñaban que los criollos eran españoles de segunda (o casi que no eran españoles). Nos decian: "los españoles y los criollos" (como cosas distintas) y que parte de los motivos de la independencia era que los españoles peninsulares abusaban y tenian privilegios por sobre los nacidos en america... ¿Es cierto eso en alguna medida? ¿O es en su mayoria leyenda y relato para justificar la independencia?
Acá, en el Virreinato del Río de la Plata, era cierto para los altos cargos (virreyes, oidores, corregidores, etc.) ocupados por españoles designados en la metrópoli. Pero eso no debió ser el principal problema ya que en la Revolución de Mayo había españoles entre los revolucionarios y criollos entre los realistas.
La diferencia entre Españoles "Peninsulares" y criollos es simplemente que los criollos eran Españoles, que habían nacido en América cuyos padres o ascendientes habían nacido en la España peninsular, dentro de estos criollos también podía darse el caso de mestizos. Esos criollos por un lado se consideraban superiores a los indígenas y por otro lado poco a poco fueron rompiendo lazos emocionales con los Españoles de la península a los que poco a poco fueron considerándolos intrusos. Realmente en estos criollos surgió un sentimiento muy clasista de superioridad y odio tanto hacia los indígenas como hacia los Españoles "peninsulares" y fueron quienes promovieron primero las independencias y posteriormente realizaron guerras genocidas contra la población indígena. Ese desprecio hacia los "peninsulares" que solían llegar para ocupar puestos importantes en la gestión territorial como gobernador u otros puestos similares es el equivalente actual al provincianismo paleto que por ejemplo desprecia a representantes que se presenten a unas elecciones en una comunidad autónoma por el único hecho de no haber nacido en dicha comunidad autónoma.... Un ejemplo prototípico de criollo con un profundo sentimiento xenófobo a lo español sería el presidente mexicano López Obrador.
Que exagerado eres Fernando, pensaba que sería un debate mucho mas intenso. Pero me ha gustado mucho, coincido totalmente con Alberto Garín, no tengo palabras para definir su sabia intervención, me deja maravillada con cada cosa que dice.
riki reyes yo tuve un profesor que ya mayor fui a una clase y cuando nunca en el tiempo qué yo estududie la historia me parecia un bodrio .Pero cuándo nos comentaba los chismes de los reyes antiguos le empecé a coger interes por la historia .Si es cierto que se pone mas interes y se hacen mas amenas las clases.
Estoy de acuerdo que no se debe de obligar a alguien aprender algo que no gusta, aunque si un profesor es buen comunicador y dispone de herramientas o ideas para captar la atención al estudiante de manera entretenida, la asignatura se hace mucho más llevadera y un poco más atractiva. A mi alguna vez me pasó.
Un experto clase A motivado por compartir siempre va a enseñar bien sin importar cómo lo haga. Para los educadores “normales” enseñar historia siempre va a ser difícil pues solo va a poder motivar a los que sienten curiosidad por el devenir geográfico, político, económico. Siempre va a haber una parte del estudiantado que se le va a tener que enseñar un programa básico susceptible a ser adoctrinamiento por obligación a lo mejor que se pueda según la conciencia y capacidad del educador. Para los que si tienen interés si se puede hablar de buscar verdadera calidad.
voy por el minuto 2:30 o asi, y lo de hacer la historia mas atractiva se podria tambien entender con casitodas las asignturas en general, q la rama cientifica tampoco es q salga muy bien parada, se deberia intentar enseñar de una manera mas pedagógica y quizas realista
Hecho en falta esas salidas a calle para elegir casa de comidas, en una salida la frase de Garin fue categórica, Fernando, me lleva a comer a sitios cutres
Mis asignaturas favoritas siempre fueron la historia y la literatura y para las matemáticas era negada , me pasaba como a ti Fernando es que no me interesaban
Yo en mis años de colegio fui un regular animal alumno pero era un avido lector de novelas de aventuras. Recuerdo a mí profesora de historia que nos obligaba a estudiar de tal a cual página y si pasabas al frente debías recitarlo de memória cada detalle. Un día en el campo comencé a hojear un libro de Sarmiento llamado Facundo que fue un clásico en el siglo 18, desde entonces no paré de leer historia y es algo que me apasiona. Me sorprende ver muchas personas que hablan de política y desconocen por completo la historia Argentina, incluso la que pertenece a su partido político (léase peronismo).
Existen sistemas pedagógicos alternativos. El sistema Montessori es uno de ellos. Los niños eligen los temas que van aprendiendo según sus intereses, se mezclan edades ya que algunos niños pueden avanzar mucho más rápido en temas que son de gran interés para ellos y no quedan restringidos a aprender lo que se supone es “apropiado” según el temario de un niño de 7 años por ejemplo. En un aula Montessori, no hay pupitre del profesor y los niños no están organizados en hileras perfectamente colocadas. El profesor es un apoyo o guía al autoaprendizaje de cada niño/a y no una figura autoritaria que les exige y examina para darles un papel al final del año.
Ojalá pudiéramos elegir los colegios en función del Currículum, quiero decir que el centro educativo eligiera el Currículo a impartir. Hay asignaturas que sobran (demasiada gimnasia, por ejemplo) y otras que faltan.
Tema amplio y complejo del que debería descartarse cualquier afirmación perentoria, por ser fácilmente contaargumentable. Ejemplo: FDV dice " si no hay un interés innato, el joven no aprende ". Bien, y un mal profesor puede desmotivar al joven más capaz. Claro que se enseña, y se hace bien, mal o regular. Y si no, que se lo pregunten a los alumnos... Todos tenemos en mente al profesor que hizo que descubriéramos y nos apasionáramos por cosas que no conocíamos, y al que nos hizo perder interés por cosas que nos gustaban "de manera innata".
Es un mito eso de que "eso a mi no me lo dijeron en mi clase de Historia", como dice mi admirado Garín. Es imposible que te lo digan todo, no hay tiempo, evidentemente. Lo importante, sí se dice. Esa es la tarea del profesor. Y si no lo dijo el profesor, casi seguro que estaba en el libro, si era medianamente bueno. Recordar TODO lo que se estudió con doce o dieciséis años es imposible. Otro mito es que no se explique para qué sirven las cosas. En todos los libros hay introducciones al tema y apartados dentro de la unidad que explican cuál es la utilidad práctica de lo que se enseña. Y en los libros de antes (si eran medianamente buenos) había, como ahora, cientos de ejercicios de aplicación práctica. A ningún profesor le gusta enseñar cosas absurdas sabiendo que lo son. El problema principal es que los alumnos no ven en qué les es útil a ellos, porque la inmensa mayoría de los chicos de dieciséis años aún no saben lo que quieren ni son capaces de adivinar (ni de planificar) sus vidas. Solo les interesa lo que les entretiene inmediatamente (videojuegos, deportes, cine, música, etc.). Nadie aprende hasta que tiene interés, y el interés lo tiene cada persona a diferente edad. La tarea de la escuela es descubrir el mundo a los alumnos y que, de entre todo lo que se le muerte, este encuentre algo que no conocía y que le atraiga. A quien ya tenía claro su campo de interés desde mucho antes...todo le aburre.
No coincido con ninguno, solo un poco con Javier, quiero pensar que no habéis sabido transmitir vuestra idea. Se necesita una base de cultura general, luego la gente se especializa en lo que le guste.
