EL TREN TREN DEL VALLE ELICURA

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 10 сен 2024
  • El Valle de Elicura se encuentra en la comuna de Contulmo y esta conformado por las cuencas de los ríos Calebu y Elicura, ambos desembocando a lago Lanalhue. El Valle de Elicura cuenta con una población de 1.800 habitantes de los cuales el 60 % son Mapuche Lafkenche, pertenecientes todos a 5 comunidades indígenas: Antonio Leviqueo, Lorenzo Huaiquivil, Ignacio Meliman, Mateo Coliman y Juan Caniuman.
    Estas comunidades, como tantas otras en la provincia de Arauco, son víctimas de una degradación ambiental y de un desarrollo inapropiado, con ello sufren constantemente la negligencia o violaciones de sus derechos y libertades fundamentales. En general, nunca nadie les ha consultado durante las etapas de planificación del desarrollo si ellas están de acuerdo con lo que sé esta haciendo o se pretende hacer, y jamás han recibido compensaciones por el uso de sus tierras y recursos.
    En Elicura a los mapuche se les niega el derecho mismo al desarrollo, así como una serie de derechos económicos, culturales, políticos y civiles, definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en sus correspondientes Pactos Internacionales. Sin embargo, paulatinamente sus habitantes y comunidades ha ido tomando conciencia y valorando la idea que se tenía mucho que aprender de las habilidades tradicionales de los pueblos indígenas en la ordenación de sistemas ecológicos complejos.
    Los Pueblos indígenas han creado sistemas satisfactorios de utilización de la tierra y gestión de los recursos, también han demostrado poseer amplios conocimientos de medicina con hierbas y una impresionante capacidad de manejos de suelos y de climas. La función de los pueblos indígenas en la práctica del desarrollo sostenible concentró la atención de los representantes de gobiernos, grupos indígenas y expertos reunidos en Santiago de Chile en mayo del 1992 para una conferencia preparatoria a la Cumbre de la Tierra.
    En ese encuentro planetario se insistió en la necesidad de que los pueblos indígenas ejerzan sus derechos a determinar su propio desarrollo, controlar sus propias instituciones y usar sus recursos como les parezca. También se pidió que se reconocieran los conocimientos de los indígenas y que se promoviera la investigación sobre medio ambiente. Sin embargo en Chile estas ideas no han tenido el eco deseado, ya que cualquiera iniciativa endógena se encuentra inmediatamente frenada por el entramado estatal de control de la población indígena.

Комментарии • 3

  • @juanpabloanguloviveros3867
    @juanpabloanguloviveros3867 4 года назад

    Que persona más culta e inteligente!! Me emocionó mucho el video, gracias!!

  • @lidiajara90
    @lidiajara90 4 года назад

    Me alegra que piensen en la tiera porque su ustedes la cuidan dios se alegra de ver que sus conunida se preocupen de las tierras que les dio por erensia nuha vendision en todo

  • @gladyscatricheo6692
    @gladyscatricheo6692 6 лет назад

    Tengo sentimientos encontrados.
    La felicidad de ver un lugar tan maravillosamente hermoso y la tristeza de saber el daño que se le está haciendo.
    Resistan no se dejen apagar.
    Lemoria pu lamuen.
    Mari Chi wew!!!