Hoy vamos a reflexionar sobre 📛 LÍMITES. ¿DESDE DÓNDE LOS PONEMOS? Este vídeo puede dar pie a muchas aclaraciones, ya que está todo reducido a 10 min. Así que te pido 🙏 que dejes tus dudas o aportaciones para poder aclararlas en los comentarios, o si se diera que hay muchas, aclararlas en otro vídeo 🎬. ¡Gracias! 👉 Pincha aquí si no sabes cómo SUSCRIBIRTE:🎔 goo.gl/Z9LMm8 🎔 Me puedes seguir en redes sociales: 🎔facebook.com/bichosycharcos/ 🎔Instagram: @bichosycharcosvanessag Y encontrarás más info sobre mí en la web: 🎔www.bichosycharcos.com
Vanessa gracias por tu canal, esta mañana desperté de pronto, dormí solo casi 4 horas, empieza mi semana con un poco de stress laboral, pero me siento bien y tranquila por haber encontrado tu canal, y fue de manera casual, todos los temas que tratas son muy interesantes, y como madre me sentía muy frustrada, que mi pequeño de 7 años aún no sabe leer ni escribir, claro que conoce las vocales y consonantes, pero con este tema coyuntural, la responsabilidad que aprenda a leer y escribir es mía, y no sabes todas las técnicas que he visto y leído, pero no pude, sentía mucha presión y no lo lograba. En tu canal veo las diferentes herramientas y tratas diferentes temas que nos ayuda y alienta a seguir adelante. Mil gracias.
Que hermosoo! Mil gracias, lo que más me encanta son esas palabras clave que utilizas, y esto que el comportamiento es solo información de lo que hay en el interior. Me fascina, en lo personal lo relaciono mucho con temas de espiritualidad, entonces me has dejado con la boca abierta.
Me alegra mucho cuando alguien entiende eso que tú has entendido. Y es que la espiritualidad está tan cerca del tipo de relaciones que establecemos con los demás... Los demás son el espejo donde vernos... Un abrazo!
Hola! Muchas gracias por compartir todo ésto con nosotros, es maravilloso! Tengo un peque de 20 meses y está en una época donde de vez en cuando pega ( bastante fuerte, por cierto). Si me pudieras dar luz sobre cómo ayudarle ( y sl resto de los peques del parque!) Te agradecería un montón! Un abrazo y muchas gracias!
Gracias! Pues justo estos días estoy leyendo sobre el tema de la agresividad, al autor Jesper Juul, cuyo enfoque cuadra perfectamente con mi visión personal así que en breve me pondré a preparar guión sobre el tema. Gracias Isabel!
Hola! Pues he tenido que darle un par de vueltas a tu pregunta antes de contestarla. A priori no hay diferencia. Pero pensándolo, sí veo una diferencia. Y es que las normas se pueden predefinir (ejemplo: "En casa no corremos") y en cambio los límites se descubren y se pueden convertir o no en normas. (Ejemplo de límite que se convierte en norma: el niño se pone a saltar encima de un sofá y parece que puede llegar a romperse. El límite aparece en ese momento. Y a partir de ese momento, decidimos que hay una norma que dice que no se puede saltar en ese sofá. Ejemplo de límite que no se convierte en norma: Un niño está comiendo y juega cada vez más con la cuchara, hasta que finalmente, tira la comida a la pared. En ese momento puedo poner el límite de que no dejo la cuchara y que yo le termino de dar la comida. Pero no se establece una norma de que yo le vaya a dar la comida siempre, ni tampoco habrá una norma de que cada vez que juegue con la cuchara le daré la comida. Porque será otra situación, a valorar en ese momento y decidir si hay o no que establecer un límite.) Así a priori es lo primero que me ha venido como diferencia entre límite y norma. Las normas ya existen y los límites se descubren. Pero en la práctica, no sé si es demasiado racionalizar, no importa tanto si le llamas límite o norma. Creo que a los efectos de lo que digo en el vídeo son lo mismo. Un abrazo!
