Crecimiento Postraumático: luces al final del túnel
HTML-код
- Опубликовано: 5 ноя 2024
- En los últimos años la palabra Trauma ha ocupado espacios cada vez más protagónicos en las conversaciones alrededor de la salud mental. Se habla (en muchas ocasiones superficialmente) del trauma como vivencia, síntoma, diagnóstico, función, formulación o como respuesta a muchas preguntas acerca de por qué nos comportamos y nos relacionamos de la forma como lo hacemos. Sin embargo, resulta muy difícil el determinar las fronteras de lo que es Trauma, de cómo se elabora y cómo se valida. E incluso, hay todavía muchas controversias acerca de su acompañamiento y su tránsito cuando se constituye en una entidad crónica.
Desde el espacio de Psicoterapia Divergente nos preguntamos ¿Quién define lo que se puede considerar una experiencia de trauma? ¿A quién benefician tales definiciones? ¿Qué elementos determinan la consolidación de un Estrés Postraumático?; e incluso, ¿Qué sucede cuando las vivencias traumáticas se solapan y coexisten con los ajustes a los que nos vemos obligados frente a la constante exposición a un mundo violento y estructuralmente injusto?
Para esta conversación contamos con la participación de Manuela Besada-Lombana, artista plástica, gestora cultural y amiga de la casa; quien nos comparte su vivencia con el Trastorno por Estrés Postraumático Complejo. Hablamos de su trayectoria y de lo que significó el poder llegar a la comprensión de un diagnóstico, que desde su mismo nombre, implica múltiples y diversas complejidades. Curioseamos en torno a su experiencia y a su relato alrededor del tránsito de síntomas dolorosos y a veces confusos. Mientras que exploramos sus acercamientos a distintas opciones de tratamiento, al uso de sentido del humor y de la apropiación de narrativas en torno a su posibilidad de reconstruir vínculos.
En el espacio de esta noche, revisamos conceptualizaciones sobre Trastorno por Estrés Postraumático Simple y Complejo, visitamos teorías acerca de Trauma Relacional y acerca de la conexión entre Estrés Postraumático Complejo y exposición a Violencias Basadas en Género. Conversamos sobre las posibilidades de trabajar desde la construcción de nuevas relaciones, mientras que promovemos la emergencia de una mirada más compasiva sobre nosotros, nuestros vínculos y nuestra historia.
Finalmente, cerramos con reflexiones acerca de las palabras de Esther Perel, quien nos invita a que cada vez que pensamos en el Trastorno por Estrés Postraumático, también pensemos en el crecimiento después del trauma.
Advertencia: los temas tratados en las conversaciones de Psicoterapia Divergente pueden generar recuerdos o emociones abrumadoras. Entendemos que los ejemplos y datos pueden generar movimientos difíciles de contener, por lo que si experimentan esta situación, les invitamos a conversar acerca de sus vivencias con sus redes de apoyo o con profesionales capacitados para plantear un acompañamiento ético y compasivo. Este espacio no pretende sustituir el de una intervención psicoterapéutica formal.
Participan: Manuela Besada-Lombana, Juliana Machado, María Elisa Dávila y Ana Lucía Cardona.