Ambos tienen su parte de razón. Generalmente cuando los españoles analizamos la historia de España caemos en el error de creer que nuestra situación es especial. Qué somos un pueblo especialmente díscolo e irreverente y como consecuencia de esto, nuestra historia terminó desembocando en la trágica Guerra Civil. Pero esto es un mito. La mayor parte de los procesos que se produjeron en España a comienzos del siglo XX (y sentaron las bases de lo que acabaría siendo la Guerra Civil) fueron totalmente paralelos a los eventos producidos en el resto de Europa y tuvieron como causa factores estructurales que van mucho más allá de la voluntad o carácter de los españoles. Las primeras décadas del siglo XX fueron un periodo revolucionario, en el que el movimiento obrero paralizó países enteros, incluido el nuestro. En el marco de una crisis generalizada de los sistemas de gobierno representativo, que se agudizó tras la Primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique, la polarización social se volvió extrema. En España, donde no existía una burguesía industrial consolidada, el movimiento obrero confrontó fundamentalmente con los dos grandes focos de poder que existían en nuestro país: la iglesia católica y los terratenientes. Y esa confrontación terminó derivando en odio, que cristalizó en forma de violencia. A pesar de que por aquella época incluso en las altas esferas de Iglesia Católica comenzó a mostrarse interés por la cuestión social (la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII es el mejor ejemplo de ello) la realidad es que está fue una pretensión meramente formal, que no supuso cambios significativos en la estructura de la Iglesia. La ostentosidad de los obispos y papas de entonces distaba mucho de la férrea austeridad de Cristo y las primeras comunidades cristianas. En España la Iglesia Católica a principios del siglo XX contaba con una serie de privilegios gigantescos, salvaguardados por la Constitución de 1876. Por tanto en España el movimiento obrero pronto interpretó que la lucha de clases tenía en buena medida que orientarse a poner fin a ese sistema de privilegios, si era necesario a través dela violencia. Y dicha violencia y odio terminaron siendo reactivos. La Iglesia por su parte interpretó que la única forma de mantener sus privilegios y en última instancia, su integridad, era a través de la violencia hacia los enemigos de Dios, de ahí que consideran la Guerra como una Cruzada Santa. Es muy difícil entender la Guerra Civil sin entender el contexto europeo de Preguerra y Entreguerras.
@@blockchainlanzarote1701 la Iglesia fue el pilar central del franquismo. Franco no sólo veía en la religión católica una herramienta de poder que permitiera afianzar sus intereses y los de toda la élite dominante. Seguramente Franco al igual que otras tantas figuras del ejército y la burguesía del momento era un cristiano devoto genuino, que realmente creía en la religión católica y temía que está terminara siendo socavada. La Iglesia no habría aguantado tantos siglos si muchos de sus principales valedores no hubieran creído genuinamente en sus postulados.
A ver... Yo creo que tiene más que ver con la corrupción de la Iglesia española y la descarada defensa de los católicos a las élites (Que entre los dos se nutrían injustamente del pueblo llano). Y la lucha contra esta corrupción moral y política llevaba dándose más de 100 años en un país lleno de miseria (Desamortizaciones, lucha por la aconfesionalidad, retirada de privilegios, etc.). Los propios religiosos estaban en contra de estas esferas corruptas... Podemos recordar el atentado del cura Merino contra la reina Isabel. La Iglesia, como institución, tenía muchísimo poder y apoyaba a quien apoyaba. De hecho la quema de Iglesias viene precedida de una proclama del arzobispo de Toledo donde insta a los cristianos a no apoyar la, recién instaurada, Segunda República. En Italia, cuya presencia ha sido algo más fuerte que en nuestro país, no dudaron en apoyar a mafiosos... NO es una institución limpia ni coherente con si misma y teniendo el poder que tenía, me parece más que normal todo lo que pasó.
@@blockchainlanzarote1701 Se levantó contra un gobierno de izquierdas, la misma izquierda que odiaba a la iglesia. El enemigo de mi enemigo es mi amigo (aunque no fue así siempre).
“Si decimos que no hemos pecado, hacemos a Dios mentiroso y su palabra ya no está con nosotros” (1 Juan 1,10). Así, pues, reconocemos humildemente y pedimos perdón porque nosotros no supimos a su tiempo ser verdaderos ‘ministros de reconciliación’ en el pueblo dividido por una guerra entre hermanos”. Asamblea Conjunta de Obispos y Sacerdotes españoles, Madrid, 1971.