Y cuando los niños utilizan los golpes o los insultos cuando se sienten nerviosos y lo descargan con sus padres? Como hacer para que interioricen q no se debe actuar así? Yo intento canalizarlo dibujando, y otras actividades(mesa de la paz) pero es insuficiente. Agradezco cada uno de tus vídeos.
Hola Stella, gracias por tu comentario. Es una pregunta muy común y algo muy habitual. No conozco ni la situación ni el contexto concreto, pero así, generalizando, me imagino el típico caso de un niño que está nervioso y dice: papá malo, papá tonto y además pega a su padre mientras se lo dice. Para mí lo primero es recordar que no es personal, no te está llamando tonto a ti, sino que expresa su malestar de la manera que puede. Eso no quita que yo ponga el límite: no te permito que me pegues, no quiero que me insultes. Creo que llevarle a hacer alguna otra actividad para que "se le pase" es algo así como una distracción que solo funciona como parche temporal. Yo evitaría la distracción, acogería al niño en mis brazos, a la vez que le limito para que no me golpee, y si me sigue insultando trataría de reconocer su sentimiento/emoción: " parece que estás muy nervioso/enfadado/triste" (la emoción que creamos que esté sintiendo). Lo más importante al hacer esto es estar presente, no tomar personales los ataques del niño, ser todo amor para él, pero sin dejar de limitarle. El niño podrá resistirse de primeras, pero acabaremos notando como se acomoda a nuestros brazos, cómo desahoga el llanto si es que es preciso y cómo finalmente sentimos su agradecimiento por haber SOSTENIDO su malestar sin tratar de distraerlo y sin tomarlo como un ataque personal. Es decir: nos ofrecemos como recipiente y también continente de su malestar, lo abrazamos desde el amor, la presencia, pero sin por ello dejar de ser firmes en el límite. Confiamos en que le estamos brindando nuestra mejor ayuda para sacar ese malestar. Después de descargar eso, ya se puede hacer la actividad que se quiera: dibujar, cantar, pintar, jugar.... Pero hacerlo MIENTRAS, es para mí una distracción contraproducente. Obvio que si realmente lo que quieres es que deje de hacerlo, puedes utilizar técnicas conductistas muy adecuadas y que harán que deje de hacerlo. Pero a mí me parece importante que se sienta libre de hacerlo. TAPARLO ES SOLO TAPAR SU MALESTAR, no permitirle desahogarlo. Espero haberte ayudado, si quieres profundizar más en el tema, encantada. Puedes escribirme a bichosycharcos@gmail.com
@@BichosyCharcosVanessaG Hola vi tu vídeo y me gustó mucho, tengo a mi pequeño de 3 años 10 meses y cuando se enoja yo intento acercarme a él y abrazarlo para contenerlo, pero él muy enojado conmigo se esconde para que nadie ni yo lo pueda ver. Entonces no se si abrazarlo igual o esperar, yo opto por esperar pero sin mirarlo. porque se vuelve a esconder y gritarme cosas. Ya después le viene la pena y se acerca y me deja abrazarlo, pero ya han pasado como 30 minutos que a llorado sólo escondido. Nose qué hacer, si estoy mal yo en no abrazarlo en su momento de enojo, porque siento que es a la fuerza sujetando sus manos para que no me pegue o tiré el pelo. Espero me puedas orientar un poco. Quedo atenta y gracias por tus vídeos.
@@BichosyCharcosVanessaG ¿Y si a quien pega o insulta es a otro niño? Si insulta a un padre o a otro adulto este puede despersonalizar el ataque o resistir los golpes sin mayor problema, pero a un niño le puede afectar muchisimo y si el niño ve que estás intentando aliviar y empatizar con su agresor evidentemente se va a enfadar y sentir confundido
Me encantaría ayudarte pero no tengo experiencia con autismo. Aún así, te invito a mi cuenta de Instagram en la cual estoy más activa ahora: @bichosycharcosvanessag por si quieres echar un ojo al contenido nuevo que estoy compartiendo. Quizás algo te sirva.
