En Bolivia la producción de coca tiene 2 calidades marcadas. Por su contenido la coca de Los Yungas, ubicada en La Paz, es más dulce y de bajo contenido en cocaina, mayormente solo para consumo en hoja de acuerdo a sus tradiciones y es demandada en toda Bolivia e incluso en ciertos países limítrofes, para su masticado natural. En cambio la coca del Chapare, ubicada el Cochabamba, es "ideal", para obtener el alcaloide en buena cantidad y calidad, y, muy ácida para masticar. El ex gobernante de Bolivia, fue y es el máximo dirigente de los cocaleros del Chapare. ¿Cuál sería, entonces, el interés de cocaleros del Chapare instalarse en Los Yungas? Algunos analistas bolivianos deducen que declarando la coca del Chapare como coca de Los Yungas ampliaría y legitimaría en gran parte la hoja del Chapare, disminuyendo falsamente en inventarios de la producción de esa zona para aumentar la materia prima "legalizada", para la elaboración de cocaina. Fuentes internacionales, informan que el aumento de flujo de esta droga, producida en Bolivia, ha aumentado en más del 500% a través de las fronteras limítrofes durante el período de la pandemia. Estos países limítrofes deberían preocuparse por este incremento ya que la mayoría es para venderla al consumo interno de esos países, Para los otros países, la ruta es otra.
En Bolivia la producción de coca tiene 2 calidades marcadas.
Por su contenido la coca de Los Yungas, ubicada en La Paz, es más dulce y de bajo contenido en cocaina, mayormente solo para consumo en hoja de acuerdo a sus tradiciones y es demandada en toda Bolivia e incluso en ciertos países limítrofes, para su masticado natural.
En cambio la coca del Chapare, ubicada el Cochabamba, es "ideal", para obtener el alcaloide en buena cantidad y calidad, y, muy ácida para masticar.
El ex gobernante de Bolivia, fue y es el máximo dirigente de los cocaleros del Chapare.
¿Cuál sería, entonces, el interés de cocaleros del Chapare instalarse en Los Yungas?
Algunos analistas bolivianos deducen que declarando la coca del Chapare como coca de Los Yungas ampliaría y legitimaría en gran parte la hoja del Chapare, disminuyendo falsamente en inventarios de la producción de esa zona para aumentar la materia prima "legalizada", para la elaboración de cocaina.
Fuentes internacionales, informan que el aumento de flujo de esta droga, producida en Bolivia, ha aumentado en más del 500% a través de las fronteras limítrofes durante el período de la pandemia. Estos países limítrofes deberían preocuparse por este incremento ya que la mayoría es para venderla al consumo interno de esos países,
Para los otros países, la ruta es otra.
Yo me llamo Arlet😋
Eeeeeeem🤔🤔🤔