Una de las cosas que agradezco de la iglesia chilena fue no haberse vendido a la dictadura de Pinochet buscando su “protección” por no decir exclusividad. Lamentablemente la iglesia española no fue el caso y fue su política y por eso manchó más su nombre y a Cristo. Si no confiamos en Dios aún cuando estemos en tribulación y nos fiamos más de gobiernos humanos nuestra fe se vuelve una pantalla.
Discusiones de política y luego años después se hacían favores mutuos. Despertando el de Izquierda al de derecha para pedirle ayuda para ver a su mujer. O el de Derecha visitando a su casa al de Izquierda para pedirle ayuda para que no lo echen de su iglesia por un malentendido. Aunque piensen de manera diferente las amistades traspasan ideologías. - Eugenio y Froilán.
Froilán es un hombre que es una buena persona pese a ser tradicional. Si comparamos a Eugenio, Don Venancio y Froilán. Froilán es el término medio, no es franquista, pues se enfrentó a los policías franquistas por injusticias, hasta le robó dinero a Franco 😂... Froilán es el término medio de los curas de cuéntame. Supo adaptarse, y quería mucho a Eugenio. Los dos se respetaban muchísimo, hasta Eugenio alabó todo lo que hizo Froilán como su sucesor como párroco. Tradicional pero hizo un equipo de Baloncesto, ayudó al barrio a proteger sus viviendas, prestaba favores a ateos como Miguel 😂, ayudó a los drogadictos del barrio a curarse y dejar la adicción... Froilán supo modernizarse pese a ser tradicional. Es de derechas... pero no es alguien autoritario. Y la relación que tuvo como Eugenio (favores mútuos), es de adorar.
Creo que los 2 tienen algo de razón Eugenio en lo de la represión, el papel que jugaba en régimen, que la iglesia debía de abrirse. Y el padre Froilán en lo de la Guerra y la républica ya que tristemente la républica no hizo nada en tratar el tema de la iglesia e hizo oídos sordos a todos los daños a la iglesia y peor un haciendo también oídos sordos ante los asesinatos de religiosos.
Por eso la Iglesia Católica, sobre todo la española, es la que tiene el mayor numero de misioneros del mundo, en zonas deprimidas, miserables, entre leprosos y enfermos; Se me olvidaba, la única "ONG" que estuvo esta y estará es CARITAS. INFORMATE UN POQUITO ANTES DE...
Uno de ellos confundió la vocación: en vez de sacerdote debió meterse a activista. Además, su premisa en cuanto al carácter anticatólico de la II República es sectario, asume los postulados del jacobinismo laicista, considerando a la Iglesia como un grupo de ricos privilegiados, y excusando la persecución anticatólica como si fuera "suprimir privilegios". Un sacerdote de Cristo justificando que se persiga a los sacerdotes de Cristo. Muy triste, de verdad. Es una afirmación gratuita e infundada que la Iglesia ofreciera "resignación" ante la pobreza, como si durante el régimen anterior al republicano no se hubiere procurado acabar con la pobreza, como si eso hubiera sido algo inventado por los iluminados republicanos de 1931. De un plumazo, ignora las numerosas leyes y disposiciones que antes de 1931 supusieron avance notable en derechos laborales y sociales. En resumen, además de haber confundido su vocación, uno de ellos es sumamente infantil y sectario a la hora de entender la historia contemporánea de su patria.
En que parte de la doctrina del hijo de un humilde carpintero que lo único que necesitaba para predicar su palabra era un túnica viene ese afán de acumular riquezas llegando a matar en nombre de Dios.
@@alberto-el7pp Con respecto a "matar en nombre de Dios", la tradición católica desarrolló toda una doctrina muy estricta de la guerra justa, en la que la mayor parte de los conflictos no pueden entrar. Ahora bien, evidentemente, la defensa ante el anticristianismo es necesaria, igual que Jesús expulsó en su momento a los mercaderes del templo. La guerra nunca es buena, ni deseable, pero el mundo en que vivimos es violento; y el cristianismo es, entre otras muchas cosas, extremadamente realista.
