Bravo, Iñaki Arteta. Muchos admiramos su trabajo. Por mi edad no conocí muchos de los hechos que Ud narra, así que su trabajo me sirve para conocerlos. Gracias, de una ciudadana española
Habiendo visto todo el documental, te quedas con una gran sensación de desamparo, con la idea de que el gobierno es menos de lo que pensabas, de que tienen miedo a los nacionalistas. Son demasiados casos, no sin resolver, sino que nunca se han estudiado, y muchos de los sumarios, perdidos. Cuando conoces los dramas familiares, te quedas completamente acongojado. Nunca es tarde. Habría que hacer un esfuerzo. Ahora.
Los muertos por la acción de organizaciones guerrilleras son consideradas como cuestiones políticas y por eso la misma política los trata distinto. La política lo mira como algo propio del círculo político y por eso la misma política - por tratarse de algo propio - no lo castiga pues es castigarse a sí mismo. Muy interesante el comentario de Victoria Villarruel en a partir de 7'42" pues muestra como los mismos asesinos guerrilleros entran en el circuito político y ya son parte de la "elite". Por ese motivo los mismos políticos no los rechazan. En Argentina hay y hubo muchos políticos y funcionarios - hasta llegar a encabezar el ministerio de defensa - que tuvieron demostrado accionar terrorista, pero para la política, cuando llegaron a entrar al círculo político, ya no les corresponde rechazo ni repudio.
Y otra cosa, con todo el respeto a quienes tienen familiares que fueron represaliados por Franco, yo misma tuve un bisabuelo que murió en el exilio. Y vaya por delante también que soy pacífica y anti-violencia 100%. Eso fue una guerra, con dos bandos que lucharon y se hicieron mutuamente mucho daño. Lo del País Vasco, en democracia, con plenos derechos y libertades, en pleno despegue económico y cultural, ha sido una persecución e intento de exterminar a los no nacionalistas, que eran pacíficos. No se puede hablar de dos bandos de ninguna de las maneras.
Siempre he tenido el convencimiento de que los habitantes de las provincias vascongadas, excepción hecha de un sector equilibrado, arrastraban un problema digno de estudio psiquiátrico. Cuando los asesinos mataban, el pueblo les jaleaba, como se hace con una reala de perros a la vista de la presa. Se brindaba por el asesinato de un ser humano y se sentían bien y dormían bien. Era una contaminación perversa y enfermiza casi imposible de aceptar en un pueblo civilizado. El Estado hizo lo que hizo y lo hizo mal. La Iglesia se corrompió y ejerció maltrato sobre las víctimas y sus familiares, que buscaron un consuelo en su desgracia y sólo hallaron desprecio o apatía por los hombres de Dios que, alevosamente, actuaron como carniceros lacerando la herida abierta y el espíritu agotado por la pena. Aumentando el dolor de forma sacrílega y obscena. Estado, Iglesia y población de las vascongadas, endogámicos todos y mirando sólo su ombligo. No se han esclarecido cientos de asesinatos, pero basta con que digan que no van a matar más para que a muchos se les haga el culo Coca Cola y se aferren al buenismo para empezar a olvidar. Lo que hicieron no se olvida, hombre. ¿Cómo puedes olvidar la infamia? Mucha gente cree que la banda de asesinos dejó de matar porque optó por la vía política. Si pensáis esto, no podéis estar más equivocados. Dejaron de matar porque ya no tenían operatividad. La Guardia Civil les olía el trasero y no les daba respiro. Detenía comandos apenas se formaban. Esa fue la razón. Pero el problema persiste. Celebran, en esos pueblos oscuros, llenos de humedad y moho, la salida de prisión de los asesinos y les dan bienvenidas como si fueran héroes. Qué pena. Héroes de qué? El pueblo es el que más culpa tiene, que necesita su cainismo para neutralizar las bilis de la maldad. No? Pues que me puedes decir de quien levanta una copa en una taberna para brindar que a su vecino le han dado plomo en la cabeza? Si no están enfermos que baje Dios y lo vea.
No, toda la policía, los jueces, los grandes propietarios, los altos cargos militares y muchos políticos (buena parte del PP), son herederos de la dictadura de Franco, no hubo ruptura y hubo absoluta impunidad.
Respetando sentimientos de personas que han perdido a familiares próximos en diferentes atentados supuestamente de ETA, lo cierto es que si unos asesinatos no han sido juzgados ha sido por que las diferentes policías no han podido esclarecer, identificar y detener a los autores y presentarlos debidamente ante la autoridad judicial. Hay que cuestionarse el porque se achaca la responsabilidad a los jueces (que solo aplican la ley) o a los gobiernos. También conocemos que todavía quedan en la cunetas de España unos 100.000 restos de personas asesinadas, nunca fueron juzgadas, nunca se ha indemnizado a sus familiares. Sería interesante que en ambos supuestos se levanten a los cadáveres o a los expedientes, se identifique su identidad y su situación ante la justicia.... que se realice un gran memorial llevado a cabo por personalidades que rescaten en todo lo posible un relato bien fundado de los hechos. Pero también se necesita que miremos hacia delante, y para ello buscar puentes y espíritu de reconciliación.
