279-289 El Creador
HTML-код
- Опубликовано: 9 фев 2025
- Párrafo 4
EL CREADOR
279 "En el principio, Dios creó el cielo y la tierra" (Gn 1,1). Con estas palabras solemnes comienza la sagrada Escritura. El Símbolo de la fe las recoge confesando a Dios Padre Todopoderoso como "el Creador del cielo y de la tierra", "de todo lo visible y lo invisible". Hablaremos, pues, primero del Creador, luego de su creación, finalmente de la caída del pecado de la que Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a levantarnos.
280 La creación es el fundamento de "todos los designios salvíficos de Dios", "el comienzo de la historia de la salvación" (DCG 51), que culmina en Cristo. Inversamente, el Misterio de Cristo es la luz decisiva sobre el Misterio de la creación; revela el fin en vista del cual, "al principio, Dios creó el cielo y la tierra" (Gn 1,1): desde el principio Dios preveía la gloria de la nueva creación en Cristo (cf. Rm 8,18-23).
281 Por esto, las lecturas de la Noche Pascual, celebración de la creación nueva en Cristo, comienzan con el relato de la creación; de igual modo, en la liturgia bizantina, el relato de la creación constituye siempre la primera lectura de las vigilias de las grandes fiestas del Señor. Según el testimonio de los antiguos, la instrucción de los catecúmenos para el bautismo sigue el mismo camino (cf. Egeria, Peregrinatio ad loca sancta, 46: PLS 1, 1047; san Agustín, De catechizandis rudibus, 3,5).
I La catequesis sobre la creación
282 La catequesis sobre la Creación reviste una importancia capital. Se refiere a los fundamentos mismos de la vida humana y cristiana: explicita la respuesta de la fe cristiana a la pregunta básica que los hombres de todos los tiempos se han formulado: "¿De dónde venimos?" "¿A dónde vamos?" "¿Cuál es nuestro origen?" "¿Cuál es nuestro fin?" "¿De dónde viene y a dónde va todo lo que existe?" Las dos cuestiones, la del origen y la del fin, son inseparables. Son decisivas para el sentido y la orientación de nuestra vida y nuestro obrar.
283 La cuestión sobre los orígenes del mundo y del hombre es objeto de numerosas investigaciones científicas que han enriquecido magníficamente nuestros conocimientos sobre la edad y las dimensiones del cosmos, el devenir de las formas vivientes, la aparición del hombre. Estos descubrimientos nos invitan a admirar más la grandeza del Creador, a darle gracias por todas sus obras y por la inteligencia y la sabiduría que da a los sabios e investigadores. Con Salomón, éstos pueden decir: "Fue él quien me concedió el conocimiento verdadero de cuanto existe, quien me dio a conocer la estructura del mundo y las propiedades de los elementos [...] porque la que todo lo hizo, la Sabiduría, me lo enseñó" (Sb 7,17-21).
284 El gran interés que despiertan a estas investigaciones está fuertemente estimulado por una cuestión de otro orden, y que supera el dominio propio de las ciencias naturales. No se trata sólo de saber cuándo y cómo ha surgido materialmente el cosmos, ni cuando apareció el hombre, sino más bien de descubrir cuál es el sentido de tal origen: si está gobernado por el azar, un destino ciego, una necesidad anónima, o bien por un Ser transcendente, inteligente y bueno, llamado Dios. Y si el mundo procede de la sabiduría y de la bondad de Dios, ¿por qué existe el mal? ¿de dónde viene? ¿quién es responsable de él? ¿dónde está la posibilidad de liberarse del mal?
285 Desde sus comienzos, la fe cristiana se ha visto confrontada a respuestas distintas de las suyas sobre la cuestión de los orígenes. Así, en las religiones y culturas antiguas encontramos numerosos mitos referentes a los orígenes. Algunos filósofos han dicho que todo es Dios, que el mundo es Dios, o que el devenir del mundo es el devenir de Dios (panteísmo); otros han dicho que el mundo es una emanación necesaria de Dios, que brota de esta fuente y retorna a ella ; otros han afirmado incluso la existencia de dos principios eternos, el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas, en lucha permanente (dualismo, maniqueísmo); según algunas de estas concepciones, el mundo (al menos el mundo material) sería malo, producto de una caída, y por tanto que se ha de rechazar y superar (gnosis); otros admiten que el mundo ha sido hecho por Dios, pero a la manera de un relojero que, una vez hecho, lo habría abandonado a él mismo (deísmo); otros, finalmente, no aceptan ningún origen transcendente del mundo, sino que ven en él el puro juego de una materia que ha existido siempre (materialismo). Todas estas tentativas dan testimonio de la permanencia y de la universalidad de la cuestión de los orígenes. Esta búsqueda es inherente al hombre.