Hola Fernando, voy ser directo y dejar las introducciones a un lado. Te escribo en relación a la guerra de Ucrania. A día de hoy me siento como un cochino en el camión camino del matadero, todos hemos visto esa imagen alguna vez. El caso es que después de ver tus videos, y los de otros divulgadores, sigo siendo ese cochino pero que ahora sabe lo que le espera cuando el camión se detenga. Hace poco me leí "La rebelión de las masas" y es increíble darte cuenta del bucle en el que vivimos. Aunque a día de hoy hay una variable en la ecuación que no existía hace 100 años y es esta herramienta que estoy utilizando para contactar contigo. Tú y otros como tú contáis con cientos de miles de seguidores, eso a mi entender son cientos de miles de personas en este país que conocen la realidad de lo que está pasando, e igual que aquí en España ocurrirá en Francia, Alemania..... eso son millones de personas en Europa que saben que es muy probable, casi inevitable, que vayamos a la 3ra Guerra Mundial. Pues bien, sólo hace falta llevar 1 millón de firmas al Parlamento Europeo para obligar por ley a esos "Hijes de Pute" (perdón si te molesta la expresión) a sentarse a hablar sobre lo que nosotros queramos. En España sólo hacen falta 500 mil firmas. Pienso que vosotros tenéis la capacidad y los medios para de alguna manera poner en marcha algo así. No para que en el Parlamento decidan poner fin a esta insensatez, no sé, a lo mejor si todos los cochinos se enteran de que nos llevan al matadero podemos hacer que el camión vuelque. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.
Yo aprendí las ciudades y los países gracias a los cuadros de fútbol y basket o por bandas de rock, o con los juegos de mesa, nunca por la educación formal.
La Universidad (UNED) me sirvió para colocarme conceptos espaciales y el por qué de la propia evolución histórica.....el resto lo aprendí por mi cuenta!!!
Hola. Sinceramente, noto un mucho de ingenuidad en las opiniones sobre todo de Fernando, pero también un poco en las de Garín. Solo quiero comentar tres de los puntos hablados. La idea de pensar que hay que dejar que los "niños" desarrollen sus pasiones, es bastante ingenuo. En el mundo en que vivimos, habría que reeducar a los padres o esperar que España se convierta en un país de RUclipsrs (fracasados), bailarines y cantantes de caraoke... cada uno profundizara en lo que le guste, independientemente del temario. Si hay que esperar que la pasión por algún tema surja en niños que han aprendido a su aire...mal vamos. Exigir unos mínimos, por que lo son y cada vez mas, no es negativo, es una ventana para que luego tengan la opción de elegir. El resto que lo descarten, no pasa nada, al menos durante una época de sus vidas han tenido contacto con conocimientos varios para poder escoger lo que mas les guste. Por otro lado, el profesor tiene que tener imaginación y "pasión" para hacer que su asignatura sea atractiva, nadie se lo impide. Tienen que cumplir con unos objetivos, es cierto, pero como lo consigan es solamente decisión suya. Yo creo que hoy por hoy hay muchos profesores por conveniencia o por obligación al haber estudiado carreras sin muchas salidas en el mundo laboral actual... hacen su trabajo sin pasión, como un punto mas en una cadena de producción. Intentar explicar el sistema sin comprender esto, es un error. El tema de la educación ahogada en ideología, creo que es un problema. los ejemplos de la época de Franco no son validos. Ahora el baño es constante, en un mundo donde estamos continuamente siendo atacados por la ideología de moda del momento, al menos la educación debería estar libre. Hoy por hoy la educación no es el único punto desde el que se intente construir la forma de pensar que mas guste en el momento, pero si puede ser el que ponga el ultimo clavo en una caja ya con muchos clavos que llueven desde todos los lados. La perspectiva histórica te la puede dar la Rusia actual, un país que por mucho que nos pese, piensa de la forma que le han enseñado a pensar y que aun es prisionera del sistema de educación y propaganda soviético. Pensar que aquí no hay no hay una continua lluvia de propaganda ideológica simplemente porque vivimos en democracia es un error. La educación debería estar libre de ella.
Pongo un simple caso.Tú puedes aprender de memoria todas las batallas y fechas de las campañas napoleónicas,pero considero más importante que un chaval sepa que fruto de esas invasiones se despiertan varias conciencias nacionales que después cristalizarán en esos Estados-nación.Una cosa es simple memoria,la otra implica ir más allá, espíritu crítico,profundizar... Gracias por el programa,es más que necesario.
Qué significa exactamente eso..."que la Educación no sea obligatoria "? Está bien enfrentarse al Estado actual...pero sin que de igual..ir o no ir...hacerlo bien o mal...
Fernando, creo que no se debe poner a uno mismo como ejemplo, menos en posturas cerriles, lejos de nosotros la jactancia de su homónimo, Dragó, de ser de letras. Hay una tribu muy bien situada, via política, que se creen los masa listos... los más listos de la clase de letras, que dice un amigo. Recomiendo UNA HISTORIA INACABADA DEL MUNDO e HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA. No tienes ni idea de lo que es una oposición y la variedad de ejercicios que comprende. No he conocido a nadie, a nadie, que no tenga una memoria estupenda y RELACIONE.
Creo que la INSTRUCCIÓN o ENSEÑANZA, no la educación, que empezó siendo NACIONAL, se basa en la transmisión de los conocimientos que son intersubjetiblamente transmisibles, lo que obliga al enseñante a prescindir de ideologías propias. De la amplitud de los temarios, cabe decir que es una prueba más de la ineptitud de los enseñantes, con nula vocación de enseñar, de formar, de instruir. Aprender en clase, o fuera, exige esfuerza, y las cosas se saben, o no.
Alberto Garín jugaba al Forge of Empires mientras manteníamos esta conversación. Además de un hombre sabio es un hombre multitarea.
Está a dos doritos de abrirse un twitchgaming relacionando juegos con la Historia y de participar en la velada 3 XD.
Jajajaja 🤣🤣 Me recuerda a mis tiempos en la uni cuando medio salón estaba jugando League of Legends mientras el.profe daba la clase. Jajajaja 🤣🤣
No me sorprende!
@@elenafreirefernandez7012 Garín, que galán. Hay algo que este hombre no haga bien?? 🤣🤣
Qué se abra un Twitch entonces. Buena forma de enseñar historia a los más jóvenes y no tan jovenes. Yo me quedé en la play 2 así que no sé ni de qué hablais. 😂
Tengo 63años en los tiempos que curse 4 de bachillerato, el profesor de historia el día en que debíamos de oír la clase al respecto de la guerra de independencia española, nos sorprendió de una manera que nunca olvidare, soy de Tarragona, y nos trajo un mapa de mi ciudad modificado, contándonos a continuación, çomo se dasallorro el sitio, a la ciudad en 1811sobre el plano actual de la cuidad fue desgranando poco a poco, como fue dicho sitio y nuestros corazones iban sientoendose animados por sus palabras.Vivimos lo mismo que ellos vivieron sus esfuerzos su tenácidad, desde ese día la historia se convirtió en mi amor.
He disfrutado mucho con vuestro debate. Soy profesor de la rama agraria de la formación profesional y, a pesar de los contenidos científicos que imparto, en el instituto se respira el ambiente ideologizante que nos ha tocado vivir. Por suerte los alumnos son mis mejores aliados para no caer en ese pozo de irracionalidad. Desde que os escucho, en particular a ti, Fernando, he comprobado que las cosas se construyen desde abajo, y la enseñanza no es una excepción. Mis clases funcionan porque empatizo mucho con los alumnos.
Gracias por compartir vuestra sabiduría con los demás.
En 2012, a mis 17 años, cuando estaba a punto de entrar en la Universidad de Málaga, mi tutor de 2° de Bachillerato (también de Historia) me dijo que no me dedicase a la Historia porque "no me daría de comer". Seguí mi vocación y ahora soy profesor de Geografía e Historia. Como dice Fernando, hay que tener voluntad de aprender, pero también de enseñar.
Que razón tenéis, he aprendido más Historia en You tube que toda mi formación en EGB y BUP, COU, que mayor soy... Muy bien, Felicidades a todos vosotros.👍👏👏
Yo tuve la suerte de ser alumno de Alberto. Es un gusto poder seguir oyéndole años después.
