Sant Antoni 2013 ,Piromusical Sa Pobla
HTML-код
- Опубликовано: 16 ноя 2024
- Piromusical Sa Pobla ,en la fiesta mas popular de Mallorca .
La fiesta de San Antonio es la más importante de las que se celebran en sa Pobla y la que tiene un arraigo tradicional más antiguo (tenemos constancia de su gran devoción desde el año 1365). El entusiasmo popular hacia la figura del santo no ha decaído nunca.
Fiesta declarada de interés turístico. Fiestas de Sant Antoni Abat de Sa Pobla (Illes Balears) Boletín Oficial del Estado núm. 44, de 21 de febrero de 1966. Resolución de la Subsecretaría de Turismo 1er. de febrero de 1966
La fiesta con el tiempo se ha ido enriqueciendo y se han incorporado elementos nuevos. En esta fiesta se combina perfectamente la gastronomía, la religión y la Bauxa.
dia 9 de Enero 2009 y debido a desavenencias de organizacion en las fiestas de San Sebastian de Palma, parece que va a tener lugar un correfoc previo en SA POBLA, correfoc en el que participaran las collas de Menorca, Ibiza, Pollença, Mancor, Son Sardina, asi hasta las trece que no lo haran en el correfoc en Palma.
Ya un par de días antes de la verbena el pueblo se transforma. Se preparan las verduras para las tortas, se encomiendan las anguilas por la cazuela o las espinagades,ver el evento de la muestra gastronomica de la anguila en Sa Pobla, y las calles se llenan de montones de arena para las hogueras.
16 de enero, dia de la Verbena, la juventud sale por la mañana a buscar leña para las hogueras de la Parroquia y del Ayuntamiento, según la tradición. Al haber comido, entre las tres y las cuatro de la tarde, salen Sant Antoni y los demonios: van a los cafés, el Hogar de Ancianos y Ca ses Monges, y acompaña la juventud del pueblo con horcas y escobas. Van acompañados de cantadores, y a la salida de cada establecimiento, después de una copita, los demonios bailan y saltan haciendo burlas en torno a San Antonio. Durante todo el día la gente aprovecha para hacer las hogueras. Hacia las siete de la tarde todo ya está listo y se empieza en el Ayuntamiento la recepción de autoridades e invitados, que irán hacia la iglesia parroquial, acompañados por los ´Viejos Cabezudos de Sant Antoni ´, los´ Cabezudos Minyons de Sant Antoni ´, los´ gigantes de la Vila ´y el Grif con los´ Dimonis de Albopàs ´, donde se oficiará la misa solemne de Completes. Al final de la misa se cantan los gozos, de los cuales hay constancia ya en el año 1672.
A la salida de Completas empiezan a encender las hogueras y se inician los ya tradicionales bailes de los grupos de cabezudos, acompañados por la banda de música, en el recinto de la plaza Mayor. A continuación hay el Encuentro de Cantadors y Ximbombers, de la que en 2001 se celebro la XVII edición y toca por tanto la XXVI en 2010.
Es la hora de cenar y la gente se va con los invitados a su casa o alrededor de una hoguera a cenar. El menú se repite en muchas casas: de entrantes, coca con pimientos y verdura, seguido de un buen arroz pobler o de unos fideos y Greixonera con anguilas. Tampoco puede faltar I´espinagada con col o anguilas, ni la sobrasada, Ilonganisses ni morcillas, todo acompañado por un buen vino. Para finales, la ensaimada en todas las versiones: lisa, con crema, con nata, con frutas, etc. Al haber cenado la fiesta está en las calles. En la plaza Mayor se concentran la mayoría de cantadores y ximbombers, y pasada la medianoche los cantadores sacan los temas más actuales de la vida social y política del pueblo, a veces de forma improvisada. La fiesta suele durar hasta la madrugada.
El 17 de enero, día de San Antonio, tras un pasacalles a cargo de un grupo de xeremiers, antes del mediodía, hay misa solemne.
Desde hace un buen puñado de años el grupo de baile ´Marjal en Fiesta´ realiza unas ofrendas a San Antonio durante el Oficio.
Cuando termina el Oficio los cabezudos vuelven a bailar en la plaza Mayor.
Las fiestas se organizan en torno a la obrería de San Antonio, que se encarga de que los actos religiosos se realicen de manera puntual. Los obreros lo ponen todo a punto para las bendiciones, después de comer. Son muchos los que llevan sus animales de compañía a bendecir, y otros vecinos hacen carrozas.
Pasado San Antonio todavía podemos ver restos de hogueras en muchas de calles. La arena y la leña quemada aguantará hasta San Sebastián, que los poblers vuelven a celebrar, pero de una forma más íntima y familiar. Una cosa curiosa es que aunque mayoritariamente sólo queda la gente del pueblo y aunque el dia de San Sebastian no es día festivo en Sa Pobla, el número de hogueras se incrementa en relación a San Antonio. La gente queda en torno a su hoguera para cenar y pasar la velada cantando o bailando.