HUELVA (CABEZOS BARRIADA DEL CARMEN - LA CINTA)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 11 мар 2017
  • Desde cualquier acceso a la ciudad de Huelva se puede observar la presencia de relieves significativos que en esta ciudad solemos llamar “cabezos”, señas de identidad de la localidad.
    Los cabezos han influido de forma decisiva en el desarrollo y crecimiento de la ciudad, y por tanto, en su configuración actual.
    Es notable la importancia de los cabezos dentro de la trama urbana de la ciudad como grandes configuradores de su aspecto a lo largo de la historia.
    Tenemos la intención de mostraros las imágenes de todos los cabezos de Huelva, siempre que podamos, y respetando la normativa vigente, como siempre.
    Vamos a tratar de “bautizar” cada tramo de cabezo por su nombre o por el nombre de la barriada donde se ubique.
    A modo de introducción, diremos que los cabezos del área urbana de Huelva se pueden dividir en cuatro grupos diferenciados: zona del Conquero, La Joya, San Pedro y La Esperanza. Cada uno engloba a distintos cabezos.
    En esta primera grabación os mostraremos el aspecto que presenta una porción del llamado cabezo del Conquero, el más emblemático de Huelva, concretamente el tramo que se sitúa detrás, a levante, de la Barriada del Carmen y la Cinta.
    Es imprescindible comenzar por comentar unos rasgos geofísicos y geológicos en cuanto a la creación de dichos cabezos.
    De edades neógena y cuaternaria aparecen un conjunto de sedimentos, más o menos consolidados. Estos materiales corresponden al relleno de la prolongación de la depresión del Guadalquivir en la provincia de Huelva.
    En esos 10 millones de años se produce el relleno de la cuenca a partir de un conjunto de procesos (fluviales, marinos y combinación de ambos), que va a definir la disposición de materiales en la cuenca en general, y en el sur de la provincia de Huelva en particular. Estos materiales están bien representados en el entorno de la ciudad de Huelva en distintos niveles, con gran riqueza paleontológica; arcillas y margas ricas en microfauna planctónica y bentónica, etc. Estos materiales presentan buenas propiedades de porosidad y permeabilidad.
    En las imágenes se puede apreciar la belleza paisajística del cabezo, predominando el verdor en esta anticipada primavera.
    Es un placer pasear por los caminos, algunos diseñados y otros machadescos, que serpentean las laderas del cabezo, donde podemos apreciar su particular flora. A pie y a simple vista, es habitual encontrarnos con chumberas, higueras, pinos, eucaliptos, algunos almendros, algunos cañaverales, arbustillos, matojos varios, hinojos… y plantas comestibles como tagarninas, acelga trigos, romaceras, etc., que ponen su granito de arena en la variada y riquísima gastronomía popular onubense.
    Este tramo de cabezo está rodeado de lugares emblemáticos de Huelva.
    A sus pies, la Barriada del Carmen, una humilde barriada obrera que vio la luz en los años sesenta del siglo XX. Fue construida por la empresa constructora VOSA para albergar unas 6.000 personas en un complejo apiñado sin zonas verdes (salvo el paraíso natural que predomina en sus espaldas), sin estructuras adecuadas, etc. esta barriada también es conocida por el nombre de “Vosa”.
    En breves fechas os mostraremos las imágenes de esta barriada.
    A un lado de este barrio, al norte, se encuentra el Humilladero de Nuestra Señora de la Cinta, el edificio más antiguo de Huelva. Se trata de un morabito árabe, de planta cuadrangular, coronado con cúpula semiesférica, que alberga en su interior una imagen de la Virgen de la Cinta. Fue construido al final de la etapa musulmana, antes de 1262.
    En este humilladero comienza la popularmente conocida como Cuesta de la Cinta. Arriba de la misma se encuentra (se puede apreciar en las imágenes) el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, patrona de la ciudad y hogar de la Virgen Chiquita. Este santuario, de estilo gótico-mudéjar, fue construido en el siglo XV.
    Fue en este santuario donde Cristóbal Colón rezó tras su primer viaje para agradecer el éxito de la expedición.
    Y lindando por su lado sur, como una prolongación de la barriada, se encuentra la Barriada de las Colonias, creada a raíz de la presencia británica minera, que permitió una importante expansión de la ciudad a causa de la llegada de trabajadores del resto del país, sobre todo de Andalucía, Badajoz y Galicia, e incluso Portugal. Así, el núcleo urbano de Huelva crece y se hace necesaria la población de las zonas más cercanas a las marismas.
    La ciudad de Huelva no dispone de grandes monumentos que definan un importante patrimonio. Deben ser los cabezos, monumentos naturales, el patrimonio a conservar.
    Destacar también la casa de los fantasmas, así la denominábamos de pequeños, cuando corríamos y jugábamos por las laderas del cabezo de la Cinta.
    Tenemos, entre todos que preservar este rico y variado patrimonio, tan abandonado e ignorado por muchos.
    (Notas: algunas imágenes y vídeos han podido ser cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro).

Комментарии •