COSTA DE OLEIROS. PORTO DE LORBÉ-LAGOA DE MERA (OLEIROS) A CORUÑA 2024
HTML-код
- Опубликовано: 25 янв 2025
- Esta ruta, lineal de 16,58 kms, recorre parte de la desaparecida ruta circular PR- G 87 (Costa Norte de Oleiros), de la que ya no quedan restos de señalización, pero en cambio, hay un par de rutas cortas, de reciente creación, que coinciden en su recorrido y que tienen paneles de información y señales para no perderse.
Partimos del Puerto de Lorbé, bordeando la costa, con el mar a nuestra derecha y con la ciudad de A Coruña y la Torre de Hercules siempre de frente, al otro lado de la ría. El recorrido es mayoritariamente por senderos de monte y caminos forestales, pasando por las playas da Garroteira, Pedregueiras, Dexo, Canaval, Espiñeiro y Playa de Mera. A lo largo de su recorrido tenemos, además, la oportunidad de ver las tres furnas: Ollo pequeno, Ollo Grande, y A Regocha, profundos pozos en la roca que ha sido erosionada, por la fuerza del mar, por abajo, y por el agua de lluvia, en la parte superior. Cuando la marea sube, el agua, pasa por el hueco y, debido al tamaño del mismo, se reduce el caudal de paso y el agua crea un ruido pudiendo salir al exterior por encima del acantilado, formando un chorro de agua pulverizada.
Encontramos, además, ruinas de baterias militares, como la Seixo Blanco y la de Mera y los dos faros de Mera.
El Porto de Dexo es un puerto natural, al abrigo de unos acantilados donde el mar ha abierto una pequeña cala. Constituye un refugio que permitía la aproximación a tierra firme de las pequeñas embarcaciones pesqueras. Se conservan los restos de los guindastres utilizados antaño para descargar la mercancía.
La Punta de Seixo Blanco, donde se encuentran ruínas militares de lo que fue una batería de defensa de la ría de A Coruña, se llama así por las vetas de cuarzo blanco que se descuelgan hacia el mar como si fueran cascadas.
Los dos faros de Mera son en realidad torres de enfilación construidas en 1917 y que tienen como objetivo orientar la navegación de los barcos a través de la combinación de sus luces. El Faro Pequeño está alineado con el Faro Grande, de tal modo que los barcos deben enfilar hacia el puerto siguiendo la luz de ambos en línea recta para evitar los escollos del fondo marino. Son visibles a una distancia de 8 millas. El Faro Pequeño tiene 11 metros de altura y está situado a 56 metros sobre el nivel del mar; se encuentra detrás del centro de recepción de visitantes, al borde del acantilado.
El Faro Grande se sitúa algo más arriba, a 81 metros sobre el nivel del mar, y alcanza los 14 metros de altura. Dentro de la ría tenemos los islotes de A Marola y O Marolete.
La ruta finaliza en la Lagoa de Mera, despues de recorrer toda su playa y el paseo marítimo
La ruta es apta para realizar con niños, aunque en algunas zonas no se puede transitar con silla por lo que no es muy recomendable llevar niños muy pequeños. Estas zonas se pueden salvar saliéndonos de la senda y tomando caminos alternativos como los que emplean los que van en BTT. La vuelta podemos hacerla e alguno de los buses que hacen este recorrido hasta Lorbé, dejandonos a un km del puerto, lugar de inicio de la ruta. La mejor opción es aparcar el coche en Mera, coger el bus hasta Lorbé y bajar al puerto para comenzar la ruta.