Buenas tardes padre Everardo gracias qué nuestro creador nos bendiga siempre gracias
Muchas Gracias Por la Catequesis Padre Everardo Dios lo Ilumine Siempre Amén 🇲🇽
Muchas gracias Padre Everardo bendiciones para usted sin usted mi crecimiento y mi ayuda hacia los demás no seria la misma .
Buenas noches Padre Everardo Gracias padre por su ayuda espiritual y siguiendo con el Catecismo de la Iglesia Católica
Q Dios lo bendiga siempre padre Everardo y Mamita Maria lo cubra con su manto bendito 🙏🙏😇😇
Bendecida noche!!
Que bella lectura, gracias Padre Everardo, gracias por compartir la Fé y la reflexión de la creación...❤
Amén buenas noches padre Díos lo bendiga.
Bendiciones en este hermoso Padre Everardo que Dios me lo siga cuidando y dandole Sabiduría para que siga cono un Instrumento en nuestro caminar de nuestra FE y disfrutar la palabra de Dios. Amén 🙏🌹
GRACIAS 🙏😇🙏 GRACIAS 🙏😇🙏 GRACIAS
Amén 🙏 Gloria a Dios 🙏
Muchas gracias por su enseñanza padre Everardo que Dios lo bendiga abundantemente si Dios quiere mañana continuamos que descansé bonita noche 🙏🙏
BUENAS NOCHES PADRE EVERARDO Y COMPAÑEROS DE ESTUDIO DEL CATECISMO, LE PIDO A DIOS DE TODO CORAZON QUE NOS SIGA FORTALECIENDO Y DANDOLE SABIDURIA Y PACIENCIA A NUESTRO PADRE EVERARDO , Y A NISOTROS NOS DE TAMBIEN MUCHA FORTALEZA, DEDICACION,PERSEVERANCIA Y AUMENTE NUESTRA FE CADA DIA PARA NO QUE DARNOS EN EL CAMINO AMEN .
🕊🕯📖💖🙏
Gracias Pdre Everardo
Dios lo Bendiga 🙏
Pido a Dios por todos los Sacerdotes del mundo entero.Señor dadnos sacerdotes santos😢.Padre Everardo Dios lo bendiga y lo haga un Santo 🙏🏻🙏🏻👍
Gracias padre ❤
Que bonito todo lo que nos explico. Dios lo bendiga Padre Everardo. Bendecida noche🙏🤍
Que buena catequesis.,Sobre nuestra Creación.Gracias a Dios por Crearnos y por su grande Amor.
Dios en su magnificencia nos creo y creo todo lo demás de la creación para qur lo podamos disfrutar, sin embargo eso se nos olvida pensamos que por arte de magia está ahí o siempre va a estar, debemos cuidarnos nosotros mismos porque nis debemos a Dios, somos de Él, debemos cuidar, disfrutar y apreciar la creación pero no someterla ni estropearla.
Dios Padre Creador nos ilumine.
Gracias Padre Everardo por instruirnos, Dios le siga inspirando, bendiciones
Amén ❤❤❤
AMÉN 🙏🌹🙏
Buena noche Pbro. Everardo Dios lo bendiga siempre 🙏🤗❤️ 🔥🕊️🫂 gracias por todo lo aprendido !
Amén 🙏
Buenas noches y que el Señor los bendiga a tod@s
Buena noche Pbro. Everardo Dios lo bendiga siempre 🙏🤗❤️🔥🕊️🫂 saludos desde uruapan mich. MEX.
❤gracias
Pido por las almas del purgatorio enfermos la iglesia católica Jesús María Jose angeles arcangeles todo lo celestial DIOS amén.
Excelente y bendiciones!!!!!
Lectura del catecismo con mi esposa, abrazo fraterno desde Oaxaca, México
🙏🙏🙏
📕