@@alberto-el7pp No sé si es "la más rica". Pero también es de las más antiguas y grandes y, por lo tanto, tiene muchos gastos. Por no hablar de que gran parte de esa riqueza va destinada a la ayuda a países desfavorecidos y demás; de desaparecer esa riqueza, se perdería una gran fuente de apoyo a esas zonas.
Eugenio era muy buena gente pero bastante manipulable e influenciable por las mujeres. Nunca debió de haberse metido a cura, la iglesia ni ahora ni entonces tiene remedio.
Dos actorazos de verdad, se le pone el cuerpo a uno tieso de escuchar a estos grandes!
Sí, a mí también me la pone tiesa
Ambos tienen su parte de razón.
Generalmente cuando los españoles analizamos la historia de España caemos en el error de creer que nuestra situación es especial. Qué somos un pueblo especialmente díscolo e irreverente y como consecuencia de esto, nuestra historia terminó desembocando en la trágica Guerra Civil. Pero esto es un mito. La mayor parte de los procesos que se produjeron en España a comienzos del siglo XX (y sentaron las bases de lo que acabaría siendo la Guerra Civil) fueron totalmente paralelos a los eventos producidos en el resto de Europa y tuvieron como causa factores estructurales que van mucho más allá de la voluntad o carácter de los españoles.
Las primeras décadas del siglo XX fueron un periodo revolucionario, en el que el movimiento obrero paralizó países enteros, incluido el nuestro. En el marco de una crisis generalizada de los sistemas de gobierno representativo, que se agudizó tras la Primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique, la polarización social se volvió extrema. En España, donde no existía una burguesía industrial consolidada, el movimiento obrero confrontó fundamentalmente con los dos grandes focos de poder que existían en nuestro país: la iglesia católica y los terratenientes. Y esa confrontación terminó derivando en odio, que cristalizó en forma de violencia.
A pesar de que por aquella época incluso en las altas esferas de Iglesia Católica comenzó a mostrarse interés por la cuestión social (la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII es el mejor ejemplo de ello) la realidad es que está fue una pretensión meramente formal, que no supuso cambios significativos en la estructura de la Iglesia. La ostentosidad de los obispos y papas de entonces distaba mucho de la férrea austeridad de Cristo y las primeras comunidades cristianas. En España la Iglesia Católica a principios del siglo XX contaba con una serie de privilegios gigantescos, salvaguardados por la Constitución de 1876. Por tanto en España el movimiento obrero pronto interpretó que la lucha de clases tenía en buena medida que orientarse a poner fin a ese sistema de privilegios, si era necesario a través dela violencia. Y dicha violencia y odio terminaron siendo reactivos. La Iglesia por su parte interpretó que la única forma de mantener sus privilegios y en última instancia, su integridad, era a través de la violencia hacia los enemigos de Dios, de ahí que consideran la Guerra como una Cruzada Santa. Es muy difícil entender la Guerra Civil sin entender el contexto europeo de Preguerra y Entreguerras.
¿Y que sacaba Franco de todo esto, es decir, porque del apoyo a la iglesia por parte del franquismo?
@@blockchainlanzarote1701 la Iglesia fue el pilar central del franquismo. Franco no sólo veía en la religión católica una herramienta de poder que permitiera afianzar sus intereses y los de toda la élite dominante. Seguramente Franco al igual que otras tantas figuras del ejército y la burguesía del momento era un cristiano devoto genuino, que realmente creía en la religión católica y temía que está terminara siendo socavada. La Iglesia no habría aguantado tantos siglos si muchos de sus principales valedores no hubieran creído genuinamente en sus postulados.
A ver... Yo creo que tiene más que ver con la corrupción de la Iglesia española y la descarada defensa de los católicos a las élites (Que entre los dos se nutrían injustamente del pueblo llano).
Y la lucha contra esta corrupción moral y política llevaba dándose más de 100 años en un país lleno de miseria (Desamortizaciones, lucha por la aconfesionalidad, retirada de privilegios, etc.).
Los propios religiosos estaban en contra de estas esferas corruptas... Podemos recordar el atentado del cura Merino contra la reina Isabel.
La Iglesia, como institución, tenía muchísimo poder y apoyaba a quien apoyaba. De hecho la quema de Iglesias viene precedida de una proclama del arzobispo de Toledo donde insta a los cristianos a no apoyar la, recién instaurada, Segunda República.