Lo cierto es que Santiago Carrillo ocupaba un puesto es en Gobierno legitimo de España pero ni estaba en Paracuellos en la fecha del traslado de presos y no se le puede asociar a las ejecuciones, pero también defiendo que se identifique a estas personas si es preciso y si procede se revisen sus procesos penales. Lo que si es cierto es que los gobiernos del General Franco han indemnizado a todo tipo de damnificados, mutilados, viudas y afectos al régimen durante los cuarenta años de dictadura mientras que antes y después de finalizar la guerra sus partidarios hacían redadas en los domicilios de ciudadanos y los torturaba , ejecutaba sin juicio, ocultaba en las cunetas, se realizaban tribunales sumarísimos y ejecutaba a los muchos españoles retenidos en cárceles y campos de concentración. No se trata de identificar y buscar culpables, la izquierda española emprendió un camino hacia la reconciliación entre los españoles en 1956 que se cristalizo con la Constitución de 1978 y que necesaria para seguir avanzando... Pero ello no puede incluir el falsear el relato de nuestro pasado (a superar) ni el escamotear la dignidad de las personas y familias que siguen en las cunetas de España.
pmrrag el era secretario general de seguridad lo que equivale al ministro del interior y el firmo de puño y letra la sentencia de mas de 3500 personas en paracuellos. El se vanagloriaba de haber mejorado chekas de Stalin, el mayor genocida de la historia. Antes de hablar hay que informarse.
pmrrag Santiago Carrillo ejecuto a tres indigentes en la estacion de atocha. por eso la Pasionaria mando fusilar a un grupo de mujeres en Barcelona y una de ellas embarazada, le rajo la barriga le saco el feto y le orinl encima, y lo triste es que encima hay fotos. Pero aun asi les ponen sus nombres a calles. muy triste
Bravo, Iñaki Arteta. Muchos admiramos su trabajo. Por mi edad no conocí muchos de los hechos que Ud narra, así que su trabajo me sirve para conocerlos. Gracias, de una ciudadana española
Gran parte de la sociedad habra decidido olvidar esto, pero algunos no, ni olvido ni perdón.
Habiendo visto todo el documental, te quedas con una gran sensación de desamparo, con la idea de que el gobierno es menos de lo que pensabas, de que tienen miedo a los nacionalistas. Son demasiados casos, no sin resolver, sino que nunca se han estudiado, y muchos de los sumarios, perdidos. Cuando conoces los dramas familiares, te quedas completamente acongojado.
Nunca es tarde. Habría que hacer un esfuerzo. Ahora.
Necesitamos saber
EN LA MESA DE SALOMÓN EN TOLEDO PUEDEN VERSE LOS CRÍMENES DE LA HUMANIDAD, NINGUNO VA A QUEDAR IMPUNE! Alberto Canosa a TV
El pueblo español es ingrato, indecente y desmemoriado. Lo digo con todo el dolor
Los muertos por la acción de organizaciones guerrilleras son consideradas como cuestiones políticas y por eso la misma política los trata distinto. La política lo mira como algo propio del círculo político y por eso la misma política - por tratarse de algo propio - no lo castiga pues es castigarse a sí mismo.
Muy interesante el comentario de Victoria Villarruel en a partir de 7'42" pues muestra como los mismos asesinos guerrilleros entran en el circuito político y ya son parte de la "elite". Por ese motivo los mismos políticos no los rechazan.
En Argentina hay y hubo muchos políticos y funcionarios - hasta llegar a encabezar el ministerio de defensa - que tuvieron demostrado accionar terrorista, pero para la política, cuando llegaron a entrar al círculo político, ya no les corresponde rechazo ni repudio.
Y otra cosa, con todo el respeto a quienes tienen familiares que fueron represaliados por Franco, yo misma tuve un bisabuelo que murió en el exilio. Y vaya por delante también que soy pacífica y anti-violencia 100%. Eso fue una guerra, con dos bandos que lucharon y se hicieron mutuamente mucho daño.
Lo del País Vasco, en democracia, con plenos derechos y libertades, en pleno despegue económico y cultural, ha sido una persecución e intento de exterminar a los no nacionalistas, que eran pacíficos. No se puede hablar de dos bandos de ninguna de las maneras.
Siempre he tenido el convencimiento de que los habitantes de las provincias vascongadas, excepción hecha de un sector equilibrado, arrastraban un problema digno de estudio psiquiátrico. Cuando los asesinos mataban, el pueblo les jaleaba, como se hace con una reala de perros a la vista de la presa. Se brindaba por el asesinato de un ser humano y se sentían bien y dormían bien. Era una contaminación perversa y enfermiza casi imposible de aceptar en un pueblo civilizado. El Estado hizo lo que hizo y lo hizo mal. La Iglesia se corrompió y ejerció maltrato sobre las víctimas y sus familiares, que buscaron un consuelo en su desgracia y sólo hallaron desprecio o apatía por los hombres de Dios que, alevosamente, actuaron como carniceros lacerando la herida abierta y el espíritu agotado por la pena. Aumentando el dolor de forma sacrílega y obscena.