Más allá de decir eso típico de "una maravilla sus clases y tal" como la mera transmisión de conocimiento, y la cercanía del ambiente creado dentro, y fuera, del aula, lo de Alberto es algo mayor. Alberto es una gran persona, daría igual que diese clase de estructuras o de instalaciones: sabe una barbaridad de historia (como pocos que yo conozca, y mira que llevo oídas conferencias del MAN y vídeos de historia como entretenimiento), sabe enseñar, muestra el camino para que lo recorras, para que seas capaz de crear relaciones, siempre con espíritu crítico (y esa sorna e ironía suya), de tal manera que no sólo lo hace interesante, sino apasionante.
Algo que sí me llamó la atención, con todo su conocimiento académico formal y práctico, ante un pensamiento que no termina de cuadrar, escucha, piensa en ello, y lo tiene en consideración (lo mismo se acuerda de una conversación de cinco minutos al pie de un castillo de tapial sobre tirar con arco a través de una saetera). La experiencia de ser alumno de Alberto es de las mejores que recuerdo.
Un abrazo para Alberto. Feliz aniversario FdV.
Desde entonces, he explicado, citando la fuente, que para tirar con el arco, mejor por el vacío entre almena y almena, que no por la saetera de la almena.
@@albertogarin Que alegría saber de ti, lo que sé que es por este medio que uso como compañía para acortar las horas delante de la pantalla. La fuente es lo de menos, si lo he puesto así es para que pudieras identificar este perfil que uso para volver loco al algoritmo.
Muchas gracias por tanto que enseñas, que no es sólo historia. Un abrazo.
Que delicia escuchar un debate tan interesante sobre la importancia historica de la historia en la política, los historiadores honorarios estamos deleitados, por los que amamos la historia gracias desde México por sus canales online!
Vaya pedazo de programa os habéis marcado. Cuando lo anunciásteis tenía bastantes expectativas, pero las habéis superado con creces. Como Irene Montero se supera a si misma con cada genialidad discursiva. Yo siempre he adorado la historia desde pequeño, pero la educación reglada me hizo menospreciarla hasta hace unos años. Hace unos años, cuando al fin empecé a engancharme a este programa y a Academia Play. Y al fin puedo decir que, pese a que mi formación ha ido por el camino de las ciencias y la ingeniería, la historia es una gran afición que intento cultivar todos los días. Un abrazo desde Valencia a los 3, sois muy grandes, y ojalá podamos seguir disfrutando de vuestra sabiduría por muchos años más.
Superando ya los 2 años suscrito a tu canal Fernando, y tengo claro que no falle en la decisión. Si alguna buena persona busca un material crítico y de calidad exquisita, pero aún así creciente, pienso que éste es el canal pertinente.
Sólo nos falta que Fernando imparta un curso intensivo de perroflautés, con especial incidencia en la pronunciación.
DELICIOSO y BELLÍSIMO DEBATE a TRES. Habéis puesto en PALABRAS todas MIS REFLEXIONES INTERNAS sobre el ASUNTO tratado. FELICIDADES a los tres, y LARGA VIDA a este FORMATO A TRES. Saludos desde San Sebastián para todo el mundo ♥️
Yo estudié hasta primero de bachillerato, en todos los cursos no tuve ni un profesor de historia que te transmitiera una pasión,una intriga o una forma de “motivación “ para aprender la historia.
Lo que si tuve es un profesor durante solo un curso con la asignatura optativa de mitología grecorromana que fue el que me hizo sentir la historia de otra forma , podía ser divertida , intrigante e interesante y lo mas importante para mi es que me hizo reflexionar que el mundo en el que vivimos ahora se debe a unos hechos históricos. A partir de ahí descubrí RUclips y la cantidad de documentales que había qué explicaban la historia de otra forma que hacía que aún me gustase más.
Y luego descubrí los canales de RUclips de Academia play y Pero eso es otra historia que me parecen que hacen un papel divulgativo impresionante para nuestra sociedad.
Yo creo que almenos en España tenemos una historia y cultura digna de admiración y súper interesante y creo que se debería valorar mas en este aspecto.
Y al ver la reforma educativa que quieren hacer ahora vamos para mal camino.
Ojalá las cosas cambien.
Al menos siempre tendré RUclips para aprender dignamente.
Fernando me encanta que hagas todo tipo de debates, para mi ya eres un referente sigue así.
Sois geniales y estupendos, un gusto seguiros. Los profesores de historia los veo en mi instituto, intentan crear curiosidad en el alumnado..
Quizás en bachillerato sea una materia más dura...pero se esfuerzan. Una clave es entender como nuestros ancestros vivian y qué les preocupaba, los valores y rutinas de cada época. Los grandes acontecimientos son un cúmulo de decisiones y circunstancias a veces sencillas y terribles.
Este programa es oro puro, muchísimas gracias por todo
El problema de la historia de españa es que es tan epica que es dificil hacerse perrofaluta despues de entenderla verdaderamente
Es cierto que los profesores de instituto estamos comprometidos con una programación oficial en nuestra asignatura, sobre la que se hace un seguimiento periódico en las reuniones de departamento didáctico. No obstante, tenemos la libertad para elegir los recursos que consideremos más adecuados para desarrollar y/o complementar la misma. Además, dentro de la atención a la diversidad ofrecemos sugerencias para ampliación de contenidos a nuestro alumnado más motivado. Gracias a Internet tenemos más y mejores recursos que nunca, yo utilizo muchos de RUclips, y otras webs, claro que.. lo mío es física y química, si fuese profesora de historia, sin duda, en mis clases entraría más de una Contrahistoria y más de un video de Academia Play. Muchas gracias a los tres por vuestras aportaciones.
Magnífica Contra Historia, con puntos de vista muy interesantes y bien argumentados. Gracias por un gran trabajo.
En cuanto al adoctrinamiento, estoy de acuerdo en que variará en función de quién esté en el poder y que, por lo general, los alumnos le darán poca o nula importancia, pero el sólo hecho de que se puedan asemejar los libros de texto actuales con la "Enciclopedia Álvarez" no deja en muy buen lugar la calidad de nuestra democracia.
Yo estudié historia con la reforma de la logse, cuando aún no estaban las aulas tan politizadas y vivías libre de activismo, tengo que decir que lo que he aprendido de historia fue por cuenta propia cuando el interés me picó años más tarde, después de acabar la carrera.
Super interesante el tema🙌 Alberto, maestro 24h y además profe de historia🔝. No le deis tanta caña a Javier!! Yo tampoco llegué a la guerra civil y al llegar a Israel pasé el ridículo más grande de mi vida 😅 la historia es fundamental y no debería estar restringida sólo a la asignatura, nada tiene de malo que un profesor de matemáticas o de gimnasia te hable de historia si sabe y quiere. Aquí transmiten la historia desde la guardería y os sorprenderías de los temas de los que te pueden hablar niños ya de 6 y 7 años. Les cuentan la historia más que enseñarla, su historia principalmente pero al final cualquier persona adulta tiene una idea general de la historia de la humanidad, en España parece que eso falla. Saludos y Shabbat Shalom
Así es, en Argentina de los '70-80 en el hogar con mi padre y en secundaria con una arquitecta catalana, Doña Nuria de Dufour, que nos daba Historia del Arte, aprendí a amar la historia.
Cómo profesora de Historia de secundaria desde hace muchos años, se agradece el debate sobre este tema, pero queda cojo ya que no hay ningún profesor de ESO y Bachillerato que explique cómo es la realidad actual en las aulas. Yo hubiera invitado al menos a dos.
Garín. Me subes el ánimo y el nivel cultural a cada frase. Y aún no he escuchado este video. Te lo digo por todos los pretéritos. Ánimo Fernando y Cia.
Maravilloso programa de debate el de hoy. Ojalá se repita. Gran nivel de todos los participantes.
Gracias Fernando, Alberto y Javier por esta charla tan interesante.
Suscribo todo lo comentado.
El problema ya empieza en que la educación está reglada desde la política y no hay un pacto para que haya una continuación. Cada partido que entra al gobierno tiene que dejar su sello.
