4 Solfeggi in Bb and g- LEONARDO LEO ~ "Sonatas" from the Cathedral of Mexico (18th Century)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 8 сен 2024
  • 4 Solfeggi en Si bemol y sol menor de LEONARDO LEO (1694-1744).
    "El asunto es que, como es por todos sabido, la composición de música instrumental en América Latina durante el período colonial no tuvo definitivamente la envergadura de su sucedánea europea. De modo que los ejemplos que nos han quedado de esa época y por supuesto de períodos anteriores son definitivamente escasos. Contamos además con muy pocas publicaciones de este repertorio. Hay unas muy recientes, como los cinco volúmenes Sonatas barrocas/ Archivo Musical de Chiquitos para dos violines y continuo, publicados en 2006 por Piotr Nawrot, pertenecientes a los Monumenta Musica in Chiquitorum Reductionibus Boliviae.5 Craig Russell publicó en 1995 las obras para guitarra de Santiago De Murcia, contenidas en el Códice Saldívar NO. 4, una verdadera rareza dentro del repertorio barroco latinoamericano y uno de los pocos ejemplos que nos quedan de la práctica de los instrumentos de cuerdas punteadas en ese período. El panorama no es para nada halagüeño al respecto de la música instrumental del XVIII en el resto de los países. En lo relativo a Venezuela, tenemos a duras penas el redundante Dúo para dos violines de Juan Manuel Olivares, una piecita simpática, pero sin duda una excepción sin mayor incidencia dentro del repertorio venezolano de finales del siglo XVIII, _que es abrumadoramente sacro. Así las cosas, no es de extrañar el entusiasmo que puede despertar en Latinoamérica la posibilidad de publicar repertorios instrumentales de música antigua que se puedan encontrar en sus fondos documentales.
    Es por eso que al examinar con detenimiento el legajo de música instrumental que se encuentra en el archivo de música de la catedral de México, me animé de manera especial a trabajar con él, esperando así disponer al menos de algún repertorio latinoamericano medianamente plausible para poder tocarlo en mis conciertos de flauta dulce. Revisando el catálogo que hiciera Thomas Stanford de este archivp, así como los inventarios levantados por maestros de capilla de ese templo como Ignacio de Jerusalén, Mateo Tollis de la Roca y Antonio Juanas, se puede comprobar fácilmente que se trata de piezas únicas dentro del archivo. Además, toda la música instrumental que se halla en la catedral de México se encuentra reunida en un mismo legajo.
    A continuación se hallan en el legajo una serie de 34 piezas numeradas del 19 al 53, que se encuentran perfectamente legibles. De la numeración se podría inferir que faltan al menos las 18 primeras. El final de esta serie está claramente definido, ya que cada una de las piezas termina con la indicación segue, en tanto que en la número 53 encontramos la señal fine. Stanford no separa estas piezas en su catálogo del grupo de las de Corelli, por lo que pareciera que sigue considerándolas para violín y bajo continuo. Son estas 34 piezas las que constituyen precisamente el corpus que me interesa aquí para la edición, y es lo que se ha dado por llamar de manera equivocada, "Sonatas" de la Catedral de México.
    Supongo que esta cuenta es la misma que han sacado todos los que se han topado con este legajo, y es por eso que se han interesado de manera muy especial en las piezas que van del 19 al 53, siempre bajo la premisa de que se trata de composiciones de autor anónimo. En su inventario, Stanford llama sonatas a estas obras, lo que les otorga un interés adicional, pese a que el documento no ofrece ningún elemento que permita sustentar esta conjetura. Los malentendidos con respecto a este repertorio comienzan precisamente en este punto. Es por eso que las piezas fueron transcritas como sonatas en 1982 por Juan Manuel Lara (hasta donde tenemos conocimiento nunca fueron publicadas). Es muy probable que a partir de esta gratuita sugerencia de Stanford, Lara les haya colocado una repetición inexistente en el manuscrito en la cadencia central de cada una de las obras, lo que las hace bipartitas a la fuerza, añadiendo con esto un elemento de su propia cosecha a la lectura que hizo Stanford. Catalogador y transcriptor dejaron así su impronta en este repertorio, lo que ha determinado de manera definitiva las sucesivas lecturas que se han hecho de él".
    JUAN FRANCISCO SANS. Ni son anónimas, ni son instrumentales, ni están inéditas: las "sonatas" del Archivo de -Música de la Catedral de México. Heterofonía 138-139, México, enero-diciembre de 2008, pp.131-156. inbadigital.bel...
    Obra extraída del álbum: Órgano de la Catedral de Oaxaca. Órganos Históricos de Oaxaca, México. Vol. II.
    Interpreta: José Suárez Molina (órgano), Horacio Franco (flauta de pico)
    Imágenes del video: Catedral de Oaxaca (21 de diciembre, 2023)

Комментарии • 5

  • @mariaguadalupecortescabrer9482
    @mariaguadalupecortescabrer9482 3 месяца назад

    Gracias por toda la musica tan hermosaque eleva el espiritu y las imagenes y fitos 🙏💗🤗

  • @luis1261
    @luis1261 4 месяца назад +2

    Fabuloso

  • @jacoboVE_Cultura
    @jacoboVE_Cultura 4 месяца назад +2

    Deliciosos sonidos de la época virreina!l partituras qué enriquecen el gran acerbo musical, una riqueza de la América hispana. Enhorabuena una vez más por vuestro incansable trabajo.

  • @andreweden9405
    @andreweden9405 4 месяца назад +1

    Flauta dulce!

  • @coquefer
    @coquefer 4 месяца назад

    tanto tiempo esperando el estreno! jajaja valió la pena! saludos!