Estado, Iglesia y población de las vascongadas, endogámicos todos y mirando sólo su ombligo.
No se han esclarecido cientos de asesinatos, pero basta con que digan que no van a matar más para que a muchos se les haga el culo Coca Cola y se aferren al buenismo para empezar a olvidar.
Lo que hicieron no se olvida, hombre. ¿Cómo puedes olvidar la infamia?
Mucha gente cree que la banda de asesinos dejó de matar porque optó por la vía política. Si pensáis esto, no podéis estar más equivocados. Dejaron de matar porque ya no tenían operatividad. La Guardia Civil les olía el trasero y no les daba respiro. Detenía comandos apenas se formaban. Esa fue la razón.
Pero el problema persiste. Celebran, en esos pueblos oscuros, llenos de humedad y moho, la salida de prisión de los asesinos y les dan bienvenidas como si fueran héroes. Qué pena. Héroes de qué? El pueblo es el que más culpa tiene, que necesita su cainismo para neutralizar las bilis de la maldad. No? Pues que me puedes decir de quien levanta una copa en una taberna para brindar que a su vecino le han dado plomo en la cabeza?
Si no están enfermos que baje Dios y lo vea.
Los distintos gobiernos de Epaña tienen una gran deuda con las víctimas y con el pueblo español.
viva la impunidad💪, dijo si a la impunidad
Menos quejarse y más hacer justicia por su cuenta. Donde queda el honor ?
¿Hay justicia en España?
No, toda la policía, los jueces, los grandes propietarios, los altos cargos militares y muchos políticos (buena parte del PP), son herederos de la dictadura de Franco, no hubo ruptura y hubo absoluta impunidad.
Respetando sentimientos de personas que han perdido a familiares próximos en diferentes atentados supuestamente de ETA, lo cierto es que si unos asesinatos no han sido juzgados ha sido por que las diferentes policías no han podido esclarecer, identificar y detener a los autores y presentarlos debidamente ante la autoridad judicial. Hay que cuestionarse el porque se achaca la responsabilidad a los jueces (que solo aplican la ley) o a los gobiernos. También conocemos que todavía quedan en la cunetas de España unos 100.000 restos de personas asesinadas, nunca fueron juzgadas, nunca se ha indemnizado a sus familiares.
Sería interesante que en ambos supuestos se levanten a los cadáveres o a los expedientes, se identifique su identidad y su situación ante la justicia.... que se realice un gran memorial llevado a cabo por personalidades que rescaten en todo lo posible un relato bien fundado de los hechos.
Pero también se necesita que miremos hacia delante, y para ello buscar puentes y espíritu de reconciliación.
pmrrag tambien mataron mas de 5000 personas en paracueyos de manos de santiago carrillo y tampoco se han indemnizado a sus familias
Lo cierto es que Santiago Carrillo ocupaba un puesto es en Gobierno legitimo de España pero ni estaba en Paracuellos en la fecha del traslado de presos y no se le puede asociar a las ejecuciones, pero también defiendo que se identifique a estas personas si es preciso y si procede se revisen sus procesos penales. Lo que si es cierto es que los gobiernos del General Franco han indemnizado a todo tipo de damnificados, mutilados, viudas y afectos al régimen durante los cuarenta años de dictadura mientras que antes y después de finalizar la guerra sus partidarios hacían redadas en los domicilios de ciudadanos y los torturaba , ejecutaba sin juicio, ocultaba en las cunetas, se realizaban tribunales sumarísimos y ejecutaba a los muchos españoles retenidos en cárceles y campos de concentración.
No se trata de identificar y buscar culpables, la izquierda española emprendió un camino hacia la reconciliación entre los españoles en 1956 que se cristalizo con la Constitución de 1978 y que necesaria para seguir avanzando... Pero ello no puede incluir el falsear el relato de nuestro pasado (a superar) ni el escamotear la dignidad de las personas y familias que siguen en las cunetas de España.
pmrrag el era secretario general de seguridad lo que equivale al ministro del interior y el firmo de puño y letra la sentencia de mas de 3500 personas en paracuellos. El se vanagloriaba de haber mejorado chekas de Stalin, el mayor genocida de la historia. Antes de hablar hay que informarse.
Una cosa es firmar el traslado de presos y otra su ejecución.
pmrrag Santiago Carrillo ejecuto a tres indigentes en la estacion de atocha. por eso la Pasionaria mando fusilar a un grupo de mujeres en Barcelona y una de ellas embarazada, le rajo la barriga le saco el feto y le orinl encima, y lo triste es que encima hay fotos. Pero aun asi les ponen sus nombres a calles. muy triste
GRACIAS IÑAKI❤
GREGORIO HÉROE ❤
VILLARROEL ADMIRABLE❤