10:05 ¿Perl dar esas explicaciones no puede ser bueno para que sea consciente de que no es una obligación arbitraria que le impones porque te apetece? Por qué yo podría obligar a mi hijo a cantarle a las plantas del jardín una vez al día porque me apetetece y desde su punro de vista ambas obligaciones tendrían el mismo sentido, ninguno.
Sí, pero tendemos a dar demasiadas explicaciones. En función de la edad, hay que ver cuánto es "demasiado". En Instagram estoy más activa ahora: @bichosycharcosvanessag por si quieres echar un ojo al contenido nuevo que estoy compartiendo.
Te entiendo. Hay que encontrar el equilibrio. Ni el no porque no ni tampoco las explicaciones excesivas. Es una carga mental para el niño que tampoco respeta su edad y su nivel madurativo.
Hola Ana! Trabajo a través de sesiones online para ayudar a familias. Si te interesa me puedes escribir a bichosycharcos@gmail.com y te doy más info. Gracias!
Hoy vamos a reflexionar sobre 📛 LÍMITES. ¿DESDE DÓNDE LOS PONEMOS?
Este vídeo puede dar pie a muchas aclaraciones, ya que está todo reducido a 10 min. Así que te pido 🙏 que dejes tus dudas o aportaciones para poder aclararlas en los comentarios, o si se diera que hay muchas, aclararlas en otro vídeo 🎬. ¡Gracias!
👉 Pincha aquí si no sabes cómo SUSCRIBIRTE:🎔 goo.gl/Z9LMm8 🎔
Me puedes seguir en redes sociales:
🎔facebook.com/bichosycharcos/
🎔Instagram: @bichosycharcosvanessag
Y encontrarás más info sobre mí en la web:
🎔www.bichosycharcos.com
Excelente
Buen día miss ya queremos mucho.gracias por compartir sus conocimientos.
Gracias Olivia!
Muchas gracias, estoy aprendiendo mucho de tus videos para la crianza de mis hijos.
Vanessa gracias por tu canal, esta mañana desperté de pronto, dormí solo casi 4 horas, empieza mi semana con un poco de stress laboral, pero me siento bien y tranquila por haber encontrado tu canal, y fue de manera casual, todos los temas que tratas son muy interesantes, y como madre me sentía muy frustrada, que mi pequeño de 7 años aún no sabe leer ni escribir, claro que conoce las vocales y consonantes, pero con este tema coyuntural, la responsabilidad que aprenda a leer y escribir es mía, y no sabes todas las técnicas que he visto y leído, pero no pude, sentía mucha presión y no lo lograba. En tu canal veo las diferentes herramientas y tratas diferentes temas que nos ayuda y alienta a seguir adelante. Mil gracias.
Maribel, mil gracias, ha sido precioso leerte.
Que hermosoo! Mil gracias, lo que más me encanta son esas palabras clave que utilizas, y esto que el comportamiento es solo información de lo que hay en el interior. Me fascina, en lo personal lo relaciono mucho con temas de espiritualidad, entonces me has dejado con la boca abierta.
Me alegra mucho cuando alguien entiende eso que tú has entendido. Y es que la espiritualidad está tan cerca del tipo de relaciones que establecemos con los demás... Los demás son el espejo donde vernos... Un abrazo!
@@BichosyCharcosVanessaG Exactoo, un abrazo.
Recién veo estos vídeos y me parecen hermosos ,espero seguir viéndolos ,y q tú estés bien ,te admiro mucho,
Muchas gracias! En Instagram estoy más activa ahora: @bichosycharcosvanessag por si quieres echar un ojo al contenido nuevo que estoy compartiendo.