Después la obsesión que hay en este país por los títulos y la poca valoración del autoaprendizaje. ( Por qué tengo que presentar un título de inglés en una entrevista, hágame la entrevista en inglés). Las familias contribuimos a ello presumiendo de nuestros estudios o de los de nuestros hijos.
Considero que la enseñanza obligatoria debería ceñirse a los conocimientos necesarios para valerte por la vida, lo básico para poder ser autónomo. El resto lo decides según tus intereses. Como bien decís se aprende.
Y el papel del profesor es clave. Tiene que ser vocacional y creo que cada vez es menos. Se está convirtiendo en una salida para tener un trabajo fijo y con buen salario. Yo tuve verdaderos Maestros, en BUP sobre todo. En la Universidad ni uno.
Sobre el adoctrinamiento, siempre lo hay. Y vuelvo a lo mismo, la familia es la que tiene que transmitir en casa los valores y la educación, los que sean. Educados debemos salir de casa. A la escuela se va a otra cosa.
Enhorabuena por el sexto aniversario.
Gracias y saludos.
Excelente programa. Un debate inesperado y delicioso.
No soy de letras y no soy de ciencias; soy técnico. Estoy de acuerdo en unas cosas y en otras no.
Siempre me gustó la historia y creo que es porque tuve un buen profesor en EGB que no vomitaba secuencias de fechas, explicaba las motivaciones y las consecuencias de los hechos históricos y nos hacía pensar.
Estoy de acuerdo en que solo se aprende lo que uno quiere aprender y de que si no se para qué sirve algo no me interesa.
Sin embargo necesito tomar notas para estar en una escucha activa, si no tomo notas me duermo por más que me interese algo. Luego puedo tirar el papel que he escrito, pero al escribirlo mi posición frente a lo que escucho es muchísimo más activa, más presente.
Tomar notas si, por supuesto.
Pero muchas veces las clases magistrales consisten en copiar lo que dicta el profesor.
Muy interesante el programa desarrollando un tema contravertido. Felicidades a los 3: Fernando, Alberto y Javier. 👌
Estupendo programa habéis conseguido.... Siempre me gustó la historia desde el bachillerato, mucho he olvidado pero recuerdo el programa vuestro de "la toma de la Bastilla" y disfruté mucho y ahora estoy enganchada a la Contra Historia. Decididamente, para aprender es necesario estar interesado.
Un programa fuera de lo común. Espectacular 😍
Un verdadero placer escucharos.Muchas gracias.🙂
Muchas gracias a los tres: Alberto, Fernando y Javier por el programa. Ha sido muy interesante.
Quizás sea porque, al igual que a Fernando, yo jamás he tenido vocación didáctica (aunque una de mis hermanas es profesora y mis padres insistieron en que yo también hiciera la oposición de ingreso; cosa que hice, suspendí y, aún así, fui durante medio curso profesora interina, experiencia que me desagradó profundamente), estoy muy de acuerdo con las opiniones de Fernando y Alberto Garín: me parece un horror tener que meter en la cabeza de la gente información que, ni desea, ni le interesa y, muy probablemente, tampoco le vaya a servir para nada; salvo para obtener un título académico sin valor real alguno. Aunque si creo que es necesario evaluar de alguna forma los conocimientos adquiridos, especialmente si vas a emplearlos como actividad profesional (no tiene mucho sentido evaluar de filosofía, por decir algo, a un estudiante de medicina; pero es evidente que tengas que evaluar sus conocimientos de anatomía).
¿Para que despejar la X? Para resolver la ecuación claro. Las fórmulas matemáticas están presentes en todas las ramas del saber. Incluso en las de Humanidades, también Historia y Geografía. Si haces un gráfico en economía estás usando una fórmula matemática, en el que con unos datos estás resolviendo otros. Llámale x o cereales por metro cuadrado.
Joder, Fernando, un programa increíble, como siempre, más sobre todo con tan buena compañía.
Cada día que pasa caigo más en la cuenta del enorme privilegio que tuve al disfrutar de la EGB, BUP y aquel FP2 de antes
El bueno de don Enrique y su incombustible frase. Le estoy oyendo en mi cabeza "Saquen un folio blanco, limpio y nuevo". Falleció hace unos años. No puede decirse que haya sido el mejor profesor de historia que he tenido, pero le recuerdo con sumo cariño, sobretodo con sus apelativos y apodos absurdos ("Chiquitín, eso en mi pueblo no es un márgen")
Buen programa, gracias Garín y Fdv.
Concusión:
Fernando: fuera el estado.
Garin: Todo es posible y a su bola.
Academia Play: Dibujaré a estos dos y se creará las bases de un nuevo orden histórico jajajajaja
Que bonita realidad es la que expresas cuando dices que no se aprende si uno no quiere aprender.
Sería increíble una contrahistoria sobre el caucho, su explosión en Manaos hasta su cultivo industrial y lo que ello conllevó. Una historia fascinante con origen en la Amazonia.
Yo entiendo a Fernando, en mi caso yo soy una persona de mañanas, y la creencia venezolana es “el que madruga Dios lo ayuda”, por consiguiente matemáticas se dictaban a las 7 am, durante mis 11 años de escuela estuve dormida durante la mitad del horario. Cuando entré a la Universidad estudié por las noches, y comprendí que no era tonta, sino que estaba dormida. No sólo es el temario, sino que todo el sistema está concebido para crear un ciudadano modelo.
La única vez que la asignatura de historia generó interés en mi fue cuando una profesora te comentaba los acontecimientos a modo de cotilleo (sobre todo los bélicos) o dramas palaciegos. El siguiente profesor volvió al método tradicional utilizando su total perspectiva subjetiva (ideológica) provocando que el interés decreciera estrepitosamente.
Ningún político se pone a planificar tratamientos médicos, técnicas quirúrgicas y demás, son los propios médicos que se juntan en congresos publican estudios y entre todos deciden las mejores prácticas. Los profesores deberían hacer lo mismo, que entre ellos decidan contenidos y metodología.
Los mejores profesores de historia están en RUclips, me encanta la historia no en corsetada
Muy interesante el tema. Soy profesor universitario, pero afortunadamente de Ciencias, donde se puede adoctrinar si se quiere, pero bastante menos. Tampoco he visto demasiada discrepancia en lo que se ha dicho. No estoy de acuerdo con la afirmación de Garín de abolir la enseñanza obligatoria: pasaríamos de tener semianalfabetos a tener una población mayoritariamente analfabeta. Eso no es nada deseable. Otra cuestión es que se pueda matizar proponiendo que no todos los temarios o materias deban ser obligatorios. Respecto a los intentos de adoctrinamiento, yo también soy fruto de la EGB y del BUP y COU, pero con los primeros cursos en los que todavía vivía y coleaba Franco y los intentos de adoctrinar a los niños al régimen. Estoy ahí, completamente de acuerdo con Fernando en que los intentos de adoctrinamiento no suelen funcionar para la mayoría e incluso tienen resultados contraproducentes respecto a los deseos del adoctrinador. No obstante, sería mucho más conveniente y sano psicológicamente, que ningún pedagogo, politico o religioso de cualquier tipo intente adoctrinar para conseguir rebaños obedientes a sus ideas, por mucho que sus intentos estén predeterminados a fracasar. Respecto a los métodos de enseñanza, estoy de acuerdo con la visión general que se ha dado, pero es un tema que podría ocupar muchos programas como éste. Quizás una primera medida para mejorarlos sería reconvertir a los pedagogos actuales en criadores de cerdos o cultivadores de hortalizas, labores etimológicamente relacionadas con su trabajito. Respecto a los grados y demás (pufff, el tema que habéis tratado es larguísimo), puedo comentar, para confirmar algunos de vuestros comentarios, que los alumnos que llegan a tercero no recuerdan apenas nada de los conocimientos que deberían haber adquirido los cursos anteriores. Algo está fallando y mucho.
