El inversor solar: El cerebro de la instalación de autoconsumo
HTML-код
- Опубликовано: 31 дек 2024
- El inversor es el elemento clave de la instalación de placas solares. Te explicamos cómo funciona y te enseñamos varios modelos con el apoyo de nuestros socios Amara-e.
¿Qué es un inversor solar?
El inversor solar o eléctrico es una pieza fundamental dentro de la instalación fotovoltaica, ya que es el equipo responsable de realizar la adaptación de corriente continua (procedente de los módulos) a corriente alterna consumible en nuestra vivienda y compatible con la red eléctrica.
El inversor solar se encarga de optimizar la producción de los módulos para obtener el mayor rendimiento de ellos, de controlar los parámetros de funcionamiento externos y de monitorizar nuestra planta, informándonos de su rendimiento y posibles incidencias.
Estas son las características de los inversores eléctricos:
El tamaño de los inversores es de aproximadamente 0,4x0,4x0,2 m, con un peso cercano a los 20 kg, y no son especialmente ruidosos - menos de 25 dB. Para que os hagáis una idea, una nevera de alta eficiencia estaría en torno a los 40 dB.
Tipos de inversores eléctricos:
Dependiendo de la red eléctrica en que se instalen, pueden ser monofásicos (vivienda tipo en España), trifásicos (grandes viviendas, industria) y conectados a la red o aislados.
Ubicación del inversor:
La ubicación ideal del inversor es cerca del cuadro eléctrico de la vivienda, para que el cableado de corriente alterna no sea largo en exceso, evitando pérdidas e impacto visual. Debe tenerse en cuenta que si se instala en el exterior, debe estar protegido de los elementos climatológicos y los rayos de sol ya que la exposición prolongada a estos perjudican enormemente su rendimiento.
Visita nuestra web para más información sobre los inversores solares: www.otovo.es/b...