En Italia, cuya presencia ha sido algo más fuerte que en nuestro país, no dudaron en apoyar a mafiosos... NO es una institución limpia ni coherente con si misma y teniendo el poder que tenía, me parece más que normal todo lo que pasó.
@@blockchainlanzarote1701 Se levantó contra un gobierno de izquierdas, la misma izquierda que odiaba a la iglesia. El enemigo de mi enemigo es mi amigo (aunque no fue así siempre).
Buen comentario
“Si decimos que no hemos pecado, hacemos a Dios mentiroso y su palabra ya no está con nosotros” (1 Juan 1,10). Así, pues, reconocemos humildemente y pedimos perdón porque nosotros no supimos a su tiempo ser verdaderos ‘ministros de reconciliación’ en el pueblo dividido por una guerra entre hermanos”.
Asamblea Conjunta de Obispos y Sacerdotes españoles, Madrid, 1971.
Viva Franco
🇪🇸✝️
Una de las cosas que agradezco de la iglesia chilena fue no haberse vendido a la dictadura de Pinochet buscando su “protección” por no decir exclusividad. Lamentablemente la iglesia española no fue el caso y fue su política y por eso manchó más su nombre y a Cristo.
Si no confiamos en Dios aún cuando estemos en tribulación y nos fiamos más de gobiernos humanos nuestra fe se vuelve una pantalla.
Discusiones de política y luego años después se hacían favores mutuos.
Despertando el de Izquierda al de derecha para pedirle ayuda para ver a su mujer.
O el de Derecha visitando a su casa al de Izquierda para pedirle ayuda para que no lo echen de su iglesia por un malentendido.
Aunque piensen de manera diferente las amistades traspasan ideologías.
- Eugenio y Froilán.
Cura cabeza dura pero buena persona, claro que ser buena persona no basta….hay que ser inteligente
Anteponer la inteligencia a la convicción religiosa más esencial es puro cinismo. Funciona pero es cínico.
Estos dos hombres se querían un montón.
Una pena que uno falleciera y el otro quedase con Alzheimer. 😢😢😢.
Pobrecitos.
Al final, Don Froilán se acopló nuevos tiempos inclusive, hasta en la iglesia hizo misas para que se parara el 23F
Froilán es un hombre que es una buena persona pese a ser tradicional.
Si comparamos a Eugenio, Don Venancio y Froilán.
Froilán es el término medio, no es franquista, pues se enfrentó a los policías franquistas por injusticias, hasta le robó dinero a Franco 😂...
Froilán es el término medio de los curas de cuéntame.
Supo adaptarse, y quería mucho a Eugenio.
Los dos se respetaban muchísimo, hasta Eugenio alabó todo lo que hizo Froilán como su sucesor como párroco.
Tradicional pero hizo un equipo de Baloncesto, ayudó al barrio a proteger sus viviendas, prestaba favores a ateos como Miguel 😂, ayudó a los drogadictos del barrio a curarse y dejar la adicción...
Froilán supo modernizarse pese a ser tradicional.
Es de derechas... pero no es alguien autoritario.
Y la relación que tuvo como Eugenio (favores mútuos), es de adorar.
Creo que los 2 tienen algo de razón Eugenio en lo de la represión, el papel que jugaba en régimen, que la iglesia debía de abrirse. Y el padre Froilán en lo de la Guerra y la républica ya que tristemente la républica no hizo nada en tratar el tema de la iglesia e hizo oídos sordos a todos los daños a la iglesia y peor un haciendo también oídos sordos ante los asesinatos de religiosos.
Esas primeras temporadas eran las buenas de la serie
Que capítulo es?
No olvidemos las violaciones a las monjas
No olvides las violaciones echas por los curas.
Ni tampoco las violaciones de curas y frailes a niños. O monjas vendiendo recién nacidos.
Desgraciadamente ambos bandos cometieron atrocidades
Me quedo con el cura clásico
las 2 españas de siempre
¿En que año está basado este captíulo?
1971
@@cuentame.alcantara Gracias por la respuesta.
Lá Iglesia siempre estuvo com quem manda.
Pues entonces interesada y anticristiana antijesus
Claro hombre, como en Cuba, China o Nicaragua.
Depende del momento de la historia, a veces sí y otras no.