Aunque estoy bastante de acuerdo contigo, Alfredo, quisiera hacer una observación a tu crítica de la afirmación de Garín de abolir la enseñanza obligatoria. En mi opinión, más que abolir la enseñanza obligatoria, lo que yo creo que hay que abolir es la obligación de acudir al centro escolar; eso sí, con la obligatoriedad de superar los correspondientes exámenes a la hora de obtener las titulaciones. En cuanto al analfabetismo: Me parece mucho menos deseable tener una población semianalfabeta e hipertitulada (con unos títulos académicos cuyo valor es nulo), que tener una población mayoritariamente analfabeta y sin titular. A fin de cuentas, el nivel académico que alcances en tu vida debe ser una decisión tuya, en función de tus expectativas vitales, y estar avalado por unos títulos cuya validez sea real, no mero papel mojado (eso sí, con muchos sellos de colores).
@@valeriasuarezfernandez2051 Muy de acuerdo contigo, Valeria. En mi opinión a nadie debería obligársele a acudir al centro sino a superar las pruebas. En mi caso personal me saqué la carrera sólo pisando las clases prácticas obligatorias y todo eran trabas. Ya que si quería la teoría tenía que buscar la apenas existente de años anteriores o pedir "dudosos" apuntes de compañeros. Ir al centro me suponía días enteros perdidos de 6:00 a 23:00h.y cuatro horas de viaje a diario, cuando perfectamente en mi casa en dos horas lo estudiaba todo. Aparte de la poca motivación de estar en clases que van más lento. Y lo mismo sentía en EGB, todo era muy lento yo tenía que estar allí perdiendo el tiempo y haciendo de profesora. Todo eso sin la tecnología de hoy día que perfectamente se podría estudiar desde casa tanto niños como mayores.
Me temo que el colegio es un sitio donde dejar a los niños mientras voy a trabajar y espero que le eduquen por mí. A veces necesario pero no siempre. Y debería ser opcional cómo educar a tus hijos.
Tampoco creo que debiera ser obligatorio estudiar en general. Creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida. El que quiere aprender lo hace toda la vida. Ya sea en el colegio y la universidad o por ejemplo trabajando. Lo que sí que se deben de poner todas las herramientas posibles para el que quiera estudiar. Yo personalmente estudié la carrera por interés en aprender. No de cara al mercado laboral.
Un saludo :)
¿Y si los temarios los crearan las Reales Academias de cada materia y se prohibiera por ley que las leyes de educación las hicieran los políticos??!! A que mejoraba la cosa....
Yo haría obligatoria la primaria, en todo caso.
En secundaria ya hay unos cuantos alumnos que sobran, que tienen interés cero por aprender nada y que se entretienen molestando a los demás y al profe.
Es absurdo que sigan en el sistema hasta acabar 4o ESO.
(Mi hijo ha tenido que soportar varios de esos en clase).
@@ppsegrev Existiría el riesgo de que las controlen los políticos al final, cosa que en parte supongo ya sucede. Dónde no metan las narices... Pero yo estoy más de acuerdo con lo que dicen estos tres, cada uno debería poder estudiar lo que quisiera estudiar. Y punto ⚽
En historia, Colombia - Pereira 2000 - 2006 nos enseñaban historia superficialmente, visigodos, pipino el breve, revolución industrial, revolución francesa, popol vuh, leyenda negra de las conquistas y por supuesto Bolívar como héroe, de la segunda guerra mundial nos hicieron ver un vídeo en blanco y negro un documental que a duras penas se escuchaba, nos enseñaron sobre los campos de concentración, aunque a decir verdad siempre odie a esa profesora, en un examen entrando en la secundaria confundí la historia de Cartago (valle del cauca) con la de Cartago (ciudad del norte de áfrica) la profesora cogió mi examen y empezó a leerlo en voz alta frente a la clase, todos empezaron a reírse y luego dijo mi nombre en voz alta, me pregunto porque escribí eso y yo no sabia que responder después de todo era lo que había estudiado, Después de dicha humillación todos empezaron a fastidiarme el resto de mi vida escolar.
Me queje con mi madre, le dije que no quería volver al colegio y no me hizo caso, me volaba de clases y perdía asignaturas, hoy día cuando pienso en el pasado me lleno de coraje, prefiero no pensar en ello, los que se burlaron de eso a lo mejor ya ni se acuerdan.
esa profesora murió como en el 2003 o 2004 de un cáncer o algo así, Aún así mi amor por la historia no murió con ella.
la verdad es que envidio a los tuvieron el lujo de tener sus clases virtuales, para mi el colegio fue la peor etapa de mi vida.
Espero no haberlos aburrido con mi historia, pensaba exclusivamente comentar mi experiencia sobre lo que enseñaban en esas ciencias sociales, cuando me vino a la memoria este recuerdo.
Yo empecé a interesarme por la historia gracias a un profesor de 2º de ESO que hacía lo que le daba la gana y convertía las clases en auténticas maravillas de la enseñanza.
También hay que decir que aunque no son históricamente correctos, videojuegos como el Age of Empires, Sparta, o el Risk (un juego de estrategia, ni si quiera de historia) clavaron una espinita dentro de mi que iría en aumento
Considérate un hombre con suerte, ninguno de mis profesores logro hacer que me gustase la historia, fué mi padre y los juegos de la saga de Assassins Creed y Uncharted lo que hizo que me gustase la historia
Para mí la historia siempre había sido un muermo, un tostón, una asignatura insufrible, y siempre impartida por maestras al borde de la jubilación altamente amargadas. Fui malo en los estudios, hasta que sacando el acceso a mayores de 25 para la universidad en Tenerife me metía como oyente en clases de preparación para bachillerato y PAU, y descubrí una maestra que me hizo maravillarme por la historia, tanto es así que llegué a plantearme enfocar mis esfuerzos a estudiar la carrera de historia (que al final no hice). Desde entonces leo historia con pasión, y desde que descubrí tu canal, más pasión todavía.
En mi caso particular sí podría afirmar que fue el estímulo adecuado de una maestra la que me despertó este mundo y sus maravillas. Y programas como el tuyo lo refuerzan cada día.
Yo aprendí nediante el sistema de repetir como los loros, te doy la razón, pero prefiero mi capacidad de memorizar a la de mis compañeros que tienen estiercol en la mente ni aprendieron una cosa ni la otra, mi capacidad de memorizar me fue útil Fernando...pero es verdad que me cuesta argumentar sin memorizar.
Yo aprendí a disfrutar de la Historia gracias, curiosamente, al apellido de mi abuela (Ben, que es de origen judio) y de ahí adelante fui aprendiendo, aunque más adelante fue solo, como dice Fernando, gracias a mí mismo. Vuestro debate ha sido muy interesante. Muchas gracias por vuestro contenido, muchas gracias por darnos estos momentos de iluminación a los que, por desgracia, no tenemos la oportunidad de escuchar charlas tan interesantes si no es gracias a ustedes
Que gran labor hacen , os felicito !
Y se siente orgulloso de no entender, de no aprender, de ignorar. Se llama cultura general, para tener herramientas intelectuales en la vida para todo lo básico. Y para poder conocer y luego poder elegir con libertad. Una locura lo que dice FDV.
Yo estudié en la EGB y la profesora que tuve en los años del BUP nos daba una visión marxista de la historia, repasando cada sistema económico, desde el esclavismo a la actualidad. Así, no conocíamos ningún nombre propio y pudimos pasar por él a. XVI sin saber los nombres de los conquistadores españoles o los válidos de los reyes del s. XVII. En el debate habláis solo de los profesores, pero yo confío en la labor silenciada de los padres, que son los verdaderos responsables de la formación de sus hijos. Gracias a que mi padre me contaba historias de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, yo empecé a interesarme por mi cuenta por la historia y a aprender lo poco que ahora sé. Ánimo a esos padres interesados porque aprendan sus hijos.
Me ha encantado ésta Contra crónica. Historia.
Gracias!