Muchas gracias
Gracias 🇺🇾💜🌎🌟
me encantan tus videos soy psicóloga educacional en escuela
Gracias....
Hola esté video me ha gustado mucho y sí necesito ayuda por mis estudiantes
Hola! Muchas gracias por compartir todo ésto con nosotros, es maravilloso! Tengo un peque de 20 meses y está en una época donde de vez en cuando pega ( bastante fuerte, por cierto). Si me pudieras dar luz sobre cómo ayudarle ( y sl resto de los peques del parque!) Te agradecería un montón! Un abrazo y muchas gracias!
Gracias! Pues justo estos días estoy leyendo sobre el tema de la agresividad, al autor Jesper Juul, cuyo enfoque cuadra perfectamente con mi visión personal así que en breve me pondré a preparar guión sobre el tema. Gracias Isabel!
@@BichosyCharcosVanessaG hola! Muchas gracias! Estamos deseando poder escucharte y aprender de tu experiencia y reflexiones, un abrazo
Hola gracias por tus videos una pregunta hay diferencia entre límites y normas?
Hola! Pues he tenido que darle un par de vueltas a tu pregunta antes de contestarla. A priori no hay diferencia. Pero pensándolo, sí veo una diferencia. Y es que las normas se pueden predefinir (ejemplo: "En casa no corremos") y en cambio los límites se descubren y se pueden convertir o no en normas.
(Ejemplo de límite que se convierte en norma: el niño se pone a saltar encima de un sofá y parece que puede llegar a romperse. El límite aparece en ese momento. Y a partir de ese momento, decidimos que hay una norma que dice que no se puede saltar en ese sofá.
Ejemplo de límite que no se convierte en norma:
Un niño está comiendo y juega cada vez más con la cuchara, hasta que finalmente, tira la comida a la pared. En ese momento puedo poner el límite de que no dejo la cuchara y que yo le termino de dar la comida. Pero no se establece una norma de que yo le vaya a dar la comida siempre, ni tampoco habrá una norma de que cada vez que juegue con la cuchara le daré la comida. Porque será otra situación, a valorar en ese momento y decidir si hay o no que establecer un límite.)
Así a priori es lo primero que me ha venido como diferencia entre límite y norma. Las normas ya existen y los límites se descubren.
Pero en la práctica, no sé si es demasiado racionalizar, no importa tanto si le llamas límite o norma. Creo que a los efectos de lo que digo en el vídeo son lo mismo.
Un abrazo!
Y cuando los niños utilizan los golpes o los insultos cuando se sienten nerviosos y lo descargan con sus padres? Como hacer para que interioricen q no se debe actuar así? Yo intento canalizarlo dibujando, y otras actividades(mesa de la paz) pero es insuficiente.
Agradezco cada uno de tus vídeos.
Hola Stella, gracias por tu comentario. Es una pregunta muy común y algo muy habitual. No conozco ni la situación ni el contexto concreto, pero así, generalizando, me imagino el típico caso de un niño que está nervioso y dice: papá malo, papá tonto y además pega a su padre mientras se lo dice.
Para mí lo primero es recordar que no es personal, no te está llamando tonto a ti, sino que expresa su malestar de la manera que puede.
Eso no quita que yo ponga el límite: no te permito que me pegues, no quiero que me insultes.
Creo que llevarle a hacer alguna otra actividad para que "se le pase" es algo así como una distracción que solo funciona como parche temporal.
Yo evitaría la distracción, acogería al niño en mis brazos, a la vez que le limito para que no me golpee, y si me sigue insultando trataría de reconocer su sentimiento/emoción: " parece que estás muy nervioso/enfadado/triste" (la emoción que creamos que esté sintiendo).
Lo más importante al hacer esto es estar presente, no tomar personales los ataques del niño, ser todo amor para él, pero sin dejar de limitarle. El niño podrá resistirse de primeras, pero acabaremos notando como se acomoda a nuestros brazos, cómo desahoga el llanto si es que es preciso y cómo finalmente sentimos su agradecimiento por haber SOSTENIDO su malestar sin tratar de distraerlo y sin tomarlo como un ataque personal.
