Por que tantos pilotos de aviones de aeromodelismo aterrizan tan mal. Aterrizaje. Como aterrizar RC

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 17 дек 2024
  • #aviones #RC
    TEXTO:
    Como todos sabemos, las fuerzas que hacen girar el avión las ejercen las superficies de control. Esta fuerza es proporcional al cuadrado de la velocidad. Esto implica que, si reducimos la velocidad a la mitad, esta fuerza y el momento de giro se reducen a la cuarta parte. Los pilotos de aeromodelismo estamos acostumbrados a las reacciones del avión a velocidad de crucero, que suele rondar los 45 kilómetros por hora. Cuando bajamos la velocidad del avión, notamos que este responde con un cierto retardo y torpeza. Esto es debido al efecto que ya hemos apuntado. Al notar que gira poco, tendemos a pegar palancazos con el mando, exagerando los movimientos del mismo, en espera de que el avión responda a nuestras instrucciones. Estos palancazos desestabilizan el avión.
    Desde el punto de vista energético, cada movimiento del avión implica un gasto de energía, que se resta a la que ya tiene. Si el avión tiene una cierta cantidad de energía cinética y potencial, al realizar un giro este pierde de ambas: es decir, reduce su velocidad y su altura. Esta es la razón por la que hay que acelerar el avión, esto es, suministrarle un extra de energía, si vamos a realizar un giro. Con esto conseguimos que no reduzca ni su velocidad ni su altura ante el gasto de energía del giro. Si estamos aterrizando el avión con una baja velocidad y lo hacemos bambolear, le hacemos perder energía y disminuir su velocidad. Esto puede provocar que entre abruptamente en pérdida, al reducir su velocidad por debajo de la velocidad de entrada en pérdida.
    Dicho esto, las recomendaciones a la hora de aterrizar un avión son dos.
    En primer lugar, cuadrar el avión en la línea de la pista de aterrizaje mucho antes de empezar a realizar el descenso, de tal manera que no tengamos que andar realizando correcciones mientras ejecutamos la maniobra de aterrizaje.
    En segundo lugar, si tenemos que realizar alguna corrección en la dirección del avión, esta debe de hacerse con el timón de dirección y no con los alerones.
    Hay una enorme cantidad de pilotos que nunca utiliza el timón de dirección. Este es necesario para dos maniobras. En primer lugar, para realizar los giros coordinados. En segundo lugar, para alinear el avión con la pista durante las maniobras de aterrizaje y despegue. Se recuerda que el timón de dirección hace girar al avión respecto a su centro de gravedad, que es un punto que pertenece a su cuerpo. Los alerones, por su parte, hacen girar el avión respecto a un centro de curvatura, que es un punto externo a su cuerpo.
    Con estas recomendaciones evitaremos esos aterrizajes tan torpes que vemos en las imágenes.
    Y esto es todo, gracias.

Комментарии • 7

  • @Nimbusnimbusnimbus
    @Nimbusnimbusnimbus 10 месяцев назад +1

    Llevo 3 años volando y me sirvió de mucho el video

  • @rva1945
    @rva1945 2 года назад +3

    Hay más para decir. Por ejemplo, durante la aproximación, dada la baja velocidad, el elevador y motor cambian de rol, es decir, el elevador (si se usa) frena al avión mientras que los cambios de empuje varian su velocidad vertical. Hay que aproximarse y regular la velocidad verticla usando el motor, NO el elevador.

  • @elcotorro
    @elcotorro 2 года назад +1

    Gracias, somos muchos que cometemos ese error. Es hora de corregir

  • @jorgevillalobos8356
    @jorgevillalobos8356 Месяц назад

    Gracias por los comentarios, oportunos

  • @hectormunoz3575
    @hectormunoz3575 3 года назад

    Buen video

  • @pabloguillenmarco7540
    @pabloguillenmarco7540 Год назад

    Yo se aterrizar mucho mejor que volar.