Deberías hacer un Contraplano de la película Rollerball, la del 75, del director Norman Jewison, con James Caan. Un mundo tecnológico, embrutecido y por expresa intervención del poder, los lobbys gobiernan globalmente, totalmente ignorante de su pasado. Salvo la puesta en escena setentera en lo demás es profética
Que conversación más animada. Cómo profesor me siento identificado.
Sublime 👏🏻 💪🏻
¡Cuántas ideas interesantes! Con Fernando totalmente de acuerdo en que la vocación es fundamental para ser maestro. Con Alberto, también de acuerdo en que la obligatoriedad es un punto en contra, pero hay una parte de la educación que se salva de esto, y es la educación de Adultos. Los alumnos van voluntariamente y sin obligación ninguna, y exceptuando los grupos cuyo objetivo es acceder a un título, los demás van porque quieren aprender llegando incluso a pedir que algún día les expliques tal o cual cosa y eso es de lo más gratificante.
Con Javier, yo también me quedaba siempre en puertas de que se explicara la República, la Guerra Civil y el Franquismo; no sé si por falta de tiempo o por no complicarse con esos temas. La verdad es que me resultaba muy raro saber algo de la Prehistoria y no saber nada de mi siglo. Durante la transición era una adolescente, en mi casa nadie hablaba de política y yo tenía otros intereses con esa edad, así que mi ignorancia duró hasta que empecé a buscar por mi cuenta, como defiende Fernando.
Lo que apunta Javier con respecto a la presión por obtener buenos resultados en Selectividad es CRUCIAL. Cuando pasan los años y uno vive bien de su propio talento y capacidades, es fácil olvidar la presión que sufre una persona (profesor) que de milagro ha conseguido ese puesto de trabajo y que no quiere perderlo bajo ninguna circunstancia. Asumís que todos los profesores son eruditos apasionados, sin embargo olvidáis cuántos han estudiado Historia en la universidad por la misma razón que Fernando alega que algunos estudian Derecho. Ergo, se juntan: un sistema que canaliza a todos los alumnos a través de un mismo examen de entrada a la universidad con un temario definido; una amplia mayoría de profesores a los que por una u otra razón, no les compensa "rebelarse" ante el temario bajo ningún concepto.
Mi formación ha Sido enteramente técnica pero desde chico me ha gustado la historia y en ese sentido he leído y visto cuánto documental he podido consumir. Esto ha Sido gracias a mi padre que para que se den una idea cuando estaba sonámbulo se asomaba por la ventana gritando como si fuera Patón arengando a las tropas.
Tanto la historia como la literatura son asignaturas sobre las que hay que despertar interés, son tan vastas y apasionantes que es inútil condensarlo en unas pocas horas a la semana
Soy profesor de Geografía e Historia y por tanto mi opinión tiene algo de peso. Lo primero de todo es agradecer debates y charlas sobre esta temática por el debate e información pública, pero también apuntar que el debate adolece de algunas carencias.
En primer lugar, se hubiera agradecido añadir a la charla un profesor de Secundaria o Bachillerato, pues ser profesor de universidad no es lo mismo
En segundo lugar, todos muestran su subjetividad y experiencia personal, por tanto carecen de un criterio general y de experiencia.
En tercer lugar, mas que la dimensión de temario, el problema de las clases hoy es la disciplina, atención y la necesidad de bajar las ratios en las aulas. Aquellas clases donde hay menos alumno se explica mejor y se pueden desarrollar las actividades, además de haber más disciplina y atención.
En cuarto lugar, hay profesores creativos, que hacemos muchas cosas: trabajos cooperativos, explicar la historia a través de representar obras de teatro, murales, presentaciones orales, juegos, etc...cosas que aplico en mis clases y gusta a los alumnos y familias, PERO hay que tener en cuenta una cosa: el alumno que no quiere aprender, no quiere aprender y te revienta la clase, y no importa lo vocacional que sea uno, lo creativo o entretenida que sea la clase, hay adolescentes que no quieren aprender...quizás sea algo genético, cultural, incivismo, etc...
En fin, uno explica y trata de hacer amenas las clases y quedan las semillas que florecerán más adelante. En los más de 10 años que llevo realizando esta bella labor, afortunado soy de ser profesor, la experiencia es positiva y muchos alumnos me han mostrado su agradecimiento , pero siempre habrá el que te tenga ojeriza u odio las clases de historia...es la vida..."hay gente pa´tó"...jeje
Alberto ha sido profesor de bachillerato.
@@menoslobos445 Bachillerato no es la ESO. Me gustaría ver a Alberto en el aula con alumnos de un centro público de secundaria de Puente de Vallecas, Coslada, Usera o Torrejón de Ardoz.
Juan Antonio, yo también soy profe de Secundaria de Historia y coincido contigo en todo tu comentario. Estos debates sin al menos un profe de Secundaria de Historia están cojos.
@@benjaminnunez8273 exacto... dar clases en bachillerato o universidad no tiene nada que ver con dar clase a adolescentes... hablar de hacer "clases amenas y atraer a los chavales a la historia" queda muy bonito y utopico... pero la realidad es otra..
Mucha gente piensa que las matemáticas son muy difíciles y aburridas. Creo que eso se debe a que la mayoría de los profesores de matemáticas no transmiten lo que que realmente son. Pero basta con que encuentres un par de profesores aceptables para que entiendas que las matemáticas son otra forma de buscar la belleza.
Y es que lo son ,las derivadas son un ejemplo.
@@albertomartin9338 Aún recuerdo el día en el que un profesor nos demostró en cinco minutos que el conjunto de las funciones polinómicas definidas en un intervalo eran un espacio vectorial de dimensión infinita.
Fernándo, me gustaría estudiar historia contigo ¿das cursos o algo así?
Claro que el sistema de enseñanza no es perfecto y es muy mejorable, pero tampoco hay que despreciar a las personas que son buenas para memorizar o los empollones que dicen, que sacan 10 porque se pegan a estudiar, sencillamente esa es su forma y coincide con el modelo educativo y eso no les hace ni tontos ni brutos. Simplemente cada persona es de una forma y cada cual tiene su punto fuerte.
En realidad la enseñanza de Historia plantea los mismos problemas que cualquier otra enseñanza: la asociación de alumno y profesor. Cuando esa asociación es libre y voluntaria el resultado mejora exponencialmente.
Estaría bien invitar a estos debates a algún profesor de Geografía e Historia de Secundaria. Alguien que sepa lo que hay en las aulas. Las leyes en España no son tan importante en el día a día, porque en la práctica cada profesor debe adaptar los contenidos y metodología a los alumnos que tiene delante. Hay realidades muy complicadas en muchos institutos, grupos de alumnos francamente difíciles. Por ejemplo, lo que hacéis Alberto y tú, Fernando, hablar de historia durante 30 minutos, no lo aguantaría casi ningún adolescente contemporáneo.
Muy acertado, soy profe de Historia de secundaria. Por ejemplo la cuestión de la Historia del Mundo Contemporáneo en 1Bach lleva ya unos añitos implantada. Además, no se puede generalizar, los profesores de Historia son como todo, unos mejores y otros peores....por otro lado, la ley es un marco general y el profesor tiene bastante holgura si la quiere. En cualquier caso se agradece que alguien hablé de este tema.
¡Una Contrahistoria para tener siempre a mano!
Respecto de para qué sirve "despejar la x", hace unos días vi Figuras Ocultas/Talentos Ocultos/Hidden Figures, una película histórica sobre tres mujeres que trabajaron en el Proyecto Mercury que contesta esa pregunta: es.wikipedia.org/wiki/Hidden_Figures.
A lo mejor habría que tender, y dado q el sistema falla cómo está demostrado, a una enseñanza muy especializada desde un cierta etapa en donde el alumno pudiera intuir cuáles son las disciplinas que le pudieran interesar. Y en base a esto escolarizar a cada uno en el colegio o institución que le pudiera impartir y desarrollar de manera profesional y sin ningún tipo de ideología esas capacidades. Si un alumno nace con unas capacidades físicas innatas y le apasiona el deporte se matricularia en un colegio donde prime el desarrollo de dichas capacidades. Así tb habría una competitividad entre colegios e institutos por ser el más prestigioso. Enhorabuena por el programa.