Es decir: nos ofrecemos como recipiente y también continente de su malestar, lo abrazamos desde el amor, la presencia, pero sin por ello dejar de ser firmes en el límite. Confiamos en que le estamos brindando nuestra mejor ayuda para sacar ese malestar.
Después de descargar eso, ya se puede hacer la actividad que se quiera: dibujar, cantar, pintar, jugar.... Pero hacerlo MIENTRAS, es para mí una distracción contraproducente.
Obvio que si realmente lo que quieres es que deje de hacerlo, puedes utilizar técnicas conductistas muy adecuadas y que harán que deje de hacerlo. Pero a mí me parece importante que se sienta libre de hacerlo. TAPARLO ES SOLO TAPAR SU MALESTAR, no permitirle desahogarlo.
Espero haberte ayudado, si quieres profundizar más en el tema, encantada. Puedes escribirme a bichosycharcos@gmail.com
@@BichosyCharcosVanessaG Hola vi tu vídeo y me gustó mucho, tengo a mi pequeño de 3 años 10 meses y cuando se enoja yo intento acercarme a él y abrazarlo para contenerlo, pero él muy enojado conmigo se esconde para que nadie ni yo lo pueda ver. Entonces no se si abrazarlo igual o esperar, yo opto por esperar pero sin mirarlo. porque se vuelve a esconder y gritarme cosas. Ya después le viene la pena y se acerca y me deja abrazarlo, pero ya han pasado como 30 minutos que a llorado sólo escondido.
Nose qué hacer, si estoy mal yo en no abrazarlo en su momento de enojo, porque siento que es a la fuerza sujetando sus manos para que no me pegue o tiré el pelo.
Espero me puedas orientar un poco. Quedo atenta y gracias por tus vídeos.
@@BichosyCharcosVanessaG xfa has un video sobre este tema 🙏🏻
@@BichosyCharcosVanessaG ¿Y si a quien pega o insulta es a otro niño? Si insulta a un padre o a otro adulto este puede despersonalizar el ataque o resistir los golpes sin mayor problema, pero a un niño le puede afectar muchisimo y si el niño ve que estás intentando aliviar y empatizar con su agresor evidentemente se va a enfadar y sentir confundido
Buen día una consulta y como pongo límites a un niño autista con problemas conductuales
Me encantaría ayudarte pero no tengo experiencia con autismo. Aún así, te invito a mi cuenta de Instagram en la cual estoy más activa ahora: @bichosycharcosvanessag por si quieres echar un ojo al contenido nuevo que estoy compartiendo. Quizás algo te sirva.
10:05 ¿Perl dar esas explicaciones no puede ser bueno para que sea consciente de que no es una obligación arbitraria que le impones porque te apetece? Por qué yo podría obligar a mi hijo a cantarle a las plantas del jardín una vez al día porque me apetetece y desde su punro de vista ambas obligaciones tendrían el mismo sentido, ninguno.
Sí, pero tendemos a dar demasiadas explicaciones. En función de la edad, hay que ver cuánto es "demasiado".
En Instagram estoy más activa ahora: @bichosycharcosvanessag por si quieres echar un ojo al contenido nuevo que estoy compartiendo.
no es edulcorar el limite, es fundamentarlo, el no porque no, o el si porque si, no parece del todo respetuoso
Te entiendo. Hay que encontrar el equilibrio. Ni el no porque no ni tampoco las explicaciones excesivas. Es una carga mental para el niño que tampoco respeta su edad y su nivel madurativo.
Hola vanesa me puedes ayudar con mi niño
Hola Ana! Trabajo a través de sesiones online para ayudar a familias. Si te interesa me puedes escribir a bichosycharcos@gmail.com y te doy más info. Gracias!