INTERACCIÓN MEDICAMENTOS - EMBARAZO (Categoría D) MEDIC-BIEN programa 25

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 6 окт 2024
  • El grado de riesgo de daño y/o muerte del embrión o feto por usar medicamentos en el embarazo se expresa por medio de listas en las que se agrupan los fármacos identificados como peligrosos.
    La Organización Mundial de la Salud dispuso que las sustancias radioactivas (isótopos) usadas para diagnosticar también sean consideradas como “medicamentos” y están entre lo prohibido a usar en el embarazo.
    ¿Qué es un isótopo? Es la forma de un elemento químico en el que sus átomos tienen el mismo número de protones (elementos de carga positiva que están en su núcleo), pero con un número diferente de neutrones (elementos de carga neutra que también están en el núcleo). Por esta diferencia, a unos se les denomina “estables” y a otros se les llama “inestables”, “radioisótopos”, “radionucleidos”, “nucleidos radioactivos”, o “isótopos radioactivos” (porque emiten radioactividad), describiéndose más de 3.000 de estos últimos.
    La radioactividad (también mencionada como “radiación nuclear” o “desintegración nuclear”) es el nombre dado al proceso de la emisión del exceso de energía desde el núcleo atómico de un elemento químico altamente excitado (“inestable”). Tal energía tiene el poder de impactar contra la estructura química del ácido desoxirribonucleico (ADN) que constituye a los genes (“genoma” o “carga genética”) del humano y causar modificaciones en él que determinan defectos en el producto del embarazo y/o la muerte de éste.
    Los estudios radiográficos entrañan el uso de rayos X. Estos deben evitarse en el embarazo, pero si son imprescindibles, antes de su realización debe notificarse la existencia del embarazo o la sospecha de su existencia y usar un delantal plomado que proteja el vientre, pues tales rayos son radioactivos.
    En relación con lo radioactivo, se debe considerar la “radiación cósmica” (la energía muy elevada que es emanada por partículas subatómicas procedentes del espacio exterior y es a la que se exponen quienes llegan a grandes alturas) que es muy significativa para quienes viajan frecuentemente en aviones.
    Hay medicinas que desde la madre pasan por la placenta al embrión y al feto; unas son inocuas, otras son riesgosas en contra de la salud y la vida de éstos.
    En 1966, la Administración de Alimentos y Medicamentos del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos de América publicó su guía de información sobre los efectos nocivos (teratogénicos: que dañan al producto gestacional), expresando el saber validado que sirve para evaluar la relación del posible beneficio que puede significar el uso de una medicina en la madre y el riesgo que se cierne contra el embrión y el feto. En 1969, estableció la obligación de mostrar la información necesaria para clasificar las medicinas por su riesgo embrio-fetal.
    Luego, aparecieron otras clasificaciones (p.ej.: las publicadas en el Catálogo de Especialidades Farmacéuticas de España; en perinatología.com, del San Gabriel Valley Perinatal Medical Group; y la publicada en “Medicamentos en el embarazo y la lactancia”, de Brigss y colaboradores).
    MEDICBIEN agrupó las guías publicadas hasta hoy referentes al grado del nivel de riesgo de cada fármaco sobre el producto gestacional en los distintos trimestres del embarazo. Se contemplan 5 categorías identificadas como “A”, “B”, “C”, “D” y “X”, donde “D” y “X” son para fármacos definitivamente teratogénicos. Además de éstas, hay una lista de fármacos de uso prohibido en el embarazo aún no categorizados.
    Un fármaco puede tener categorías diferentes en los distintos trimestres del embarazo (como el diclofenaco que es de clase “B”, pero cambia a “D” en el tercer trimestre; algo parecido sucede con el captopril que es “C” y cambia a “D” en el 2˚ y 3r trimestre). Otro ejemplo es la clortalidona que es “B” y cambia a “D” en caso de hipertensión arterial sistémica inducida por el embarazo).
    Finalmente, esto también se da en unas medicinas en razón de la dosis (p.ej.: el fluconazol que “C” y pasa a “D” cuando se usa en dosis alta).
    Las listas están formadas por nombres genéricos de medicamentos: no por marcas comerciales. Si busca un medicamento usado en el embarazo y sólo sabe la marca: lea el nombre genérico en la etiqueta, en “COMPOSICIÓN”. Luego, busque tal nombre en las listas.
    Por lo de la duda metódica, ofrecemos las fichas bibliográficas de los trabajos que sostienen lo comunicado.
    Para información/asesoría, visite MEDICBIEN.COM
    INSTAGRAM: www.intagram.c... ...
    FACEBOOK: / rrh89u ...
    TIKTOK: / medicbien _t=...
    Linkedin: logotipo en /medic-bien-05388b2bb1
    X: logotipo X /medicbien
    Spactial: www.spatial.io....

Комментарии • 2

  • @laurarossi9524
    @laurarossi9524 Месяц назад +1

    Este video al igual que los anteriores que hablan de una forma certera sobre los medicamentos que dañan al embrión/feto .., son una brújula orientadora para las mujeres embarazadas..! Gracias Dr.Arenas por este gran aporte.., que habla de su preparación académica e investigativa en pro de una mejor calidad de vida.!

    • @MEDICBIEN
      @MEDICBIEN  Месяц назад +1

      Realmente, este documental es muy parecido a los precedentes que están vinculados con la comunicación de las listas de medicamentos cuyo uso durante el embarazo está prohibido o está incluído en alguna de las categorías que agrupan a aquellos fármacos cuyo grado de riesgo de causar inconveniente está establecido con precisión. Su diferencia con los documentales precedentes radica en que la información divulgada en éste es referente -específicamente- a la Categoría D (de grado de riesgo de causar daño al embrión y/o al feto) y a los fármacos que constituyen al listado mostrado.
      Tal información busca comunicar el conocimiento existente para que las gestantes y/o las que deseen estar en tal condición puedan prevenir el riesgo de daños identificados para cada medicamento: prevención es la mejor protección.
      Lo anterior adquiere su significación al considerar el axioma fundamental de la Medicina: ¡PRIMUM, no NOCERE (lo primero, no dañar)!