@@wendolinmendoza517 No, mejor en el momento que el espermatozoide fecunde al óvulo campeón!
@@wendolinmendoza517 De nuevo te equivocas, la fecundación in vitro suele tardar y es muy costosa. Aquí se trata de fabricar el mayor número de tontos como tú en el menor tiempo posible.
La palabra sería docencia y hay dos tipos: la formación y la instrucción. En la formación se ofrecen los hechos y se invita al interesado a que investigue y construya un relato con una opinión crítica. En la instrucción, se parte del relato ya construido y se viste de datos y hechos que refuercen la premisa originaria.
Adivinen hacia donde esta catapultado el sistema educativo?
Mis padres, ya jubilados, han sido docentes los 2 durante toda su vida laboral, uno de ellos funcionario, y no dan crédito con la evolución (involución) de los sistemas educativos. Mi madre descansa con la tranquilidad de haberse jubilado el pasado día 30 y no tendrá que trabajar subyugada al nuevo plan de estudios.
Excelente reflexión sobre el sistema educativo. A Javier de Academia Play, aunque trata de disimularlo, le percibo ligeramente ideologizado, algo que no se les percibe a Fernando y Alberto.
Pues la nuestra va a un publico y a principio de 6 de primaria les toco hacer un trabajo con la lista completa desde Ataulfo hasta Rodrigo, parece que algo queda. Gracias señores
Para que pille con ganas el éxito editorial de Desperta Ferro, que es el último libro de José Soto Chica XD
me acaba de entrar una duda: En el colegio me enseñaban que los criollos eran españoles de segunda (o casi que no eran españoles). Nos decian: "los españoles y los criollos" (como cosas distintas) y que parte de los motivos de la independencia era que los españoles peninsulares abusaban y tenian privilegios por sobre los nacidos en america... ¿Es cierto eso en alguna medida? ¿O es en su mayoria leyenda y relato para justificar la independencia?
Acá, en el Virreinato del Río de la Plata, era cierto para los altos cargos (virreyes, oidores, corregidores, etc.) ocupados por españoles designados en la metrópoli. Pero eso no debió ser el principal problema ya que en la Revolución de Mayo había españoles entre los revolucionarios y criollos entre los realistas.
@@anabegins7349 yo tengo entendido que nos mezclamos, era un estrategia política.
La diferencia entre Españoles "Peninsulares" y criollos es simplemente que los criollos eran Españoles, que habían nacido en América cuyos padres o ascendientes habían nacido en la España peninsular, dentro de estos criollos también podía darse el caso de mestizos. Esos criollos por un lado se consideraban superiores a los indígenas y por otro lado poco a poco fueron rompiendo lazos emocionales con los Españoles de la península a los que poco a poco fueron considerándolos intrusos. Realmente en estos criollos surgió un sentimiento muy clasista de superioridad y odio tanto hacia los indígenas como hacia los Españoles "peninsulares" y fueron quienes promovieron primero las independencias y posteriormente realizaron guerras genocidas contra la población indígena.
Ese desprecio hacia los "peninsulares" que solían llegar para ocupar puestos importantes en la gestión territorial como gobernador u otros puestos similares es el equivalente actual al provincianismo paleto que por ejemplo desprecia a representantes que se presenten a unas elecciones en una comunidad autónoma por el único hecho de no haber nacido en dicha comunidad autónoma....
Un ejemplo prototípico de criollo con un profundo sentimiento xenófobo a lo español sería el presidente mexicano López Obrador.
Que exagerado eres Fernando, pensaba que sería un debate mucho mas intenso. Pero me ha gustado mucho, coincido totalmente con Alberto Garín, no tengo palabras para definir su sabia intervención, me deja maravillada con cada cosa que dice.
Feliz sexto aniversario! Me enganché hace 5 años
Deberías hacer un reportaje a Santiago armecilla a Paloma Hernández...y Pedro inzua...esa será una verdadera contrahistoria... gracias
Sos un rebelde Fernando 👏👏👏
riki reyes yo tuve un profesor que ya
mayor fui a una clase y cuando nunca en el tiempo qué yo estududie la historia me parecia un bodrio .Pero cuándo nos comentaba los chismes de los reyes antiguos le empecé a coger interes por la historia .Si es cierto que se pone mas interes y se hacen mas amenas las clases.
Estoy de acuerdo que no se debe de obligar a alguien aprender algo que no gusta, aunque si un profesor es buen comunicador y dispone de herramientas o ideas para captar la atención al estudiante de manera entretenida, la asignatura se hace mucho más llevadera y un poco más atractiva.
A mi alguna vez me pasó.
Un experto clase A motivado por compartir siempre va a enseñar bien sin importar cómo lo haga. Para los educadores “normales” enseñar historia siempre va a ser difícil pues solo va a poder motivar a los que sienten curiosidad por el devenir geográfico, político, económico. Siempre va a haber una parte del estudiantado que se le va a tener que enseñar un programa básico susceptible a ser adoctrinamiento por obligación a lo mejor que se pueda según la conciencia y capacidad del educador. Para los que si tienen interés si se puede hablar de buscar verdadera calidad.
muy buen programa
voy por el minuto 2:30 o asi, y lo de hacer la historia mas atractiva se podria tambien entender con casitodas las asignturas en general, q la rama cientifica tampoco es q salga muy bien parada, se deberia intentar enseñar de una manera mas pedagógica y quizas realista
Hecho en falta esas salidas a calle para elegir casa de comidas, en una salida la frase de Garin fue categórica, Fernando, me lleva a comer a sitios cutres
Mis asignaturas favoritas siempre fueron la historia y la literatura y para las matemáticas era negada , me pasaba como a ti Fernando es que no me interesaban
Yo en mis años de colegio fui un regular animal alumno pero era un avido lector de novelas de aventuras. Recuerdo a mí profesora de historia que nos obligaba a estudiar de tal a cual página y si pasabas al frente debías recitarlo de memória cada detalle. Un día en el campo comencé a hojear un libro de Sarmiento llamado Facundo que fue un clásico en el siglo 18, desde entonces no paré de leer historia y es algo que me apasiona. Me sorprende ver muchas personas que hablan de política y desconocen por completo la historia Argentina, incluso la que pertenece a su partido político (léase peronismo).
Existen sistemas pedagógicos alternativos. El sistema Montessori es uno de ellos. Los niños eligen los temas que van aprendiendo según sus intereses, se mezclan edades ya que algunos niños pueden avanzar mucho más rápido en temas que son de gran interés para ellos y no quedan restringidos a aprender lo que se supone es “apropiado” según el temario de un niño de 7 años por ejemplo. En un aula Montessori, no hay pupitre del profesor y los niños no están organizados en hileras perfectamente colocadas. El profesor es un apoyo o guía al autoaprendizaje de cada niño/a y no una figura autoritaria que les exige y examina para darles un papel al final del año.
Ojalá pudiéramos elegir los colegios en función del Currículum, quiero decir que el centro educativo eligiera el Currículo a impartir. Hay asignaturas que sobran (demasiada gimnasia, por ejemplo) y otras que faltan.
Tema amplio y complejo del que debería descartarse cualquier afirmación perentoria, por ser fácilmente contaargumentable. Ejemplo: FDV dice " si no hay un interés innato, el joven no aprende ". Bien, y un mal profesor puede desmotivar al joven más capaz. Claro que se enseña, y se hace bien, mal o regular. Y si no, que se lo pregunten a los alumnos... Todos tenemos en mente al profesor que hizo que descubriéramos y nos apasionáramos por cosas que no conocíamos, y al que nos hizo perder interés por cosas que nos gustaban "de manera innata".
Lo que pretenden es que la gente sea ignorante para aprovecharse de ella y seguir teniendo la hegemonía aún cuando no estén en el Gobierno.
