PLAYA DE LOS ENEBRALES (PUNTA UMBRÍA) - HUELVA
HTML-код
- Опубликовано: 8 ноя 2024
- En las imágenes de esta grabación se pueden apreciar bellísimas escenas producidas por la Madre Naturaleza, una perfecta conjunción armónica de playa y vegetación, todo un deleite para los sentidos.
Cerca de Huelva capital y de Aljaraque (parte del Área Metropolitana de Huelva), y situada en el término municipal de Punta Umbría, se encuentra la espectacular playa de Los Enebrales. Recoge el testigo de la playa de La Bota para dárselo a las playas del núcleo de población de Punta Umbría tras recorrer un largo y precioso trayecto rectilíneo.
Esta extensa playa es fiel reflejo de las características playas de todo el litoral onubense, es decir, arena fina y dorada, buen ancho medio (en torno a 50 metros), etc. Esta playa en concreto es un hermoso y auténtico paraíso natural de dunas y vegetación, idónea para dar largos paseos disfrutando de su bello entorno, sintiendo en los descalzos pies la infinidad de minúsculas y diversas especies de conchas que llegan hasta la fina arena, gracias a la brisa marina y las mareas.
Por tanto, la ocupación habitual es baja, sin paseo marítimo; posee señalización de peligro y puesto de socorrista-salvamento, no posee accesos para discapacitados ni tiene aparcamientos cerca de la playa, tiene duchas y lavapiés pero no aseos, tampoco hay zonas para surf. En esta zona el oleaje es moderado y el agua posee una temperatura agradable.
Esta playa se encuentra en pleno Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría, declarado como tal el 28 de julio de 1989. Seis pasarelas de madera son los accesos para llegar a la playa, pero tenemos que ir con cuidado de no salinos de ellas para evitar perjudicar todo lo que hay protegido en esta playa.
Aún recordamos un lugar situado en esta playa al que llamábamos “la venta del Calé”. Era una playa nudista, naturista, muy poco transitada, ideal para esta práctica. Actualmente, esta zona (playa de la Mata Negra) está mucho más transitada por lo que la práctica naturista casi ya no existe.
Como hemos comentado anteriormente, la playa de Los Enebrales se encuentra ubicada en el Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría. Este paraje se extiende por la franja costera, desde el casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota. Con 162 hectáreas de extensión, se trata de un enclave dunar de transición marino-continental, de escasas dimensiones, pero de gran valor ecológico, ya que constituye uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros que se conservan en todo el litoral andaluz.
La riqueza biológica del paraje puede observarse en cuatro zonas en banda bien diferenciadas.
En la banda más próxima a la línea de costa se localizan las dunas embrionarias, que son arenas móviles con poca vegetación, entre la que destaca el barrón y el lirio marítimo. Le siguen las dunas secundarias, que presentan una mayor densidad de vegetación, capaz de fijar la arena y diversidad de especies, entre las que destacan la retama, la camarina y el romero.
Más al interior se encuentra el enebral-sabinar acompañado por el pino piñonero. El estrato arbustivo está dominado por especies de matorral mediterráneo como el lentisco, el romero, el torvisco, la jara morisca, jaguarzo y palmito.
Por último, la vegetación dominante en el pinar es un bosque de coníferas, principalmente pino piñonero procedente de repoblaciones efectuadas a principios del siglo XX con intención de fijar las dunas. El pino aparece acompañado de matorral mediterráneo como la jara pringosa, el matagallo o el mirto.
Entre la fauna de este paraje se encuentran el camaleón (en peligro de extinción), la lagartija cenicienta, la colirroja, el lagarto ocelado, el herrerillo común, la curruca capirotada, la rabilarga, el verdón común y el jilguero.
El equilibrio de este ecosistema es muy sensible a los factores externos y esto se debe a que tanto su flora como su fauna están muy especializadas en un medio arenoso pobre en nutrientes y duras condiciones meteorológicas (poca agua y altas temperaturas).
La playa de Los Enebrales, rodeada de dunas y pinos y el océano Atlántico bañando su arena dorada, es el lugar adecuado donde pasar las horas y apreciar bellas y deslumbrantes puestas de sol.
(Nota: algunas y imágenes y/o vídeos han podido ser cedidos por amigos y colaboradores del canal. Siempre sin ánimo de lucro).