Por eso la Iglesia Católica, sobre todo la española, es la que tiene el mayor numero de misioneros del mundo, en zonas deprimidas, miserables, entre leprosos y enfermos; Se me olvidaba, la única "ONG" que estuvo esta y estará es CARITAS. INFORMATE UN POQUITO ANTES DE...
Ahora con los globalistas.
Si en 2023 se sigue discutiendo de lo mismo entonces nadie tiene razón
Uno de ellos confundió la vocación: en vez de sacerdote debió meterse a activista.
Además, su premisa en cuanto al carácter anticatólico de la II República es sectario, asume los postulados del jacobinismo laicista, considerando a la Iglesia como un grupo de ricos privilegiados, y excusando la persecución anticatólica como si fuera "suprimir privilegios". Un sacerdote de Cristo justificando que se persiga a los sacerdotes de Cristo. Muy triste, de verdad.
Es una afirmación gratuita e infundada que la Iglesia ofreciera "resignación" ante la pobreza, como si durante el régimen anterior al republicano no se hubiere procurado acabar con la pobreza, como si eso hubiera sido algo inventado por los iluminados republicanos de 1931. De un plumazo, ignora las numerosas leyes y disposiciones que antes de 1931 supusieron avance notable en derechos laborales y sociales.
En resumen, además de haber confundido su vocación, uno de ellos es sumamente infantil y sectario a la hora de entender la historia contemporánea de su patria.
La institución más rica del mundo con un patrimonio incalculable, anda y tápate un poquito.
En que parte de la doctrina del hijo de un humilde carpintero que lo único que necesitaba para predicar su palabra era un túnica viene ese afán de acumular riquezas llegando a matar en nombre de Dios.
Gracias a vuestra mentalidad la Iglesia está donde está, repudiada por todos porque solo hay abuelos que piensan que seguimos en el siglo XVIII.
@@alberto-el7pp Con respecto a "matar en nombre de Dios", la tradición católica desarrolló toda una doctrina muy estricta de la guerra justa, en la que la mayor parte de los conflictos no pueden entrar. Ahora bien, evidentemente, la defensa ante el anticristianismo es necesaria, igual que Jesús expulsó en su momento a los mercaderes del templo. La guerra nunca es buena, ni deseable, pero el mundo en que vivimos es violento; y el cristianismo es, entre otras muchas cosas, extremadamente realista.
@@alberto-el7pp No sé si es "la más rica". Pero también es de las más antiguas y grandes y, por lo tanto, tiene muchos gastos. Por no hablar de que gran parte de esa riqueza va destinada a la ayuda a países desfavorecidos y demás; de desaparecer esa riqueza, se perdería una gran fuente de apoyo a esas zonas.
El 8 de abril de 1932 ardió en Sevilla la primera iglesia.
No, los asaltos y saqueos comenzaron tras la proclamación de la república en el mismo 1931
Que asco de mensajes da esta serie. Como se nota que fue hecha por rtve.
Porque
@@triplerrrrober Porque no existe eso de las dos Españas. Es un invento político creado para dividirnos y enfrentarnos siempre.
Recuerda que fué bajo el gobierno de Aznar.
El problema no es que fueran conservadores en la dictadura. El problema es que lo sigan siendo ahora...
Eso si que es pura demagogia y no lo de Eugenio jaja
Bueno la Iglesia apoyo a Franco porque la salvó de ser destruida por los rojos de la República pero parece que Eugenio no sabe nada de historia.
Franco era el primo segundo de htlr, y más con las atrocidades contra personas homosexuales. Todo con el inútil pretexto divino.
Propaganda
Eugenio era un iluso, menos mal que Froilán le daba dosis de realidad...
Ningún iluso, ambos tienen sus puntos.
Eugenio era muy buena gente pero bastante manipulable e influenciable por las mujeres. Nunca debió de haberse metido a cura, la iglesia ni ahora ni entonces tiene remedio.
Uno reaccionario y el otro perroflauta. Tendría que ir yo ahí. De derechas pero demócrata, catalán, y independentista. La iba a liar.
@@carlosmpsenyorcapitacollon6977 POBRECITO
El joven de sacerdote poco.
Que se tiro a ines y dejo de ser cura
Con razón da pena el cine español socialista😂
Y hoy en día no hay dos españas, sino 17
17x2