Es un mito eso de que "eso a mi no me lo dijeron en mi clase de Historia", como dice mi admirado Garín. Es imposible que te lo digan todo, no hay tiempo, evidentemente. Lo importante, sí se dice. Esa es la tarea del profesor. Y si no lo dijo el profesor, casi seguro que estaba en el libro, si era medianamente bueno. Recordar TODO lo que se estudió con doce o dieciséis años es imposible. Otro mito es que no se explique para qué sirven las cosas. En todos los libros hay introducciones al tema y apartados dentro de la unidad que explican cuál es la utilidad práctica de lo que se enseña. Y en los libros de antes (si eran medianamente buenos) había, como ahora, cientos de ejercicios de aplicación práctica. A ningún profesor le gusta enseñar cosas absurdas sabiendo que lo son. El problema principal es que los alumnos no ven en qué les es útil a ellos, porque la inmensa mayoría de los chicos de dieciséis años aún no saben lo que quieren ni son capaces de adivinar (ni de planificar) sus vidas. Solo les interesa lo que les entretiene inmediatamente (videojuegos, deportes, cine, música, etc.). Nadie aprende hasta que tiene interés, y el interés lo tiene cada persona a diferente edad. La tarea de la escuela es descubrir el mundo a los alumnos y que, de entre todo lo que se le muerte, este encuentre algo que no conocía y que le atraiga. A quien ya tenía claro su campo de interés desde mucho antes...todo le aburre.
Démonos un momento para imaginar a Alberto jugando Minecraft...
No coincido con ninguno, solo un poco con Javier, quiero pensar que no habéis sabido transmitir vuestra idea.
Se necesita una base de cultura general, luego la gente se especializa en lo que le guste.
mi profesor de historia basicamente se dedicaba a hacer esquemas kilometricos con nombres y fechas sin explicar nada de nada...
Hola Fernando, voy ser directo y dejar las introducciones a un lado. Te escribo en relación a la guerra de Ucrania. A día de hoy me siento como un cochino en el camión camino del matadero, todos hemos visto esa imagen alguna vez. El caso es que después de ver tus videos, y los de otros divulgadores, sigo siendo ese cochino pero que ahora sabe lo que le espera cuando el camión se detenga. Hace poco me leí "La rebelión de las masas" y es increíble darte cuenta del bucle en el que vivimos. Aunque a día de hoy hay una variable en la ecuación que no existía hace 100 años y es esta herramienta que estoy utilizando para contactar contigo. Tú y otros como tú contáis con cientos de miles de seguidores, eso a mi entender son cientos de miles de personas en este país que conocen la realidad de lo que está pasando, e igual que aquí en España ocurrirá en Francia, Alemania..... eso son millones de personas en Europa que saben que es muy probable, casi inevitable, que vayamos a la 3ra Guerra Mundial. Pues bien, sólo hace falta llevar 1 millón de firmas al Parlamento Europeo para obligar por ley a esos "Hijes de Pute" (perdón si te molesta la expresión) a sentarse a hablar sobre lo que nosotros queramos. En España sólo hacen falta 500 mil firmas. Pienso que vosotros tenéis la capacidad y los medios para de alguna manera poner en marcha algo así. No para que en el Parlamento decidan poner fin a esta insensatez, no sé, a lo mejor si todos los cochinos se enteran de que nos llevan al matadero podemos hacer que el camión vuelque.
Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.
Yo aprendí las ciudades y los países gracias a los cuadros de fútbol y basket o por bandas de rock, o con los juegos de mesa, nunca por la educación formal.
Yo siempre fui de Ciencias, pero la Historia me encantaba y me encanta.
La Universidad (UNED) me sirvió para colocarme conceptos espaciales y el por qué de la propia evolución histórica.....el resto lo aprendí por mi cuenta!!!
Hola. Sinceramente, noto un mucho de ingenuidad en las opiniones sobre todo de Fernando, pero también un poco en las de Garín. Solo quiero comentar tres de los puntos hablados. La idea de pensar que hay que dejar que los "niños" desarrollen sus pasiones, es bastante ingenuo. En el mundo en que vivimos, habría que reeducar a los padres o esperar que España se convierta en un país de RUclipsrs (fracasados), bailarines y cantantes de caraoke... cada uno profundizara en lo que le guste, independientemente del temario. Si hay que esperar que la pasión por algún tema surja en niños que han aprendido a su aire...mal vamos. Exigir unos mínimos, por que lo son y cada vez mas, no es negativo, es una ventana para que luego tengan la opción de elegir. El resto que lo descarten, no pasa nada, al menos durante una época de sus vidas han tenido contacto con conocimientos varios para poder escoger lo que mas les guste.
Por otro lado, el profesor tiene que tener imaginación y "pasión" para hacer que su asignatura sea atractiva, nadie se lo impide. Tienen que cumplir con unos objetivos, es cierto, pero como lo consigan es solamente decisión suya. Yo creo que hoy por hoy hay muchos profesores por conveniencia o por obligación al haber estudiado carreras sin muchas salidas en el mundo laboral actual... hacen su trabajo sin pasión, como un punto mas en una cadena de producción. Intentar explicar el sistema sin comprender esto, es un error.
El tema de la educación ahogada en ideología, creo que es un problema. los ejemplos de la época de Franco no son validos. Ahora el baño es constante, en un mundo donde estamos continuamente siendo atacados por la ideología de moda del momento, al menos la educación debería estar libre. Hoy por hoy la educación no es el único punto desde el que se intente construir la forma de pensar que mas guste en el momento, pero si puede ser el que ponga el ultimo clavo en una caja ya con muchos clavos que llueven desde todos los lados.
La perspectiva histórica te la puede dar la Rusia actual, un país que por mucho que nos pese, piensa de la forma que le han enseñado a pensar y que aun es prisionera del sistema de educación y propaganda soviético. Pensar que aquí no hay no hay una continua lluvia de propaganda ideológica simplemente porque vivimos en democracia es un error. La educación debería estar libre de ella.
Pongo un simple caso.Tú puedes aprender de memoria todas las batallas y fechas de las campañas napoleónicas,pero considero más importante que un chaval sepa que fruto de esas invasiones se despiertan varias conciencias nacionales que después cristalizarán en esos Estados-nación.Una cosa es simple memoria,la otra implica ir más allá, espíritu crítico,profundizar...
Gracias por el programa,es más que necesario.
Qué significa exactamente eso..."que la Educación no sea obligatoria "?
Está bien enfrentarse al Estado actual...pero sin que de igual..ir o no ir...hacerlo bien o mal...
53:18 quien se ha tirao un cuesco?
Rufino
@@academiaplay eso me parecia , a saber que le da de comer FDV , un tikka masala de esos xD
Acertado, FDV.
Tenéis un 100 🥇⭐⭐⭐⭐⭐#️⃣1️⃣
Fernando, creo que no se debe poner a uno mismo como ejemplo, menos en posturas cerriles, lejos de nosotros la jactancia de su homónimo, Dragó, de ser de letras. Hay una tribu muy bien situada, via política, que se creen los masa listos... los más listos de la clase de letras, que dice un amigo.
Recomiendo UNA HISTORIA INACABADA DEL MUNDO e HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA.
No tienes ni idea de lo que es una oposición y la variedad de ejercicios que comprende.
No he conocido a nadie, a nadie, que no tenga una memoria estupenda y RELACIONE.
Creo que la INSTRUCCIÓN o ENSEÑANZA, no la educación, que empezó siendo NACIONAL, se basa en la transmisión de los conocimientos que son intersubjetiblamente transmisibles, lo que obliga al enseñante a prescindir de ideologías propias.
De la amplitud de los temarios, cabe decir que es una prueba más de la ineptitud de los enseñantes, con nula vocación de enseñar, de formar, de instruir.
Aprender en clase, o fuera, exige esfuerza, y las cosas se saben, o no.
La charla roza el anarcocapitalismo sin declararlo. Malo.
Se me ha hecho muuuy corto... 😭😭😭